hola.com

 

DESAYUNO CATALAN

En una ocasión estuvimos viajando por Pallars Subira, en Lérida, precioso paraje. Una mañana decidimos desayunar por recomendación de unos vecinos en un restaurante de Baro llamado Les Cassoles de Baro donde el dueño llamado Xavi y su mujer nos sirvieron unas tostas con tomate y aceite que nos sentaron de maravilla,  acompañados de un estupendo café, luego el dueño nos obsequió con un queso que nos encantó, cuyo nombre no recuerdo, todo con la compañía de los propietarios y su agradable conversación.

La verdad que me da mucha rabia cuando se promociona el desayuno de los cereales, cuando en España, tenemos el estupendo y mediterráneo desayuno catalán, con pan (1º recomendación: cereales), aceite de oliva (2º recomendación grasa recomendada: aceite de oliva), tomate rallado (3º recomendación: fruta u hortaliza), lo del jamón es un plus, sobre todo si es ibérico, ya que según un estudio de la Universidad de Extremadura hecho con monjitas voluntarias, la ingesta de jamón ibérico, demostró que el colesterol LDL ( o malo), no se elevaba, sino todo lo contrario.

El desayuno deberá ir acompañado para ser completo de leche y un zumo de naranja, ideal. Sobre todo si después de tomarlo, paseas por Baro, precioso pueblo situado a 8 kilómetros de Sort y a 5 de Gerri de la Sal, pueblo productor de sal, como su propio nombre indica. El pueblo tiene un puente colgante que data de principios de 1900, sobre el Rio Noguera Pallaresa que comunica con el pueblo vecino de Arcalis y se encuentra muy cerca del Parque Nacional de Aiguestortes  (lo siento no tengo acentos)donde  desde Espot, dejas  el coche y hay una subida de 4 Kilómetros andando hacia el lago de San Mauricio.

 

En Les cassoles de Baro,  Xavi nos dio de comer muy bien en dos ocasiones, entre las viandas exquisitas que nos  preparo se encontraban unas truchas estupendas del propio rio Noguera. Al final  Xavi nos obsequio con una botella de cava  Maset del Lleó, cuyo sabor nos sorprendió; al menos a mí, ya que no tenía nada que ver con los que había probado hasta el momento.

Share

4 comentarios

  1. El pan con tomate no se hace nunca con tomate rallado ni triturado, error muy extendido fuera de cataluña, si se hace de esta manera provoca que el pan quede mojado, cosa que no gusta a nadie. El tomate ha de ser maduro, preferiblemente quedara mucho mejor con los tomates llamados “de colgar”, que tienen poca agua. Se corta el tomate por la mitad por la parte que no coincide con el tronco de la planta. Se coge una mitad y se unta el pan hasta que quede parte de la pulpa depositada encima del pan. Solo se unta una cara del pan. Se ha de conseguir que el pan quede untado pero que no quede mojado, se tira un poco de sal i seguidament el aceite de oliva. REcomiendo que hagáis pruebas con diferentes tipos de pan (chapata, redondo cortado) y tipos de tomates (de colgar, bombilla) , hasta que encontréis la combinación perfecta. Si haceis bocatas con pan con tomate se ha de comer al momento, no queda bueno si se come mas tarde, en cataluña nos llevamos los tomates, la sal i el aceite i cuando hemos de comer el bocata lo preparamos al momento.

    • Jordi: muchisimas gracias por tus consejos y por tu opinion. Yo en casa desde luego que unto el pan directamente con el tomate, pero en un restaurante queda mas fino rallado y en un bol. Me ha encantado tu apreciacion sobre las caracteristicas mas apropiadas para untar el tomate, no lo sabia. Muchas gracias.

  2. ¡SÍ, SÍ, SÍ! Me alegra que alguien haya dedicado un post a tan magnífico invento. Desde luego a mí no hay desayuno que me guste más. ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer