hola.com

 


22 octubre 14

BILBAO-VIZCAYA

El Pais Vasco siempre ha estado ligado a mi vida y a momentos claves de ésta, como mi decisión de ser médico, conocer a los Beatles, visitar por primera vez un cementerio, oír hablar euskera. Pero siempre me he movido en Guipúzcoa: San Sebastián, Hernani, Zarauz, Ondarribia… maravillosos lugares y maravillosas personas en mi recuerdo. Inolvidables los bocadillos de oreja de mi tía Leonor en La Bodega, en la Aita Kalera de Hernani.

Estos últimos días he visitado Vitoria y especialmente Bilbao. Vitoria es una pequeña ciudad con un ambiente muy agradable, limpia y bonita…

Pero hoy me centraré en Bilbao y algo de Vizcaya, ¡vaya sorpresa! Siempre escuché que era una ciudad sucia, oscura… pero realmente el Dr Iñaki Azcuna ha hecho de Bilbao una ciudad maravillosa… El paseo por la ría es muy agradable y desde luego la guinda es el museo Guggenhein… me gusta más el continente que el contenido con excepción de los cuadros de Picasso, Modigliani y Frank Marc… La estructura diseñada por Frank Gery es impresionante, para empezar es dorado-rosado no plateado como yo pensaba, curiosas la fuente de fuego y la niebla que adornan el agua  que hace que parezca un barco impresionante…

 

IMG-20141011-WA0016 (1)

 

Me han gustado los tulipanes de Jeff Koons a modo de globos gigantes de colores y por supuesto Puppi, que lo he imaginado ya que estaba andamiado, solo ocurre dos veces al año y nos ha tocado…

También nos tocó vivir la Virgen de Begoña, la fiesta que gira en torno de la única virgen del “Mundo Universo” que tiene en una de sus manos un chiquito, pero no a un niño (que también lo tiene), sino un vasito para chiquitear… mientras los bilbaínos cantan bilbainadas.

Y claro, no podía faltar su gastronomía, quiero rendir un homenaje a los pintxos, sublime la tortilla y sobre todo la ración de rabas que nos tomamos en Plentzia, una localidad a pocos kilómetros de Bilbao que nos supieron a gloria regados con Txacoli y culminados por el paseo entre la ría y el mar Cantábrico.

IMG-20141011-WA0006

También me parece muy recomendable el paseo por Getxo, con las maravillosas casas que bordean el paseo y que culmina con el puente colgado que comunica con Portugalete y con un espectacular autobús suspendido en el aire que transporta personas y automóviles. Data de 1893 y tiene un aire eiffeliano…

20141011_130712

Maravilloso Bilbao, maravillosa Vizcaya…

IMG-20141011-WA0015

Share


05 octubre 14

EL BRECOL Y DEMÁS CRUCÍFERAS

verduras-cruciferas-e1347955938845

La palabra crucífera se aplica a una familia de vegetales que florecen en forma de cruz. Algunas especies son ornamentales, pero para nuestra buena suerte muchos son comestibles. Son miembros de esta familia de crucíferas la col y sus parientes como la coliflor, el brócoli, nabos y col de Bruselas, y se reconocen dentro de los alimentos que más nos protegen contra el cáncer. Todos hemos leído en alguna ocasión que el brécol o brócoli tiene propiedades anticancerígenas. En general cuando hablas con la gente es una verdura poco consumida, quizás porque no está muy introducida en los recetarios. Pero el brécol es una verdura que está deliciosa, solamente cocida y regada con aceite de oliva virgen extra y vinagre de Jerez o cocida y servida  con un sofrito de aceite de oliva virgen extra donde hemos frito unas láminas de ajo y una cucharadita de pimentón de La Vera agridulce.

pollo con brécol

pollo con brécol

 

La coliflor cocida con una bechamel por encima y gratinada con queso en el horno está deliciosa. La lombarda rehogada con ajo y acompañada de manzana con un poco de miel y vinagre de Jerez es un plato maravilloso. Los vegetales de la familia crucífera poseen flavonoides, vitamina C, mineral y fitoestrógenos, estos últimos asociados con los llamados cánceres hormona-dependientes, sobre todo en el de próstata. Desde la pasada década del setenta aparecieron los primeros estudios que apoyaban los beneficios anticancerígenos de las crucíferas.

lentejas con nabos

lentejas con nabos

 

Estos vegetales tienen efectos protectores adicionales al ser ricos en fibra, de ahí que ayuden a evitar la constipación y la irritación de la pared intestinal previniendo así el cáncer de colon. Por todo esto es conveniente introducir las crucíferas en nuestra dieta. 

Share


21 septiembre 14

BEGIN AGAIN O LA MAGIA DE LA MÚSICA

critica-begin-again-john-carney_3_2125714

Desgraciadamente voy poco al cine o menos de lo que me gustaría… Además cuando me recomiendan una película y me decido a ir, ya la han quitado de la cartelera, no entiendo por qué no se hacen menos películas y mejores, así no habría tanta rotación…

Pero el otro día animada por el consejo de mi amiga Malo, cuyo criterio cinematográfico me es muy fiable, fui a ver Begin again

En esta película Mark Ruffalo expresa algo que siempre sentí con la música… si observas la vida oyéndola, todo se transforma… esa es la magia de la música, las perlas, como lo llama, cambian tu mundo… Por ello aunque la película está rodada como en tono oscuro, la música la ilumina…

Las primeras escenas están rodadas a manera de A sangre fría o Crónica de una muerte anunciada, es decir, la misma escena desde el punto de vista de distintos personajes. Pero la escena más sublime para mí, es aquella en la que Mark Ruffalo bajo los efectos del alcohol hace los arreglos de la canción de Keira Knightley con su imaginación y mientras ella canta, introduce el piano, la batería, el violoncello… hasta transformar la canción y convertirla en una maravillosa melodía.

El personaje de Adam Levine, cantante de Maroon 5, no sé si es que es un buen actor o que realmente tiene cara de creído, pero me gusta como canta y eso me es suficiente.

La escena en la terraza de un edificio de Nueva York con el final de la guitarra eléctrica de la hija de Ruffalo, está acompañada de una maravillosa canción y de los ojos expresivos de un Mark Ruffalo impactado por la habilidad secreta de su hija… Escuchad Tell me if you wanna go home.

Detente a oir la música del iPod de alguien o la de su teléfono móvil y sabrás como es, decía un personaje de la película, ¡es verdad!  En mi iPod están  Frank Sinatra, Rollings, Smetana, Mozart, U2, Glassvegas, Beatles, Pink Floyd… ¿seré clásica? Por cierto ideal el adaptador para dos auriculares, para escuchar la música en pareja que embellece algunas escenas de la película…

Begin Again…preciosa, no os la perdáis…no hay sexo explícito, ni violencia, ni palabras feas, no hace falta…no importa si ya no está en cartelera, afortunadamente ahora hay otras formas de poder verla sin que esté en el Cine…

Share


02 septiembre 14

11 RAZONES GASTRONÓMICAS PARA VIVIR EL VERANO

summertime

Ahora que parece que está apretando el verano más que los meses anteriores, podemos seguir comiendo de forma saludable y refrescante, propongo:

1. Las sopas frías: el gazpacho, el salmorejo y el ajo aceite. Para mí son obras de arte del sabor-saber popular. Erróneamente no se consumen porque tienen muchas calorías, no tienen tantas… además dos de ellas tienen el mejor antioxidante posible… el licopeno del tomate y las tres la mejor de las grasas: el aceite de oliva.

2. El verano es el mejor momento para la combinación que más me gusta: la gastronomía y los viajes. Comer y probar cosas nuevas, inéditas…

3. Las barbacoas: no son muy saludables, si ponemos encima de la parrilla cordero, ternera, bacon, chorizo… pero si ponemos langostinos, gambones

4. Cualquier arroz: pero elijo en verano el arroz negro con un poco de alioli y una copa de vino blanco… ¿habéis probado los vinos blancos valencianos? Están hechos para acompañar este arroz.

5. Las ensaladas. Yo las como todo el año, pero reconozco que con el calor entran mejor. Propongo la de aguacate, papaya, tomate y manzana Royal Gala, rociado de nueces y vinagre de Jerez. ¿Quién necesita aceite con las maravillosas nueces y el aguacate?

6. Las legumbres frías: no podemos dejar de consumirlas porque sea Verano. Coge un bote de judías blancas ya cocidas, escúrrelas y lávalas, acompáñalas con tomate, cebolla y  pimiento verde cortadas muy finamente y aliñado con aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre de Jerez.

7. La ensaladilla rusa de toda la vida: pero sin bote, sólo el del atún en conserva en aceite oliva virgen, además espárragos trigueros naturales, alcachofas naturales, zanahorias, todo previamente cocido claro, además huevos, patatas…


ensaladilla rusa

 8. El cóctel de langostinos: lechuga, aguacate, tomates cherry, salsa rosa y langostinos claro, de primer plato triunfas seguro.

20140824_130627 (1)

9. Las cremas frías-templadas: prueba a rehogar  en aceite de oliva virgen extra puerros y zanahorias, añade  leche semidesnatada y sal, pásalo por la batidora, sírvelo templado.

10. El pescado a la plancha: atún , rodaballo, salmón… de guarnición propongo arroz integral cocido, rehogado en un poco de aceite de oliva virgen donde hemos frito unas láminas de ajo, en la misma sartén rocíalo de vinagre de arroz…

11. Cualquier tosta es fácil de  cocinar, pero propongo la de brandada de bacalao: cuece migas de bacalao en leche, añade patata cocida, láminas de ajo frito, sal y aceite de oliva , pásalo por la batidora… ¡¡y a untar!!

Comida maravillosa, saludable y fácil de hacer para acompañar este caluroso verano.

Share


18 agosto 14

POP ART

Entrada a la exposición

Entrada a la exposición

No soy una entendida del arte, pero me encanta visitar museos y conocer diferentes tendencias artísticas. Esta motivación es la que me ha llevado a conocer la exposición de Pop Art que hay en el museo Thyssen Bornemisza.

Como siempre la entrada es cara, 11 euros. El contenido debo decir que no es mi estilo preferido, pero sí que me encontré sorpresas agradables. No te dejan hacer fotos, lo cual no lo entiendo ya que en la exposición general sí se pueden realizar.

Me gustó ver de cerca cuadros de Lichtenstein que aunque los había admirado en la exposición general me sigue impresionando la técnica que utilizaba de puntitos para conseguir ese efecto… es impresionante y me recuerde a la estética de tebeos nacionales como El Jabato y el Capitán Trueno (ya sé que no es muy ortodoxo) o de algún anuncio de mediados de siglo como Mujer en el baño.

Mujer en el baño

Mujer en el baño

También me impresionaron algunos cuadros realizados a modo de fotos borrosas, pero que en realidad eran óleos, como el cuadro de Gerhard Richter de Helga Matura y su prometido o de Terese Andeszka. Curiosos los retratos de actrices como Mónica Vitti, Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor… Los cuadros de Andy Warhol… cuando veo un cuadro de este autor me suscita pena, no sé por qué, quizás por el personaje que creó, su obra personalmente no me gusta. Mención aparte el retrato de Mao.

Lo que más me gustó de la exposición fue la obra española. Desconocía a Equipo realidad y Equipo crónica. El primero un dúo de pintores valencianos con su cuadro José Díazsecretario general del P.C.E. durante la tramitación de la crisis de 1937, me pareció impresionante, solo por este cuadro me mereció la pena visitar la exposición… Además así conocí la triste historia de José Díaz que murió precipitándose voluntariamente por una ventana por no aguantar el dolor de su enfermedad…

Equipo crónica era un trío también formado en Valencia y autores de La salita, una interpretación de las Meninas de Velázquez, situados todos los personajes en una salita española de los años 70 con autorretratos incluidos de los nuevos autores.

La salita

La salita

 

Bueno pero al final la cabra tira al monte y me fui a ver mi Giovanna Tornabuoni de Ghirlandaio.

giovanan

El Arte es maravilloso y muy recomendable para la salud, pero debe ser asequible a todo el mundo, el Museo Thyssen tiene unas horas gratis para la exposición permanente, no así para  las exposiciones temporales. Visitadlo si no lo habéis hecho todavía… Es imprescindible…

Share


07 agosto 14

ALICANTE INTERIOR

Callosa en Sarriá y Guadalest son dos pueblos del interior de la provincia de Alicante que visitamos hace unos días.

Callosa es un pueblo en cuesta como casi todos los pueblos de origen árabe que yo conozco. El origen de Callosa es una antigua alquería musulmana que, tras la reconquista cristiana hecha por el rey Jaime de Aragón en el s. XIII, fue adquirida en propiedad por Bernardo de Sarriá en 1290,  convirtiéndose así en su primer señor feudal. De ahí que a partir de entonces la ciudad pasara a denominarse en valenciano Callosa d’en Sarrià (en castellano es “Callosa de Don Sarriá“) y se convirtiera en el centro del señorío, que llegó a abarcar gran parte de la actual comarca de la Marina Baja.

Comimos en Fonda Galiana, un restaurante regentado por tres hermanas muy amables, buenas cocineras y si hay que hacerles una crítica, es que no te muestran en ningún momento la carta con el precio de los productos y aunque al final te parece razonable lo que pagas, piensas que a los lugareños, seguro les cuesta la mitad de lo que tú has pagado.

Entrante y ensalada

Entrante y ensalada

Comimos como prolegómeno del estupendo arroz caldoso de pescado un plato de aperitivos con croquetas, dátiles, verduras fritas, patatas, calabacines a la plancha, boquerones y calamares fritos…a modo de fusión de la comida árabe y romana. Al parecer los pueblos que se asentaron en esta localidad. De postre no comimos nísperos, la fruta de origen chino que tiene denominación de origen propia de esta localidad y que están plantados a modo de bienvenida alrededor del pueblo.

Arroz

Arroz

Lo más llamativo de este pueblo es la portada de su iglesia, ejemplo de la transición del barroco al neoclásico y que data de 1574. También a 3 kilómetros del pueblo están las Fuentes de Algar (cueva en árabe), pendientes para una próxima visita.

Entrada al pueblo

Entrada al pueblo

Guadalest ó El Castell de Guadalest es otro pueblo en cuesta y que realmente merece la pena conocer, se encuentra rodeado de Sierras y está construido en un promontorio cuya entrada es a través de una muralla árabe del siglo XI excavada en la roca que todavía conserva una de sus puertas. En su perfil se distingue el castillo de San José, el castillo del Rey o fortaleza del Alcozaiba  y en medio una  torre árabe vigía.

Castillo de San José

Castillo de San José

Fue conquistado por los cristianos a mediados del siglo XII. La población fue hasta 1609 morisca, esto es musulmanes conversos, a partir de esta fecha fueron expulsados. El castillo que data del siglo XII fue cedido por el rey  Jaime II de Aragón a Bernardo de Sarriá en 1293 y perteneció a esta familia durante 42 años.

Torre de la Alcozaiba y castillo

Torre de la Alcozaiba

En 1644 hubo un terremoto que destruyó el castillo, también la guerra con los franceses contribuyeron a ello en la guerra de la Independencia. Desde la plaza hay una vista bonita del embalse del río Guadalest y la torre del Peñón de Alcalá, también de origen árabe.

Embalse y Torre del Peñón de Alcalá

Embalse y Torre del Peñón de Alcalá

 

También se conserva una torre musulmana del siglo XI que perteneció al castillo del Rey Los Orduña (la Torre de la Alcozaiba), familia junto a Los Cardona fundamentales para la historia de este pueblo, la torre parece una intermediaria entre las dos construcciones que perfilan el pueblo.

Guadalest posee además numerosos museos de contenido curioso: torturas medievales, saleros y pimenteros, texto escritos en miniaturas…

P.D: No nos olvidemos de Gaza

Share


17 julio 14

LAS TARDES DEL RITZ

Hotel-Ritz-Madrid

Atravesar la puerta del Hotel Ritz es como entrar en la primera década del siglo XX. Su puerta giratoria te ayuda a ello, la alfombra del gran vestíbulo, realizado por la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara tiene tal espesor que el tacón se hunde. El color del ambiente es “como en sepia”…En el Ritz falleció Buenaventura Durruti cuando el Hotel era un Hospital  de sangre en tiempos de la Guerra Civil, esto es, un hospital provisional que se sitúa cerca del frente y recibe heridos de ambos bandos y además en sus habitaciones durmió mi adorado Alexander Fleming durante su visita a España en 1948…

En el vestíbulo

En el vestíbulo

Al entrar me siento un poco culpable, por lo que me gusta este Hotel ya que mi origen es humilde y mi pensamiento político huye del capitalismo, pero pienso en lo que a mis antepasados les gustaría que uno de los suyos pudiese entrar en este establecimiento sin ser parado en la misma puerta giratoria antes de entrar… y eso me consuela para disfrutar de este maravilloso Hotel de inspiración claramente francesa y real, ya que su mentor fue el rey Alfonso XIII.

Entramos en el Salón Real, reformado en tiempos de la Segunda Guerra Mundial debido “al vandalismo rojo” según el ABC de 15 de Diciembre de 1939, llama la atención la preciosa corona de marquetería que hay incrustada en el suelo y la cesta dorada de flores del techo. Tras el acto que nos llevó allí, salimos a la terraza tras atravesar el comedor de desayunos, allí  se celebraba el cóctel que nos ofrecieron las empresas organizadoras del evento.

El jardín del Ritz es muy agradable, comienza en un “balcón” que nos muestra desde arriba todo el recinto y nos lleva a una escalera de tintes renacentistas que enmarca una fuente y un pequeño estanque que nos da la bienvenida para contemplar los magníficos árboles, cedidos por el próximo Real Jardín Botánico.

En la terraza

En la terraza

 

El servicio es impecable y sonríe, algo muy importante para quitar boato y sentirte cómoda… Respira frescura. Me gustaron mucho los aperitivos que nos ofrecieron: anchoa con pimientos del piquillo envueltos en un paquete elegante, cuadraditos de brandada de bacalao con mermelada de tomate, gazpacho, melón con jamón…todo ello regado con un buen vino tinto, que fue mi elección…de fondo el sonido de un magnífico piano, tecleado por un elegante pianista…

Una magnífica experiencia, bonita música, ricos y saludables bocados, árboles refrescantes, buen vino, edificio precioso y sobre todo inmejorable compañía…

Share


07 julio 14

PARAR EN SANTIAGO

 

camino

Final del Camino en 2004

Hace 10 años que hicimos el Camino de Santiago. Era Año Santo Jacobeo y fue una experiencia maravillosa: compartir el Camino con gente de todas las edades, condiciones y países es una experiencia recomendable e inolvidable… Y después de 10 años volvimos a Santiago, pero esta vez de visita y de descanso. Entramos en la Plaza de Obradoiro donde en uno de sus lados se encuentra  el Parador de los Reyes Católicos, allí nos alojamos.

El Parador  para desgracia de algunos gobernantes todavía, a pesar de ser público, no se ha deteriorado como excusa para privatizarlo… Claro que el arte y la magia no entiende de esto y es lo que me encontré tras su maravillosa portada plateresca. En ella están representados varios santos entre los que se encuentran por supuesto Santiago, Mª Magdalena, Jesús, los 12 Apóstoles, Adán y Eva… Y estaba Dios que fue sustituido por una ventana…

portada

El edificio tiene más de 500 años de historia, fue encargado por Los Reyes Católicos en 1499 para acoger a los peregrinos que en aquella época llegaban del Camino maltrechos y enfermos y también hacía las labores de Orfanato y Hospital de pobres…era una pequeña ciudad autónoma. Todo presidido por la cruz potenzada o de Jerusalén, símbolo del Hospital.

Cruz potenzada

Cruz potenzada

La construcción tiene forma de cruz griega y gira en torno a 4 patios: San Mateo, San Lucas, San Juan y San Marcos, pero originalmente tenía forma de cruz latina y sólo dos patios…Los dos primeros son barrocos y casi gemelos, diferenciados por los diseños de los setos que rodean sendos pozos en forma de templete. Los otros dos patios son góticos con pinceladas de estilo manuelino, recordando que cerca está Portugal

Vimos además las puertas de las 3 llaves, para salvaguardar las finanzas del Hospital, pero que no impidieron la corrupción y la bancarrota del Hospital en algunos momentos de su historia…

Patio de San Mateo

Patio de San Mateo con la cruz potenzada esculpida en los setos

Patio de San Lucas

Patio de San Lucas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Patio de San Marcos

Patio de San Marcos con su puerta de estilo manuelino

mozart

Capilla Real y mirador

Una de las cosas que más me impresionó de mi visita fue escuchar a Mozart en la Capilla Real, tocó una orquesta de cuerda (Real Filharmonía de Galicia) y nosotros lo escuchamos en la planta superior, privilegio para los huéspedes del  Hotel y antiguamente el lugar donde los moribundos escuchaban su última misa, dada la acústica del lugar…Un sonido del siglo XVIII, en un entorno del siglo XVI y con oídos educados en el siglo XX, viviendo en el XXI… El sonido de la cuerda ideada por Mozart y plasmada en varios Divertimento era maravilloso…

Salir del Parador a pasear es un complemento ideal para la estancia; el Palacio de Rajoy, la Catedral, por supuesto y su maravilloso pórtico de la Gloria, el palacio de Xelmírez, el Colegio de San Xerome…el resto de los lados de la Plaza de Obradoiro de diferentes estilos pero que consiguen una gran armonía…en todos estos edificios además se encuentra representado Santiago, el apóstol…

Paseamos por las calles de Compostela…mojadas por supuesto…y paramos en una panadería, el dependiente resultó un antropólogo y nos contó el origen del pan de maíz, sustento de Galicia desde el siglo XVII, de nombre Broa…sugiere el bread inglés y el brot alemán que delata la influencia germana en la región…

Escuchamos un instrumento de reciente invento llamado Hang (con D) Drum, en forma de OVNI, que sonaba a cuerda-arpa… Cenamos en la planta baja del Parador con el sonido de un piano de cola en directo…

Son experiencias muy recomendables, que merecen la pena, hospedándose en el Parador o si eres de los primeros peregrinos que llegan en el día al Hotel, te invitan a las 3 comidas durante 3 días.

Como fondo musical de la Plaza de Obradoiro siempre, siempre había un gaitero bajo el arco de Gelmírez, así se resguarda de la lluvia y aprovecha la acústica de este. Todo esto nos ha animado a hacer de nuevo el Camino, esta vez a través de la Ruta de la Plata, pero eso será otro post…

Share


26 junio 14

COMO UN ROLLING STONE

roll

Siempre he sido más de Beatles, pero nunca he dejado de mirar de reojo a Los Rollings Stones. Hace 24 años les vi en el estadio Vicente Calderón en concierto con la gira Urban Jungle, por amor tuve que abandonar el concierto antes del final, pero no olvidé la guitarra de Keith Richard, la mirada pícara de Ron Wood, ni a Bill Wyman que se retiró en 1993.

dados

 Y a quien siempre tuve en mi mente fue a Mick Jagger, su cuerpo de trapo y su rotunda voz… Y ahora tras pasar tantos años, vuelvo a verlos con su gira 14 on Fire y también por amor, el que compartimos mi hija y yo por la música…Puntualmente aparecieron a la hora anunciada, desde la altura de mi grada (94 euros la entrada más barata), vimos los coches que les dejaban a pie de escenario (literalmente) y tras unos minutos comenzó el espectáculo con Jumpin’ Jack Flash, luego vinieron otras entre las que se encontraban algunas de mis favoritas como  It’s only rock and roll (but I like), Angie…eché de menos Shes a rainbow, magistral tema.

Keith Richard cambió varias veces de guitarra, cantó mientras Mick salía un rato del escenario, su entrada con la guitarra es magistral y hace que reconozcas el sonido Rolling Stone al segundo… Satisfaction es un claro ejemplo…pero apenas se mueve, incluso  llegó a sentarse en el suelo del escenario.

keit

Keith

Ron Wood, me recuerda a un futbolista chileno, no es nada british…excepto por su corte de pelo…magistral con su guitarra y su estilo fumando y tocando la guitarra a la vez…

ron

Ron Wood

Charlie Watts se muestra impávido siempre, con golpes con las baquetas contundentes, un gran batería…

El coro estaba compuesto por una dama negra tan imponente como su voz (Lisa Fischer) y un caballero con aires de Morgan Freeman en Moll  Flanders, además del resto de los músicos : teclado, saxo, guitarra (Mick Taylor, antiguo stone) y el bajo (Darril Jones) con un ritmo en el cuerpo que te hacía imitarle…

Pero  a Mick Jagger hay que dedicarle más tiempo. Entró al escenario con pantalón y camiseta negra semitransparente y una chaqueta roja, una melena que se movía con movimientos de acorde a su música.

Durante dos horas, seguro que hizo un montón de kilómetros, no paró, con un sentido del ritmo y de la música que nada tiene que envidiar a un músico negro, movía todos su músculos y articulaciones: cuello, manos, muñecas, pelvis, hombros.

Nos deleitó con un solo de armónica  y también en duelo con Keith Richard, además  tocó la guitarra!, presentó a toda la banda con una dulzura propia de un anciano de 74 años y con una fuerza de un joven de 20.

Piropeó al público, en un español curioso, felicitándonos por ser un público fantástico y lo bien que cantábamos, todos lo hacíamos, de todas las edades, hacíamos el ú-ú de Sympathy for the devil…cantábamos la canción elegida a través de internet que eligieron sus fans españoles: Like a Rollings Stones

 

mick

Mick con gorra

Y terminaron, pero el Santiago Bernabéu temblaba y el bis preparado fue con un coro de jóvenes de la Comunidad de Madrid (vaya impacto para ellos)  y You Can’t Always Get What You Want y  por supuesto Satisfaction,  nosotros  no encontramos satisfacción, queríamos más, pero ya llevábamos más de dos horas de concierto…

Y se fueron de nuevo en coche, desde el mismo sitio, ¿los volveremos a ver en Madrid? No sé pero seguro que todos, todos los que estuvimos esa noche los volveremos a escuchar…

nosotras

Y yo me fui con un solo pensamiento: quiero ser como un Rolling Stone… Pero no como la  canción que da su nombre, sino como aquellos que vimos en el Santiago Bernabeu la noche del 25 de  Junio de 20014, y sobre todo cuando tenga su edad.

Share


21 junio 14

RECUERDOS DE CELIA

Portada Recuerdos

Hace unos días estuve en la plaza de toros de Las Ventas en la presentación del libro de mi compañera de hola.com  Celia Forneas Fernandez, llamado Recuerdos. Tengo que confesar que antes sólo había estado una vez en esta plaza. Fui invitada a una corrida de toros de la Feria de San Isidro hace muchos años y acepté, ya que no había visto ninguna…y sin querer pecar de mentecata francamente lo pasé mal y no me gustó “el espectáculo”, excepto la visión del toro en sí, ¡qué belleza de animal!

ventas7

Pero tengo que decir que el edificio me encanta, es una construcción neomudéjar de 1931, quizás el  uso de esta plaza que más me gustó fue el de inmenso huerto en el que fue transformado durante la Guerra Civil.

mas ventas

Me encantó comprobar que  los toreros son el único colectivo (que yo sepa) que ha hecho un monumento en agradecimiento del Dr Fleming y su descubrimiento de la Penicilina, la visión de ello me emocionó…un mundo totalmente ajeno a la ciencia agradeciendo a ésta su aportación a la humanidad… Muchas gracias, en nombre de Alexander Fleming.

fleming2

Volviendo a la presentación del libro de Celia, me gusta el uso de este edificio para presentar obras literarias y ésta fue apadrinada por Javier Villán y Antonio Lorca, periodistas de El Mundo y El País, respectivamente, me encantó la intervención de éste último que evocó su primera clase en la Universidad como alumno de periodismo y relacionó el respeto a los animales desde que estos protagonizan numerosos dibujos animados y hablan mostrando sus sentimientos, nunca se me hubiera ocurrido, pero me parece una idea bonita y romántica…

20140531_122910

Recuerdos, más que una novela me parece una semblanza del pensamiento romántico español, expresado con una prosa brillante y vibrante y un empleo del castellano espectacular, o quizás un ensayo con su propedéutica…

Además contiene unas interesantes  referencias al Madrid de la época con las tertulias literarias, las corridas de toros, los cafés, los políticos-militares, el inicio del poder periodístico, sin que falten personajes románticos propiamente dichos como Larra y Espronceda. Parece que volvamos al Madrid de 1834 donde sólo había clase baja y clase alta, aunque espero que menos convulso.

Felicidades Celia.

Share


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer