ASHAWAGANDHA, ¿hierba anti-estrés?

¿Qué es?

Es una planta en forma de arbusto de origen Indio, Pakistan, Sry Lanka  también se la llama Ginseng Indio.

Su nombre en latín es Withania Somnifera, también llamada Cereza de inverno.

Muy utilizada en medicina Ayurvédica (la medicina índia), desde los tiempos más antiguos, hace más de 5000 años.

Las semillas de esta planta en la India se usaba para espesar la leche.

En Sanscrito Ashwagandha quiere decir “el olor del caballo”, ya que la raíz tiene un olor parecido a ellos  indicando que esta hierba da vigor y fuerza, estimulando a su vez el sistema inmune después de una enfermedad.

Antiguamente también se utilizaba como estimulante sexual tanto en hombres como en mujeres.

Esta planta tiene unos componentes activos que son alcaloides y withanolides, son unas moléculas esteroideas que actúan frente a las inflamaciones.

Los Withanolides se parecen a los Ginsenosidos, es por ello que se utiliza de forma parecida a la del ginseng.

¿Para que se usa?

Una de las propiedades más remarcables y útiles son las de sus propiedades para combatir el estrés, la depresión y la ansiedad.

Una importante acción protectora del sistema nervioso.

Tiene una importante acción antioxidante con capacidad a destruir los radicales libres implicados en el envejecimiento.

Ashwagandha está considerada como un adaptágeno, quiere decir que son unas sustancias naturales que se encuentran en algunas plantas, que a su vez, proporcionan nutrientes especiales así ayuda a mejorar el rendimiento mental y físico, por lo que se usa igualmente para mejorar la concentración.

Cuando una persona sufre estrés, el organismo produce una sustancia (hormona) llamada Cortisol que provoca importantes cambios en el organismo, sobre todo en competencia con sustancias beneficiosas que nuestro cuerpo produce como algunas hormonas, es por ello que un aumento de los niveles de cortisol es una de las causas del envejecimiento prematuro en periodos de mucho estrés.

En periodos de mucho estrés aumenta la per-oxidación de los lípidos, ya que disminuyen los niveles de las enzimas catalasas y la glutatión per-oxidasa. Los componentes activos de la Ashawagandha reducen los niveles de cortisol sanguíneos (hormona que se provoca con el estrés).

Esto a su vez ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre, por lo que ayuda a adelgazar y es beneficioso en diabéticos.

Como, a su vez, disminuye la ansiedad, también disminuye las ganas de picar entre horas por estrés.

Ayuda a mejorar la calidad del sueño, el sentido del bienestar y disminuyen los niveles de fatiga.

Frente a la hormona tiroidea, ayuda a convertir T4 (producida por la tiroides) a T3 (forma activa), por lo que mejora el hipotiroidismo y mejora los niveles energéticos, una acción importante en personas que están siguiendo un régimen para adelgazar hipocalórico en que llega un punto en que se estanca y no se adelgaza ya que el organismo se ha adaptado a este nivel de glucosa sanguínea.

A su vez, la glándula tiroidea también va más despacio, al mejorar la producción por el organismo de la cantidad de T3 segregada, el metabolismo se acelera algo y en consecuencia mejora la perdida de peso y se adelgaza.

Sobre las sustancias que he mencionado antes, las withanolides, son unas lactonas esteroideas, que actúan como antiinflamatorias, al disminuir la proteína que provoca la inflamación en el organismo.

En resumen las acciones que se le atribuyen:

  •  Son las de protectoras del sistema inmune
  • Combate el efecto del estrés
  • Estimula la concentración, la memoria y el aprendizaje
  • Reduce la ansiedad y depresión sin causar sueño
  • Estabiliza la cantidad de azúcar sanguíneo
  • Disminuye el colesterol
  • Disminuye la degeneración de las células cerebrales
  • Propiedades anti-malaria
  • Acción antiinflamatoria
  • Algunos estudios nos hablan sobre la disminución de tumores, aunque evidentemente hay que tomarlo con mucha prudencia

Quien no lo debe tomar

Ulceras de estómago, al poder irritar el tracto intestinal.

En algunas enfermedades en las que esta implicado el sistema inmunológico como la esclerosis múltiple, el lupus o la artritis reumatoide, esta planta activa todo el sistema inmunológico, por lo que puede afectar a los síntomas de esta enfermedad.

Antes de intervenciones quirúrgicas, debido a su ligera acción sedante puede incrementar el efecto de la anestesia y otras medicaciones por lo que es recomendable no tomarla durante dos semanas antes de cualquier intervención quirúrgica.

En personas hipertiroideas, evitarla ya que estimula la formación de esta agravando la enfermedad.

En personas con hipotiroidismo, puede interaccionar con la propia producción de hormona tiroidea, por lo que hay que tomarla con prudencia y controlando en todo momento los niveles de esta.

Durante el embarazo, no es recomendable su uso a menos que lo recomiende su médico.

¿Cuáles son las dosis recomendadas?

La dosis más habitual es la de 125-200 mg/día, si se toma en cápsulas o suplementos, aunque también hay suplementos con dosis más elevadas de hasta 500 mg/día, a estas dosis puede provocar algo de somnolencia, cuando se toma en infusión, no se debe exceder los 4 gr diarios.

Se puede encontrar en algunos suplementos con el nombre registrado y patentado: Sensoril, se trata de una mezcla de la raíz y las hojas.

En forma de frutas o bayas, las hojas y las raíces.

Los productos:

Prácticamente todos los laboratorios que elaboran suplementos tienen en su catálogo esta planta, ya que es muy común, por lo que es muy fácil encontrarla en cualquier lugar.

Mis recomendaciones, son no mezclar con medicamentos relajantes o tranquilizantes, aunque si puede ser sustitutiva de muchos fármacos para ello.

Antes de exámenes o locuciones orales en publico, puede ser muy útil.

  • Hola,

    Meritxell te he scrito otras veces, pero como cada vez me observo más (voy ya en busca de los 30), mirándome al espejo de lejos (de cerca no se ve) observo que al principio de cada una de mis cejas hay una pequeñísima contración. Si me acerco al esñpejo no se nota, tan solo observo que tengo unas arruguitas casi invisibles verticales de sequedas. No sé si será a causa de la sequedad (aunque tengo la piel grasa) o x la tensión acumulada o estrés.
    En todo caso te quería preguntar si el serum de segle expresion lines iria bien? ya sé que soy joven pero quiero prevenir un futuro entrecejo arrugado.

    Gracias

    • Hola Lili , si ya nos conocemos¡¡, no te preocupes , te puedo aconsejarte productos
      Seguro que no tienes nada de arrugas , pero si que cuando se sufre estrés hay tensión muscular se marca todo mucho mas , la piel denota todo lo emocional que sufrimos
      El serum de Segle , lleva Argireline , es un componente que tiene la acción de reducir esa tensión , hay muchos productos con este componente ahora , creo que como solo tienes un leve principio, te puede ir bien , u otro con este componente o algún otro péptido parecido
      Un beso ,Meri

  • Hola Meri, yo también te he escrito en otros posts (soy una pesada!) y he localizado este nuevo apartado tras tu recomendación de la ashawagandha en el apartado de probioticos.

    Me parece realmente interesante lo que he leido y creo que podría serme de ayuda, solo confio en no tener ningún problema de tiroides, ya que nunca me he hecho una analítica endocrina… pero probare dosis bajas a ver que tal…

    Como soy poco amiga de las infusiones, para tomar en capsulas, alguna marca de confianza?¿

    GRACIAS!!!

    • Hola , de nuevo ¡¡ :). No te preocupes , no eres para nada pesada ¡¡ . Ya me dirás que tal . Sobre las marcas , me gusta Pure Encapsulations ,Lamberts , pero hay muchas otras , no te preocupes si la marca es conocida . Un beso ,Meri

  • Saludos, he escuchado mucho y buenos comentarios de los efectos de esta planta, soy de venezuela y me gustaría saber como poder localizarla.

  • Hola Meri, yo estoy haciendo dieta, y ya tomo 5HTP 400mgrs por la mañana, y como tengo 55 años me ayudan con algun quemagrasas, pero aun tengo un poco de ansiedad, crees que podria tomar ASHAWAGANDHA, a media mañana?
    espero tu comentario.
    Gracias.

  • Hola, estoy en mi premenopausia y no duermo, estoy ansiosa, me estreso mucho, además de que tengo muchas responsabilidades y una nena de 10 años que me menciona que estoy de mal humor todo el dia. Me recomiendas este suplemento para estar mas relajada, dormir bien y no de mal humor, o me viene mejor la l-teonina?. Gracias por tu atencion.

    • Hola María , te recomiendo que tomes una pequeña dosis de isoflavonas si ademas del “mal humor” tienes sofocos u otros síntomas típicos. Sin
      embargo si crees que puedes controlar este mal humor solo con algún relajante yerbal como la L-teanina creo que es preferible . Un beso ,Meri

  • Estoy bastante acelerada, estresada y con trastornos de sueño. Me han recomendado “AzX” : una combinación de L-teonina, ashawagandha y passion flower. ¿Qué piensas de ello? ¿Me puede venir bien? ¿Hay alguna otra marca con esta combinación o similar que me recomiendes? Gracias Meritxell.

    • Hola Angeles , es una buena combinación para relajarte , no conozco la marca que me comentas , pero creo que puede irte bien por los productos que tiene . El Ashawagandha ayuda mucho para contrarrestar los efectos negativos del estrés como el exceso de cortisol y la L-teanina ayuda a relajar . Si te animas a probarlo , explícame que tal te va . Un beso ,
      Meri

  • Tengo este producto pero no se a que hora del día deberia tomarlo. Tengo algo de depresión con graves problemas de insomnio.
    Gracias por tu consejo

  • Olvide comentar que tengo el producto en cápsulas de 500 miligramos , cuantas tengo que tomar al día y en que momento del día? Por el tema del insomnio me recomiendas tomarlas en la noche?
    Gracias de nuevo . Ana

    • Hola Ana , empieza con una cápsula , si no notas efecto alguno puedes tomar dos , pero nunca por la noche , ya que la energía que da podría desvelarte . Un beso ,Meri

  • Hola me llamo agustin y me gustaria saber si puedo tomar el ginseng indio tengo ansiedad y tomo medicacion frosinor20 mg tranxilium5 mg y lirica25 mg me gustaria salir de dudas gracias

    • Hola Agustin , si tienes ansiedad esta planta ayuda a disminuir los niveles de cortisol altos producidos por el estrés ,no es incompatible con tu medicación , pero realmente notarás los efectos cuando empieces a tomarlo . Un beso ,Meri

  • Hola meri muchas gracias vosotros lo vendeis en la farmacia o si no donde puedo comprarlo que sea de buena calidad por que no creo que todos hagan el mismo efecto unos seran mejor que otros un saludo

  • Hola meri, muchísimas gracias por todos tus consejos, son de una ayuda increíble.
    Mi duda es si puedo usar ashwagandha junto con el antidepresivo besitran (sertralina)?
    Muchísimas gracias una vez más.

    • Hola Pablo , si , por que el ashawagandha te ayuda a contrarrestar los efectos negativos del cortisol también . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell. Felicidades x tu blog y gracias por tu generosidad al compartir tus conocimientos. Mira, actualmente estoy tomando medikinet y como soy hipertensa tomo ixiaplus. Quiero subtituir medikinet x prod natural. Mi problema básico es apatía, desánimo y falta de concentración. Duermo bien y tengo el stres y ansiedad controlado. Segun leo en tu blog creo q me puede ir bien Hipérico, 5 htp, complejo vit B, ashawaga y dha. Teniendo en cuenta que he de sustituir un megaestimulante como el medikinet, me puedes aconsejar que suplementos y dosis debo tomar?. Muchas gracias.

    • Hola Cristina , me es dificil aconsejarte el producto que seguro va a irte bien , es muy probable que tengas que ir adaptando poco a poco a dejar el medikinet . La rhodiola puede irte bien para bajar la ansiedad sin producirte apatía . La ashawagandha va muy bien para disminuir los niveles de cortisol debidos al estrés . Por lo que creo que es combinar un poco estos productos e ir probando . Por la mañana por ejemplo rohodiola , y mas hacia la tarde el 5HTP y la ashawagandha . El DHA lo puedes tomar también por la mañana , pero como ya te comento , lo tendrás que ir probando y reduciendo la dosis paulatinamente . Un beso ,Meri

  • Hola Meri. Tengo TAG y se me ha visto acrecentado el último año por un estrés laboral. No me gustan los químicos y tomo varios suplementos (multivitamínico, Vit C, Omega 3, ZMB6 y a veces Glutamina) pero la ansiedad (causada por el estrés sigue). Hace 1 mes empecé a tomar Ashwagandha en gotas y he tendido un poco más de energía, y estoy mejor de unos síntomas (vértigo y hormigueos por ej.) pero algunos síntomas como la inquietud y nerviosismo han aumentado. Por lo mismo cuántas gotas hay que tomar al día? de antemano te agradezco tu respuesta.

    • Hola Renato , de hecho no debería ponerte mas nervioso la ASHAWAGANDHA , ¿puede ser que tengas mas estrés que antes ? las gotas que tienes que tomar depende de la concentración del producto que hayas comprado , yo generalmente lo aconsejo en cápsulas . Te aconsejo que por la tarde-noche tomes un producto como el 5 hidroxitriptofano para compensar el estrés que sientes . Un beso ,Meri

  • Muchas gracias por la pronta respuesta Meri. Sí, puede ser que esta semana haya tenido mayor carga de trabajo. Compraré en cápsulas entonces. Cuánto debería ser la dosis (en mg) diaria. Lo otro, aconsejas combinarla para la ansiedad con 100 mg de L-Teanina y con Rhodiola por la mañana, o es mucho tomar estos 3 suplementos. Lo último, después de cuánto tiempo empiezan a hacer efecto. Saludos.

    • Hola Renato , depende como estés y que ansiedad sientas , es mucho o poco . Deberías notar el efecto desde el primer momento en el que las tomes . Un beso ,Meri

  • Fui operada de tiroides hace 20 años y me extrajeron la mitad de la glándula. Es por ello que debo tomar Levotiroxina todos los días. Por otro lado padezco de mucha ansiedad y epocas de depresión. Podría tomar ginseng indio de todas formas??? Y cuántas càpsulas por día??? Muchas gracias y muy interesantes tus explicaciones!!!

    • Hola Patricia , si puedes tomar ashawagandha también , las cápsulas depende de la marca que compres y su concentración , es preferible que leas el prospecto o loas recomendaciones del fabricante . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,
    ¿Conoces la plata coloidal?
    ¿Porque en España no se vende en farmacias ni en herbolarios? No sé en Andorra, pero en muchos países como el Reino Unido se vende incluso en botellas de medio litro.
    Muchas gracias por tu blog, es muy interesante.

    • Hola Gloria , la plata coloidal no debe considerarse como producto sin riesgo , es un metal y como tal nuestro organismo solo se debería tomar como oligoelemento en dosis mínimas . Este es uno de los motivos por lo que ha sido suprimido por sanidad en España , en Francia se vende como oligoelemento , por los laboratorios Labcatal . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,

    Wow! Lo primero darte las gracias, hay plantas como esta que hablas que no conocía.

    Simplemente quería añadir (como aficionado que soy) que a mí me funciona muy bien el ginseng coreano, aquí en Seúl se toma muchísimo y los efectos son evidentes.

    Aunque es estimulante reduce la fatiga y protege el sistema inmunológico, en mi caso me sienta de maravilla, aunque si abusas la estimulación se nota un poco.

    Un saludo y enhorabuena por el contenido que ofreces, información super práctica que podrían dar tranquilamente en farmacias especializadas, solo que aquí lo compartes a todo el mundo!

  • Hola mery .Yo he probado de todo y aún no he dado con la tecla para deshacerme de la ansiedad y depresión e insomnio y de los pensamientos negativos y obsesivos.Ahora tomo l-teanina y a ratos notó algo y en su día tomé aswaganda y me pasaba igual.A mi lo que me gustaría es estar con ener Gao por la mañana pero tranquilo y llegar la noche y tener sueño.Crees que si tomó l-teanina por la mañana dos cápsulas de 250mg y aswsgsnda una cápsula de soltar de 300 mg y por la noche 5htp me ayudará?Que me aconsejan que debería tomar?Gracias y feliz navidad.Un saludo.

    • Hola Mariano , la L-teanina si puede irte bien , la Ashwagandha va muy bien para evitar los efectos de negativos en el organismo del estrés no se si es lo mas apropiado para ti ahora , quizás te iría mejor la melisa o la pasiflora , ya que va a relajarte mas . El 5HTP por la noche te puede ir muy bien , toma 200 mg por la noche , la puedes combinar con valeriana o amapola americana . Te ayuda a conciliar el sueño . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes y feliz año!Entonces que podría tomar para que durante el día no esté cansado y con apatía y luego por la noche pueda descansar y estar relajado,que me recomendarías a parte del 5htp?Y de los productos que me puedas aconsejar que marcas son más recomendables y efectivas?

    • Hola Mariano , feliz año¡¡ . Te aconsejo que tomes espirulina por la mañana , es combinable con el 5HTP por la tarde , ya que te dará energía sin ponerte nervioso . Como marcas me gusta Life stream , pero hay muchas marcas de calidad , lo mas importante es que lo compres en un sitio de plena confianza y donde te puedan aconsejar . Un beso ,Meri

  • Hola me diagnosticaron un quiste tiroideo y aparentemente es benigno,la tsh es normal y se recomienda una segunda punción y luego probablemente operar, yo preferiría evitar la operación, como tengo problemas de ansiedad y depresión que incluso pudieran tener que ver con el orígen del quiste,seria positivo la ashwaganda o en mi caso prohibida Gracias.

    • Hola David , si es posible que esa ansiedad y decaimiento que sientes tenga de origen el quiste , la ashawagandha te puede ayudar si notas mucho estrés también la puedes probar por que reequilibra el organismo , es por ello le llamamos adaptogeno , pero si no prefiero aconsejarte la L-teanina que te ayudará a relajar . Un beso ,Meri

  • hola,sufro de ansiedad por toc desde hace tiempo,tengo pensamientos pesimistas y además mucha astenia durante el día y dormir no duermo bie.Que me Recomendarías tomar para el toc ,ansiedad,astenia y el insomnio?saludos

    • Hola Alberto , ¿has ido al médico? ¿que te ha recetado? , para los picos de ansiedad , las flores de bach ,rescue remedy funciona muy bien . LA ashawagandha te puede dar energía también . Aunque para la ansiedad también puedes probar con el 5HTP . Un beso ,Meri

  • El Ginseng Indio o la ashwagandha puede ayudar a movilizar aparte de mi ansiedad, el tema del peso que está estático? Estoy teniendo controles para la tiroides. Me han diagnosticado hipotiroidismo.
    Gracias

    • Hola Alix , este producto actúa según las necesidades de la persona , de hecho la equilibra , sin embargo si la subida de peso se debe a que comes demasiado por ansiedad si puede irte bien , no sirve por si mismo para adelgazar . En lo que te refieres a tu tiroides , no afecta . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, en el apartado de quien no debe tomar la ashawagandha, la información es errónea. La ashawagandha dentro de sus propiedades está la de modular el sistema inmune y no de estimularlo. Por lo tanto las personas con enfermedades autoinmunes, tienen la opción de tomarlo.

    Un Abrazo

  • Llevo tomando citalopram 30 mg desde el 10 de junio y además lo media pastilla de Lorazepan 1gr por la mañana y hay veces que también por la tarde (todo ello recetado por mi médico de cabecera), aunque ya tengo cita para finales de octubre con el psiquiatra para que me revise la medicación, mi problema es que sigo teniendo picos de ansiedad y me despierto a las 4 de la mañana y ya no puedo dormir, temblor en las manos, diarrea,…, sobre todo tengo estos picos antes, durante y después de la regla.
    Tomo magnesio y Dormeasan (20/20/30 gotas), además de infusiones, pero cuando me dan los picos ufffff, es insoportable.
    ¿crees que podría tomar esta planta para ayudarme en esos momentos?, además estoy notando que el Lorazepan cada vez me hace menos efecto y no me gustaría subir la dosis. Muchas gracias por tus consejos.

    • Hola Magda , esta planta ayuda a contrarrestar los efectos negativos del estrés y la ansiedad sobre todo a disminuir los picos de cortisol provocados por estos nervios , ansiedad que sufres . ¿has probado con el 5htp , para la noche ? puede ayudarte a disminuir esta ansiedad que sufres . Lo puedes combinar con el magnesio . Un beso ,meri

    • Hola Magda, el antidepresivo que estás tomando es de la familia de los ISRS y su función es mantener por más tiempo tu propia serotonina .

      Uno de sus efectos secundarios más frecuentes es que genera ansiedad y esta puede ser la causa de los picos que estás notando.

      Por este motivo tu médico te receta una benzodiazepina. En tu caso el orfidal. El problema es que el lorazepam-orfidal es una benzo catalogada de corto recorrido. Esto quiere decir que su efecto es rápido pero, de corta duración.

      Todo esto es a título informativo y para que tengas alguna noción de porqué puedes estar padeciendo los dichosos picos de ansiedad.

      Habla con tu médico y coméntaselo para que te afine un poco más el tratamiento. Posiblemente medio orfidal no sea suficiente,en tu caso, para contrarrestar la ansiedad del antidepresivo.

      Bueno espero que te mejores y des con el tratamiento más adecuado para tu caso.

  • Hola Julio, muchísimas gracias por tu respuesta, me ha aclarado muchas cosas que no sabía.

    Hola Meri, gracias a ti también.
    ¿puedo tomar el 5htp junto con la medicación que tomo?, el citalopram me lo tomo a las 22:00 horas.

    Muchas gracias a los dos.

    Magda

  • Hola, yo sigo tambien con ansiedad e insomnio desde hace un tiempo, 2 años o así. No es constante, son rachas en las cuales tengo noches seguidas que no duermo nada. A la mañana siguiente estoy que subo por las paredes. Al principio fui al médico y me recetó ansiolíticos y lo tomé pero no resolvía el problema, luego me quiso recetar antidepresivos y somniferos y ahí fue cuando me Di cuenta que se me iba el asunto de las manos y lo dejé x completo.No es que tenga problemas para dormir, es la ansiedad x el miedo a no dormir y mi mente que se imagina escenarios anticipados de que no voy a dormir y así sucede (me esta ayudando a comprender un libro:el poder del ahora de Eckhart tolle). La teanina me ayuda mucho, la tomo en ayunas, y ahora tomo la ashwaganda en el desayuno. lei que se toma dos horas antes de acostarse y el primer día estaba muy relajada pero con los ojos como platos Toda la noche. Ahora leo aquí lo contrario. Me gustaría saber si hay algún problema con tomar Valeriano,pasiflora y amapola de california por la noche y durante cuanto tiempo lo puedo tomar, tomo cápsulas de 200 mg cada una. Y el triptofano tambien lo tomo por la noche. Es demasiado? Lo que quiero saber es si tomo todo esto durante mucho tiempo es contraproducente.
    Por la mañana tomo desde hace muchos años, antes de estos episodios, omega 3, magnesio,zinc, b6, vit c, cromo y selenio, todo junto en el desayuno (para que no se me olvide). Hace conflicto, tengo que separar o va bien todo junto?
    Muchas gracias.

    • Hola Eva , la ashawagandha te la aconsejo tomarla a media tarde y las otras plantas , la valeriana , la pasiflora y la amapola antes de acostarte , creo que podría ser mas efectivo . El 5HTP o el triptófano una hora antes de acostarte , si deseas tomar todo eso , realmente son bastantes productos pero no son incompatibles , depende como te encuentres . . Sobre lo que tomas por la mañana no veo que sea para nada incompatible . Un beso ,Meri

  • Hola. Meri
    Me gustaria me dijeras que puedo tomar para nervios en el estomagtomo y dormir bien
    Tomo dos campsulas de rodiola comples por la mañana que mas podria tomar para. Mi problema y dormir sin tomar alprazolan 0,5

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.