¿Meditamos?

Lo primero de todo es decir que este post habría que leerlo con la mente abierta, no juzgando, e intentando ver si algo de lo que voy a contar os puede resultar beneficioso y si no pues nada. 
Tampoco será muy largo, jaja 😊
 
Cuando no sé sobre algo o no entiendo lo que quiere decir un término siempre busco por dónde empezar. Un buen inicio puede ser la definición. 
 
-La meditación es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de conciencia, ya sea para conseguir algún beneficio o para reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado/a con ese contenido, o como un fin en sí misma.
 
Si esta definición os ha dejado fríos mejor os cuento mi caso. La primera vez que Maite me dijo que podíamos meditar un rato al terminar la clase de yoga sentí entre una mezcla de vergüenza y un poco de susto.
 
Vergüenza porque pensé: ”yo no sé hacer eso, ¿cómo me voy a quedar en silencio con ella si apenas la conozco? Qué incómodo, ¿no?”
Y susto porque pensé: ”¿pero qué tipo de intensidad es esta? Yo no necesito meditar, yo solo quiero hacer bien las posturas y ya está, yo no necesito nada más.”
 
Vale, la historia ha cambiado muchísimo. En ese momento yo le dije que no me apetecía y ella contestó: ”ya encontrarás tu momento”. Yo en seguida pensé que era imposible que yo encontrara un momento en el que me fuera a apetecer, ¿para qué iba a querer estar unos minutos en silencio? No entendía nada.
 
Durante las siguientes semanas seguimos dando nuestras clases de yoga y pronto entendí que las posturas están muy bien para hacerme sentir fuerte, pero que necesitaba algo más. Era como que mi propio cuerpo me lo pedía y sin darme cuenta tenía la necesidad de meditar. En realidad no sabía si era eso exactamente lo que me apetecía, pero sabía que tenía ganas de algo así que lógicamente se lo consulté a la experta@soy_yogi 😜 jaja. 
 
Cuando se lo conté, me recomendó hacerlo antes de dormir, que probara 5 minutos a ver qué sentía. Y aquí estoy yo hoy, queriendo compartir ese consejo con vosotros. De verdad que el primer día yo pensaba que no iba a aguantar los 5 minutos con los ojos cerrados. Pero nada, ahí estaba sentada en la cama con las piernas cruzadas, y los antebrazos apoyados en las piernas. Venga vamos allá, si 5 minutos no son nada.
 
Puse una aplicación que se llama Insight Timer, que tiene una alarma para meditar mientras suena música relajante. Cerré los ojos y al principio solo escuchaba mi respiración. Esto duró unos 10-15 segundos jajaja. 
 
En seguida empezaron a venir muchos pensamientos, muchos de ellos sin sentido y poco importantes.  Intentaba que se fueran respirando más fuerte y prestando atención a cómo mi pecho se hinchaba y deshinchaba con cada inhalación y exhalación. Nada, los pensamientos seguían viniendo a molestar, jaja. Cuando sonó la alarma sentí alivio por haber terminado ya. Pensé: yo no vuelvo a hacer esto, no me ha gustado.
 
Entendí todo lo que había leído sobre meditación, entendí que mi mente no quería que meditase más para que no la conociera más. Y como soy cabezona y mando yo y no mi mente, al día siguiente volví a meditar.
 
Loading the player...
Aquí se ve lo que ocurre cuando meditamos durante 10 minutos. ¡Qué bonito es respirar!
 
Es verdad que tampoco medito todos los días, pero mínimo 4-5 veces a la semana sí que lo hago. De momento el máximo que he estado han sido 20 minutos. Cada vez que me siento a meditar, incluso a veces también lo hago tumbada, es una nueva experiencia. A veces es más relajada y a veces más tormentosa, incluso tengo discusiones internas jaja.
 
Lo importante es darte cuenta de que estás pensando, de que estás presente en ese momento. ¿Cuántas veces os ha pasado que vais con el coche haciendo un recorrido conocido y cuando llegas al sitio te das cuenta de que no sabes cómo has llegado hasta ahí? Eso es peligroso. Meditar me sirve para intentar controlar la mente, y digo solo “intentar”.
 
Cuando meditas, te das cuenta de la fuerza que tiene nuestra mente, cuánto poder tiene. No pensamos cuando queremos, pensamos cuando nuestra mente quiere.  La meditación me está enseñando a ser más paciente y menos impulsiva con las cosas malas. 
 
Es muy importante saber escuchar a otras personas, pero también es muy importante saber escucharse a uno mismo. Hay mucha gente a la que le da miedo conocerse a sí misma, estar en silencio solo consigo misma. Y lo he dicho mil veces: está muy bien querer mucho a otras personas, pero todo pasa por querernos a nosotros mismos los primeros y por supuesto, eso también incluye conocerse.
 
 
¿Por qué no pruebas hoy, aunque sea 5 minutos, a estar en silencio solo contigo?
 
Al final puede que te enganches. Ojalá te enganches.
Namasté 🙏❤
  • Hola Cristina
    Nunca me he atrevido a hacerlo. Hace 3 años, cuando estaba embarazada de mi hijo hice yoga para embarazadas y había una parte de meditación, no había manera de dejar la mente en blanco, pensaba en el trabajo, en las cosas que tenía que hacer al llegar a casa…Pero leyéndote a ti creo que debería intentarlo… Como sacas tanto tiempo? Yoga, running, la tele, restaurantes…eres una hacha!;) Gracias por tus post!!

  • Hola Cristina, yo también he encontrado en la meditación una forma de mejorar notablemente mi vida, es increíble cómo el yoga facilita los estados de meditación y creo que es por eso por lo que es mi actividad favorita, ha desbancado a cualquier otro deporte o disciplina. Me encantan esos posts en los que nos das recomendaciones y como he leído que preguntabas por alguna lectura, te voy a hacer tres recomendaciones, son tres libros de lectura muy sencilla y prácticos:
    MInndfulness funciona de Beatriz Muñoz
    Vivir la vida con sentidos de Victor Kuppers
    Y ahora mismo estoy leyendo y me está encantando
    El monje urbano de Pedram Shojai
    Namaste

  • Tema meditacion es super interesante,un post muy way Cris.. pero hay que dejarse guiar mucho y como tu dices tener la mente muy abierta…..yo que soy muy nervios.me llaman la electric jajaja… en su dia empece con yoga y el ultimo ratillo haciamos meditacion…y hasta que no crei en ello pensaba que era una tonteria pero hoy es el dia que cuando estoy saturada de todo me tomo mi rato y lo practico…. y el volver en si es la repoy.. jajaja..

  • Meditar te cambia la vida!!! Y compartir las sensaciones con otras personas ayuda más de
    Lo q podemos imaginar !!! ASIQUE a seguir así ….. Dando ejemplo y compartiendo un beso q tengáis una hermosa semana!😘❤️❤️

  • Muy bien explicado. Yo intento meditar 5 minutos por la mañana y 5 por la tarde, los resultados de la meditación no se ven en la meditación, sino fuera de ella, y los beneficios en la vida diaria son evidentes.
    Te recomiendo este libro si no lo has leído ya: Biografía del silencio, de Pablo d’ors; también cualquiera de Osho.
    saludos!

    • Me encantó Biografía del silencio. De lo mejor que he leído en mi vida. ¿Me recomiendas alguno parecido?
      Gracias por leerme y escribir! Besos! Namasté

  • Hola. Tengo 42 años y me quedan 5 días para dar a luz a mi 3 hija. Tengo un niño s 13 años y una niña s 12. Desde hace casi 2 meses estoy pasando por un estado de ansiedad a está pidiendo conmigo.Llegando a tomar diazepan. Se esta acercando el momento y cada vez tengo más miedo y pánico. He visto el lugar de parto y me agobia. Es un sitio cerrado y ha agrabado mi claustrofobia. Todo el mundo me dice lo de la respiración a aprenda a respirar pero cuando estoy así no hay manera de control. Te he leído y se q tienes razón pero no se como hacerlo. Estoy muuuuy desesperada. ESTO ESTÁ PUDIENDO CONMIGO
    NECESITO AYUDA
    NADIE ME ENTIENDE

    • Hola Begoña. Tienes q ser fuerte, ya has dado a luz a dos. Busca videos de meditacion en youtube y dejate guiar por tu intuicion. Veras q te ayudara y te ira bien para el parto. Animo, ya veras q todo ira bien.
      Un abrazo fuerte.
      Gemma

    • Hola Begoña, es normal yo también lucho contra la ansiedad, el trabajo, la casa, los hijos, el perro……. pero eres una mujer fuerte y puedes controlar tu mente con solo escucharte, intenta relajarte con pensamientos positivos que te distraigan, respira , intenta buscar tiempo para ti habla con tu pareja, necesitas parar mirarte, escucharte y sobre todo quererte y así poco a poco darte cuenta de que eres una guerrera pero necesitas también tiempo para desconectar y descansar..

    • Hola Begoña, está claro que te encuentras en un estado de ansiedad y reaccionas mucho peor a tus miedos y fobias,es fácil decirlo,pero cuanto más miedo le tengas a ellos peor,afrontamos, es la mejor manera de superarlo,te lo digo yo que soy así,confía y Adelante,no te va a pasar nada…cuida de no comer disruptores endocrinos,son compuestos que le ponen a los alimentos,que afectan a las hormonas y ahora en tu embarazo está especialmente dispuesta a ello…..dirígete a tu corazón en esos momentos y tú mente se calma…yo encontré mi paz interior escuchando y meditando con las técnicas de Prem Rawat….os lo recomiendo a todas, disfruta y un saludo.

  • ¡Hola Cristina! Muchas gracias por compartir el estilo de vida saludable con los que te seguimos. Soy una fiel seguidora de este tipo de posts ya que coincido contigo en la importancia que tiene cuidarnos tanto por dentro como por fuera y querernos cada día un poquito más que el anterior.
    Probé a meditar en casa hace un tiempo y es realmente difícil mantener la mente despejada, a mi me cuesta mucho pero me apasiona la idea de ser capaz de lograrlo algún día. Controlar mi mente, conocerme a mi misma y mejorar.
    Tras leer tu post me he animado a volver a intentarlo 🙂
    ¡Un beso enorme!

  • Hola Cristina, te he escrito por mensaje de Instagram y lo vuelvo a hacer por aquí. Me llamo Verónica, soy mamá, psicologa y escritora y tengo una web en la que subo contenido que contribuya al bienestar de los lectores de cualquier manera posible.

    Una de las secciones de la web es sobre entrevistas a personas que destaquen en alguna temática y que puedan enriquecer la vida de los demás. Por ejemplo Patricia Ramírez, la psicóloga clínica y deportiva, escritora y conferenciante… Odile Fernández la médico autora de Mis recetas anticancer, Ramón Arroyo el hombre en cuya historia se inspiraron para la película de 100metros de Dani Rovira, etc…

    Me gustaría entrevistarte, hablar de vida saludable, de deporte, de yoga, de encontrarse a una misma y quererse y sentirse segura en su piel… Creo que puedes inspirar y aportar algo muy bonito y de una manera más cercana a mis lectores, que no son muchos, pero si que necesitan palabras empoderadoras.

    Mi Instagram es @veronica.naturalmente y mi email creo que te aparecerá por aquí, me encantaría recibir una respuesta tuya. Aunque fuera para decir que lo has leído y que no te interesa.

    Muchas gracias por tu atención, con todo mi cariño,

    Vero.

  • Hola Cris “!!!!🙋🏼‍♂️,qué bonita reflexión y cuánta razón qué tienes, lo primero que debemos hacer es conocernos nosotros mismos para saber cuidarnos uno mismo y la verdad que siempre he querido empezar a meditar pero siempre por pereza no empiezo nunca, esta noche lo voy a ver si empiezo, Muchísimas Gracias por compartir siempre tus buenos consejos, Muchísimos Besitos mi Estrellita “!!!!😘😍💗💖💞💞💞y Namasté 🙏

  • Hace un tiempo también comencé con el tema del yoga lleno a clases y ahora en casa siempre con el asesoramiento yo de un profesional. Y puedo decir que esto cambia la vida nose que es lo he tiene que es lo que nos da pero a mi me ha ayudado a controlarme y ha no caer tanto en lo negativo, ha evolucionar y saber controlarme un poco más . Me alegra que esto sea un estilo de vida y no una moda. Gracias por compartir este tipo de información. Un abrazo
    Namasté 🍃

  • Hola Cristina!!

    En mi caso, descubrí la meditacion hace tiempo. Vi a una compañera de clase de baile que tuvo un cambio de estado muy fuerte. De estar agobiada y estresada con trabajo y demás (como yo) paso a no parar de sonreir y tener mas calma. Claro, flipe y pregunté, pero qué ha cambiado? Y me dijo que empezo a tomar clases de meditacion y alineación (mas bien balanceo) de chakras…y como no? Allá que fui. Cuando medito estoy mucho mejor que cuando se me pasan los dias sin hacerlo. Mi mente esta mas tranquila. Y cuando me vienen muchos pensamientos en la meditación, intento pensar en un lienzo en blanco y concentrarme en él y en mi respiración.

    Gracias por compartir la aplicación, no la conocía.

    Un besote!
    Namasté 🙏🏻

  • Bonito post, me gusta la naturalidad con la que has hablado de tu experiencia con la meditación… Yo llevo años meditando, con mis altibajos de tiempo, ganas y frecuencia. Pero los beneficios que me aporta meditar, la paz interior, el gusto por el silencio, la paciencia, y muchos más, me hacen seguir sentándome cada día.. Sigue Cristina, ánimo, terminaras enganchada..

  • Hola! Me encanta esa aplicación, la uso mucho para mis meditaciones, aunque como bien dices, es taaaan dificil y tan distinta cada meditación…. Es increible el poder de nuestra mente! lo siguiente va a ser el yoga!
    Un beso, me encantaaaa

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer