hola.com

 

agosto, 2012


26
agosto 12

PESCADITO, CHOPITOS Y BENICASSIM

Hace unas semanas estuve en Benicassim unas horas, pero disfruté de varias cosas en el paseo por esta localidad, una de ellas fue tomar unas tapitas con una caña helada frente al mar y otra dar un paseo curioso a través del Paseo marítimo donde están plantadas unas magníficas casas señoriales.

Mi amigo José Luis me sugirió que escribiese sobre este tema.

Es cardiosaludable tomar pescadito frito u otro producto del mar con una cerveza?. La respuesta no es fácil, en general, sí. Porque es mejor tomar este aperitivo que por ejemplo la cervecita con patatas fritas tipo chips, que son una gran fuente de ácidos grasos trans. En cuanto a la cerveza y sus propiedades ya escribí un post de ella, si quieres leerlo, pincha aquí.

Entonces…el pescadito frito?…depende…está frito en aceite de oliva o girasol?…sí, entonces es muy cardiosaludable, aunque no es hipocalórico…está frito y enharinado… pero es verano y no debemos privarnos de este placer. Debería legislarse sobre la necesidad de no utilizar aceites vegetales, tipo de coco o de palma en las fritura de los establecimientos, ya que es pura grasa para nuestras arterias.

Las recomendaciones cardiosaludables aconsejan  ingesta de pescado azul al menos dos veces por semana, esta es una gran oportunidad para cumplir una o dos…la ingesta de pescado azul reduce el riesgo de infarto agudo de miocardio en el hombre y las lesiones isquémicas fatales en mujeres. Buenas razones, para tomarnos una caña con pescadito azul…

Cuál es la mejor tapa?, los mejillones (los mariscos con concha poseen esteroles marinos, por lo que nos ayuda a reducir el colesterol), las gambas, los boquerones en vinagre, el cazón adobado, la sepia, los chopitos…y todo el pescadito frito… Otro buen acompañante de estos platos es el vino tinto, rico en polifenoles…

Villa Victoria

…Y Benicassim…muy recomendable y curioso el paseo por las casas señoriales frente al Paseo marítimo, enmarcando la playa de Voramar. La zona es conocida como Las Villas y en la época de su plenitud, Benicassim fue conocida como la Biarritz de Levante. Comenzaron a construirse a finales del siglo XIX y el primero en hacerlo fue el ingeniero del ferrocarril en esa zona (1887), dueño de Villa Pilar que tomó el nombre de su esposa que fue quien puso el dinero de su dote para construir la Villa.

Estas preciosas construcciones fueron testigos de fiestas de la alta sociedad española, mientras, la gente del pueblo bailaba en la playa con la música en directo que se tocaba en las Villas.

También fueron testigos de las numerosas intervenciones médicas que se hicieron en retaguardia durante la Guerra Civil, ya que alguna fue sede de la Brigadas Internacionales, otras fueron restaurantes, hoteles, escenarios de algunas series de televisión…ahora desgraciadamente, algunas de ellas tienen aspecto de cierto abandono, lo cual es una pena, ya que son construcciones realmente bellas…

Benicassim y cañita con chopitos en la playa, recomendable y muy cardiosaludable…Hacía tiempo que no veía unas raciones tan grandes en una playa :-)

 

 

 


7
agosto 12

COSAS QUE ME GUSTARON DE BARCELONA

He visitado Barcelona en numerosas ocasiones, es una ciudad que me encanta, pero no voy a describir las bellezas arquitectónicas que todos conocemos y que inundan Barcelona (bueno hay dos excepciones), sino que quiero plasmar en mi escritura para que se conserve siempre en mi mente, algunas pequeñas cosas que me encantaron.

  • La Central del Raval: es una enorme librería de 850 metros cuadrados situados en el barrio del Raval (calle Elisabets 6), a pocos metros de las Ramblas y que está plantada en la antigua Capilla de la Misericordia del siglo XVII, con su cripta incluida, fusiona cultura y religión, mezcla impensable hasta no hace tanto, en el mismo edificio y para todo el mundo…encuentras desde los clásicos de siempre hasta El Quijote en coreano (bueno al menos eran signos que se le parecían…).

    Entrada a al central del Raval

     

  • El dragón con su paraguas y farol de la casa de Bruno Quadras, situada en la Plaza de la Boquería y en la propia Rambla de las flores. Esta casa es un edificio singular, donde Bruno Quadras plantó su negocio de paraguas y que encargó a un arquitecto, el cual le dio un cierto aire oriental, con parasoles chinos en la portada y todo ello custodiado por un dragón que sujeta un paraguas y un farol, impresionante…

  • El Museo Nacional de Arte de Cataluña. Caramba! llevo años viendo el palacio de Monjuic, pero nunca se me ocurrió subir, las vistas son maravillosas, sobre todo si hay un cantante que las enmarca y el espacio interior dedicado a la pintura  y a la escultura, es precioso…impresionante el retrato que Dalí realizó a su padre… (no parecía que le odiase)
  • El interior de la Catedral de Santa María del Mar, gótico puro, puro, sin barroco, desnudo, como a mí me gusta…además una auténtica iglesia del pueblo…
  • Las casas del Born, me llamó la atención numerosos palacetes que había, pero me impresionó la estrechez de un bloque, con cierto aire neoyorquino….no me aclaro con los límites entre el Born y el Barrio de la Ribera.
  • El edificio Can Serra de Puig i Calafach que alberga la sede de la Diputación de Barcelona. Es un edificio construido en 1903, situado en la Rambla (que no en las ramblas) en el número 126, aunque yo la descubrí paseando por La Diagonal y Casa de las Punxes (pinchos) del mismo arquitecto (en la Diagonal). Preciosos con ese aire medieval…
  • El sonido del violoncello, tocando Pachelbel bajo las columnas del viaducto de Gaudí en el Parque Güell, a pesar del intenso calor que hacía…
  • Gemma Salas, que lamentablemente no he podido verla en Barcelona, pero siempre tiene palabras bonitas para mí…
  • El xató del bar-restaurante Belmonte (calle Mercé) y su salsa de romesco en sus patatas. El xató parece ser que es un plato difícil de encontrar en los restaurantes, sin embargo es una mezcla savia de hortaliza (escarola) y pescado (atún, bacalao y anchoas, todos ellos ricos en omega-3) que no deberíamos perder, todo regado con xató que es una  deliciosa salsa realizada con avellanas, almendras, vinagre y miga de pan y con nombre de castillo francés…La salsa romesco es un toque maravilloso para las patatas cocidas con piel y cortadas en su eje transversal, deliciosa…El restaurante tiene una decoración curiosa complementada con sifones que nos transporta a nuestra infancia…
  • Pasear por La Barceloneta con mis hijos y Enrique…con la brisa en nuestras caras y tomar un café en una terraza a los pies del hotel Les Arts, con una original vajilla, que luego comprobé compraron en Vinçon, otra tienda barcelonesa que me encanta.
  • La tienda Papa Bubble, es de caramelos  y puedes ver como los realizan en el propio establecimiento, está situado en el Barrio Gótico .

    Papa Bubble

  • Y por último la cena que tuvimos con Agustín y Victor, conversación agradable, en buena compañía y con viandas cardiosaludables…aunque me supo a poco…no hablamos de literatura…

Barcelona preciosa….y siempre, siempre Gaudí, me encanta…

 

 


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer