hola.com

 

agosto, 2009


26
agosto 09

Bloqueantes de calorias


hierbas_0.jpgAlgunos anuncios publicitarios nos intentan convencer sobre las bondades de los bloqueantes de hidratos de carbono o de grasas. No hay mejor bloqueante de hidratos de carbono que la lechuga, canónigos, rúcula, escarola…por ejemplo: cuando tomemos unas deliciosas patatas fritas en aceite de oliva, las debemos acompañar con éstas estupendas hierbas aderezadas con un buen vinagre de Jerez. En cuanto a los bloqueadores de grasas, la clave está en disminuir nuestra ingesta diaria de éstas. Actualmente se ha visto que en España se supera el 10% de las calorías procedentes de los ácidos grasos saturados en todas las encuestas de grupos poblacionales, debido al aumento del consumo de carnes, lácteos y alimentos transformados conteniendo grasa animal o de aceites vegetales de origen tropical (palma y coco), tales como patatas chips, pan de molde, pescados enlatados en “grasa vegetal”, galletas, bollería industrial… por ello evitando éstos alimentos y aumentando la ingesta de pescado, frutas y verduras, debemos volver a las cotas de menos del 10% de las calorías procedentes de los ácidos grasos saturados. En un estudio de cohortes en 9 países la modificación de la dieta mediterránea sustituyendo los ácidos grasos insaturados por monoinsaturados , evitando los alimentos enumerados en el texto, se asoció con mayor expectativa de vida en pacientes con más de 60 años . Os añado una receta de estupendos bloqueadores de hidratos de carbono con pescado:

ENSALADA DE SALMÓN MARINADO.

Ingredientes:

4 lonchas de salmón marinado grandes.

Canónigos y rúcula ad libitum.

4 tomates maduros.

1 diente de ajo pequeño.

Aceite de oliva virgen extra.

Se pelan los tomates y se trituran en la batidora junto con el diente de ajo, creando una espuma, se reserva en el frigorífico. Se cortan las tiras de salmón en cuadraditos pequeños y se incorporan a los canónigos y la rúcula, que tendremos dispuestos en una fuente cortados muy finos, se añade la espuma y un chorrito de aceite de oliva. Se mezclan todos los ingredientes.

 


18
agosto 09

QUIERO MEJORAR MI COLESTEROL BUENO!!

El verano es una buena oportunidad para aumentar nuestra fracción de colesterol bueno o fracción HDL. Los médicos leyendo una analítica de un paciente y por medio del colesterol HDL, podemos saber si la ingesta de pescado azul es la adecuada, éste parámetro debe estar por encima de 45, si es así nuestro riesgo cardiovascular se ve

 
atunes[1].jpgdisminuido,especialmente para diabéticos, personas que han padecido un problema coronario y fumadores. Los pescados que más lo aumentan son el atún y el salmón por éste orden. Pero ahora en verano podemos tomar pescado azul y aumentar ésta fracción: sardinas a la parrilla, boquerones en vinagre o fritos, atún a la plancha, salmón marinado, cogollos de lechuga con anchoas. Os mando una receta de atún muy apetecible en verano.
 
INGREDIENTES:
  • 600 gramos de Atún o bonito
  • 500 gr. de sal
  • 500 gr. de azúcar.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 100 CC de salsa de soja.
  • Salsa Teriyaqui (100 cc).
Se le dice al pescadero que nos corte el atún en filetes o solomillos. Se mezcla el azúcar y la sal, se cubre el fondo de un recipiente con la mezcla y se colocan encima los filetes cubriéndolos con la mezcla restante, si se precisa más, siempre se echará la misma cantidad de azúcar que de sal. Se tapa y se deja en el frigorífico 12 horas, al transcurrir este tiempo se sacan los filetes se lavan y se vuelven a cortar en lonchas muy finas, se introducen en un recipiente cubriéndolos con aceite de oliva y la salsa de teriyaqui mezclados, se conserva en el frigorifico.

4
agosto 09

ME TOMO UNA COPITA?

 
 En verano, nos apetece beber más, beber-cerveza.jpgel agua es la bebida ideal: no engorda y sacia la sed, pero no siempre es el agua lo que nos apetece tomar. La cerveza es ideal en verano, con unos chopitos a la orilla del mar, es maravilloso.

La cerveza mejora la calidad de la dieta con respecto a las vitaminas del grupo B, disminuye la homocisteina, sustancia que si se encuentra aumentada en sangre aumenta nuestro riesgo cardiovascular y lo más sorpredente, según un estudio realizado, tomando cerveza un mes, moderadamente, se entiende, no aumenta nuestro peso.

Si lo que nos apetece es un vino fresquito, el tinto es ideal, y si no que se lo digan a los franceses, que a pesar de tomar mucha carne y mantequilla, su riesgo cardiovascular es bajo, es “la paradoja francesa” y se cree que es por el contenido de polifenoles del vino tinto. No debemos olvidar, no obstante, que las bebidas alcohólicas aportan 7 Kcalorias por gramo de alcohol etilico, aparte de los procedentes del azúcar que contienen, para que un consumo de alcohol se considere moderado, debe estar por debajo de los 30 gramos diarios (una cerveza son 8 gramos, un vino 9 gramos y una copa de licor 16 gramos).


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer