hola.com

 

ENVEJECIMIENTO Y ANTIOXIDANTES

El control del síndrome metabólico (obesidad, diabetes, intolerancia a la glucosa, dislipidemia o aumento de colesterol en sangre e hipertensión arterial) con dieta adecuada y ejercicio físico (además de los fármacos prescritos por el médico), la regulación de la exposición solar con fotoprotectores y ropa, o mantener un equilibrio emocional en nuestra vida de relación, son las principales estrategias para posponer el envejecimiento humano.

Últimamente se habla mucho del papel de los antioxidantes en el proceso del envejecimiento humano. Los antioxidantes tienen y tendrán un papel decisivo en la prevención del envejecimiento ya que neutralizan la acción de los radicales libres, presentes siempre en este proceso. Pero aún no sabemos con exactitud cuáles son los más efectivos y seguros, y quiénes pueden recibirlos teniendo sólo la garantía de su beneficio. Los más populares son la vitamina C y la vitamina E.

El hecho de haber conseguido retrasar, en modelos experimentales murinos, el proceso de envejecimiento en 10 años, nos acerca el sueño de la eterna juventud, pero aún queda mucho camino por recorrer para que el resultado de los estudios in vitro y en modelos animales sea trasladable al ser humano; de momento, la fotoprotección y los retinoides son hoy por hoy los únicos pilares sólidos en el terreno de la prevención del cáncer cutáneo y el fotoenvejecimiento, es decir aquellas arrugas que se pronuncian y/o aparecen como consecuencia de los baños de sol excesivos.

Los médicos distinguimos fácilmente a aquellas personas fumadoras, con cierta edad y ello es debido a la profundidad de la arruga que origina el uso prolongado del tabaco, por la acción de los antiradicales libres. Al contrario los pacientes que han incorporado ingesta abundante de fruta y verdura en su dieta diaria, tienen un aspecto más juvenil (si no fuman, claro) y menos sobrepeso.

tamarillo

Un consejo razonable para incorporar antioxidantes en nuestra dieta es seguir la Dieta mediterránea y además añadir un componente extra de fibra con los frutos tropicales, como el aguacate (denostado por su contenido en grasa), el mango, la papaya y sobre todo el tamarillo (tomate de árbol), un fruto que proviene de Perú, parece ser que es el alimento vegetal que más antioxidantes aporta. Otras frutas más familiares y que aportan antioxidantes son la ciruela, las cerezas, las naranjas, nectarinas, melocotones y los kiwis. Además podemos incorporar a esta lista el tomate, las patatas, las verduras de hoja verde, zanahoria, brócoli, cebolla, soja, coliflor, aceitunas, pimentón… y como alimentos no vegetales el pescado, el pollo...

Y además algo maravilloso  el chocolate!!!, siempre que tenga un contenido de cacao mayor del 75%.

 

Esta ingesta además es muy aconsejable  en la prevención de enfermedades crónicas presentes en nuestra población directamente relacionadas con el estrés oxidativo (cáncer, obesidad, enfermedades neurodegenerativas, patologías cardiovasculares, procesos asmáticos, etc…).

Seguramente que los numerosos estudios que están en macha conseguirán en un futuro próximo sentar posibles evidencias en este tema. Pero ya sabemos que si no fumamos  e incorporamos más fruta y verdura y un poco de chocolate :-)  en nuestra dieta, nuestro aspecto será más lozano.

 

 

Share

10 comentarios

  1. Lo del chocolate me ha llegado al alma. Gracias.

  2. Me apunto! Todos los alimentos que mencionas me gustan bastante, pero saber ahora que el chocolate entra en este grupo, es la mejor noticia.
    Saludos desde California!

    • María cortés cocinacardiosaludable

      Querida Cristina: tú lo tienes muy fácil: vives en el continente del cacao y de las frutas tropicales!!. un beso.

  3. Pienso hacerte caso: añadiré más frutas de las que señalas a mi dieta y usaré fotoprotección. Este último punto, en concreto, parece importantísimo.
    Un fuerte abrazo

  4. Sabios consejos Maria, tomaremos nota de todo, las frutas tropicales riquisimas aunque el precio es un poco elevado, pero mejor gastar en esto que en medicinas……. besos

Deja un comentario

*


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer