PESCADITO, CHOPITOS Y BENICASSIM

Hace unas semanas estuve en Benicassim unas horas, pero disfruté de varias cosas en el paseo por esta localidad, una de ellas fue tomar unas tapitas con una caña helada frente al mar y otra dar un paseo curioso a través del Paseo marítimo donde están plantadas unas magníficas casas señoriales.

Mi amigo José Luis me sugirió que escribiese sobre este tema.

Es cardiosaludable tomar pescadito frito u otro producto del mar con una cerveza?. La respuesta no es fácil, en general, sí. Porque es mejor tomar este aperitivo que por ejemplo la cervecita con patatas fritas tipo chips, que son una gran fuente de ácidos grasos trans. En cuanto a la cerveza y sus propiedades ya escribí un post de ella, si quieres leerlo, pincha aquí.

Entonces…el pescadito frito?…depende…está frito en aceite de oliva o girasol?…sí, entonces es muy cardiosaludable, aunque no es hipocalórico…está frito y enharinado… pero es verano y no debemos privarnos de este placer. Debería legislarse sobre la necesidad de no utilizar aceites vegetales, tipo de coco o de palma en las fritura de los establecimientos, ya que es pura grasa para nuestras arterias.

Las recomendaciones cardiosaludables aconsejan  ingesta de pescado azul al menos dos veces por semana, esta es una gran oportunidad para cumplir una o dos…la ingesta de pescado azul reduce el riesgo de infarto agudo de miocardio en el hombre y las lesiones isquémicas fatales en mujeres. Buenas razones, para tomarnos una caña con pescadito azul…

Cuál es la mejor tapa?, los mejillones (los mariscos con concha poseen esteroles marinos, por lo que nos ayuda a reducir el colesterol), las gambas, los boquerones en vinagre, el cazón adobado, la sepia, los chopitos…y todo el pescadito frito… Otro buen acompañante de estos platos es el vino tinto, rico en polifenoles…

Villa Victoria

…Y Benicassim…muy recomendable y curioso el paseo por las casas señoriales frente al Paseo marítimo, enmarcando la playa de Voramar. La zona es conocida como Las Villas y en la época de su plenitud, Benicassim fue conocida como la Biarritz de Levante. Comenzaron a construirse a finales del siglo XIX y el primero en hacerlo fue el ingeniero del ferrocarril en esa zona (1887), dueño de Villa Pilar que tomó el nombre de su esposa que fue quien puso el dinero de su dote para construir la Villa.

Estas preciosas construcciones fueron testigos de fiestas de la alta sociedad española, mientras, la gente del pueblo bailaba en la playa con la música en directo que se tocaba en las Villas.

También fueron testigos de las numerosas intervenciones médicas que se hicieron en retaguardia durante la Guerra Civil, ya que alguna fue sede de la Brigadas Internacionales, otras fueron restaurantes, hoteles, escenarios de algunas series de televisión…ahora desgraciadamente, algunas de ellas tienen aspecto de cierto abandono, lo cual es una pena, ya que son construcciones realmente bellas…

Benicassim y cañita con chopitos en la playa, recomendable y muy cardiosaludable…Hacía tiempo que no veía unas raciones tan grandes en una playa 🙂

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer