hola.com

 

POROS DILATADOS

Los poros es la parte de la piel por la que se conecta con el exterior, así para eliminar sustancias extrañas, toxinas  y desechos como para absorber los nutrientes externos.

Ayudan también a regular la temperatura corporal y a hidratar la piel.

Los folículos capilares, las glándulas sudoríparas y las glándulas seborreicas finalizan en poros.

Son esenciales para el correcto funcionamiento de la piel, aunque por supuesto no los queremos ver a simple vista.

El poro dilatado es un problema que preocupa a  muchas mujeres, también a hombres y jóvenes, si bien no ocasiona generalmente ningún problema, es cierto que da a la piel una imagen poco estética.

Una piel con el poro dilatado no se ve fina, se ve mate y suele ensuciarse más fácilmente.

El problema es que cuesta mucho cerrar el poro o disminuir el tamaño del poro demasiado grande.

El poro dilatado tiende a ensuciarse más y como consecuencia a infectarse, así facilita la formación de acné, aunque no siempre es causa-consecuencia.

¿Por qué algunas personas tienen el poro más dilatado de lo normal?

Los poros dilatados suelen ser la mayoría de las veces por el simple tipo de piel grasa, pero también hay tendencias como la edad o el sexo.

Por medicación, por estrés, el tabaco la falta de sueño y/o la deshidratación de la piel.

Exceso de productos por saturación.

Tratamientos como saunas o baños de vapor en exceso.

La piel produce grasa, esta sustancia nos es útil para proteger la piel de los agentes externos, evitar su sequedad y mantener su elasticidad.

Aunque algunas veces esta producción excesiva de sebo junto con algo de suciedad provoca el aumento del tamaño de los poros.

Un poro con tamaño grande no implica el sufrimiento de acné, aunque si es mucho más propenso.

La edad también es un factor a tener en cuenta, pues con la edad la piel pierde elasticidad y la capacidad de regeneración de la piel, así los poros parecen más grandes, si además existe el problema del foto-envejecimiento, esta piel mas gruesa pierde la capacidad de cerrar el poro.

Los hombre también tienen mas tendencia a tener el poro más grande, debido a que su capacidad hormonal provoca la extra producción de grasa y a la vez aumentar el tamaño para eliminarla.

Algunas mujeres en cierto punto de su ciclo menstrual en que las hormonas están en plenos cambios, puede aparecer el mismo problema.

Igualmente cerca de la menopausia cuando los estrógenos disminuyen y aumentan las cantidades de testosterona, esto hace aumentar la cantidad de grasa que se segrega lo que provoca aumentar el tamaño del poro.

Cuando la piel esta sucia, esto provoca la dilatación del mismo.

Zonas donde el poro esta más dilatado

Las zonas más factible a que tengan el poro dilatado son las que contienen más glándulas sobre todo sebáceas, como puede ser en la frente, nariz (la zona T), los lados de la nariz y toda la zona alrededor de la boca.

Prevenir la dilatación de los poros

Cuando ya sabemos los motivos parece más fácil prevenir que el poro se dilate.

Principalmente la solución más eficaz es la de mantenerlos limpios.

Evitar productos o cosméticos que los van a “llenar” y mantenerlos abiertos, por lo que el consejo es usar productos que contengan pocos componentes oclusivos, de hecho las personas que padecen este problema no suelen necesitar mucho componente oleoso ya que la propia piel ya lo segrega.

Mantener la piel hidratada, ya que una piel deshidratada también necesita tener el poro dilatado para absorber el agua del exterior.

Dormir las horas necesarias descansando correctamente, ya que una piel cansada y estresada suele estar más desequilibrada y tiene una apariencia de poro dilatado.

Evitar el humo y el tabaco principalmente.

Evitar los tratamientos que van a dilatar más el poro, como pueden ser los baños directos de vapor en la cara.

Como disminuir el tamaño del poro

Es difícil disminuir el tamaño del poro, ya que estos tienen una función y no es un musculo que tenga la capacidad de abrirse y cerrarse con un impulso nervioso.

Vuelvo a insistir que la mejor manera de disminuir el tamaño del poro es mantenerlo limpio de exceso de aceite y bacterias.

Para ello podemos usar productos como los alfa, beta y poli hidroxiácidos como cosméticos, jabones suaves y tónicos para eliminar el resto de células muertas, así como controladores de las secreciones sebáceas (productos matificantes).

La exfoliación tanto química, física, como enzimática nos ayudara a disminuir el tamaño visible, hemos de ver el poro como un cono, donde la parte mas ancha es la que se ve, al disminuir el grosor de la piel, el cono es más corto y más pequeña la boca del mismo.

Las exfoliaciones químicas con retinoides o ácidos, la enzimática muy suave pero se puede usar mas a menudo sin irritar la piel y las físicas con gránulos de corindón, sal u otras sustancias.

Cepillos para limpieza de la piel que a la vez exfolian son muy útiles, como puede ser el Clarisonic, otros de Neutrogena o Clearasil.

Aunque estos últimos en pieles más maduras pueden provocar la deshidratación de la piel.

Disminuir el grosor del estrato corneo de la piel, que es la capa más externa.

Disminuir la flacidez de la piel, dar fuerza y estimular la producción de colágeno hará que el tamaño del poro también fuera más pequeño.

Tratamientos

En casa

Aconsejo usar limpiar la piel con “jabón” y agua, siempre con productos que no lleven detergentes para no agredir la piel ni eliminar demasiado intensamente la capa natural de sebo ya que esto provocaría un efecto rebote de mayor cantidad de grasa en el poro.

Como costumbre después de la limpieza, usar un tónico que ayudara a arrastrar los restos tanto de detergentes como de células muertas.

Usar productos con ácido glicólico mejoran mucho la apariencia aunque tienen la desventaja que la piel se va acostumbrando, así para lograr el mismo efecto cada vez necesitaremos más concentración y con Ph más bajo.

El ácido salicílico es mejor cuando la piel es joven pero muy grasa.

Para pieles más maduras aconsejo los productos con ácido láctico, ya que son suaves pero efectivos.

El retinol y el ácido retinoico también puede ser una opción, actúa igualmente que el glicólico pero con la ventaja que la piel no se llega a acostumbrar nunca.

Lo más importante es seguir una rutina diaria y no saltarse ningún día, la constancia es lo esencial.

Mascarillas astringentes ayudan a arrastrar las partículas que taponan el poro y le dan una apariencia de poro dilatado, aconsejo las de arcilla verde por ejemplo, como marcas me gusta al Rescue Mask de Eve Lom y Leorex con silicio.

En la consulta del médico

Los médicos pueden controlar con otras armas más potentes como pueden ser los tratamientos láser como el conocido Fraxel, en los que se fraccionara la piel y eliminará las células muertas a la vez estimula el recambio de celular y la formación de colágeno.

El uso de los “dermarollers”, este aparato que contiene miles de micro-agujas actúa como en los principios de la meso-terapia y a la vez provocando pequeñas lesiones así estimula la reparación de la misma, segregando factores de crecimiento y prostaglandinas (provocan la inflamación de la piel) que a la vez hacen reaccionar a la misma  hay algunos “rollers” para uso en casa, aunque personalmente no estoy muy de acuerdo ya que se pueden provocar daños e infecciones en la  misma.

Peelings en alta concentración, según la pericia de los médicos, harán una mezcla con ácidos más o menos potentes, para eliminar la capa más superficial de la piel e igualmente provocar la activación de la misma y la formación de colágeno y elastinas.

Maquillajes

El maquillaje puede ayudar a disimular esta apariencia de poro dilatado y puede ser muy eficaz, aunque es fundamental no dejarlo toda la noche.

Cuando se use un maquillaje es importante usar una base que disminuya la cantidad de grasa segregada, lo que ayudara a que este aguante más y que el maquillaje no entre en el poro ensuciándolo más.

No aplicar el maquillaje hasta que no este seca la base.

Evitar los maquillajes líquidos que ensuciaran más el poro, a diferencia de los compactos que se quedaran más superficialmente.

Eliminar el maquillaje con una loción micelar y después un desmaquillador  jabonoso para eliminar todo resto.

Tratamiento interno

Un exceso de testosterona puede provocar el aumento del tamaño del poro, por lo que si regulamos el balance de estrógenos y andrógenos, mejorara la apariencia de la piel, para ello es ideal el aceite de onagra y borraja o el suplemento con DHA.

Una piel estresada, esta pidiendo más hidratación, por ello también aumentara el tamaño del poro, ya que la formación de cortisol por el organismo a su vez desencadena una serie de reacciones que provocaran más sebo y sudor. Es importante dormir las horas necesarias (mínimo 8 horas) para disminuir el efecto del estrés.

Ashwagandha es la planta que ayudara a disminuir estos efectos, se encuentra vía oral en muchos suplementos.

Tomar Licopeno (del tomate), Resveratrol (de la uva) y Carotenos (de la zanahoria) en pieles mas maduras y foto-envejecidas, ayuda a mejorar la elasticidad de la piel, una piel sana es una piel más bonita y con aspecto más liso.

Share

Etiquetas: , , , , ,

115 comentarios

  1. Por favor quisiera el nombre de una locion para la calda de cabello que no tenga minoxidilo.gracias

  2. Hola Silvia ,
    Si quieres una loción que no contenga “minoxidilo” también evita las que lleven “aminexil”( marca registrada) y otros componentes parecidos ( los conocerás por el nombre que es similar) ,todos estos su acción es de vasodilatación y estimular el riego sanguíneo de los folículos , algunas ademas aprovechan esta acción para aportar nutrientes o vitaminas
    Son pocas las lociones que no contengan alguno de estos componentes
    Tienes un serum de Nanogen que lleva factor de crecimiento epidérmico vegetal
    Otras lociones actúan regulando la grasa capilar por ello llevan un poco de alcohol en su composición
    Si tienes mas dudas estoy a tu disposición . Un beso , Meri

  3. Hola Meritxell,
    la semana pasada te pregunté por productos sin siliconas ni derivados de petróleo, he adquirido glicano skin y te quiero dar las gracias, es fenomenal!!
    Ahora quisiera que me recomendases algún producto de esta u otra marac para los labios, que me los nutriese y rellenase arruguitas, y redefiniese contorno, y por supuesto libres de aceites minerales, siliconas… (supongo que los que lleven ácido hialurónico irñan fenomenal)

    el de segle que tal va? al llevar filtros solares lo podría utilizar por la noche??

    Gracias

    • Hola Lili , me alegro que te haya ido bien , es muy buen producto . Sobre tu otra pregunta como productos para los labios con ácido hialurónico puro me gustan dos productos , de Inca Rose el “Extreme lips bi-active: complete treatment” , veras que es una barra trasparente , y otro es el de episilk que tiene solo acido hialuronico de buenisima calidad , el primero es italiano , pero se distribuye también en las farmacias españolas , el segundo esta fabricado en USa
      Si necesitas mas información estoy a tu disposición , un beso , Meri

  4. Meritxell, eres un libro abierto!! mirando el bálsamo de inca rose he visto que tiene un producto llamado deep filler con ácido hialurónico, sabes que concentración lleva?? GRACIAS!

    • Hola Lili , no indican que concentración exacta llevan , pero es un gel en donde el componente activo y principal es el ácido hialurónico , por lo que tiene que ser alta , siento no poder darte un numero exacto
      A mi me gustan los labiales de este laboratorio y las mascarillas
      Un beso , Meri

  5. Bona tarda,

    M’ha agradat molt el post sobre els poros dilatats. M’agradaria que poguesis aconsellar-me sobre alguna crema diaria amb àcid lactic per la meva pell. Jo actualment utilitzo els productes de Bioderma i la veritat es que em van força be, però m’agrada anar canviat per que la pell no s’acostumi al mateix producte.
    Un altre dubte, quan et refereixes a rentar la pell amb sabó, pot ser un sabó natural (oliva, rosa, violeta…)??
    Quedo a l’espera de rebre les teves recomanacions. Molt agraïda

    • Hola Isabel , te contesto en castellano ,ya que así puede entender mas gente la respuesta si a alguien le interesa . Como crema te aconsejo de la marca Neostrata la crema renovadora con gluconolactona , ademas lleva un poco de retinol , creo que te irá bien .
      Cuando hablo de los limpiadores , creo que los ideales no son los aromatizados , si no los que llevan pocos detergentes , son mas suaves que los que son tan naturales , si estas usando Bioderma , ellos tienen un gel moussant, que puedes usar
      Para pieles con tendencia demasiada grasa , Clarifex de Neostrata , es ideal
      Un beso , Meri

      • Mil gracias por tu respuesta, probaré la crema que me has recomendado y el limpiador. Cuando una se acerca a los 40 y los poros abiertos siguen allí, después de todos los cuidados que llevo en “mi vida” desde que apareció el primer grano…. es un poco frustante . En fin… me tocó tener una piel grasa. Me consuela saber que las arrugas, al menos en mi família, no suelen aparecer.

        • Hola Isabel , si , el problema de la piel grasa y la tendencia a granitos , suele ser crónico , siempre aparecen , con los cambios hormonales , aparecen de nuevo , hasta que no se estabiliza , siempre aparece el granito en el momento menos oportuno
          Aunque como dices , la piel grasa es mucho mas gruesa y nutrida naturalmente por lo que no se arruga tanto , mas adelante el problema suele ser la flacidez , pero si se cuida bien no tiene porque sufrirse tanto

          Un beso , Meri

  6. soy clienta habitual de vuestros productos, y recientemente he visto una marca Rodial que parece funcionar, actualmete utilizo Guam, pero me gustaría que me informaras de los resultados de la crema abdominal. No tengo exceso de grasa pero despúes de dos embarazos quiero cuidarme.
    gracias

    • Hola Laia , la marca Guam me encanta , son productos eficaces a la vez muy agradables . Rodial es también una primera marca , el producto para el abdomen es el tummy tuck , es muy especifica para esta zona . Es una buena alternativa si te apetece cambiar un poco
      Un beso , Meri

  7. mi hija padece de acne ha hecho todos los tratamientos que le indicaron y nada …..ahora vive con anticoceptivos Diane 35 queme doy cuenta le afecta suestado emocional que hago ???apelo a buscaR TRATAMIENT S NATURALES PERO NO SE CUALES SON CONTESTEN POR FAVOR ATTE NORA AHHHHHHESTA POR CUMPLIR 24 AÑOS

    • Hola Nora , hay otros tratamientos como puede ser los antibióticos , la minociclina es uno , pero como te imaginarás no es natural .
      Si quieres un tratamiento cosmetico , te aconsejo un limpiador que a la vez desinfecte como Clarifex de Neostrata , la crema de los laboratorios brill son perfectas para el acné . Pero lo mas importante es mantener la piel limpia
      Un beso , Meri

  8. Con el tratamiento laser podria quitar todos los poros abiertos?

    • Hola Jose , si , el laser ayuda a regular la glándula sebacea también . Puede ser útil tanto el láser tipo Fraxel como el IPL , aunque prefiero el láser con potencia médica. Un beso , Meri

      • Actualmente sigo un proceso y me limpio la cara todos los dias y la mantengo limpia.. pero aún asi no se me hacen más pequeños, mi hermano mayor tambien tiene el poro abierto y la verdad el tiene 5 años más que yo 22, y los resultados no me gustan mucho..
        http://img607.imageshack.us/img607/5521/20130413115811.jpg

        • Hola José , ya he visto la foto , si tu hermano se hace tres o cuatro sesiones de láser fraccionado en un médico especialista ,su piel mejoraría muchísimo ,el poro mas reducido , el tono homogéneo sin manchas . Un beso , Meri

          • Hola meri gracias por contestar, esa foto era la mia, tengo 17 y quisiera saber a que edad me puedo pasar el laser

        • Hola José , tienes ya, la piel bastante limpia , puedes hacerte el láser ya , acude a un buen centro médico para que puedan hacerte un láser tipo fraccionado ( no un IPL) , haces tres o cuatro sesiones con un espaciado de dos a tres semanas . Un beso ,Meri

          • Hola Meri, gracias por tus respuestas antetodo, lo del láser lo habia hablado antes con mi madre pero ella me dice que aún soy demasiado joven y la piel no es madura.. que espere a los 18, pero sinceramente creo que lo puedo hacer antes..

        • si , lo puedes hacer todo depende de la potencia con que te traten . Es importante que lo haga un buen médico especialista . La piel se agrede mas algunas veces con tratamientos antiacné y dejando pasar el tiempo no se consigue mucho mas, con un año mas o menos . Un beso , Meri

  9. Hola Meritxell, acabo de leer tus comentarios sobre los poros dilatados y me he visto reflejada en todo lo que comentas. Yo tengo 52 años y, después de leer, buscar productos, limpiezas y un sinfín de cremas y más cremas, y sobretodo gasto inútil, va y encuentro un blog donde parece que haya sido yo la que lo escribiese.
    No me enrollo más.
    Me gustaría que me pudieses enviarme marcas de cosméticos mejor que varias, prefiero una en la que tu confíes, si tengo que elegir, seguro elegiré la que menos me resulte. Es decir, una limpiadora, ( el tónico que utilizo sí que me funciona), una base de maquillaje y un buen maquillaje que me aguante un poco, mejor si es posible con protección. De mi piel no te digo nada, porque ya la has descrito tu, solo resaltar las arrugas que bajan desde las aletas de la nariz, hasta el labio.
    Un abrazo muy muy fuerte y gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Montse , me gustan mucho la limpiadora de la marca Neostrata Clarifex , aunque algunas veces reseca un poco por lo que es mejor alternarla , y usarla solo por la noche , y cuando hace mas calor. Por que limpia en profundidad . Como limpiadora de día me gusta mucho si vas a usar esta por la noche , la de EVE LOM , es fresca y deja la piel muy limpia . En pieles con esta tendencia prefiero usar pocas cosas . Así me gusta mas el protector solar Heliocare con color en forma de gel¡¡, como hidratante , sin nada mas . Si tienes la piel muy clara , las BB cream de Rodial me gustan mucho . ¿has probado el exfoliante enzimático de Segle , me parece muy buen producto para las pieles así pero usándolo como serum durante toda la noche . Si lo alternas con Flavo C , te dará vitalidad a la piel , ayudará a reducir las arruguitas y no taponaras para nada el poro . Si tienes mas dudas estoy a tu disposición . Un beso ,Meri

      • Hola de nuevo Meri, te agradecería que me dijeses sí tu tienes las cremas que me recomiendas. En cuándo a la BB de Rodial me gusta la más oscura (dark). Tengo una duda sobre las limpiadora, si son agresivas no será peor ahora que ya casi estamos en el verano? Y las despigmentantes, mejor ahora o en invierno?
        Si tienes un rato, me gustaría que me informases sobre el precio de las cremas y los gastos de envío.
        Un saludo muy fuerte y gracias por todo.
        Besos

        • farmaciameritxell

          Hola Montse , Disponemos todas las cremas generalmente , sino las encargamos . La BB de Rodial mas oscura es el color St. Barts , cuesta alrededor de 35 euros . Sobre las limpiadoras , aunque sea verano pienso que no hemos de descuidarnos , es mas en verano la piel transpira mas y hemos de mantener el cutis mas limpio y procurar evitar los brillos . Sobre las despigmentantes se suelen recomendar en la temporada que no haga tanto sol , evitar la exposición al sol y filtros solares de alta protección. Por lo que si vas a ir al sol ,mejor dejarlo para mas adelante , aunque no te olvides de usar filtros solares sino las manchas se harán mas importantes. Si quieres puedes escribirme un email a info@farmaciameritxell.com , y te podré informar mas detalladamente lo que necesites . Un beso ,Meri

  10. Hola..me ha encantado tus comentarios, respuestas y todo en general!!..como dicen, “eres un libro abierto”. Yo tengo loporito sabiertos, intento buscar soluciones, pero esto cansada de que no funcionen. A veces leo que no es bueno los aceites, pero te confiezo, que m encanta el aceite de argan, me deja la piel como nueva, pero es aceite .
    Que tratamiento deberia seguir para los poros?.´´Este año me he visto con manchas, lo tengo como un mini bigote, no sé por donde empezar, o los poros o las manchas?..que m recomiendas….gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Mila , la ventaja del aceite es que no tapona el poro porque no es comedogénico , pero si tu segregas mucha grasa puedes saturar la piel y al final engrasaras el poro y se ensuciará , con ello estará mas grande . Si te gusta usarlo procura lavarte muy bien y en profundidad la piel por la mañana y por la noche .Puedes tratar las dos cosas a la vez , las manchas y el poro , es posible que el aceite y el sol esté provocando que te manches mas . Usa un filtro solar de costumbre y un despigmentante para esa mancha que te ha salido, te aconsejo el despigmentante forte de Neostrata , Un beso , Meri

  11. hola y como hacemos las personas que tenemos alergia a esos productos?? porque intente limpiarme la piel con varios productos y la verdad q es peor porq me salen sarpullidos

    • farmaciameritxell

      Hola Angélica , ¿ha que productos? ¿puedes concretar algo mas? Los jabones es importante , pero es mas importante , usarlo bien , emulsionando y luego aclarando abundantemente . Un beso ,Meri

  12. Hola Meri.
    Saludos desde Colombia.
    Tengo 33 años, 15 kg de sobrepeso y la piel mixta.
    Mi piel tiene poros dilatados y mucha melanina (creo yo).
    Por esto último con cualquier exposición al sol o si me aprieto un poco la piel por los granitos, se me pone muy oscura y puedo durar meses con estas manchitas.
    Además, he notado que mi piel esta un poco flacida en el rostro.
    A raíz de todo esto he empezado ( desde hace 4 meses) ha cuidar me un poco la piel, pues antes no lo hacia.
    Uso diario hace dos meses un despigmentador de Arawak., un tónico de clear skin de Avon y una crema multiactiva Totalist 4 de Yambal. Y una crema contorno de ojos de L’oreal llamada Código Juventud.
    Pero, si me preguntas, yo como que no veo mucha diferencias desde que uso estos productos en la mamaña y noche.
    Si han desaparecido muchas manchitas y los poros se han cerrado un poco. Pero aun veo manchas, poros dilatado y la flacidez.
    He leído sobre los productos que recomiendas pero no se si los puedo conseguir acá.
    No se si los productos que uso son malos y solo estoy mal gastando el dinero.
    Quisiera tener una piel tersa, firme, fresca, aterciopelados.
    Cree que sea posible?
    Que me recomiendas que pueda conseguir acá?
    Gracias por tu ayuda.
    :)

    • farmaciameritxell

      Hola Maga , algunas veces la piel grasa se mancha mas que la seca , pero las manchas son diferentes es lo que comentas el tono es mas oscuro . Por lo que me comentas el tratamiento que estas usando es correcto ya que te ves la piel mejor . Yo te aconsejaría que uses un gel con acido glicólico o salicílico de vez en cuando para acabar de aclarar la piel y dejarla limpia . Acude a tu farmacia y déjate aconsejar por un gel con estos componentes . ¿es grasa la crema que estas usando? Si es grasa , es mejor que la cambies , ya que no te interesa. Un beso ,Meri

  13. Hola Meri.
    Saludos nuevamente.
    Podrías por favor recomendarme una metodologia pata cuidar mi piel y tener los resultados que deseo? ( piel suave, joven, impecable, firme y aterciopelada)
    Quiero anotar que también tengo srrugas en los ojos q se hacen muy visiblrs cuando sonrió superficialmente y que la ciudad en.la que vivo es muy cálida y húmeda.
    Temperatura promedio de 30° y humedad del 78%
    Mil gracias!

    • farmaciameritxell

      Hola Maga , ya me imaginaba que en tu ciudad hace calor , es por ello has de usar un limpiador jabonoso. Y procurar usar geles o serum antes que cremas . Te reitero mi consejo de usar de vez en cuando un gel con alfa-hidroxi-ácidos. Un beso ,Meri

  14. Hola Meritxell,

    Tengo 27 años, la piel muy reseca, como si se me hubiera quemado la superficie, con espinillas y poros muy dilatados sobretodo en barbilla y mejillas. Tengo acne (siempre he tenido la piel grasa, pero creo que ahora esta deshidratada) y manchitas oscuras, creo que del sol. Vaya, que lo tengo todo, porque llevo mucho tiempo sin tratarmela. He comprado un jabon de Clinique y queria que me recomendaras un tonico y una crema o algun tratamiento que no sea excesivamente caro. Muchas gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Lidia, igualmente al jabón de clinique tienes el tónico , para piel grasa , te puede ser útil . Pero ahora necesitarías hacerte algún peeling tipo scrub , estos son los que eliminan las células muertas , y granitos rascando . Necesitas hidratarla , pero antes debes eliminar muy bien todas las células muertas . Con ello conseguirás que la piel capte mas fácilmente los activos , te aconsejo que uses un serum con ácido hialurónico y por la noche un serum con vitamina C , aunque procura no ponerte cremas que taponen el poro y lo ensucien . Un beso ,Meri

      • Gracias Meritxell. Que exfoliante iria bien? Estoy mirando en internet que hay muchos caseros con harina o miel-aspirina o avena-limon-miel. Recomiendas alguno?

        Tengo una muestra de double serum de Clarins, que tiene ácido hialurónico. Cuantos dias conviene aplicarlo? Recuerdo que me dijeron que a mi edad una vez al año… En cuanto al serum de vitamina C, debo utilizarlo despues del jabon o despues de jabon y tonico? Mientras use este serum no debo usar ninguna otra crema? Cuanto tiempo seria aconsejable?

        Que crema me iria bien despues de uso cotidiano? He mirado algunas marcas y obviamente en cada tienda te recomiendan una distinta. En Alemania me han aconsejado Douglas, la conoces? Vale la crema unos 24 euros.

        Muchas gracias

        • farmaciameritxell

          Hola Lidia , realmente estos remedios caseros me parecen algo engorrosos y teniendo productos en el mercado de muy diferentes precios , me inclino por los productos pensados ya para ello . La vitamina C , la usas por la noche con la piel limpia. Sobre el ácido hialurónico si solo tienes una muestra el tiempo que te dure para conocer la textura , está bien para usarlo durante el día combinándolo con la vitamina C. Sobre las cremas que me hablas , realmente solo conozco una cadena de perfumerías con este nombre pero no la crema en concreto . El precio es bueno , pide una muestra para que te puedas acomodar con la textura . Un beso ,Meri

  15. Hola, tengo la piel mixta no es para nada grasa salvo en las aletas de la nariz, y en las mejillas algo cerca de la nariz. Llevó notando e poros abiertos en esta zona. He comprado el gel limpiador de bioderma me ayudara a mejorar este aspecto? Agradezco tu respuesta y consejo, ya k nunca he tenido problemas de acné y realmente esto de los poros me tiene algo obsesionada. Gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Anisa , si , la limpieza mañana y noche es la clave para disminuir el tamaño del poro , mantenerlos limpios . Un beso ,Meri

  16. Hola. Mi historia es un poquito larga, pero necesito ayuda! Actualmente tengo 16 anos. A mis 15 anos, me bajaron las plaquetas y me dieron un medicamento que causo que tuviera muchisimo acne, mi autoestima bajo. Comense a usar montones de productos desde los mas baratos a los mas caros. Mis papas gastaron demasiado dinero en solo un ano. Use Lancôme, Proactive, fui a 5 dermatogos, ect. El producto que mas me resulto fue el de Murad.
    Mi acne fue disminuyendo, fui a esteticas y me daban mascarillas y todo eso. Pero note que me empezaron a salir espinillas por la nariz, y los cachetes, en la barbilla y frente y se notaban mucho.
    Los poros me empesaron a crecer de la nada.
    Mami me llevo a una estetica, (doctores especializados). Me recomendaron usar Clarity MD, acne, contiene acido salicilico,
    Lo empese a usar y magicamente notaba que disminuia los poros, a las 2 semanas, me volvio a salir el acne, pero eran espinillas bien chiquitas. A la 5ta semana lo deje de usar. Y mi mama me llevo a una dermatologa que me habia recomendado mi pediatra. Le explique mi situacion y me recomendo usar retin a 0.05% en la noche y como limpiadora un Topica de acne Bezoyl Peroide Wash ( 7% Benzoyl peroxide)el cual llevo como 8 semanas usandolo actualmente.
    Sinceramente ya estoy cansada de usar tanto producto, le he pedido a Dios que me ayude a aceptarme tal y como estoy. Y le pedi que de alguna manera la dermatologa con la que estoy me ayude. Uno es joven y quiere verse bien a esta edad, perdi a muchos amigos y amigas por mi Baja autoestima, llego un punto en el que no podia mirarme al espejo y ni de casa salia (error), y siempre llena de base y polvo para tapar. Se que todos los que han pasado por esto dicen lo mismo, pero quisiera tener de Nuevo la cara que tenia cuando bebe, lamentablemente no se puede.
    Pero si puedo evitar y poner de mi parte.

    Mi lucha ahora son los poros grandes y los puntos negros. Estoy usando retin a 0.05% todas las noches, la cantidad que manda y el jabon de Benzoyl peroxide. Quiero estar segura de que eso me va a ayudar.
    La proxima semana tengo cita con mi dermatologa, ella va a evaluar como me ha ido, usando los productos. En mi opinion sigo viendo los poros igual, y de hecho me salieron mas. Tengo la cara llena de manchas rojas. Y todavia tengo mchas espinillas.
    Pero lo que mas me preocupa son los poros, mis dos papas tienen los poros dilatados. Y ellos me quieren ayudar, para evitar que me pase a mi. Por lo que veo, no tengo la Buena suerte y ya commence a tener los poros dilatados.
    Le pido desde lo mas profundo de mi Corazon, que me de algun consejo y que me pueda contester este comentario.
    NO SABE CUANTO SE LO AGRADECERE.
    Digame que debo de hacer, o que producto debo de seguir usando o dejar de usar. Y para los poros que rutina de limpieza debo llevar.

    Muchisimas Gracias, espero con ansias su respuesta. :/

    • farmaciameritxell

      Hola Laura , los productos que has ido usando son muy típicos para el tratamiento del acné . Creo que lo que estas usando ahora puede serte útil . Pero mi pregunta es si estas tomando alguna medicación vía oral . Un tratamiento con antibioticos puede ayudarte , igualmente los comprimidos con levadura de cerveza y germen de trigo. Mucho ánimo¡¡ . Un beso ,Meri

  17. Hola! Necesito tu ayuda de manera urgente. Hace un tiempo me puse Vitanol por todo el cuerpo, incluso en la cara por los párpados y en la zona nasolabial. Me la dejé todo el día puesta. Los días siguientes me empezó a descamar y yo me quitaba las pielecitas, y tuve enrojecimiento. Mis compañeros de piso me notaron cámbios físicos en los ojos, y en la cara en general. Me fuí al médico para pedir un tac de la mandíbula, ya que me noté como si me hubiera bajado. Y efectivamente, se confirmó en el Tac. Luego me fuí pagando a un cirujano plástisco, y le expliqué lo ocurrido. Me dijo que vitanol dilataba la piel y me recomendó Aloe vera con Rosa mosqueta, 4 veces al día, durante unos 20 días por las zonas afectadas, es decir por todo el cuerpo, incluso en la cara. Como era verano no tuve problemas para aplicármela tantas veces al día. Al principio no noté nada, pero luego me faltaban las fuerzas, y me noté la piel muy apretada sobre el cuerpo. Tal era así, que no me la podía ni pellizcar. Mis compañeros de piso también me notaron diferente: los ojos más pequeños, rigidez corporal… etc. Y caí en una depresión porque toda mi piel me apretaba el cuerpo como un corsé. Intenté repararlo con cremas de Deliplus para pieles atípicas y también otra con karité, pero nada, creo que aún fué a peor. Por ejemplo en las manos me han desaparedido 2 nudillos y apenas tengo margen de piel. Estoy desesperada porque se me nota al andar la rigidez, al subir o bajar escaleras me tiemblan las piernas, no puedo ir a caminar, ni hacer deporte porque me estira todo. Apenas puedo reirme, y tengo los ojos más pequeños y con la piel descamada, como la piel de un bebé… etc. Hace poco fuí a comprar vitanol a la farmacia para dilatarme la piel, pero ya no se fabrica. Y la farmacèutica, me recetó algo parecido, Retirides 0,25%, pero esta lleva colágeno, y no sé si ponérmela o no. POR FAVOR AYÚDAME! ¿Qué hago para dilatarme toda la piel? No puedo vivir así encorsetada, es una tortura. Gracias!

    • farmaciameritxell

      Hola Narci , no entiendo mucho tu pregunta . ¿porque continuas poniéndote la crema con tretinoina si tienes tantos efectos secundarios negativos? ¿por que la usas por todo el cuerpo?. Está totalmente contraindicado el sol y la tretinoína . No deberías usarlo mas . Retirides tiene una composición parecida y el efecto también lo será . Un beso ,Meri

      • Hola Meritxell! Mi pregunta era si existe actualmente alguna crema en el mercado que dilate la piel.
        Ya que como te comenté, con todas las cremas que me he puesto, se me ha pegado la piel al cuerpo y no me la puedo ni pellizcar. Me puse tretinoina por todo el cuerpo, por su efecto antienvejecimiento. Pero la Aloe Vera que me puse después, fue la que me pegó tanto la piel al cuerpo, que no puedo apenas sonreir. Y la retirides, me dijo la farmacéutica que se parece a Vitanol, por eso pensé que podía dilatarme algo. Pero por lo que dices, no me la pondré más.
        Bueno, dime si existe una crema que dilate, para tener más margen de piel, ya que estoy completamente estirada y vivo un auténtico calvario.
        Gràcies!
        Narci.

        • farmaciameritxell

          Hola Narci , creo que no entendiste bien al cirujano o al médico que te aconsejó . La Tretinoina no dilata la piel , para mejorar la elasticidad de la piel es necesaria una crema emoliente . Por lo que te aconsejo una crema muy nutritiva y la debes aplicar a diario y masajeando para que se absorba bien . Creo que de momento debes olvidarte de este componente . El Aloe Vera te lo dieron para la irritación que tenías , para calmarla algo . Te aconsejo que uses Lipikar o Leti At4 , lo ideal es que busques una crema para piel atópica . Así conseguirás darle elasticidad a la piel si es lo que buscas .Un beso ,Meri

      • Me puse tretinoina por todo el cuerpo por su efecto antienvejecimiento. Y no debí aplicarme nada más, pero un cirujano plástico que me tenía que operar de la nariz, me dijo que me pusiera Aloevera con rosa mosqueta, para que mi piel volviera a su lugar, y el efecto fue desastroso, ya que se me pegó la piel al cuerpo literalmente, y no tengo margen de piel, ni tan siquiera me la puedo pellizcar, apenas puedo sonreir, ya que me comprime todos los músculos.

        Mi pregunta es si existe en el mercado alguna crema que dilate la piel del cuerpo, es decir que te deje la piel flácida para poder así, tener más margen de piel y parecerme a lo que era antes; a una mujer de 39 años y no lo que soy ahora que todos me echan 25 años.
        Gràcies per tot!
        Narci.

  18. Me puse tretinoina por todo el cuerpo por su efecto antienvejecimiento. No sabía que no se podía poner en la zona de los párpados y nasolabial, de eso me enteré después. Por eso acudí a un cirujano plástico, que me había operado hacía poco, para pedirle consejo. Y él me dijo, que para no tener la piel tan dilatada, que me pusiera aloevera con rosa mosqueta, 4 veces al día durante unos 20 días. Y esto fue, lo que hizo que la piel se me pegara al cuerpo literalmente, como un corsé.
    Tengo 39 años, y todo el mundo me echa 25, sí. Pero lo más fuerte es que no tengo margen de piel para envejecer, ya que como te comento la tengo toda estirada. Mis párpados parecen los de un bebé, apenas puedo sonreir, no puedo fruncir el ceño, y no tengo la elasticidad para hacer ningún tipo de deporte, ni tan siquiera tareas cotidianas de hacer por casa, ya que el resultado es que la piel me ha comprimido todos los músculos. Estoy pasándolo muy mal, tanto que estoy en tratamiento por depresión.
    Por eso, mi pregunta era si existe alguna crema corporal que dilate la piel, que la haga flácida, y que no lleve tretinoina, que siguiendo tu consejo, no me la pondré más.
    Gràcies per tot!
    Narci.

  19. Buenas meritxel.
    me gustaría que me dieras alguna nombre de un limpiador e hhidratante que ayude a cerrar los poros. De vez en cuando se me ensucian y me salen granitos.

    También me gustaría un fondo de maquillaje para pieles grasas.

    Gracias de antemano

    • farmaciameritxell

      Hola Lohi , como limpiador para pieles con tendencia acneica te aconsejo Clarifex . Sobre maquillaje usar la menor cantidad posible es lo mas adecuado . Los laboratorios que tienen productos para pieles con tendencia acneica suelen tener cremas matificantes con color , pero no son propiamente maquillajes . Es mejor que te dejes asesorar y que te dejen una muestra antes de nada . Un beso ,Meri

  20. Sarahi Garcia Medina

    Hola yo tengo los poros dilatados de la cara pero quisiera saber por que cuando me saco un Bello del área del bozo en poro de inmediato se cierra y se forma una espinilla orrible y as de cuenta que tengo bigote tengo esa zona toda llena de granos a causa de sacar los bellos con las pinzas tengo mucho Bello en toda la cara

    • farmaciameritxell

      Hola Sarah , el problema es que cuando te depilas es muy probable que al arrancar el vello irrites la glándula sebacea y segrega mas grasa , si
      además después de la depilación te aplicas una crema esto te provoca el granito que comentas . Es bastante habitual . Te aconsejo que después de
      depilarte uses de inmediato una loción antiséptica. Un beso ,Meri

  21. Hola, tengo un hijo de 11 para 12 y tiene un monton de puntos negros. Lleva una dieta muy equilibrada. Me han recomendado effaclar duo y el gel. Tambien tengo Acnilaude C de Cumlaude. Me parecen productos para mayores. Me gustaria saber tu opinion al respecto.
    Muchas gracias!

    • farmaciameritxell

      Hola Inés , si tiene la piel con acné lo puede usar aunque si se el irrita algo la piel , detienes el tratamiento uno o dos días . Un beso ,Meri

  22. Hola Mery, muy útil y explicativo todo tu blog.
    Una consulta repecto a los poros dilatados. Tengo piel mixta, sobre todo en la zona T y me vuelven loca los poros dilatados. Que recomiendas mas: un peeling químico o el láser fraxel? también escuchè hablar del laser Spectra.
    La verdad que no se cual es la mejor elección
    Mycgas gracias y saludos!

    • farmaciameritxell

      Hola Ale , ambos tratamientos son efectivos , dependiendo que consideres
      peeling químico , si un fenol o un glicólico es muy diferente el efecto .
      El laser Fraxel , me gusta mucho por que deja la piel limpia en una pasada
      de láser. Un beso ,Meri

  23. Hola Mery, muy útil y explicativo todo tu blog.
    Una consulta repecto a los poros dilatados. Tengo piel mixta, sobre todo en la zona T y me vuelven loca los poros dilatados. Que recomiendas mas: un peeling químico o el láser fraxel? también escuchè hablar del láser Spectra
    Muchas gracias y saludos!

  24. Hola Mery.tras mi embarazo me salieron manchas,en el bigote,entrecejo y mejillas,me hicieron un peling despigmentante,normaderm de sesderma.el resultado poros dilatados sobretidi en las mejillas,estoy desesperada.hace 4 meses q me lo hice y no se cierran,y las manchas del todo no se an ido,el rwmedio a sido peor,solo me dan ganas d llorar.
    Mi ritual d limpieza es:gel cleance de avene,despues solucion micelar d hidrotelial.para terminar rosa d mosqueta.
    Por la mañana me lavo la cara,y utilizo serum idealist y maquillaje d estee lauder.ACONSEJAME PORFAVOR..

    • farmaciameritxell

      Hola Mariela , la rosa mosqueta que te aplicas ¿es en forma de aceite? , puede engrasarte e igualmente el maquillaje no deja que el poro se cierre. Te aconsejo que estés un tiempo sin maquillaje . Un beso ,Meri

      • Si la rosa de mosqueta es aceite,desde q me la pongo me noto las mejillas mas hidratadas,las tenia un poco resecas y parecian arrugas,siempre e tenido la piel mixta.algun brillo en la frentee y barbilla,en cuanto a maquillaje no puedo vivir sin el.El ritual de limpieza lo hago bien?q productos d limpiza o cremas me recomiendas? Es normal q despues del peling tenga los poros abiertos? O es q no me lo an echo bien? Por cierto tengo 34 años y desde q me hicieron el peling,la piel ya no tiene la apariencia fina,q yo tenia.Espero respuesta.un saludo.

        • farmaciameritxell

          Hola Mariela , el aceite de rosa mosqueta te hidrata , pero mas te engrasa en una piel mixta creo que deberías usarlo de forma muy puntualmente . Si lo sustituyes por un serum que no sea tan oleoso también notarás la piel hidratada pero tus poros no se dilataran tanto . Desconozco que tipo de peeling te has hecho pero generalmente estos tratamiento suelen cerrar el poro mas que dilatarlo . Por lo que me inclinaría a que es el maquillaje y el aceite lo que te está dilatando el poro . ¿que tipo de peeling te han hecho , en un centro médico o estético?. Un beso ,Meri

          • Me lo hice en clinica menorca,nomelan d sesderma fue lo q me pusieron.cuando iba descamandose la cara comence viendome los dichosos augeritos.no sabia ni q eran poros dilatados,la xica d alli me dijo q el peling era como una exofiliacion y q se cerrarian pero nada d nada.te are caso y dejare el aceite rosa d mosqueta.me puedes recomendar q productos utilizar? Nose ya nique ritual segir.si lo hago bien o mal.gracias

          • farmaciameritxell

            Hola Mariela , este tipo de peeling actúan a mas largo plazo , generalmente la piel se va regenerando poco a poco , aunque la sensación de sequedad es normal durante un tiempo , hasta que la piel haya cambiado totalmente . Te aconsejo que te limpies la piel profundamente mañana y noche con un jabón como Clarifex para que vayas eliminando todas las impurezas . Te aconsejo el serum de Segle con piña y papaya por las noches . Naturalmente tu piel irá mejorando , aunque algunas veces tarda demasiado , es lo que estas notando actualmente . Un beso ,Meri

  25. Hola mery,entonces por la mañana y noche me limpio la cara con jabon clarifex,este jabon sirbe de desmaquillante?yo me maquillo siempre.Despues del jabon me paso el agua micelar por si quedan restos d maquillaje o no hace falta?y luego me aplico el serum.y por la mañana despues d limpiarme con el jabon debo ponerme algo antes del maquillaje,yo estoy poniendome como t comente el serum minimizador poros y el maquillaje oil.fre.,el serum q me as recomendadado tiene algun otro nombre,pq la xica d la farmacia dice q tiene muchos y no sabe cual es.espero tu respuesta,muchas gracias por tu ayuda.

    • farmaciameritxell

      Hola Mariela , te aconsejo que primero retires el maquillaje con el agua micelar y después te laves bien la cara con Clarifex. Por la mañana lo primero te lavas con este jabón . Una vez tienes la cara limpia es cuando has de empezar el tratamiento . Si usas un serum por el día es el momento de hacerlo . Con la piel limpia . Posteriormente puedes usar una BB cream o una crema hidratante con color , mejor que un maquillaje . Un beso ,Meri

  26. Perdona mery el serum d piña y papaya q me recomendaste para la noche despues de la limpieza,me puedes decir el nombre completo,pq hay varios y nose cual es.tiene algun efecto secundario,se pela la cara o se hace roja o algo?gracias.un saludo.

    • farmaciameritxell

      Hola Mariela , el que yo te comento es el de los laboratorios SEGLE ENZIMATICAL . Es efecto peeling pero muy suave , lo justo para no irritar la piel , pero a eliminar las células muertas . Un beso ,Meri

  27. Muchisimas gracias,por tu ayuda mery,segire tu consejo y probare todo lo q me has indicado.me encantan tus blocs.besos.mariela

  28. Hola!
    Ante todo, muchas gracias por compartir toda esta información con nosotros. Tengo 32 años y hace ya tiempo que tengo problemas con los poros. Los tengo muy dilatados, se me hacen puntos negros con muchísima facilidad, las limpiezas de cutis de las estéticas no me ayudan para nada (es más, me hago una y al día siguiente tengo los mismo puntos negros que tenía) y me desespera un poco. Me limpio la cara con el gel limpiador de y como crema hidratante la de Neutrogena deep wrinkle treatment con Retinol. No sé si son productos adecuados para mi piel o no. Me podrías aconsejar? Mi piel es mixta. La zona de las mejillas es más seca pero la frente, nariz y mentón son más grasas y enseguida me brilla mucho la piel en estas zonas (cosa que odio. Si tienes alguna solución para los brillos también te lo agradecería). Además, aunque estas zonas son más grasas, si utilizo productos para piel grasa o mixta tirando a grasa me las resecan enseguida y se me pela la nariz en nada. Sabrías aconsejarme algún producto?
    También había pensado hacerme alguna sesión de Láser Fraxel en Barcelona. ¿Me ayudaría con los poros y las patas de gallo? Aunque soy relativamente joven tengo patas de gallo muy pronunciadas (toda mi familia las tiene). He mirado en Ribe Clinic de la Doctora Adriana Ribé, pero no sé si un buen centro. Me podrías aconsejar? El Fraxel también se utiliza para las estrías? Es eficaz???? Perdona que te haga tantas preguntas, pero así no se me olvida nada y con un solo mensaje lo cubro todo :) Mil gracias por tu ayuda!!!

    • farmaciameritxell

      Hola Txell , un tratamiento con laser de vez en cuando ayuda mucho a limpiar la piel y a cerrar el poro . La clínica que me consultas es un buen centro y tienen muchos aparatos láser , seguro que te puede asesorar bien . La crema hidratante que estas usando quizás es demasiado grasa , yo te aconsejo un serum o un gel mejor que una crema . Prueba el serum Glicomix de Segle . Por la mañana te aconsejo que uses un producto como endocare en forma gel . Un beso ,Meri

  29. Justo lo que buscaba en la red. Muchas gracias

  30. Hola,
    He leído sobre los poros abiertos, por que no me gustan los que tengo en la cara, a veces más abiertos y otras menos, no quiero que vayan a mas.
    Que productos me aconsejas?

    • farmaciameritxell

      Hola Lola , para conseguir tener el poro cerrado ,es fundamental la limpieza como explico en el post . También has de procurar mantener la piel hidratada , por que una piel deshidratada también se dilata el poro . Un beso ,Meri

  31. Hola Meritxell,
    Primero que nada muchas felicidades por el post, es justo la información que buscaba. He aprendido un montón!

    Me he leído todas las preguntas y tus respuestas. He anotado el limpiador que recomiendas que creo que me irá bien y ahora te comento mi caso por si me puedes decir que productos me vendrían bien. Mas que la composición te pediría el nombre del producto y si lo vendes tu pues si me lo podrías mandar a Valencia.
    Tengo 38 años, la piel mixta, con poros abiertos y al ensuciarse se notan un montón. No tengo arrugas pero si muchisimas ojeras (no bolsas). Mi tez es morena y nunca he tenido problemas ni con el sol ni nada, pero hace ya un par de años que la tengo muy sensible, de hecho en una limpieza que me hicieron en La Mer se me puso la piel tan irritada que tuvieron que parar y me tuve que lavar con agua fría hasta que se me bajó un poco la inflamación.
    Tengo también rojeces en la zona de las mejillas.
    La verdad es que he probado muchas pero quiero empezar con una buena rutina bien recomendada por alguien como tú. Tengo el cepillo clarisonic.
    En resumen busco productos para aclarar la ojera, disminuir el poro, reducir las rojeces y darle luminosidad a mi piel.

    Muchisimas gracias!

    • farmaciameritxell

      Hola Arain , me alegra que te haya parecido interesante el post . El cepillo Clarisonic me parece genial sobre todo para limpiar en profundidad la piel , aunque no lo uses a diario , alternativamente . Para las ojeras una doctora el otro día nos indicó que la carboxiterapia va genial .Para mejorar lo ideal es estimular la circulación en la zona para mejorar la oxigenación de la misma . Me gusta mucho el producto de Auriga Cernor y Replenix para el contorno de ojos , que contiene ademas vitamina K . Un beso ,Meri

  32. Hola, quería preguntarte si sabes algo de los productos murad?
    Yo fui a un spa y me los recomendaron muchísimo así que los compre de acuerdo a mi tipo de piel, las primeras semanas mi piel se sentía súper bonita, muy suave y sin tener que maquillarme se veía bien sin brillo ni nada pero hace 2 días me empezó a salir sarpullido, a que crees que se deba? Los dejo de usar?

    • farmaciameritxell

      Hola Astrid , los productos Murad son específicos y muy buenos , aunque no se que productos en concreto compraste . Si son demasiado astringentes o ácidos es posible que hayas hecho una reacción a estos .Es probable que sea como si la hubieras irritado y hubiera reaccionado . Mi consejo es que detengas unos días este tratamiento y si lo deseas vuelvas a empezar
      cuando tu piel esté normalizada . Un beso ,Meri

  33. Karito Martínez

    Hola! esos tips están muy buenos, lo que yo hago es hidratar muy bien mi cutis con cremas a base de karité y colágeno, para evitar esas imperfecciones, ademas el protector solar es super importante, el tratamiento de renovación de la piel Monsia, que yo uso tiene un kit muy completo con todos éstos ingredientes.

  34. Hola, muchas gracias por tantos consejos! Quería consultarte si recomendás el gel de la marca Murad T-zone refining gel. He escuchado muy buenas criticas de ese producto para poros dilatados. Muchas gracias!

    • farmaciameritxell

      Hola Ale , si quieres puedes usarlo . Lleva glicolico , salicilico , retinol . Bastantes ingredientes para efecto peeling . Un beso , Meri

  35. Hola!! Tengo 38 años y muchas arrugas en mejillas y ojos que puedo hacer? Mi piel es blanca y se pone rojita, poros dilatados y reactiva
    Gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Almudena , es importante limpiar bien la piel para que el poro se pueda cerrar , te aconsejo los limpiadores que se aclaran con agua . Si tienes la piel muy blanca y sensible puedes usar peeling con enzimas en lugar de AHA , ya que estos podrían irritar . Te aconsejo el enzimatico de Segle . Un beso ,Meri

      • Perdona q insista y para las arrugas? Tengo en las mejillas de expresion y patas de gallo q se estan quedando marcadas ademas mi tono de piel no es uniforme. Donde puedo conseguir el limpiador de Segle? Gracias

  36. Hola,sé que la nota es acerca de poros pero hablaste sobre ácido retinoico(lo cuál me interesa).El dermatólogo me envió ese preparado al 3% debido a unas verrugas planas que tengo en el rostro.Empecé el Martes por la noche y a los dos días ya la piel se me había irritado y pues ayer Sábado amanecí fatal(como si me hubiera echado aquella crema en los párpados),tengo entendido que es normal que la piel se irrite y luego se pele pero sólo lo aplico en ciertas zonas,dónde tengo las verrugas.La cita la tengo para el 12 de Mayo pero pienso ir el día de mañana para preguntarle si es normal la reacción.Igual te hago la consulta por si sabes acerca del tema y te agradezco de antemano.
    Saludos!

    • farmaciameritxell

      Hola Daniela , es normal que la piel se irrite exageradamente con el retinoico , ademas la dosis que te ha dado es bastante alta , pero en los párpados ¿que tienes? Se te pela igual la piel que en el resto o es rojez e inflamación ? De todos modos si la reacción es muy importante mi consejo es que pares y que consultes al médico como has dicho , es la mejor opción . Un beso,Meri

  37. Hola que tal ,espeor y me puedas ayudar,escuché a una dermatóloga que una ve que se abren los poros ya no se pueden serrar y que s epueden ir abrien do más ,eso es cierto?Ojalá que no.

    Otra cosa máses que me esta poniendo mascarillas como de pepino,y arcilla,puedes aconsejarme sobre algun productor natural para mascarilla o que ayudae a los poros ,tambien he estado pensando en usar aloe vera en la cara,por cierto que soy de piel grasa y soy joven.
    Gracia sy espero tu respuesta XD.

    • farmaciameritxell

      Hola Luis , no es cierto que si se abren o dilatan los poros después no se puedan cerrar . Si la piel es limpia y controlas la secreción de grasa el
      poro se cierra . Las mascarillas de arcilla suelen ir bien , el aloe vera te calmará las irritaciones si después de la mascarilla se te irrita algo la piel . Un beso ,Meri

  38. Hola! Mi caso es el siguiente, tengo la piel mixta aunque antes era grasa, he sufrido de milions ( creo que asi se escribe) y tengo juntos con estos dichosos granitos ciegos los poros abiertos , llevo asi desde que vine a españa, hace 12 años!, hace unos meses que como muy bien frutas, verduras nada de grasas con lo cual no creo que mi problema sea por la alimentación!, por favor aconsejame alguna crema que me venga bien! Gracias.

  39. gabriela medrano

    Tengo varios dias que me salen granos en la zona del bigote, no me depilo ni con cera, laser o lo que sea, me duelen mucho cuando empiezan a salir alrededor del marco de la boca, q me podria poner en los granitos cuando empiecen a asomarse?

    • farmaciameritxell

      Hola Gabriela , puedes usar una loción con algo de antibiótico como la eritromicina o la clindamicina y para acabar de secarlos usar un gel con peróxido de benzoilo . Un beso ,Meri

  40. Hola Meritxell, mi piel presenta marcas de acné y poros muy dilatados. Tengo temporadas que está mejor. Estaba usando retirides 0,025 pero desde lunes pasé a la siguiente concentración ya que no notaba nada. Ahora parece que ya no tengo tanta grasa aunque le llega bien y todavía no noto ningún efecto por la crema ya que no he pelado. Leyendo al doctor Ricardo Ruiz dice de alternar el retinoico con glicólico, que opinas? Actualmente uso el limpiador de lullage, el retirides 0,05 en las noches y heliocare gel fps 90. Me recomendarías otra rutina? Es que los poros me están haciendo que todavía se noten más las cicatrices. Qué productos puedo usar. Muchas gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Lara , se puede alternar el glicolico con el retinoico , pero ha de ser muy prudente por que puede irritar mucho la piel . ¿te has planteado
      hacerte un tratamiento láser de choque como el fardel para eliminar las marcas del acné ? Creo que irías mucho mas rápido y la piel estaría mas
      limpia enseguida , luego sería solo el mantenimiento . Un beso ,Meri

  41. Hola Mery, tengo 32años piel mixta-grasa, bastantes brillos en la zona T, poros muy abiertos en los mofletes, la frente. En la rariz tengo puntos negros, tengo pecas , me estan saliendo manchas por el sol, la tengo un poco deshidratada y sensible. Me suelen salir espinillas tanto por fuera como por dentro cuando se me acerca el periodo y cuando me maquillo.Tengo para desmaquillarme el agua micelar de bioderma pieles sensibles. He utilizado el limpiador sin jabón de bioderma y ahora una 3en 1 de vichy, me acabo de comprar la crema-gel endocare y la emulsión alisante de noviderm boreade. Mi pregunta es: cuál debo utilizar de día y cual d noche. si alguna no me viene bien, y cual o que comprarme que me fuese bien Gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Raquel , la crema gel de endocare te la aconsejo durante el día . Igualmente te aconsejo que te laves la piel con algo mas antiséptico como clarifex jabón limpiador , del mismo laboratorio puedes pasarte el scrub que te ayudara a eliminar las células muertas y que no se te hagan tantas espinillas . Es muy importante que uses un filtro solar de alta protección . Un beso ,Meri

  42. Gracias meri, también queria preguntarte sobre maquillajes, cuál me vendría mejor, o sería mejor cogerme una protección con color? y cuales serian las más apropiadas para mí, gracias de nuevo

    • farmaciameritxell

      Hola Raquel , los maquillajes ,cuantos menos mejor ,ya que siempre taponan algo el poro , al ser cubrientes . Yo te aconsejo una protección con color oil-free como el de Heliocare o simplemente unos polvos . UN beso,Meri

  43. Hola Meri. Como siempre, un blog espectacular.
    Dos consultas relacionadas con el tema: siempre he escuchado que el TONICO sirve, entre otras cosas, para cerrar los poros. A este respecto me surgen 2 dudas:
    1) Por que se echa el tónico antes que la hidratante/nutritiva? No tendría más sentido echarse la hidratante/nutritiva antes de que se cierren los poros para que penetre mejor la crema?
    Esta duda me surge porque el otro día leí la rutina de belleza de una famosa que se hacía un baño al vapor en la cara para “abrir los poros” y luego se echaba las cremas.

    2) hace poco he descubierto el AGUA MICELAR, que me encanta, pero no se bien en que parte de mi rutina de belleza incluirlo (desmaquillante-tónico-hidratante/nutritiva). Leí sobre una chica que lo utilizaba como SUSTITUTO del tónico. Esto tendría sentido?? A así encajaría mejor en mi rutina de belleza, je.

    Tengo 35 años, piel mixta y sensible, muy fina, algo de flacidez facial, y poros algo dilatados (curiosamente más en el lado izquierdo de la cara, supongo que es porque siempre empiezo lavandome el derecho). MUCHÍSIMAS GRACIAS!!

    • farmaciameritxell

      Hola Ana , el tonico sirve principalmente para acabar la rutina de limpieza . De hecho es por ello las personas que usan limpiadores que se
      aclaran con agua muchas veces no es necesario . Sin embargo si se usan productos que no se utiliza el agua es imprescindible . Sobre las cremas ,
      es preferible que el poro este cerrado que abierto ,ya que estos no son como un canal de penetración de productos , el poro es de “salida” a
      través de el se segregan los lípidos , el sudor … Cuando se usa el baño de vapor para abrir el poro es para limpiarlo en profundidad y las cremas que se aplican son para limpiarlos no, se aplican si esta abierto ya que lo único que conseguirías es ensuciarlo superficialmente . El agua micelar , es para limpiar la piel , me parece eficaz sobre todo en pieles secas , y en las pieles mixtas para combinar lo con los jabones que se aclaran con agua o como desmaquillante . Un beso,Meri

  44. Hola tengo 53 años y los poros super abiertos,ahora que ando con la menopausia para que aun se han agrandado mas, me hago de vez en cuando tratamientos ASA en salón de belleza y se reducen algo , quisisera que me recomendaras un tratameitno para la cara a seguir que me fuera bien para mi piel ya madura y a la vez que se me cerraran algo los poros, y si los productos puedos adquirirlos por internet ya que aquí en farmacias ni conocen marcas como la Segle o Neostrata , Gracias.

    • Hola Mari Angeles , para ayudar a cerrar el poro es importante que la piel este limpia e hidratada . Te aconsejo limpiarla con una espuma diariamente y usar mascarillas como la Leorex , pero ¿donde vives?. ¿tienes mucha grasa en la piel , o vives en un sitio con mucho calor? . Un beso , Meri

      • Hola Meri, vivo en Algeciras (Cádiz) aquí hace siempre muchísima humedad y un calor de esos “pegajosos” ,ahora en verano solo me pongo mi protección solar por la noche solo me limpio con espuma jabonosa ,jabones de arcilla o lo que encuentre para ir probando …he leído tu blog y no se si me vendría bien el clarifex y de crema de dia algún serum que tu me recomiendes y por la noche que puedo ponerme el serum de piña y papaya ? un serum con vitamina C? el contorno de ojos si que lo tengo muy seco a pesar de tener la piel grasa .Por favor espero tu consejo.Gracias.Meri

        • Hola MªAngeles , creo que si te vendría bien el jabón Clarifex y el scrub para eliminar células muertas , cuando hace calor en sitios como donde vives y ademas tienes la piel grasa, la clave es la limpieza y la exfoliación . Prefiero para tu tipo de piel el serum exfoliante con enzimas . El contorno de ojos , aunque lo tengas seco , es preferible que
          uses uno que no sea demasiado untuoso , para evitar que te salgan bolitas de grasa . Me gusta el de Rodial Dragon’s Blood , aunque se va algo de precio , el producto es genial . Sino de la misma Neostrata el contorno de ojos biónica. Un beso , Meri

          • Gracias Meri por tus consejos, quería preguntarte que crema de dia me recomiendas ,he leído por ahí que la endocare gel biorepair es bastante buena y no aporta grasa, el serum exfoliante , seria para aplicar por la noche no? debo después del serum aplicar la mascarilla hidratante descongestiva ? o se aplica el serum y se deja toda la noche ? También te ruego me digas si puedo adquirir estos productos en tu farmacia si lo enviáis por correo o mensajería ,aquí en Algeciras ni conocen la marca Seagle..muchísimas gracias por tus consejos.Un beso,

          • Hola Mari Angeles , es posible que no conozcan esta marca en Algeciras pero seguro que tienen SESDERMA , también tiene exfoliantes con retinol como Retises nano 0,5% en gel . No necesitas ponerte una mascarilla regeneradora , simplemente durante el día puedes usar una crema hidratante no grasa como la que me comentas Endocare , o la HL de Neostrata con
            hialurónico . El retinol algunas veces irrita algo la piel, si notas picor lo aplicas solo una o dos horas o si notas irritación no lo pongas de nuevo al día siguiente descansas . Es importante que uses un buen filtro solar cuando estés utilizando estos productos . Un beso , Meri

  45. Hola!

    Tengo 25 años, hace tres años me diagnosticaron hipotiroidismo y estoy en tratamiento con karet de 50mg diarios, me he sentido muy bien pero me he dado cuenta que desde que empece con el tratamiento me ha ido aumentando la dilatación en los poros sobre todo en la nariz (misa que me operaron hace dos años por cuestión estetica)he probado varios tratamientos naturales y químicos (neotrex por 3 meses) pero no me ha funcionado y mi medico me dice que no es bueno que siga tomando neotrex ya que me puede causar daños ya que no tengo tanto problema de acné.
    Mi piel es mixta, en la zona T es donde tengo mas grasa misma donde se me acumulan mas poros abiertos y en algunas ocasiones con acné pero muy poco.
    Espero me puedan recomendar algunos productos para mejorar mi piel.
    Anteriormente estuve usando el tratamiento de la marca Avene que me funciono muy bien pero eso fue antes de tener el problema de la tiroides y el problema de los poros dilatados.

    Saludos!

    • farmaciameritxell

      Hola Naomi , como habrás podido leer para ayudar a cerrar el poro la clave es controlar la grasa . Para lograr esto es importante la higiene de la piel profunda y a diario. Mi consejo es el producto de la marca Neostrata Clarifex . También te aconsejo que te hagas mascarillas a menudo , a bese de arcilla verde , y de sílice como Leorex Pure que controla absolutamente el sebo de la piel . Procura usar la mínima cantidad de maquillajes que ensucian la piel y usar serum en lugar de cremas . Puedes hidratar la piel con una loción fluida como HS de Neostrata . Un beso , Meri

  46. Hola Meritxell, soy Sara y tengo 23 años, me gusta mucho maquillarme y los productos que uso para ello en “principio” son buenos ( marcas como MAC, Benefit, clinique…), aún así no hace mucho que he entendido la importancia de desmaquillarme cada noche. Aunque nunca he tenido problemas de acné sí tengo los poros de alrededor de la nariz y la frente un poco dilatados y el resto de la piel la tengo fina tirando a sensible. Quería preguntarte tres cosas: qué marcas y productos concretos me recomendarías tanto para mañana como noche para la higiene facial (desmaquillante, jabón, exfoliante, mascarilla…) y la hidratación que no empeoraran mi problema e incluso fueran tipo tratamiento minimizador de poros, ya que estoy enmedio de los casos que comentabas en el post soy una piel joven pero no muy grasa ni con tendencia acneica; si conoces alguna base de maquillaje fluida concreta que sea buena para los poros dilatados o al menos qué componentes debería evitar ; y con qué frecuencia debería exfoliarme en casa o ponerme mascarillas.

    Muchas gracias de antemano! Saludos!

    • farmaciameritxell

      Hola Sara , el maquillaje aunque sea de muy buena marca como los que usas , por desgracia siempre ensucian algo el poro sobre todo los que son mas oclusivos . Te aconsejo que uses un desmaquillante como la loción micelar de bioderma para eliminar el maquillaje . Luego usa una espuma o un jabón , si tienes la posibilidad de usar un cepillo como el clarisonic u otro , te aconsejo que lo hagas durante unos días , la piel se activa y conseguirás limpiarla en mas profundidad . La misma marca Bioderma Sebium gel moussant . Despues puedes usar el tónico de la marca Clinique , realmente se que no se vende en Farmacia pero me parece que limpia en profundidad la piel . Te aconsejo que uses una BB cream en lugar de un maquillaje , como la de la marca RODIAL , es ligera y no taponara el poro . Aunque procura seguir la rutina de limpieza , es fundamental . Un beso , Meri

Deja un comentario

*