hola.com

 

SOY MÉDICO

Sí lo soy, no soy funcionario, ni tan siquiera estatutario, soy médico…Esto significa ser más empático con tus pacientes que con tu propia familia, tener capacidad para limpiar tu mente de lo que te ha volcado tu paciente antes que venga el siguiente con su turno para volcar su historia y así hasta más de 50 veces en el día en algunas ocasiones, pensar rápido, decidir rápido, querer rápido….filtrar lo importante, lo vital, lo banal…

medico

Foto en mi consulta y realizada por mi enfermera Carmen.

Es fácil reconocer que un grupo de científicos o médicos ha conseguido un avance de la medicina, pero es distinto cuando intentamos reconocer la contribución de  médicos que sencillamente mejoran y ocasionalmente salvan la vida de unos miles de personas (John Berger). El médico de familia nunca separa una enfermedad de la personalidad del paciente, al revés que un especialista en otra modalidad médica.

Amo mi profesión, a pesar que la Administración nos lo  está poniendo difícil y a veces creo que se aprovechan de nuestra vocación para apretarnos más las tuercas, pues saben que vamos a sacar nuestro trabajo adelante…

En una ocasión visitando San Francisco, observé muchas personas que no podían pagarse la medicación para mitigar los síntomas de su esquizofrenia, quizás despertada por las drogas, cómo deambulaban por la calle, sin rumbo, sin esperanza…Yo no quiero esto para nuestro país. Quiero que sigamos siendo un país que ha mejorado su morbimortalidad, gracias, yo creo, a la puerta de la Sanidad española que es la Atención Primaria, no somos grandes científicos, en ocasiones ni siquiera excelentes técnicos, pero estamos dotados de conocimientos que sabemos aplicar a nuestros pacientes, tratándoles de forma integral. Teniendo en cuenta siempre que sus síntomas pueden ser consecuencia de su situación personal o laboral e intentar juntos conseguir paliar su dolor…ya sea del cuerpo o del alma…

Dibujo2

regalo de un paciente

Cada vez nos asfixian más, pero yo siento que mis pacientes me quieren más, no puedo tener mejor “parroquia”, algunos agradecidos me traen dos melocotones, una manzana, pimientos, una sonrisa, un abrazo, hasta un café… ojalá no les decepcione a pesar de la situación…

Perdonad que hoy solo tengo este pensamiento para mi blog, para mí es muy cardiosaludable, es bueno para mi corazón…

Soy médico y estoy muy orgullosa de ello, creo que es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida, con permiso de mis hijos y mi marido, me ha hecho mejor persona…

Dedicado a Tina Pardo que  duerme con las estrellas… :-)

25 comentarios

  1. Petra eres un CRACK, no cambies nunca. Creo que gracias a todos los profesionales que trabajais en la Sanidad española os lo estais trabajando de lo lindo, desde los trabajadores de la limpieza hasta el ultimo catedratico. Pero efectivamente vosotros, los medicos de familia sois los que nos dais la vida cada dia. Por vosotros esto sigue adelante. Por desgracia mi familia tiene que visitar el Clinico San Carlos con bastante frecuencia y el trato dentro de lo mosqueados que se que estan es de cariño y de afecto. Petra un beso muy fuerte y por fa no dejeis los profesionales de serlo, que seria de todos nosotros sin vosotros.

    • María Cortés cocinacardiosaludable

      Celia muchas gracias por tu comentario. Si tu familia está siendo tratada en el Clínico, están en muy buenas manos. Un abrazo!

  2. Un fuerte abrazo. Y todo el apoyo del mundo.
    Comprendo muy bien lo que transmites.
    Sigue siendo tan admirable.
    Besos.

    • María Cortés cocinacardiosaludable

      Muchas gracias HKB, no he hablado del resto de los magníficos profesionales que existen en nuestro sistema público, entre los que te encuentras, pero eso sería otro post, un abrazo!

  3. Sigue así por favor!!!! Siendo una buena profesional, ojalá en todos los sectores pensaran como tu, y no pagáramos los ciudadanos de a pie las consecuencias de la situación que estamos viviendo. Un beso

  4. Sigue asi, por favor, siendo una buena profesional, ojalá en todos los sectores actuaran como tu. Un beso

  5. Me ha encantado, yo también me siento orgullosa de nuestra profesión, y ojalá logremos que lleguen tiempos mejores. Un abrazo y el lunes seguimos.

  6. MAGNIFICO PETRA UN ORGULLO TENERTE COMO FAMILIA , NO CAMBIES NUNCA .
    UN ABRAZO DESDE ZAFRA
    SANTI.

  7. Muchas gracias, por esto y por todo lo que transmites todos los dias. Sabes que eres un referente. Gracias, de corazón, porque das vida al trabajo diario. Un abrazo.

  8. Me ha encantado María, es increible que después de tantos años sigas trasmitiendo dia a dia esa ilusión y orgullo de nuestro trabajo pese a la situación actual. Ojalá todos podamos proyectar y mantener esa fuerza que trasmites.

    No cambies nunca!! como médico, pero sobre todo como amiga!!

    Un beso

  9. María Cortés cocinacardiosaludable

    Gracias Bea, tu qué hacer diario en la profesión es un ejemplo para todos, un beso.

  10. Llego tarde porque tuve que llevar el ordenador al médico a
    causa de un virus que le entró. Pero “nunca es tarde si la dicha
    es buena” y yo me he quedado estupefacta leyendo tu magnífico
    post. Me quito el sombrero. Un abrazo.

  11. Ole , ole y olé ¡¡¡ Me identifico con lo dicho , Mary ¡¡¡¡ como me ha gustado .
    A mi también me encanta con mi profesión y mis pacientes me han dado , me dan y espero que me sigan dando posiblemente mucho mas de lo que yo pueda darles a ellos ..gracias a todos mis pacientes .
    Y , si , un recuerdo con todo el corazón a esa gran médico que fue Tina

    Besazos

    • Maria cortes cocinacardiosaludable

      Querida Belen gracias por tu comentario. Tú le has dado mucho a tus pacientes, yo he sido testigo de ello, un abrazo y a ver cuando quedamos…

  12. Ayer fui al médico, “a mi médico de familia”, que conoce a sus pacientes por su nombre, que me escucha y atiende olvidándose de sus propios problemas, que me explica de forma clara todo lo que pregunto, que pone su mejor sonrisa a todos, que nunca le falta un gesto cariñoso a sus pacientes mayores, que recuerda la última vez que estuve, que se interesa por nuestra preocupaciones, que a pesar de la sobre carga de trabajo nos sigue atendiendo sin mirar el reloj… ¡Cuánto más podría decir!
    Únicamente daros las gracias a esos médicos de atención primaria, que nosotros sentimos como nuestra propia familia y que también conocemos por su nombre!!!
    Espero que nunca nuestro sistema sanitario se parezca al de Estados Unidos, ya que además de otros muchos perjuicios pasaríamos a ser un simple número 28/…
    Muchas gracias María “Petra”, a ti, a todos los profesionales de la sanidad y en especial a los Médicos de Familia, CON MAYÚSCULAS!!!

    • Maria cortes cocinacardiosaludable

      Quería Mar, precioso tu comentario, pero te doy un consejo: deja que tu mèdico lea este comentario, le encantará, un beso.

  13. Petra, deberían poneros un monumento. No hay dinero, con o sin crisis, para pagar la labor del médico de atención primaria. Yo siempre me he sentido afortunado de haber nacido en un país con un sistema de salud pública como nuestra injustamente descalifica seguridad social. No dejaré que esto cambie.

    ¡¡¡GRACIAS!!!

    • María Cortés cocinacardiosaludable

      Piticli: estoy doblemente encantada; por leerte de nuevo por aquí y por tu maravilloso comentario. Muchas gracias, un abrazo!!

  14. ana Iñigo Hernandez

    Como siempre sensata y sensible. Si todos respirásemos en alto otro gallo cantaría.Desde mi profesión opino lo mismo. Gracias por haberlo manifestado tan claramente.

    • María Cortés cocinacardiosaludable

      Gracias Ana: me has puesto dos calificativos que, yo creo, me definen bien. Desde luego que este post, se podía extender a los profesores, profesión que admiro y pilar básico de esta sociedad. Un beso para todos ellos y para ti en especial!!!

Deja un comentario


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer