hola.com

 

LA ALBUFERA Y BLASCO IBÁÑEZ

Nunca me paré a pensar qué significa exactamente La Albufera, hasta que estudié con mis hijos y resulta que es una laguna de agua salada!! (yo desconocía que era agua salada!!,“marecito” en árabe), es impresionante verla. De paso comimos en El Palmar, localidad valenciana pegada a ella y donde degustamos además de un arroz estupendo, un esgarraet (salpicón, en castellano) de Llisa ó Mújol, un pescado azul que no es depredador, se alimenta de algas, de aspecto similar a la lubina y que pasa del mar a La Albufera. Se prepara a la plancha, luego se desmiga, se quita la piel y las espinas y se mezcla con cebolleta cortada fina, adornado por unas olivas negras y regado con aceite de oliva…

…Y claro El Palmar irremediablemente me recuerda a Vicente Blasco Ibáñez, insigne literato, representante de la corriente literaria del Naturalismo en España. Aquí en El Palmar se desarrolla Cañas y Barro, una impresionante novela de éste autor….

Fui a visitar el Museo de Blasco Ibáñez que se sitúa en la casa que poseía el autor en la Playa de Malvarrosa de Valencia.

Está muy reconstruido, pero de mi visita me quedo con  dos cosas (aparte de su maravillosa obra, claro): una que fue un político que renunció a su carta de diputado, cosa muy rara en los tiempos que corren y otra que viajó por todo el Mundo, algo también excepcional, ya que había que emplear tiempo y dinero para hacerlo y había gente en ésa época que disponía de ambas cosas y sin embargo no lo hicieron.

Blasco Ibáñez fue el primer artista (ya que la literatura es arte) español que cobró en dólares, en el Museo había un libreto por el que cobró 17.000 dólares de 1920! Fue muy famoso en Estados Unidos y novelas suyas como Los 4 jinetes del Apocalipsis y Sangre y Arena fueron llevadas al cine y protagonizadas por actores cono Glenn Ford, Tyrone Power, Rita Hayworth y Rodolfo Valentino. Mientras en España, lo olvidábamos…

Fotos del autor con Rodolfo Valentino

Me encantó el encuentro que se describe en la Playa de la Malvarrosa de dos grandes artistas valencianos como el propio Blasco Ibáñez y Joaquín Sorolla, pintor maravilloso, que fue adoptado por los madrileños, donde disponemos de un precioso Museo, situado en su propia casa. Los dos compartieron infancia y luego amistad en su edad adulta.

Fachada del Museo

Vicente Blasco Ibáñez murió joven, a los 61 años y en su última época apenas veía, quizás debido a su retinopatía secundaria a  su diabetes, ya que era una persona obesa. Apenas llegó a la época de la insulina y en el Museo se leen cartas donde dicen que le aplicaban sanguijuelas! para mejorar su visión. Pobre, si hubiera nacido unos años después, hubiéramos disfrutado de más novelas maravillosas…aunque parece que la dieta, imprescindible en el tratamiento de la diabetes, tampoco la realizó, según los retratos que se conservan de él…

Retrato del autor e invitación a una cena en Washington

Recomiendo las novelas de Blasco Ibáñez, a mí las que más me gustan son las de carácter costumbrista: Cañas y Barro, Entre Naranjos, La barraca… son todas preciosas…debemos recuperar a este autor olvidado durante muchos años..

Share

5 comentarios

  1. Me ha hecho mucha ilusión. Yo estuve allí en las Navidades de 2010 y visité el museo de Blasco Ibáñez. Yo le admiro mucho desde que leí su Sangre y Arena, la mejor novela taurina que se ha escrito en opinión de muchos . Gracias y un abrazo.

  2. Esoy aquí otra vez. Además me recuerda una canción que cantaba mi madre. “A la orilla de un palmar, había una joven bella….”

  3. Si ya tenía ganas de visitar la albufera y reencontrarme con la obra del autor, ahora MÁS.
    Me he quedado con ganas de que describieras más la gastronomía de la zona… :-P
    ¡BESOS!

    • María Cortés cocinacardiosaludable

      No te preocupes, ya te lo describiré en otros post o en el otro blog. Desde luego me fascinó el esgarraet de llisa casi tanto como Blasco Ibáñez… :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer