hola.com

 

ASHAWAGANDHA, ¿hierba anti-estrés?

¿Qué es?

Es una planta en forma de arbusto de origen Indio, Pakistan, Sry Lanka  también se la llama Ginseng Indio.

Su nombre en latín es Withania Somnifera, también llamada Cereza de inverno.

Muy utilizada en medicina Ayurvédica (la medicina índia), desde los tiempos más antiguos, hace más de 5000 años.

Las semillas de esta planta en la India se usaba para espesar la leche.

En Sanscrito Ashwagandha quiere decir “el olor del caballo”, ya que la raíz tiene un olor parecido a ellos  indicando que esta hierba da vigor y fuerza, estimulando a su vez el sistema inmune después de una enfermedad.

Antiguamente también se utilizaba como estimulante sexual tanto en hombres como en mujeres.

Esta planta tiene unos componentes activos que son alcaloides y withanolides, son unas moléculas esteroideas que actúan frente a las inflamaciones.

Los Withanolides se parecen a los Ginsenosidos, es por ello que se utiliza de forma parecida a la del ginseng.

¿Para que se usa?

Una de las propiedades más remarcables y útiles son las de sus propiedades para combatir el estrés, la depresión y la ansiedad.

Una importante acción protectora del sistema nervioso.

Tiene una importante acción antioxidante con capacidad a destruir los radicales libres implicados en el envejecimiento.

Ashwagandha está considerada como un adaptágeno, quiere decir que son unas sustancias naturales que se encuentran en algunas plantas, que a su vez, proporcionan nutrientes especiales así ayuda a mejorar el rendimiento mental y físico, por lo que se usa igualmente para mejorar la concentración.

Cuando una persona sufre estrés, el organismo produce una sustancia (hormona) llamada Cortisol que provoca importantes cambios en el organismo, sobre todo en competencia con sustancias beneficiosas que nuestro cuerpo produce como algunas hormonas, es por ello que un aumento de los niveles de cortisol es una de las causas del envejecimiento prematuro en periodos de mucho estrés.

En periodos de mucho estrés aumenta la per-oxidación de los lípidos, ya que disminuyen los niveles de las enzimas catalasas y la glutatión per-oxidasa. Los componentes activos de la Ashawagandha reducen los niveles de cortisol sanguíneos (hormona que se provoca con el estrés).

Esto a su vez ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre, por lo que ayuda a adelgazar y es beneficioso en diabéticos.

Como, a su vez, disminuye la ansiedad, también disminuye las ganas de picar entre horas por estrés.

Ayuda a mejorar la calidad del sueño, el sentido del bienestar y disminuyen los niveles de fatiga.

Frente a la hormona tiroidea, ayuda a convertir T4 (producida por la tiroides) a T3 (forma activa), por lo que mejora el hipotiroidismo y mejora los niveles energéticos, una acción importante en personas que están siguiendo un régimen para adelgazar hipocalórico en que llega un punto en que se estanca y no se adelgaza ya que el organismo se ha adaptado a este nivel de glucosa sanguínea.

A su vez, la glándula tiroidea también va más despacio, al mejorar la producción por el organismo de la cantidad de T3 segregada, el metabolismo se acelera algo y en consecuencia mejora la perdida de peso y se adelgaza.

Sobre las sustancias que he mencionado antes, las withanolides, son unas lactonas esteroideas, que actúan como antiinflamatorias, al disminuir la proteína que provoca la inflamación en el organismo.

En resumen las acciones que se le atribuyen:

  •  Son las de protectoras del sistema inmune
  • Combate el efecto del estrés
  • Estimula la concentración, la memoria y el aprendizaje
  • Reduce la ansiedad y depresión sin causar sueño
  • Estabiliza la cantidad de azúcar sanguíneo
  • Disminuye el colesterol
  • Disminuye la degeneración de las células cerebrales
  • Propiedades anti-malaria
  • Acción antiinflamatoria
  • Algunos estudios nos hablan sobre la disminución de tumores, aunque evidentemente hay que tomarlo con mucha prudencia

Quien no lo debe tomar

Ulceras de estómago, al poder irritar el tracto intestinal.

En algunas enfermedades en las que esta implicado el sistema inmunológico como la esclerosis múltiple, el lupus o la artritis reumatoide, esta planta activa todo el sistema inmunológico, por lo que puede afectar a los síntomas de esta enfermedad.

Antes de intervenciones quirúrgicas, debido a su ligera acción sedante puede incrementar el efecto de la anestesia y otras medicaciones por lo que es recomendable no tomarla durante dos semanas antes de cualquier intervención quirúrgica.

En personas hipertiroideas, evitarla ya que estimula la formación de esta agravando la enfermedad.

En personas con hipotiroidismo, puede interaccionar con la propia producción de hormona tiroidea, por lo que hay que tomarla con prudencia y controlando en todo momento los niveles de esta.

Durante el embarazo, no es recomendable su uso a menos que lo recomiende su médico.

¿Cuáles son las dosis recomendadas?

La dosis más habitual es la de 125-200 mg/día, si se toma en cápsulas o suplementos, aunque también hay suplementos con dosis más elevadas de hasta 500 mg/día, a estas dosis puede provocar algo de somnolencia, cuando se toma en infusión, no se debe exceder los 4 gr diarios.

Se puede encontrar en algunos suplementos con el nombre registrado y patentado: Sensoril, se trata de una mezcla de la raíz y las hojas.

En forma de frutas o bayas, las hojas y las raíces.

Los productos:

Prácticamente todos los laboratorios que elaboran suplementos tienen en su catálogo esta planta, ya que es muy común, por lo que es muy fácil encontrarla en cualquier lugar.

Mis recomendaciones, son no mezclar con medicamentos relajantes o tranquilizantes, aunque si puede ser sustitutiva de muchos fármacos para ello.

Antes de exámenes o locuciones orales en publico, puede ser muy útil.

Share

Etiquetas: , , , , , , , , ,

10 comentarios

  1. Hola,

    Meritxell te he scrito otras veces, pero como cada vez me observo más (voy ya en busca de los 30), mirándome al espejo de lejos (de cerca no se ve) observo que al principio de cada una de mis cejas hay una pequeñísima contración. Si me acerco al esñpejo no se nota, tan solo observo que tengo unas arruguitas casi invisibles verticales de sequedas. No sé si será a causa de la sequedad (aunque tengo la piel grasa) o x la tensión acumulada o estrés.
    En todo caso te quería preguntar si el serum de segle expresion lines iria bien? ya sé que soy joven pero quiero prevenir un futuro entrecejo arrugado.

    Gracias

    • Hola Lili , si ya nos conocemos¡¡, no te preocupes , te puedo aconsejarte productos
      Seguro que no tienes nada de arrugas , pero si que cuando se sufre estrés hay tensión muscular se marca todo mucho mas , la piel denota todo lo emocional que sufrimos
      El serum de Segle , lleva Argireline , es un componente que tiene la acción de reducir esa tensión , hay muchos productos con este componente ahora , creo que como solo tienes un leve principio, te puede ir bien , u otro con este componente o algún otro péptido parecido
      Un beso ,Meri

  2. hola! Soy de chile aqui la encontrare por el mismo nombre?

    • Hola , si lo encotrarás con el mismo nombre seguro , como Bufera (Withania somnifera) o como Ginseng Indio
      Es importante que vayas a un sitio que tengan productos de calidad
      Un beso , Meri

  3. Hola Meri, yo también te he escrito en otros posts (soy una pesada!) y he localizado este nuevo apartado tras tu recomendación de la ashawagandha en el apartado de probioticos.

    Me parece realmente interesante lo que he leido y creo que podría serme de ayuda, solo confio en no tener ningún problema de tiroides, ya que nunca me he hecho una analítica endocrina… pero probare dosis bajas a ver que tal…

    Como soy poco amiga de las infusiones, para tomar en capsulas, alguna marca de confianza?¿

    GRACIAS!!!

    • farmaciameritxell

      Hola , de nuevo ¡¡ :). No te preocupes , no eres para nada pesada ¡¡ . Ya me dirás que tal . Sobre las marcas , me gusta Pure Encapsulations ,Lamberts , pero hay muchas otras , no te preocupes si la marca es conocida . Un beso ,Meri

  4. Saludos, he escuchado mucho y buenos comentarios de los efectos de esta planta, soy de venezuela y me gustaría saber como poder localizarla.

  5. Maria dolores

    Hola Meri, yo estoy haciendo dieta, y ya tomo 5HTP 400mgrs por la mañana, y como tengo 55 años me ayudan con algun quemagrasas, pero aun tengo un poco de ansiedad, crees que podria tomar ASHAWAGANDHA, a media mañana?
    espero tu comentario.
    Gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Maria Dolores , la ashawagandha , te quita la ansiedad pero no es quemagrasas , puedes tomarla a media mañana sin problemas . Un beso ,Meri

Deja un comentario