hola.com

 

JUDIONES Y LA GRANJA

Siguiendo nuestra sana costumbre de hacer excursiones por la Comunidad de Madrid, hace unos días visitamos La boca del asno y sus alrededores que incluye Valsain y  La Granja de San Ildefonso y su magnífico palacio, situado a menos de  90 kilómetros de Madrid y a 11 kilómetros de Segovia.

La Boca del asno es un hermoso paraje encajonado entre rocas que encauza al río Eresma, formando unas pozas…tal es el sitio que en 1769 se declaró Camino bajo una corona real, como indica la inscripción que hay grabada en una de las rocas. Esto fue consecuencia de los paseos que realizaban los cortesanos desde el Palacio de La Granja hasta El Camino de Las Pesquerías en pleno valle del río Eresma que  descubrieron su uso como piscinas naturales al amparo de lo recogido que resulta el baño en este paraje….Lástima que el momento del bocadillo con pimientos que nos preparamos, se estropeó un poco por la lluvia que nos cayó…aunque con el paseo, luego se nos pasó…

"Jacuzzis" naturales en La Boca del Asno

El río Eresma nace en el Valle de Valsaín, en esta población fue donde comenzó el romance de estos parajes con la Corona, ya que los Trastámara (casa reinante española hasta 1516), edificaron allí un palacio, hoy en ruinas, para alojarse tras sus jornadas de caza…Pero les duró poco (relativamente, claro) ya que Los Montes de Valsain fue el primer espacio natural en España donde se prohibió la pesca y la caza desde 1579.

En los Montes de Valsain podemos encontrar pinos silvestres de hasta 40 metros de altura y robles melojo. El pino autóctono de Valsain, es la materia prima de muchos muebles de los que hemos disfrutado en alguna ocasión. Continuando  nuestro paseo en dirección a Segovia, encontramos La Granja de San Ildefonso.

Patio de la Herradura

La Granja de San Ildefonso enamoró al primer monarca Borbón español, o sea Felipe V (nacido en Versalles), en 1717 y en 1721 se iniciaron las obras de este precioso palacio y sus jardines. Debe su nombre a una ermita dedicada a San Ildefonso y a una granja que erigieron unos monjes en el lugar…El palacio está enclavado en un hermoso paraje rodeado de la Sierra y adornado por un conjunto de jardines y fuentes que nos recuerdan sospechosamente a Versalles, están dedicados a la diosa Diana, al contrario que Versalles, que están dedicados a Apolo.

Las fuentes poseen figuras alegóricas realizadas en plomo y pintadas en bronce….a mí el resultado me desconcierta un poco…pero son muy bonitas y espectaculares, algunas como la Fuente de la Fama, pueden alcanzar sus chorros hasta 40 metros. Estatuas de mármol blanco salpican los jardines y alrededores del edificio. Debo decir que sorprendentemente la visita a los jardines es gratis, quizás para compensar, que con el dinero del Estado, se realizaron estas obras, para el recreo de una sola familia…

Fuente de La Fama

 

Los edificios son de un estilo francés, flanqueado por la Real Colegiata, del siglo XVI, que a su vez está escoltado por dos secuoyas, plantadas en el siglo XIX, llamadas El Rey y La Reina. En esta colegiata de bello aspecto con su cúpula y sus torres, se encuentran descansando Felipe V y su esposa Isabel de Farnesio (no quiso que le enterraran en El Escorial).

En nuestro paseo por el pueblo, donde parecía que toda la gente estaba de boda, por las elegantes indumentarias que vimos, contemplamos el producto gastronómico  rey de esta localidad: los judiones.

La fibra de las legumbres posee galactomananos, de gran interés en la dieta de los diabéticos, ya que retrasan la captación de glucosa. Además poseen otras propiedades maravillosas de este pequeño tesoro gastronómico…Una amiga me comentó que nunca las había cocinado por miedo…le contesté que para mí es uno de los platos más fáciles de realizar: judiones, buen compango, cubrir de agua y cocer, cocer, cocer lentamente, si se consume agua, se “asustan” echando más agua…finalmente cuando estén cocidas, se apartan y se salan…maravilloso.

Judiones, La Granja, Valsain y La Boca del asno, tesoros de Castilla…

 

 

Share

7 comentarios

  1. ¡Genial! La de La Granja fue una de las primeras excursiones que hice en mi vida, cuando era pequeña y con el colegio. Luego he vuelto más de una vez y lo de los judiones, ni te cuento. Gracias

  2. No sé qué me pasa a mí con los comentarios. Te acabo de escribir
    uno y ha desaparecido. Repito: ¡Genial!

    • María Cortés cocinacardiosaludable

      Muchas gracias Celia, es que desaparecen hasta que lo aprueban. Magnífica la excursión y como dices tú y los judiones, ni te cuento!!

  3. Que bonito! Dan ganas de meterse a uno de esos jacuzzis naturales, jeje.
    No he probado los judiones, pero deben ser una delicia.

    Saludos desde California!

  4. María Cortés cocinacardiosaludable

    Querida Cristina: si me envías por privado tu dirección te prometo que te envío los judiones y el compango, lo que no sé si pasarán por la aduana, ya que son la bomba de ricos!!, jajaja ;-)

Deja un comentario

*


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer