hola.com

 

Sopas y cremas calientes

He considerado oportuno basar las recetas del mes de noviembre en deliciosas y calentitas sopas y cremas para tomar durante los meses de frío. Se convertirán en nuestras aliadas para entrar en calor y afrontar las días de otoño e invierno disfrutando de sabores deliciosos,haciendo uso de una gran variedad de alimentos. La selección que os muestro a continuación puede sacaros de más de un apuro e impulsaros a innovar y probar nuevos sabores y texturas en la cocina.

Sopa de pensamientos

Ingredientes:

1 kilo de almejas

- 500 gramos de setas variadas

100 gramos de jamón serrano a lonchas muy finas

- 1 cebolla

- 1 puerro fresco

- 16 pensamientos

- 1 huevo cocido

- 1,5 litros de caldo de ave

- aceite de oliva.

Elaboración:

Cortamos las lonchas de jamón serrano en juliana. Ponemos una sartén al fuego sin aceite y volcamos las tiritas de jamón. A fuego vivo y removiéndolas a menudo las tostamos. Retiramos de la sartén y las reservamos.

En una olla aparte, abrimos las almejas al vapor y las sacamos de su concha y las reservamos. Picamos el huevo cocido y lo reservamos. Separamos los pétalos de las flores, desechando el cáliz, reservando 4 pensamientos enteros para decoración final.

Limpiamos las setas y las troceamos rudamente.

Picamos finito la cebolla y el puerro. Ponemos una olla al fuego con un chorrito de aceite, cuando este caliente los añadimos para que se sofrían a fuego lento.

Cuando el sofrito esté listo añadimos el caldo de ave y las setas limpias y troceadas. Lo dejamos que cueza a fuego lento y tapado durante 20 minutos.

En el último minuto de cocción añadimos los pétalos de pensamiento, el jamón y el huevo picado. Dejamos cocer durante 1 minutos más.

Presentaremos la sopa de pensamientos en recipientes individuales, colocando en el fondo del recipiente unas cuantas almejas, volcando encima la sopa y adornándola con una de las flores de pensamiento que había conservado entera.

Sopa de espinacas

Ingredientes:

- 1 manojo espinacas

- 1 l caldo verduras

- 250 ml nata

- 50 margarina

- 1 cebolla

- 1 cucharada harina

- nuez moscada

- pimienta

- sal

 

 

Elaboración:

Primero lavamos muy bien las espinacas. Luego pelamos y troceamos finamente la cebolla, mientras ponemos a derretir la margarina en una sartén mediana. Cuando se derrita la margarina le echamos la cebolla y la dejamos sofreí­r unos 5 minutos.

Añadimos entonces las espinacas, junto con el litro de caldo y lo cocinamos a fuego medio unos 30 minutos. Luego lo pasamos por la batidora.

Aparte mezclamos la harina con la nata. Lo añadimos a las espinacas y subimos a fuego alto. Lo removemos durante dos minutos.

Retiramos y agregamos entonces la nuez moscada, junto con un poco de pimienta y sal al gusto.

Sopa de pollo casera

Ingredientes:

- 1 carcasa de pollo

- 2 traseras de gallina

- 1 puerro

- 3 zanahorias

- 1 cebolla grande

- 4 ramitas de perejil

- agua

- sal

- fideo para sopa

 

Elaboración:

Pelamos y limpiamos todas las verduras. Hacemos lo mismo con la carne, desechando cualquier resto de víscera que puedan tener el pollo o la gallina. Echamos todo en una cazuela amplia y cubrimos con agua. Una vez que empiece a hervir, podemos bajar el fuego y hacer el caldo lentamente, aproximadamente durante 2 horas.

Sacamos de la olla las carnes y las verduras y colamos el caldo. En este momento podemos refrigerar el caldo hasta el día siguiente lo que nos ayudará a desgrasarlo mejor, o bien con ayuda de una cuchara sacar la grasa con cuidado, si queremos hacer la sopa inmediatamente.

Trituramos las verduras y añadimos al caldo de pollo un par de cucharadas. Gracias a la zanahoria la sopa de pollo tendrá un bonito tono. Calentamos el caldo y cuando comience a hervir echamos el fideo y la sal, bajamos el fuego y dejamos hasta el punto que nos guste de hecha la pasta. Servimos inmediatamente junto a la carne desmigada.

La sopa de pollo hay que servirla bien caliente y la podemos acompañar de picatostes de pan o bien con la propia carne de hacer el caldo, que es como más me agrada. De este modo aprovechamos absolutamente todos los ingredientes y hacemos el plato mucho más completo.

Crema de puerros y tomate

Ingredientes:

- 350 g de puerros

- 350 g tomates

- 350 g de patatas

- 24 g de mantequilla

- 750 ml de agua

- 2 cucharaditas de azúcar

- 50 ml de nata líquida

- pimienta

- sal.

Elaboración:

Empezamos pelando y limpiando las patatas, los puerros y los tomates. Para pelar los tomates lo mejor es escaldarlos durante unos 30 segundos en agua hirviendo. Cortamos todo en trozos pequeños, los tomates los despepitamos primero. De los puerros utilizaremos solo la parte blanca.

En una cazuela derretimos la mantequilla y añadimos el puerro que removeremos un par de minutos. Añadimos, posteriormente, las patatas y los tomates. Mezclamos y añadimos el agua. Dejamos cocer unos 15-20 minutos a fuego lento desde el momento que empiece a hervir.

Trituramos todo, añadimos la sal, la pimienta y la nata. Mezclamos bien y servimos caliente.

 Crema de lombarda con tropezones

Ingredientes:

- 1 col lombarda pequeña o media

- 1 patata

- 1 puerro

- 1 diente de ajo

- sal

- pimienta

- comino molido

- 1/2 tarrina de queso crema

- 1 pastilla de caldo de verduras

- agua

- aceite de oliva

- 100 gramos de bacón ahumado

- 4 rodajitas de pan duro.

Elaboración:

Cortamos la col en láminas. Pelamos y troceamos la patata, el puerro y el ajo.

Ponemos una olla al fuego con un chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente echamos las verduras y las salteamos durante unos minutos. Cubrimos las verduras con agua y dejamos cocer durante al menos 30 minutos.

10 minutos antes de retirar del fuego, añadimos la pastilla de caldo de verduras, una pizca de sal, pimienta y comino. Con la ayuda del brazo eléctrico trituramos, hasta conseguir una crema fina. Añadimos fuera de fuego el queso crema y removemos para mezclar bien.

Cortamos a cubitos pequeños el bacón ahumado y el pan duro. En un sartén tostamos el bacón ahumado y freímos los cuadraditos de pan. Reservamos sobre papel absorbente hasta el momento de servir.

Serviremos la crema de lombarda recién acabada y acompañada con los tropezones, para que cada uno se eche los tropezones dentro de la crema que quiera. También podemos reservar un poquito de queso crema y en el momento de la presentación del plato ponerle una nube de este por encima.

Un truco para no equivocarse en la cantidad de agua que utilizamos en la cocción y tener la sensación que la crema nos queda demasiado aguada o ligera. En el momento en el que vayamos a triturar la crema, con la ayuda de un cazo, retiramos gran parte del agua de la olla y la depositamos en una jarra. Empezamos a triturar y vamos incorporando el agua que habíamos retirado, poco a poco, hasta que la crema tenga la consistencia que nos guste en casa.

¿Qué os parecen estas propuestas gastronómicas de cuchara? ¿Os gusta degustar platos calientes en los meses de frío? ¿Que receta de sopa o crema es la más soléis preparar? Me encantará conocer vuestras recetas! 

Muchos besos!!!

Podéis seguirme en Facebook / Twitter / Linkedin / Instagram

Fuente: Directo al paladar y recetas diarias.

Share

Etiquetas: , , , , , , ,

Un comentario

  1. me apunto las recetas ya!!! tienen una pinta estupenda :D
    http://elrincondemodadesila.blogspot.com.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer