hola.com

 

marzo, 2011


31
marzo 11

CERVEZA EN MUNICH

En una ocasión visitamos Múnich, capital de Baviera, la Andalucía de Alemania, le llaman, es una ciudad muy interesante, también muy herida como muchas ciudades alemanas, debido a la guerra. Visitamos  la Hofbräuhaus en la Am Platz 9, muy cerca de la Marienplatz, es una taberna que data de 1589. Es un local alegre y bonito, decorado con frescos en las paredes. Cuando entras, te contagias de la alegría del lugar, atendida por camareros vestidos de bávaros, que tienen como habilidad llevar numerosas jarras de cerveza a la vez y todo amenizado con una banda de músicos, tocando música típica bávara.

Está amueblada por bancos corridos y mesas de madera, con lo cual es inevitable, el contacto con los demás clientes. Nos sentamos al lado de una familia y nos atendieron inmediatamente, por cierto un japonés, vestido de bávaro, llamado Her Kitahara. Pedimos una cerveza de medio litro para los dos y para comer salchichas  blancas cocidas (Weißwurst),  acompañadas de pretzel , pan típico alemán, por supuesto.

 El hombre de la pareja (rojo como un tomate), resultó alemán (de Hamburgo) y entablamos conversación en inglés. A petición nuestra, nos hizo una foto, no sin antes sustituir nuestra “ridícula” cerveza por otras dos jarras de un litro, una suya y otra del señor de enfrente, para que la foto fuera mas espectacular y lo fue, desde luego…perplejos, nos conto’ que era camionero y después de tomarse las cervezas (varias), se iban a Hamburgo… Alguien me invito’ a bailar en alemán, pero yo señale’ a mi marido y me entendió…(que no me apetecía, claro..).

Si os gusta la cerveza, no hay mejor sitio para consumirla que Múnich, otro lugar para tomar cerveza en la ciudad, es  el Englischer Garten o jardín inglés, constituye el pulmón verde de Munich, se extiende a lo largo del río Isar, era el antiguo coto de caza de los Wittelsbach, familia noble bávara. En la  Chinesischer Turm o torre china, unos músicos tocaban melodías bávaras, lo cual hacia que te contagiases de la alegría del lugar.

Este espacio tiene una capacidad para 7000 personas (biergarten), se puede cenar al aire libre, pollo, codillo, patatas, salchichas, chucrut y otras viandas alemanas, regado con cerveza y acompañado por el pan típico Bretzel una rosca con forma de corazón con granos de sal gorda. Había mucha gente que sólo tomaba éste pan con una cerveza y así pasaba el rato.

Para compensar este post cervecero; os diré que se ha observado que el consumo de cerveza  disminuye la homocisteína en sangre,debido a su alto contenido en folatos. La homocisteina es un  factor de riesgo cardiovascular, directamente relacionado con el proceso de oxidación celular, pudiendo formarse placas de ateroma en las arterias. Pero cuidado, también el  consumo de cerveza aporta 45 Kcal7100 gramos, si es rubia o 37 kcalorías, si es negra. Y por supuesto, siempre debe consumirse de forma responsable, por su contenido en alcohol. 

Los mejores recuerdos ligados a la cerveza que tengo son  en Múnich y en la playa acompañada de chopitos…Me encanto’ Múnich, cuanto más conozco a los alemanes, más me gustan…los actuales, por supuesto. En otro post, hablaremos de Berlín.


22
marzo 11

JAPON

Lo más cerca que he estado en Japón, fue cuando comí en un restaurante japonés que ocupaba uno de los bajos del hotel Villamagna de Madrid, llamado Suntory. Formaba parte de una cadena de restaurantes repartidos por todo el mundo y encargados de difundir la gastronomía japonesa. El restaurante era magnifico, con una decoración muy agradable, típicamente japonesa. Nos sentaron en un teppanyaki, algo así como una plancha enorme, donde te cocinaban los alimentos, elegidos por ti. Todo exquisito, si no hubiere sido porque hicimos de espectadores del próximo cierre del restaurante:  las esperas para la comida fueron interminables, asistimos a una discusión entre empleados…

Después de pagar una cuenta desorbitada, que esperábamos,  pero no con ese ambiente enrarecido, nos marchamos con un mal sabor de boca que nos hizo mandar un mensaje de protesta a la empresa. Fue contestado inmediatamente por una amabilísima japonesa que se ofreció a servirnos una cena personalmente, oferta que rechazamos amablemente.

Los japoneses tienen una alta tasa de longevidad, aunque también tienen una alta prevalencia de cáncer de estomago, debido a la alta ingesta de ahumados. La longevidad se debe, entre otros factores, al alto contenido de pescado y verdura en su alimentación, además y por ello, vemos pocos gordos japoneses.

 A mí me encanta la cocina japonesa, el sushi es delicioso tanto por su sabor como por su presentación y conjuga pescado, verdura y otro elemento básico en la pirámide de alimentación: el arroz. Todo en envuelto por un alga, que todavía se resiste a entrar en nuestra gastronomía. Tambien me encanta el sashimi, compuesto de pescado, eso si crudo, servido con wasabi  (pica mucho) o salsa de soja (las japonesas son las mujeres que menos sufren sofocos en la menopausia por el alto contenido en su alimentacion de soja)….

Siento mucho que lo que no ha podido hacer el propio hombre con su dieta y su estilo de vida muy diferente en Japón y mucho mas favorable, lo haya hecho la propia Naturaleza, con su fuerza brutal e imparable, llevándose la vida de muchos japoneses. Lo siento y desde aquí quiero expresar mi admiración por ese pueblo tan sabio y tranquilo como es el japonés. Otra vez nos darán ejemplo de una rápida recuperación y de un comportamiento ejemplar…


14
marzo 11

LA VERA Y SU PIMENTON

En una ocasión llegamos a La Vera, cuna del pimentón, aunque hace muchos años que lo visite’, todavía recuerdo los maravillosos pueblos que salpican esta comarca cacereña. No entiendo como este lugar no se promociona turísticamente. Posee todo aquello que desea un viajero: gastronomía exquisita, paisajes maravillosos, monumentos y construcciones ligados a la historia, Historia….Pueblos como Aldeanueva de la Vera (con puente romano), Jarandilla de la Vera con un parador precioso ubicado en un magnifico palacio del Siglo XV con unas balconadas, torreón y patio maravillosos, este ultimo enmarcado por olivos y naranjos.

 Garganta de la Olla, con un camino de entrada maravilloso, donde preguntamos a un lugareño, al pie de unas cascadas, donde estaba el pueblo y nos contesto’ literalmente: “… allí, donde se tratumba la luz”, nunca entendimos su significado literal, pero comprendimos que Garganta de la Olla, se encontraba pasando las cascadas…..no he visto nunca tantas casas blasonadas, como en este pueblo, curiosa su Casa de muñecas, antiguo prostíbulo…

  Recuerdo Cuacos de  Yuste, en cuyo Monasterio  falleció el rey Carlos I de España y V de Alemania, este monarca no pudo elegir mejor donde nacer: Gante (Flandes) y donde morir: Cuacos de Yuste, recuerdo el lugar donde ubico’ su cama para poder seguir la misa, imposibilitado por su gota…los monjes del Monasterio de Yuste fueron quienes introdujeron en el Siglo XVI, el pimentón, elemento imprescindible en la gastronomía extremeña.

MERLUZA AL PIMENTON.

Ingredientes (4 personas):

  • 8 rodajas de merluza fresca.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolleta.
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera picante o agridulce (al gusto).
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 250 gramos de gamba pelada, bien fresca o descongelada previamente.
  • 1 vaso de vino blanco.
  • Medio vaso de agua.
  • Sal y pimienta negra molida.
  • Harina integral o normal si no se tiene.

Se hace un fondo de aceite en una cacerola de fondo ancho y baja, a continuación se fríen los ajos laminados y la cebolleta cortada muy fina, cuando estén dorados, se fríen también las gambas, escurridas de agua, cuando estas hayan aumentado su color, o sea, están mas naranjas, se echa la cucharadita de pimentón, se remueve y se tosta.  Se pasa por harina el pescado y se fríe en el mismo aceite, primero por un lado y luego con cuidado al darle la vuelta, por el otro.

Una vez que este frito el pescado, se echa el vaso de vino y el de agua, se salpimenta al gusto y se deja cocer a fuego lento, una vez que ha empezado a hervir, durante 20 minutos, en este tiempo, se debe menear la cacerola cada 5 minutos para que la merluza espese el caldo (como si fuesen cocochas) . Se sirve.

Variación: se puede hace el pescado a la plancha y luego añadirlo a la salsa, antes de hervir durante 20 minutos.


7
marzo 11

ENSALADA EN CHENONCEAUX

En una ocasión vistamos el Valle de Loira y sus castillos, de entre todos ellos destaco  el Castillo de Chenonceaux, el castillo-puente. El camino hacia esta peculiar construcción era muy bonito,  toda la carretera estaba remarcada de bosques frondosos con algún lago a la orilla del camino, antes de llegar atravesamos dos pueblos preciosos: Pontlevoy y Montrichard.

Llegamos a Chenonceaux o Castillo de las Damas, un castillo impresionante edificado sobre el Río Cher en el siglo XVI, por Catherine de Briçonnet y Thomas Bohier, el hijo de éstos Antoine heredó Chenonceaux pero bajo las intrigas de la corte, el rey Francisco I consiguió que fuera de él, tras conmutar, a cambio del castillo la multa exagerada que le impuso al dueño, por no tener las cuentas en regla.
La edificación era colosal todas las habitaciones disponían de chimeneas monumentales.

La habitación de Diana de Poitiers, otra propietaria de Chenonceaux tras regalárselo su amante Enrique II, estaba decorada en azul, para mí la más bonita del castillo.Pero en esplendor la supera la cocina dividida en varias estancias, edificada sobre los pilares que sujetan al Castillo sobre el río, con unas vistas preciosas.

Las escaleras de estilo italiano, están cubiertas por una bóveda con adornos de llaves, frutas y flores, algunos amartillados en la Revolución Francesa, aunque el Castillo fue bastante respetado gracias a Madame Dupin, abuela de George Sand. Antes de marcharnos de ese lugar encantador, alquilamos una barca y atravesamos el castillo entre sus pilares a través del río; hacía un día precioso y el paseo fue muy agradable. Terminamos nuestra visita  a este maraviloso castillo-puente en el pueblo donde dimos cuenta de una agradable ensalada francesa, os envío una receta de una muy especial que no comimos en Francia, pero que he ideado yo y le he puesto mi nombre, espero que os guste.

 Ensalada Petra

Ingredientes:

  • 20 setas de cardo.
  • 4 dientes de ajo.
  • 200 gr de habas.
  • 2 lonchas de jamón serrano.
  • 60 gr de canónigos.
  • 60 gr de escarola.
  • 60 gr rúcula.
  • 60 gr de espinacas.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Vinagre de Jerez.
  • Sal.

 

En una sartén echamos dos cucharadas de aceite de oliva virgen  y freímos los dientes de ajo pelados previamente y fileteados, cuando estén fritos se añade el jamón troceado, tras unos minutos se añaden las setas enteras y las habas, se dan vueltas hasta que estén fritas, esto es cuando las setas han perdido el agua y las habas se arrugan, se salan, aunque no demasiado por el jamón, se reservan.

En una gran fuente, se colocan mezclados los canónigos, la rúcula, la escarola y las espinacas, se salan, se colocan en medio de la fuente y encima de las hierbas, el sofrito de habas y setas, escurrido de aceite, se aliña al gusto con el vinagre. BON APPETIT!!!.


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer