hola.com

 

septiembre, 2012


28
septiembre 12

SOY MÉDICO

Sí lo soy, no soy funcionario, ni tan siquiera estatutario, soy médico…Esto significa ser más empático con tus pacientes que con tu propia familia, tener capacidad para limpiar tu mente de lo que te ha volcado tu paciente antes que venga el siguiente con su turno para volcar su historia y así hasta más de 50 veces en el día en algunas ocasiones, pensar rápido, decidir rápido, querer rápido….filtrar lo importante, lo vital, lo banal…

medico

Foto en mi consulta y realizada por mi enfermera Carmen.

Es fácil reconocer que un grupo de científicos o médicos ha conseguido un avance de la medicina, pero es distinto cuando intentamos reconocer la contribución de  médicos que sencillamente mejoran y ocasionalmente salvan la vida de unos miles de personas (John Berger). El médico de familia nunca separa una enfermedad de la personalidad del paciente, al revés que un especialista en otra modalidad médica.

Amo mi profesión, a pesar que la Administración nos lo  está poniendo difícil y a veces creo que se aprovechan de nuestra vocación para apretarnos más las tuercas, pues saben que vamos a sacar nuestro trabajo adelante…

En una ocasión visitando San Francisco, observé muchas personas que no podían pagarse la medicación para mitigar los síntomas de su esquizofrenia, quizás despertada por las drogas, cómo deambulaban por la calle, sin rumbo, sin esperanza…Yo no quiero esto para nuestro país. Quiero que sigamos siendo un país que ha mejorado su morbimortalidad, gracias, yo creo, a la puerta de la Sanidad española que es la Atención Primaria, no somos grandes científicos, en ocasiones ni siquiera excelentes técnicos, pero estamos dotados de conocimientos que sabemos aplicar a nuestros pacientes, tratándoles de forma integral. Teniendo en cuenta siempre que sus síntomas pueden ser consecuencia de su situación personal o laboral e intentar juntos conseguir paliar su dolor…ya sea del cuerpo o del alma…

Dibujo2

regalo de un paciente

Cada vez nos asfixian más, pero yo siento que mis pacientes me quieren más, no puedo tener mejor “parroquia”, algunos agradecidos me traen dos melocotones, una manzana, pimientos, una sonrisa, un abrazo, hasta un café… ojalá no les decepcione a pesar de la situación…

Perdonad que hoy solo tengo este pensamiento para mi blog, para mí es muy cardiosaludable, es bueno para mi corazón…

Soy médico y estoy muy orgullosa de ello, creo que es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida, con permiso de mis hijos y mi marido, me ha hecho mejor persona…

Dedicado a Tina Pardo que  duerme con las estrellas… :-)


19
septiembre 12

LA LANGOSTA DE BOSTON

En una ocasión visitamos Boston.

 Boston pertenece al estado de Massachussets, ciudad fundada en 1630, por los puritanos, originarios de Inglaterra, es el puerto americano más cercano a Europa y aunque es una ciudad americana, tiene cierto toque europeo.

vista del Río Charles

Paseando por la ciudad llegamos a  The Old State House del siglo XVIII (antiguo ayuntamiento) y cruzando la calle, saludamos a un gigantesco paseante de bronce, rodeado de árboles luminosos que nos condujeron hasta el Quincy Market, el edificio es de estilo neoclásico construido en 1772 y es el lugar más visitado por los turistas de Boston. Está lleno de tiendas y de puestos de comidas muy variada, también en su interior hay un Cheer’s, famoso bar popularizado por una serie y del que hay varios en las calles de Boston.

Massachusetts State House

El Massachusetts State House Boston, es el parlamento del Estado con su cúpula dorada, de bronce y acabada en pan de oro en 1798. Edificio-joya que le encantaría a mi compañera blogger Elena Carrera. El interior del Parlamento, es suntuoso, patriótico, elegante, con un bonito  monumento dedicado a las enfermeras que se encuentra en su interior, una ciudad que se preocupa por sus profesionales y les agradece su trabajo de una forma preciosa.

Beacon St, es la calle principal de Boston que está enmarcada por casas victorianas y te conduce al puente sobre el río Charles, con unas espléndidas vistas de la ciudad, tras atravesarlo  llegamos a Harvard, fundada en 1636, la Universidad con más presupuesto del Mundo, también la Universidad donde se licenciaron 7 presidentes de Estados Unidos y 40 premios Nobel, las edificaciones son algo decepcionantes, con cierto aire complutense, pero es Harvard…

Boston además de no ser una típica ciudad americana, tampoco su comida es muy americana, existen numerosos establecimientos donde te sirven langosta!. Una curiosidad, la langosta junto con la cigala son hipocalóricas, apenas 67 Kcal por 100 gramos y ya que el precio es un poco caro, podemos utilizar el rape para simular una cola de langosta…acompañada de salsa mahonesa y rosa, sobre una cama de escarola, es una delicia….

Muy atractivo cenar en The  Purple Shamrock, con claras connotaciones irlandesas, además del nombre, música en directo, muy recomendable… también sirven langosta…

 

Puerto de Boston

El último paseo por Boston lo hicimos por su puerto, desde el que se nos ofrece unas vistas de la ciudad bonitas. En éste puerto tuvo lugar el Boston Thé Party o motin del té, preludio de la independencia de Estados Unidos y donde toneladas de té acabaron en el fondo del mar, de aquí ha tomado el nombre el movimiento de la derecha americana.

Junto al puerto, se encuentra un imponente arco que al atravesarlo puedes leer las inscripciones que hay en el suelo, con citas de inmigrantes europeos que llegaron al puerto de Boston buscando una vida mejor, como todos los inmigrantes…

Peculiar es el aeropuerto  Logan, está al borde del mar, desde los restaurantes se puede divisar éste, desde aquí  despegaron los aviones que cambiaron el Mundo al estrellarse contra la torres gemelas de Nueva York

Muy recomendable, tomarse una langosta en Boston…


9
septiembre 12

JUDIONES Y LA GRANJA

Siguiendo nuestra sana costumbre de hacer excursiones por la Comunidad de Madrid, hace unos días visitamos La boca del asno y sus alrededores que incluye Valsain y  La Granja de San Ildefonso y su magnífico palacio, situado a menos de  90 kilómetros de Madrid y a 11 kilómetros de Segovia.

La Boca del asno es un hermoso paraje encajonado entre rocas que encauza al río Eresma, formando unas pozas…tal es el sitio que en 1769 se declaró Camino bajo una corona real, como indica la inscripción que hay grabada en una de las rocas. Esto fue consecuencia de los paseos que realizaban los cortesanos desde el Palacio de La Granja hasta El Camino de Las Pesquerías en pleno valle del río Eresma que  descubrieron su uso como piscinas naturales al amparo de lo recogido que resulta el baño en este paraje….Lástima que el momento del bocadillo con pimientos que nos preparamos, se estropeó un poco por la lluvia que nos cayó…aunque con el paseo, luego se nos pasó…

"Jacuzzis" naturales en La Boca del Asno

El río Eresma nace en el Valle de Valsaín, en esta población fue donde comenzó el romance de estos parajes con la Corona, ya que los Trastámara (casa reinante española hasta 1516), edificaron allí un palacio, hoy en ruinas, para alojarse tras sus jornadas de caza…Pero les duró poco (relativamente, claro) ya que Los Montes de Valsain fue el primer espacio natural en España donde se prohibió la pesca y la caza desde 1579.

En los Montes de Valsain podemos encontrar pinos silvestres de hasta 40 metros de altura y robles melojo. El pino autóctono de Valsain, es la materia prima de muchos muebles de los que hemos disfrutado en alguna ocasión. Continuando  nuestro paseo en dirección a Segovia, encontramos La Granja de San Ildefonso.

Patio de la Herradura

La Granja de San Ildefonso enamoró al primer monarca Borbón español, o sea Felipe V (nacido en Versalles), en 1717 y en 1721 se iniciaron las obras de este precioso palacio y sus jardines. Debe su nombre a una ermita dedicada a San Ildefonso y a una granja que erigieron unos monjes en el lugar…El palacio está enclavado en un hermoso paraje rodeado de la Sierra y adornado por un conjunto de jardines y fuentes que nos recuerdan sospechosamente a Versalles, están dedicados a la diosa Diana, al contrario que Versalles, que están dedicados a Apolo.

Las fuentes poseen figuras alegóricas realizadas en plomo y pintadas en bronce….a mí el resultado me desconcierta un poco…pero son muy bonitas y espectaculares, algunas como la Fuente de la Fama, pueden alcanzar sus chorros hasta 40 metros. Estatuas de mármol blanco salpican los jardines y alrededores del edificio. Debo decir que sorprendentemente la visita a los jardines es gratis, quizás para compensar, que con el dinero del Estado, se realizaron estas obras, para el recreo de una sola familia…

Fuente de La Fama

 

Los edificios son de un estilo francés, flanqueado por la Real Colegiata, del siglo XVI, que a su vez está escoltado por dos secuoyas, plantadas en el siglo XIX, llamadas El Rey y La Reina. En esta colegiata de bello aspecto con su cúpula y sus torres, se encuentran descansando Felipe V y su esposa Isabel de Farnesio (no quiso que le enterraran en El Escorial).

En nuestro paseo por el pueblo, donde parecía que toda la gente estaba de boda, por las elegantes indumentarias que vimos, contemplamos el producto gastronómico  rey de esta localidad: los judiones.

La fibra de las legumbres posee galactomananos, de gran interés en la dieta de los diabéticos, ya que retrasan la captación de glucosa. Además poseen otras propiedades maravillosas de este pequeño tesoro gastronómico…Una amiga me comentó que nunca las había cocinado por miedo…le contesté que para mí es uno de los platos más fáciles de realizar: judiones, buen compango, cubrir de agua y cocer, cocer, cocer lentamente, si se consume agua, se “asustan” echando más agua…finalmente cuando estén cocidas, se apartan y se salan…maravilloso.

Judiones, La Granja, Valsain y La Boca del asno, tesoros de Castilla…

 

 


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer