ECHINACEA, ¿RESFRIADOS?

La Echinacea es una planta muy popular en los Estados Unidos y Canadá.

De ella se usa tanto las hojas, tallos, flores y raíces.

Es una planta herbácea, con el centro de la flor algo espinoso.

Existen gran  variedad de Echinaceas, aunque las más conocidas son la Angustifolia y la Purpura.

Los nativos de las tribus americanas ya la usaban para tratar los resfriados, catarros, dolores de garganta y hasta infecciones.

Tanto en personas como en remedios veterinarios para los caballos.

El doctor homeópata Meyer, vio como una mujer india preparaba un sustancia machacando la planta entre piedras, con ella trataba heridas y lesiones.

Debido a la elevada popularidad hacia 1887  se introdujo como producto medicinal en USA, le llamaban el purificador de la sangre Dr. Meyer y en esos tiempos fue la hierba más utilizada de América, aunque en la aparición de la penicilina disminuyo su uso.

Se utilizaba en forma de extractos líquidos e infusiones.

En América la forma más popular era la Echinacea Angustifolia, a la vez la forma salvaje de la misma, al trasladar su cultivo a Europa de introdujo la variedad Echinacea Purpurea, que es la más popular actualmente y la que se usa en medicina y extractos naturales.

Usos

La utilidad más popular hasta ahora es la de ayudar a prevenir los resfriados y a reducir la incidencia y la duración de los síntomas de los mismos.

Esta planta contiene polisacáridos hidrosolubles, una fracción lipofílica, flavonoides y derivados cafeínicos, aunque no esta muy clara cual de estos componentes son los que dan la acción protectora frente a los resfriados y cuales son los capaces de estimular esta acción inmunológica.

Se desconoce con certeza si es por un aumento de linfocitos que estimula la actividad de las otras células inmunes, según parece aumenta la capacidad de defenderse frente a los virus y bacterias responsables de los resfriados, catarros y gripes.

Considerada como antibiótico natural para tratar infecciones.

Aunque se conoce para mejorar los resfriados también se usa en otras afecciones como:

  • Resfriados, catarros, gripes y otros problemas respiratorios de las vías altas
  • Dolor de garganta y anginas
  • Infecciones del tracto urinario
  • Ayuda a combatir herpes y cándida
  • Estimula la regeneración epitelial, ayuda a la cicatrización de la piel y heridas
  • Psoriasis, eczema y afecciones antiinflamatoria cutáneas

No se recomienda en usos en los que esta implicado el sistema inmune, es por ello que en Alemania se ha advertido expresamente de sus uso en estas enfermedades.

¿Cómo la utilizamos?

La podemos encontrara en cápsulas con el polvo de la raíz, como tintura, en pastillas efervescentes, en gotas, en jarabe o en caramelos para chupar.

Lo ideal es tomar Equinacea en ayunas y acompañado de vitamina C (algunos suplementos ya contienen el mismo).

Generalmente no se debe tomar más de dos semanas seguidas, el consejo es tomar unos días, hacer un descanso y parar, para volver a empezar, como preventivo de los resfriados.

Para prevenir infecciones, tomar Echinacea, en tabletas, cápsulas, jarabe o gotas durante dos semanas.

Para tratar los herpes labiales, aplicar un algodón empapado con tintura de Equinacea o jugo de la misma.

En inflamaciones cutáneas, como mordeduras de insectos o quemaduras, aplicar igualmente un algodón humedecido con Equinacea líquida.

En gingivitis, usar la Equinacea a modo de infusión, añadirlo en el cepillo de dientes, hacer enjuagues con ella.

Generalmente la dosis es de 250 mg, aunque dependiendo de las marcas, hay mucha variación, hasta 400 mg.

Mis comentarios

A la Equinacea se le dan las acciones tanto preventivas como para tratar los síntomas, se han realizado estudios, estos no son demasiado alentadores, sobre todo en lo que se refiere a la prevención de la gripe y los resfriados.

Aunque si que disminuye la duración y la intensidad de los síntomas de un resfriado común.

Algunas personas si son alérgicas a plantas como Margaritas, Crisantemos o Caléndulas, también pueden ser alérgicas a la Equinacea.

Las personas que padecen asma o eczema atópico, pueden padecer igualmente alguna alergia cruzada con la Equinacea.

La marca de productos naturales Dr. Hauschka tiene una línea de productos cosméticos con esta planta, el producto más conocido es una labial.

Los productos de los laboratorios ESI, disponen de Equinacea en diferentes formas, desde gotas, jarabes, pastillas y cápsulas, mezclados con vitamina C en forma de Acerola.

Los laboratorios, Arkocapsulas, Bioforce, Dhu, Heel, Tegor, Solaray o Solgar, entre otros disponen de suplementos con Echinacea, lo que indica que estos laboratorios han hecho sus estudios de eficacia.

  • Hola Meri

    Qusiera saber si la equinacia tambien es efetiva cuando comienzan los primeros sintomas del resfriado , es decir un poco dolor de garganta , mucosidad , o solo es preventiva , y tambien que dosis he de tomar en gotitas tengo 48 años y para mis hijos de 15 y 11 años .
    Ya me diras tambien que es mejor para los primeros sintomas , si tomillo, tisana ,limon con limon .

    Gracias por tu ayuda .

    Carmen

    • Hola Carmen , la equinacea también puede ser útil para mejorar los síntomas del resfriado . De hecho en la farmacia podrás encontrar productos que están elaborados con equinácea tanto para el dolor de garganta como para los resfriados . Las tisanas también ayudan a suavizar la garganta y la infusión reconforta en el resfriado sobre todo si se tiene fiebre. Los preparados farmacéuticos ya vienen con las especificaciones de la posología , ya que depende de como lo vayas a tomar y que marca . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, me han hecho una analítica de sangre y tengo el sistema inmunologico bajito, de hecho siempre lo saco así, habia pensado tomar equinácea, pero no sé en qué formato tomarlo, también quisiera dárselo a mi hija de 8 años.
    Muchas gracias.

    Saludos, Inma.

    • Hola Inma , la echinacea suele ir bien para los resfriados , la puedes encontrar en gotas , en pastillas efervescentes , en cápsulas o en pastillas masticables . Te aconsejo que la combines con probióticos . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,
    Me gustaria saber qué opinas sobre dar equinacea a los peques menores de 12 años porque hay algunos organismos reguladores que no lo aconsejan por falta de estudios científicos. ¿Crees que es una medida exagerada?
    Un saludo

    • Hola Rocio , es cierto que algunos organismos no lo recomiendan ,pero al igual que casi muchos de los extractos de plantas , ya que no son productos estandarizados a nivel de conocer dosis-efecto . Pero con 12 años no hay problema , procura dar una dosis apropiada , léete el prospecto . En niños mas pequeños es diferente . Un beso ,Meri

  • Hola meritxell, tengo mi niño de 1 y 7meses y el ahora esta con un estudio pendiente porque tenía diarrea ya que empezó ir a la guardería se está contigiando de todo le salió como una bolita en el ojo y el viernes se me resfrío sigue hoy domingo con los mocos y sólo empeora de noche y está flaQuito. :'( mi pregunta será posible que el pueda tomar 1gota de echinacea?? Espero atenta a su comentario. Sldos

    • Hola María Rene , si puedes darle un poco de echinacea ,mira que el producto no contenga alcohol . Es normal de todos modos cuando empiezan a ir a la guardería que se resfríen mas a menudo . Un beso ,Meri

    • Hola , la equinacea la puedes tomar antes como preventiva ,al principio y durante para ayudar a mejorar los síntomas del resfriado . Un beso ,Meri

  • Muy buenas ! Tengo una niña de 3 años y medio y últimamente respira muy mal cuando se duerme… Tiene como amneas y mucha saliva por su boca… Solo durante el sueño profundo.. Ya que al cambiar de estadio relaja y respira genial … Pero el rato que se medio despierta y queda sin aire no lo pasamos muy bien… Es una niña sanisima pero creo sus defensas al empezar la escuela han bajado y quizás sea eso que tiene sus vegetaciones y amígdalas más inflamadas… He empezado a nebulizarla antes de dormir solo con suero fisiológico y va bien pero también hoy he comprado equinacea para reforzar su sistema inmune… Pasa que el prospecto dice 30 gotas 3 veces al día para un adulto… Y no sé qué dosis puedo darle a ella… Y si pudiera hacer nebulizacion también con las gotas…es de la marca santiveri. Agradezco información y opiniones! Y si sabéis de algo más para desinflamar adenoides….

    • Hola Paloma , puedes darle tres veces al día sobre 6 gotas , tres veces al día . Aunque lo mejor es el suero fisiológico . Un beso ,Meri

  • Buenos días! Tengo muchos problemas con la garganta y he pensado tomar echinacea para las defensas y para prevenir. Tengo las de arkocapsulas y no se la dosis que se toma en este caso. En el folleto solo viene la dosis para resfriado. Podríais ayudarme?

  • Buenas tardes, puedo darle echinacea en gotas a un bebé de un año? (Este bebé sólo ha tenido un post de reacciones alérgicas, al parecer al huevo y al aloe), cuantas gotas puedo darle?

    • Hola Isabel , ¿para que se las quieres dar ? ¿sufre muchos resfriados ? La echinacea no suele dar reacciones cruzadas ni con el huevo ni con el aloe , sin embargo cada persona es diferente y ante la duda , si no lo ves estrictamente necesario no se las daría . Si tiene una alimentación correcta y come lo suficiente , no creo que lo necesite . Un beso ,Meri

  • Hola
    Tengo una bebe de un año y ocho meses, desde el medio año sufre de faringitis y gripe, me recomendaron los chochos de equinaccia, cuál sería la dosis recomendada? Jaz

  • Me formularon equinacea por 5 días 2 veces al día 500mg para quitarme inflamación en la garganta y disminuir el zumbido en el pecho y asi no tomar mas terburok,lo comencé hacer ,gracias por sus comentarios .Mi pregunta es que si la puedo seguir tomando cada mes para así evitar tanto problema respiratorio pues sufro de alergias.

  • Hola, mi pregunta es ,mi niña de 5 años puede tomar equinacea en gotas, he leído que hay estudios que indican que en niños pequeños puede causar alergias y que el hígado no descompone correctamente los medicamentos?

    • Hola Silvia , es cierto que algunos niños pueden presentar alergia a la equinacea , lo del hígado depende de que fármacos y que dosis . ¿por que motivo quieres darle equinacea? Un beso ,Meri

  • Buenas tardes. Tengo verrugas planas. Acabo de comprar echinacea en yuyo. No tengo idea de cuanto sea lo que tengo que hervir o como se haga. Pero eh probado tantas cosas ya estoy frustrada. Espero puedan contestarme. Por lo tanto empiezo hirviendola y tomare en ayunas una tasita

    • Hola Carolina , creo que hubiera sido mejor que hubieses comprado un spray de frío o incluso aceite del árbol de te , prueba con la equinacea a ver si estimula el sistema inmune . Un beso ,Meri

    • Hola Simon , la equinacea , va bien en los resfriados , es un producto natural , que funciona bien independientemente a si se tiene VIH o no . Un beso ,Meri

  • Hola empece a tomar y comenze con una alergia me corre aguita de la nariz y me pixa mucho ando estornudo tras estornudo sera normal ????

    • Hola Javiera , si , es la rinitis acuosa de las alergias sobre todo las que se sufren en primavera . Te aconsejo que tomes un antihistamínico . Un beso ,Meri

    • Hola Marcela , por supuesto , es un buen remedio tanto para el resfriado como para ayudar a mejorar las defensas . Un beso ,Meri

  • Hola tengo una nena de 6 años y me padece asma, alergias, aunado a que desde hace ,3 años padece levaduras en el copró le han dado nistatina pero esta ocasión no se le ha quitado totalmente y pesa 18 kilo bajo peso, dicen que por lo mismo, opte por comprarle el jarabe de equinacia con vitamina c y le doy dos cucharadas soperas al día, la verdad ya no se que hacer.. Ojala me pueda orientar y gracias

    • Hola Jazmín , la equinacea ayuda a mejorar las defensas , puedes darle también jalea real específica para niños . Un beso ,Meri

    • Hola Naida , si puedes darle , dos o tres gotas de equinacea aunque ten en cuenta que no lleve alcohol . Un beso ,Meri

  • Hola, mi niña de 2 años y 8 meses esta muy enferma de toz, y gripe, esta en tratamiento con amoxicilina ya voy en el septimo dia y los sintomas no desaparecen, y tengo otro bebe de un mes q se contagio, quisiera saber si puede tomar mi niña de 2 años y 8 meses echinacea cuantas gotas, cuantas veces y durante cuanto tiempo?

    • Hola Marcela , si puede tomarla siempre que el producto que tengas no lleve alcohol . De todos modos lo mas prudente es que acudas de nuevo al pediatra . Un beso ,Meri

  • hola sufrí una infección en las vías respiratorias altas por contaminación , los antibióticos me hicieron pero persiste una especie como de alergia en la garganta como si tuviera un cuerpo estraño, esto me afectó y medio zumbidos en los oidos, empecé a tomar la echinacea y e visto buena evolución, me gustaria tu recomendación gracias por tu respuesta.

  • Hola como estas? Hace mucho sufría de algo como cistitis o infección urinaria que no.lo era, ya que me hice varios análisis y nunca salió nada, tomé muchos antibióticos y nada dio resultado. Probé a tomar te de equiacea con el yuyo y fue lo único que me hizo bien. Ahora cuando deje de tomarla por un tiempo me volvió, quisiera saber si sera mejor en yuyo o en pastillas para prevenirlo?

  • Hola,tengo una niña de 2 años y 9 meses y ha empezado el cole y cada 15 dias esta con mocos y con algo de fiebre,le acabo de comprar equinácea en jarabe y me han dicho que le de 0,5 por kg de la niña una vez al dia y que le puedo dar por un largo tiempo osea hasta finales del invierno y es la duda que tengo si le puedo dar tanto tiempo.

    • Hola Susana , si lo puedes dar tanto tiempo , de hecho es como si le dieras un complejo multivtaminico , no esta mal . Pero lo puedes ir valorando sobre la marcha y el paso de los días . Un beso ,Meri

  • HOLA. HE TENIDO EN LOS ÚLTIMOS MESES GRIPES REPETIDAMENTE, ME DICEN QUE PUEDE SER LAS DEFENSAS, PORQUE ADEMAS TENGO ALGUNOS PROBLEMAS DE RIÑON. ALGUIEN ME RECOMENDÓ TOMAR ECHINACEA EN CAPSULA, PERO NO SE CUANTOS DÍAS LA DEBO TOMAR NI CUANTA CANTIDAD. AGRADEZCO SU RESPUESTA.

  • A mí también me gustaría saber qué dosis mínimas y máximas son necesarias para prevenir las gripes/resfriados y cuáles para combatirlos si ya hemos caído, gracias.

    • Hola , la equinacea es un suplemento , como tal no hay máximos ni mínimos con respecto a los efectos , de hecho lo mas adecuado es seguir las recomendaciones del producto que vayas a comprar . Si estamos resfriados las dosis han de ser mas elevadas pero también se puede añadir otros suplementos como puede ser extra de vitamina C. Un beso ,Meri

  • Hola, me estoy tomando jarabe terbasmin para bronquitis se puede combinar con la equinacea? He leído que mejor no tomar café si tomas equinacea es cierto? Porque aunque sea una taza de café al día? Y la dosis recomendable para tomar en cápsulas? Muchas gracias

    • Hola Monica , si lo puedes combinar con la echinacea de hecho puedes ayudarte con una infusion de jengibre , miel y equipase por ejemplo . En cápsulas también solo tienes que leer las instrucciones de la marca que vayas a comprar . Un beso ,Meri

  • Hola buen dia, le queria consultar, yo tomo equinacea dos capsulas al dia, compre el polvo molido e hice las capsulas para mi consumo, mi pregunta es, como es mejor consumirla en infusión o tomarme las 2 cápsulas al día??

    • Hola Mauricio , sin embargo no se que dosis o que tamaño de cápsula te has preparado , creo que cuando son productos naturales como los has comprado ,es mas sencillo hacer una infusión , y mas fácil de dosificar . Un beso ,Meri

  • Hola, quisiera saber cómo tomar las dosis al día, sé que en ayunas, pero se puede tomar otro CP x la noche? Lo tengo en comprimidos.tb cuántos días

    • Hola Leticia , no se que marca tienes ni la concentración de las pastillas que lleva . Es mejor que leas el prospecto . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.