hola.com

 

PUNTOS NEGROS

En el post anterior hable de los poros dilatados y parece que va algo ligado al tema, los dichosos puntos negros.

Los puntos negros que nos aparecen en la nariz, barbilla y en muchas otras partes de la piel, no son más que un poro abierto pero lleno de “suciedad”, es por ello que están tan relacionados con la suciedad en la piel.

Algunas veces se pueden infectar provocando el granito, otras es solo una parte de grasa seca (secreción sebácea) y queratina o células muertas que tapona el poro y parece que sea como un tapón, aunque realmente lo que son, son comedones abiertos.

Cuando son cerrados, es cuando se forma el granito y se ven blancos.

Los puntos negros o comedones abiertos, son como todos conocemos, un punto oscuro ligeramente elevado, se ve oscuro debido a que la queratina que lo forma se oxida en contacto con el aire por que contiene acúmulo de melanina debido a que los melanocitos están alterados.

Muchas veces también contienen pelos y bacterias: Propionobacterium acnés.

El esquema:

Se cree que un exceso de puntos negros es debido a una falta de higiene, esto es cierto entre comillas, ya que si realmente una higiene frecuente ayudara a mantener el poro limpio y a regular la grasa, el verdadero motivo de la aparición de puntos negros es debido a un exceso de secreción sebácea en los conductos glandulares.

Este exceso de secreción sebácea tiene como ya sabemos, una importancia básica debido a la producción hormonal, así un estimulo de la testosterona predispone a un exceso de formación de puntos negros.

El estrés provoca también un exceso de formación de testosterona y una mayor producción hormonal.

Se ha de tratar y eliminar estos comedones para evitar que se hagan más grandes estos poros.

¿Como los podemos eliminar?

La manera más rápida es la extracción, aunque con ella corremos el riesgo de provocar una infección o una sobre-estimulación de esta folículo que provocará la formación de un  granito.

Es por ello que la extracción es lo que resuelve el problema más rápidamente ya que lo eliminamos, para evitar la infección en caso de dudas, dejarlo en manos de un profesional.

Si se quiere hacer en casa la extracción ha de ser como si se tratara de una herida, quiero decir con la máxima higiene. Primero lavar la cara con agua y un jabón suave, posteriormente con dos gasas o dos pañuelos de papel presionar desde el fondo hasta extraer la bolita, procurando que salga toda entera (en caso contrario el granito está bastante asegurado al día siguiente …)

Si el punto negro es muy grande, el poro quedará abierto por lo que hay que desinfectarlo con un poco de alcohol o un tónico astringente, presionar hasta que deje de sangrar, si así fuese, aunque si el comedón está realmente abierto, no debería sangrar.

Los baños de vapor directo o las toallas húmedas a modo de mascarilla encima de la piel ayuda a “soltar” la parte queratinizada (la suciedad del poro), lo que facilitara la extracción, saldrán mucho más fácilmente sin tener que apretar tanto.

Una vez extraídos, funciona bien el aplicar frío (hielo) para ayudar a cerrar el poro, así como aplicar un poco de gel con peróxido de benzoilo, para evitar la formación de granitos.

Existen unas cucharillas o varillas quita comedones que presionando en el mismo ayudan a hacer esta operación bastante fácilmente.

Scrubs, los peeling que contienen granitos de corindón u otro tipo de sustancia que rasque un poco la piel, así al eliminar las células muertas y a la vez arrastrará los puntos negros más superficiales o pequeños como pueden ser los de la nariz o barbilla.

Igualmente los cepillos especiales para la cara.

Peelings ácidos, estos también pueden ayudar aunque igualmente como los scrubs, eliminando los comedones más superficiales, la ventaja de estos frente a los peelings mecánicos como los anteriores es que los ácidos, sobre todo el salicílico o el retinol, a la vez, regulará la cantidad de sebo segregada, por lo que ayudan a la vez a controlar la formación de nuevos comedones abiertos o puntos negros.

Es por ello que una mascarilla con alta concentración de ácido glicólico por ejemplo, limpia y previene.

El tratamiento cosmético más eficaz son las mascarillas de arcilla verde, estas absorben literalmente los puntos negros.

Al aplicarlas y dejar secar, la arcilla absorbe la grasa, se quedan como pegados a la misma y al retirarla saldrán igualmente los comedones abiertos.

Las tiras nasales, también son muy efectivas aunque solo para los puntos de la nariz, se aplican encima de la piel húmeda y al irse secando se adhieren a ellas la parte sucia del comedón, hay que procurar no dejarlo demasiado tiempo, justo el que indica el envase, en el momento de retirarlo hacerlo cuidadosamente, sobretodo en pieles sensibles, ya que se puede arrancar una pequeña parte de la piel.

Evidentemente, cuando el punto negro es muy profundo, ninguno de los tratamientos cosméticos es al 100% eficaz, es por ello que hay que sacarlo.

Pero los tratamientos cosméticos a la vez son eficaces para el control y regulación de las glándulas sebáceas y así reducir la cantidad de grasa facial.

¿Por qué siempre salen en el mismo sitio?

Sobretodo cuando son grandes, el poro, como ya dije en mi anterior post, no tiene la capacidad de abrirse y cerrar como un musculo, por lo que cuando ha salido varias veces ya queda la abertura del poro, la glándula al volver a segregar grasa, se queda depositada en el mismo.

Comentarios

Mi opinión personal es que no gusta salir con un comedón negro en la cara y es más que probable que nos lo sacaremos, hay que hacerlo con la máxima higiene y usar un antiséptico para aplicarlo posteriormente aunque sea una loción de Clorhexidina.

Los jabones limpiadores como Pore cleanse de Medik8 en espuma, me parece un producto muy adecuado ya que no es nada agresivo y ayuda a disolver el sebo.

Las mascarilla de arcilla verde, se pueden encontrar en los herbolarios a la vez que en la farmacia, la aconsejo una vez a la semana en pieles con tendencia grasa o mixtas.

Los productos para el acné son ideales para gente muy joven, aunque este problema lo sufren todas las edades, por lo que estos son muchas veces demasiado agresivos para el resto de la piel, en personas mayores los poros negros están casi siempre localizados en la nariz, como si fuera una fresa.

Share

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

148 comentarios

  1. Yo estoy utilizando el Pore cleanse de Medik8 y realmente funciona, ya no se me ven los puntos negros de la nariz. Gracias por tu consejo. M

  2. Hola meritxell,
    Ayer fui a comprara pan integral a un herbolario cercano a casa y vi que tenían cápsulas de ácido hialurónico. también llevaban condrotina; no me las llevé poruqe no sé si la condrotina me la puedo tomar sin necesitarla.

    Tampoco me las llevé poruqe no sé la concentración de ácido hialurónico q

  3. Hola Meritxell le he dado dos veces a enviar sin querer.

    Me quiero comprar cápsulas de ácido hialurónico para hidratar la piel, las que he visto llevan condrotina, y no me las quise compara sin preguntarte primero:
    Resumo, que es la condrotina y la puedo tomar?

    Que concentración de ácido deben llevar estas cápsulas para hacer efecto?

    Influye que sea de alto o bajo peso molecular (no especificaba)

    MIL GRACIAS

    • Hola Lili, desconozco que marca es la que has visto , pero si llevan condroitin sulfato es por que están orientadas a proteger las articulaciones , puedes tomarlas si lo deseas sin ningún problema , no te van a hacer ningún daño
      Cuando el acido hialuronico es oral no te preocupes demasiado por el peso molecular de este
      Un beso , Meri

  4. Hola Meritxell,

    Tengo 21 años y estoy desesperada, no sé que hacerle a mi cara!

    Tengo nariz fresón, pero me han dicho tantas cosas diferentes sobre mi piel que ya no sé a quien creer. Desde que tengo los poros sucios pero no abiertos, hasta que no son puntos negros, que son poros dilatados..etc etc

    ¿Qué diferencia hay? No la entiendo bien.
    Yo sin entender mucho creo que tengo los poros sucios; pero supongo que para tenerlos sucios tienes que estar abiertos, no?
    Y otra duda que tengo es: es lo mismo un poro sucio que un punto negro?

    No sé que hacerle a mi cara. He probado peelings ultrasónicos, peelings normales, muchas marcas, etc pero parecen no funcionarme. Además al tener la piel finita y sensible acabo teniéndola escamada y deshidratada.

    Algún consejo?
    Gracias

    • Hola Angie , si has leído el post , verás que los puntos negros son poros abiertos y que la grasa y las células muertas se oxidan y al estar el poro abierto se ven ,la parte oscura es por que se ha oxidado
      El poro dilatado es debido a que las glándulas segregan mas grasa y sudor
      Sobre tu duda si un poro sucio es un punto negro , desde luego si se ve oscuro es por que esta lleno de sustancias que las podemos llamar “suciedad” aunque no propiamente es por que no te laves la cara , sino por que es lo que tu segregas.

      Para mejorar la textura de tu piel y disminuir la cantidad de poros negros , te aconsejo que te la laves bien , mañana y noche y seas muy estricta con esto , con un jabón sin detergentes para que no te irrite la piel

      Te aconsejo que uses un tónico siempre después con un algodón , para arrastrar la suciedad que se haya quedado
      Si usas una crema hidratante te aconsejo antes que uses un serum para que no aporte mas grasa a tu piel
      Lo mas importante en este tipo de pieles es la constancia y no dejarse de un día

      Si tienes mas dudas estoy a tu disposición
      Un beso , Meri

      • Buenas tardes,

        Tenía una duda referente a un comentario que dejó una chica el 06.12.2012. Comenta que tiene la piel sensible y ha probado muchos productos y algunos le hacen escamas en la piel. Le recomiendas un jabón día y noche, tónico día y noche, crema hidratante y serum. Me gustaría saber que marcas recomiendas para este tipo de piel, porque a mi también me pasa que tengo la piel muy sensible y grasa y muchos productos me hacen escamas.

        Muchas gracias

        • farmaciameritxell

          Hola Irene , los productos que le he comentado si tienes la piel parecida también pueden ser útiles para ti . El tema es controlar la descamación si
          un día se irrita demasiado es mejor detener los tratamientos y empezar de nuevo mas adelante . Tienes que combinar productos astringentes con suaves
          . Como serum para la noche el de piña y papaya de Segle a días alternos . Un beso , Meri

  5. muy util ,gracias de verdad.

  6. Gracias por tan buen articulo, me ha sido muy util

  7. muchas gracias, estoy utilizando los productos y realmente me funcionan muy bien.

    un saludo

  8. Hola, soy un joven de 17 años el cual tiene un problema con acne, puntos negros en bastantes sitios de la cara sobretodo la nariz, tambien me han aparecido granos internos por la parte de la frente y tengo los dos pomulos llenos de poros abiertos, he consultado gran variedad de sitios buscando y cada uno de ellos dice un tratado diferente asi que no se que hacer, estoy preocupado ya que tengo micho complejo y me siente muy incomodo

    • Hola José es el problema de la adolescencia ,pero si te marcas unas pautas , puede que te salga algún granito de vez en cuando pero la piel la tendrás mas limpia . Lo fundamental para poder eliminar estos granitos y puntos negros , es la limpieza, has de procurar mantenerla siempre limpia y esforzarte lavándote la cara por la mañana y por la noche . Y si has hecho deporte cuando te duches no te olvides de la cara . Para la noche y el día te aconsejo lavarte con CLARIFEX de Neostrata , después puedes aplicarte por la noche la crema Maskryn de los laboratorios Brill , esta lleva antibiótico y así evitaras los granitos . Durante el día , después de lavarte te pasas la loción DALACIN , y no te pongas nada mas .Si tienes algún granito muy feo , puedes usar la crema PEROXIBEN 5% que los secará . Para los puntos negros lo mejor que te hagas de vez en cuando un scrub , de CLARIFEX también lo hay , rasca un poco la piel , y te irán saliendo . Aunque siempre puedes después de lavarte muy bien la piel sacarlos con un kleenex presionando , con mucho cuidado y máxima higiene¡¡. Como último recurso puedes tomar una pequeña dosis de antibiótico . Pero si sigues los consejos estoy segura que se cerraran los poros , y tendrás la piel mucho mejor . Un beso, Meri

      • Muchas gracias por tu respuesta tan rapida, haré lo que me dijiste. Mañana me pasaré por la farmacia a buscar los productos aún asi he visitado varias fuentes sobre los poros y he leido que ya no se cierran y solo podriamos disimularlos o quitarlos en caso de usar la tecnologia laser, ahora mismo en casa tengo una crema Effaclar que es para limpiar la cara y Effaclar K para puntos negros (aun asi no he notado mucho el efecto), incluso tengo un jabón que es en forma de pastilla que ayuda a resecar la piel para renovarla pero no se si realmente es lo que yo necesito, gracias por tu ayuda Meritxell, saludos

        • Hola José , sobre el jabón Effaclar , me gusta , pero personalmente me gustan mas los productos Clarifex tanto el limpiador como el scrub , creo que limpian en mas profundidad . Los poros si se cierran , cuando están vacíos y limpios , pero mientras segregues demasiada grasa se mantendrán abiertos , es lógico realmente es su función . La tecnología laser funciona muy bien , pero quizás para eliminar las marcas , aunque es un coste mas elevado y eres muy joven , creo que con una buena limpieza lo solucionaras . Sobre el jabón en pastilla no me gusta nada , creo que lo retiraría . No lo necesitas . Si tienes alguna nueva duda estoy a tu disposición. Un beso ,Meri

          • Muchas gracias por los consejos, mañana compraré esos 2 productos en la farmacia, ¿con que frequencia debo aplicarlos?
            Tengo otra duda que me intriga bastante, he notado que ultimamente como rutina los viernes siempre como pizza para cenar, al dia siguiente siempre me acaban apareciendo granitos, crees que es por la alimentacion?
            Gracias de antemano

        • Hola Jose , si la pizza es muy picante puede ser , pero no tiene mucha relación por una vez a la semana , quizás te vas a dormir mas tarde y no te lavas bien la cara? ,ya me diras que tal . Un beso , Meri

          • Hola Meri, llevo unos dias siguiendo el tratamiento que me dijiste, bueno primero estoy gastando la crema Effeaclar que tenia y bueno todo bien hasta ahora que ultimamente me queda la zona de la nariz muy roja y se me “salta la piel” y llega a picarme bastante

        • Hola José . Todos los tratamientos los has de hacer a tu medida ,es normal que algunas veces irrites demasiado la piel. Te aconsejo que pares un par de días , pero no el jabón Clarifex , si las cremas , se calmará la piel y podrás volver a empezar. Un beso , Meri

  9. Hola Meri, solo estoy usando la leche limpiadora de Effeaclar

    • Dentro de nada se te quita esta irritación , no te preocupes. Un beso , Meri

      • Hola meri, te adjunto algunas fotos para que veas mas o menos como lo llevo, me siento muy acomplejado ya que me molesta mucho y tengo muchos poros abiertos y granos
        Esta no se por que salio girada, representa la parte de la nariz y del pomulo http://i46.tinypic.com/8wb96h.jpg
        http://i48.tinypic.com/2eg8xzo.jpg
        http://i45.tinypic.com/osabk0.jpg ,
        Todas se me giraron no se por que sucedio,
        saludos

        • Hola Jose , ya veo , creo que deberías dejar Effaclar y centrarte con los productos que te recomendé de Neostrata, Clarifex y el clarifex scrub , tienes que hacer limpieza en profundidad . No se que producto te irritó demasiado . Pero te hace falta un poco de antibiotico tópico para eliminar las bacterias Dalacin encima de los granitos , y peroxiben para que se sequen . Creo que también la solución mas eficaz es que lo combinaras con un anti-biotico vía oral ,Dalacin 150 mg , pero necesitaras que te lo recete un médico . Ya me dirás alguna cosa . Un beso , Meri

          • Hola Meri, primero de todo agradecerte tu tiempo en leer mis comentarios, he ido a la farmacia en busca de los productos de Neostrata, parece ser que los han tenido que pedir y mañana llegarán, tengo una duda al decirme el primer producto de Clarifex no se cual querias decirme y he escogido este: Clarifex® Purificante luego al llegar a casa he visto y he pensado que te referirias al Clarifex® DS Gelcream, aún asi no hay problema me ha dicho que si no era ese se podia devolver y cambiar por otro, me podrias confirmar cual de los dos es?
            Gracias un saludo

        • Hola Jose , te aconsejo el CLARIFEX gel purificante de 200 ml , lo usas cada día ,mañana y noche . Te he recomendado también el CLARIFEX SCRUB , es un jaboncito líquido que rasca un poco te lo pasas dos veces a la semana por la noche , te ayudará a desincrustar los granitos enquistados . No uses ninguna crema hidratante aunque te digan que es para piel grasa o con problemas , de momento solo necesitas limpiar en profundidad y eliminar el exceso de sebo. Un beso ,Meri

          • Hola Mery, despues de unos dias acudi a una estetica, le comente mi problema y demás, me dijo que primero debiamos empezar con solucionar la rojez de mi cara y dejarla mas limpia antes de tratar el acne, lo que tengo que hacer es: usar una leche limpiadora de la marca “Esthedearm” la Osmoclean junto una crema solar de Esthederm que es un adaptasun para piel sensible, luego por la noche tengo que volver a usar la leche limpiadora y me pongo otro producto de esa marca que es un “concentrado celular, serum fundamental” y finalmente una crema desensibilizante de la misma marca.. Los granos los sigo teniendo, pero ya no me salen los internos ni nada, ahora lo que más me salen son granos con pus que evito tocarlos para crear heridas, ya te subire alguna foto del avance, mi pregunta es, realmente son eficaces esos productos? la verdad me costaron lo suyo.. Saludos y gracias

        • Hola Jose, es que te veo muy preocupado , y no me gustaría decepcionarte por que te estas gastando mucho dinero . Personalmente no me gustan las leches limpiadoras para pieles grasas y mas con tendencia acneica , como la tuya . Prefiero mucho mas el jabón que te aconsejé . Si realmente la tienes tan irritada puedes usar el de bioderma , pero desde luego tu piel necesita un lavado en profundidad y las leches te aportaran grasa ( aunque sea para piel grasa) , y sobre todo el agua para arrastrar el sebo . Los filtros solares que has de usar tu exclusivamente son los tipo gel . ¿ el que te han vendido es así ? Para nada cremas y por supuesto eres muy joven para usar serum y etc . Si el tema no mejora , ¿por que no vas a un dermatólogo ? que te asesore bien . Un beso , Meri

          • Hola meri la crema solar esa que me aplico todas las mañanas, al ir al instituto y asi me la noto muy grasa y me noto un poco extraño, tambien decir que me aparecieron más granos pero esta vez son con pus.. La de la estetica me dijo primero tratar la rojez de la cara y luego ya nos centrariamos más en el acne, puntos negros y poros abiertos..

        • Hola José , ya te dije ayer que dejaras todas las cremas . Estas poniendo cremas que no te hacen falta y alimentando el folículo que te hace mas mal que bien. Lo que te dijo de la rojez , era porque te habias irritado demasiado con los peeling , pero tu piel por si sola se va a recuperar . Deja todos los productos y lava bien la piel con agua y jabón desinfectante . La piel mejorará por si sola y después puedes volver con los tratamientos para el acné . Olvídate de los filtros y serum , etc . que te estan aportando grasa . No necesitas mas grasa . Un beso , Meri

  10. Buenos días Meritxel,

    en primer lugar me gustaría felicitarte por tu blog. Tus entradas son muy completas y con una información muy útil.

    Mi problema es el siguiente. Tengo 23 años y la piel grasa con tendencia acnéica. En la actualidad llevo una rutina diaria en la que me cuido mucho mi piel y he conseguido regular tanto la grasa como el acné. Utilizo productos específicos de limpieza, tónicos, hidrantantes y para el momento en el que aparece algunos granitos en la zona de la barbilla únicamente.

    Pese a haber controlado bastante bien mi situación, hay algo con lo que no he podido lidiar, con los puntos negros. Estos puntos negros no son recientes, son del tiempo de cuando yo no cuidaba mi piel. Es decir, posiblemente tengan más de dos años y aunque yo intente sacarlos con mis manos, no salen. Realizo exfoliaziones practicamente a diario y tampoco. No sé que hacer con ellos, necesito consejo.

    Muchas gracias,

    Carlota.

  11. Buenos días Meritxel,

    en primer lugar me gustaría felicitarte por tu blog. Tus entradas son muy completas y con una información muy útil.

    Mi problema es el siguiente. Tengo 23 años y la piel grasa con tendencia acnéica. En la actualidad llevo una rutina diaria en la que me cuido mucho mi piel y he conseguido regular tanto la grasa como el acné. Utilizo productos específicos de limpieza, tónicos, hidrantantes y para el momento en el que aparece algunos granitos en la zona de la barbilla únicamente.

    Pese a haber controlado bastante bien mi situación, hay algo con lo que no he podido lidiar, con los puntos negros. Estos puntos negros no son recientes, son del tiempo de cuando yo no cuidaba mi piel. Es decir, posiblemente tengan más de dos años y aunque yo intente sacarlos con mis manos, no salen. Realizo exfoliaciones practicamente a diario y tampoco. No sé que hacer con ellos, necesito consejo.

    Muchas gracias,

    Carlota.

    • Hola Carlota ,¿ has probado con mascarillas de arcilla? y después eliminándola con agua templada . Los que no se hayan ido , prueba entonces la extracción manual . Si no todavía persisten tendrás que ir a una esteticista que te los saque ya que quizás no lo haces del todo bien o son demasiado profundos . Un beso , Meri

      • Gracias Meritxell, las mascarillas de arcilla verde no las he probado. Creo que alguna vez probé con la arcilla blanca, pero no estoy del todo segura. Seguiré tus consejos y espero que haya éxito.

        Muchas gracias por tu consejo,

        Carlota.

  12. Hola Meritxel,
    antes de todo quería felicitarte puesto que, buscando soluciones por internet y después de visitar varios posts con soluciones, el tuyo es el que más he entendido y el que me creo de cierta manera más.
    Mi problema es que tengo puntos negros sobre varias zonas de la cara (barbilla, encima del labio superior, nariz y alrededor de la nariz), pero los que más me preocupan son los de la nariz puesto que, a pesar de que hoy en día me lave diariamente la cara con leche limpiadora y tonificador, los puntos negros de la nariz son de hace algunos años. Al salir por ahí para taparlos me los tapo con un maquillaje corrector y quiero dejar de hacerlo porque sé que eso les aporta más suciedad aún, pero no me gusta que se me vean. En mi opinión, los tengo bastante profundos.
    He leído el post y los productos que recomiendas, pero mi economía es escasa por lo que preguntaba por algún peeling o mascarilla natural que me recomiendes para hacer en casa, o unos consejos para extraerlos y prevenirlos posteriormente.
    Además de esto, tengo la piel normal y en la frente más grasa, algún granito (espinilla) y pecas, no sé si influirá en lo que me aconsejes.
    Me marco tu blog como favoritos para visitarlo ;) Un saludo y mil gracias!!!

    • Hola , Usa para lavar algo mas desengrasante que leche limpiadora y tónico . Usa mas el jabón que se elimine con agua . Como remedio casero , puedes hacer baños de agua con aceite esencial de lavanda para abrir el poro y te será mas fácil la extracción manual . De todos modos las mascarillas de barro son bastante ecónmicas .Un beso , Meri

      • Hola de nuevo Meri,
        ¿ qué tipo de jabón? ¿un jabón líquido como puede ser uno de los del mercadona o uno específico?
        Vale seguiré tu consejo del aceite esencial de lavanda. Sí, seguramente iré a comprar mascarilla de arcilla verde, ¿ sabes si la venden ya preparada o luego le tienes que añadir algo más? Gracias de nuevo. Un beso

        • Hola, si vas a comprar uno en mercadona , procura que sea especifico para pieles delicadas . No es necesario que lo cojas para piel grasa que quizás será demasiado agresivo. Yo prefiero los líquidos . Sobre la arcilla verde generalmente va en polvo y hay que añadir agua pero tambien la puedes encontrar preparada . Un beso , Meri

  13. yo uso dos productos que me funcionan increíblemente el la limpiadora tónica de L’bel y el exfoliante de la misma marca los resultados minimo en dos semanas muy recomendado y lo mas importante paciencia :-D

  14. [...] se lo confesé a la peluquera y sonrió, imagino que pensaba que aún me quedaba la extracción y que esto no había [...]

  15. Hola Meritxell:
    Enhorabuena por tu blog.
    Mi consulta es para mi hija de casi 13 años. Empieza ya con cambio homonales y se le estan reflajando en la piel. Le están empezando a salir granitos (acné) puntos negros en la nariz y barbilla, incluso cuando introduce el labio inferior en la boca se le nota rasposa.
    Le comprado un jabón de balneario basado en azufre para limpiar la cara por las noches. No le va mal pq le seca la piel. La verdad no se si lo estoy haciendo bien, yo tengo poros abiertos me gustaría que no le sucediera lo mismo.
    No se cual usar debido a su edad… (limpiadoras Micelares, Neostrata, jabones …) y si es necesrio aplicarle ya cremas hidratantes…
    Muchas gracias de antemano.
    Lilian

    • farmaciameritxell

      Hola Lilian , con 13 años la piel es muy sensible todavía por lo que has de extremar la higiene pero sin productos agresivos . Si este jabón de balneario le va bien , puedes continuar con el , aunque a mi me gusta mucho Clarifex de Neostrata . Sobre los granitos la loción Dalacin y evita sobre todo las cremas . Aunque sean para regular la grasa de la piel . Puedes hacerle un scrub suave una vez a la semana . Sobre todo insiste en que mantenga la piel limpia por la mañana y antes de acostarse . También si hace deporte o suda mucho . Un beso ,Meri

  16. Hola q tal he leido parte de tus respuestas y m di cuenta q no recomiendas cremas hidratantes para pieles con tendencia acneica te cuento q siempre he sufrido d acne pero ahorita sufro por puntos negros y piel super grasa staba asistiendo con una profesional y me hacia limpieza y ella m recomendo crema hidratant de galderma con elastina pero mmmm mi piel se ve con mas grasa lo mismo pasa cuando uso bloqueador y eso q es en gel me podrias recomendar algo soy de Mexico muchas gracias y felicidades saludos

    • farmaciameritxell

      Hola Kika , realmente no me gustan mucho las cremas en pieles que ya de por si son grasas . Me parece un poco innecesario aplicar componentes que siempre llevan aceites en pieles que ya los segregan . Prefiero los serum o los geles . Si se hacen tratamientos exfoliantes a menudo , algunas veces se necesitan las emulsiones pero siempre oil free ( que lo indique concretamente) . Me gusta Endocare de Neostrata . El serum de Life extension , stem cell . Y de Life extension también el gel con ácido hiaulronico puro . Creo que los podrás encontrar en Mexico aunque son fabricados en USA

  17. Hola mil gracias por contestar :) buscare los productos q me recomiendas creo haberlos visto antes tenia mi duda de que usar durant el dia, pues como t coment antes mi piel es grasa y pues tengo rutina d noche pero de dia nose q usar mil gracias y saludos

    • farmaciameritxell

      Hola Kika , los productos te iran bien para la piel grasa , son solo gel o productos libres de grasas . Un beso , Meri

  18. Hola, mi problema es mi piel, no creo que esté tan mal, considero que hay solución, tengo 21 años, pero en realidad nunca le habia puesto atención a mi piel del rostro hasta que noté que en mis pomulos y nariz y frente los poros lucen muy abiertos ya que antes no era asi, siempre me han salido algunos granitos y espinillas pero he notado que en mi barbilla tengo muchos pequeños puntos negros entonces intenté sacarlos pero no salen, la piel de mi barbilla es un poco dura pero primero me he lastimado y no he conseguido que salgan, otra persona me quitó uno de los más visibles y salió pero consigo llevaba un poquito de materia amarilla dura como si fuese una espinilla que llevaba tiempo de estar alli, tengo miedo de que todos esos puntos negros que si bien no parecen profundos, sean tan grandes como ese, en la nariz son pequeños puntos amarillos que salen cuando lavo la cara y con un poquito de presión, pero no me gusta tener la piel porosa y no se como resolverlo ya que no he visto esos productos que mencionan anteriormente además de que me frustro porque no tengo dinero para adquirir cientos de productos por tener que pagar la universidad, pero me gustaría saber que hacer o si debería buscar la manera que ir con un dermatologo o alguien que me pueda asesorar pues no quiero tener una fea piel…
    muchas gracias, espero tu respuesta…

    • farmaciameritxell

      Hola Barbara , no te preocupes , si has leido el post , lo que contiene los puntos negros es celulas muertas y grasa . Creo que lo mejor es que vayas a un centro de estética que te hagan una buena limpieza y te los quiten todos .Así luego tu has de procurar mantener la piel limpia . Para ello haces un scrub una vez a la semana . Compra un limpiador jabonoso que se elimine con agua . Es lo mas importante . Un beso , Meri

  19. hola me encata tu blog, yo tengo muchos huecos en la cara. esto es por los puntos negros? que me recomiendas para quitarlos.. :(

    • farmaciameritxell

      Hola Ana ,Los huecos que hablas pueden ser marcas de granitos , pero también poros dilatados , los puntos negros realmente no se ven como abiertos aunque lo esten , ya que tienen la tapita negra que lo cubre . Te aconsejo que acudas a un centro de estética que te hagan una buena limpieza,y los extraigan .Posteriormente en tu casa puedes comprar una loción con alta concentración en ácido glicólico , para ir reduciendo el tamaño de los mismos. Un beso ,Meri

  20. HOLA HERMOSA, SOY MARIANO DE ARGENTINA,Y TUVE EN MI ADOLESCENCIA ESPINILLAS, EN ESPALDA Y CARA,FUI A UN DERMATOLOGO Y ME RECETO UNAS VACUNAS LLAMADAS, VACUNAS LIOFILIZADAS DE LABORATORIOS CASASCO, TAMBIEN UNAS VITAMINAS POR BOCA,CREO ERAN VITAMINAS A, D,E, PUES ME DIJO QUE SE PRODUCE LA INFECCION DESDE ADENTRO,EN CUATRO MESES RESULTARON MUY EFICACES, ESTO FUE HACE 30 AÑOS ATRAS, NUNCA MAS TUVE PROBLEMAS.UN ABRAZO!!!!

  21. HOLA, BUENAS TARDES NECESITO AYUDA TENGO UNOS PUNTOS NEGROS EN MI CARA Y QUIERO QUITARLOS CM ME PUEDEN AYUDAR POR FAVOR :(

    • farmaciameritxell

      Hola Ruth , si son muchos lo mejor es que te los extraigan en un centro y con mucha higiene , después procura mantener la piel limpia para que no se vuelvan a formar. Un beso ,Meri

  22. mery tengo una nena de 11 años y le salen muchos puntos negros en la nariz me desespera verla asi ayudame por fa gracias

    • Hola Betty , es el problema mas habitual de los adolescentes . Es importante e imprescindible que se limpie bien la piel por la mañana y la noche . También que se haga algún scrub y mascarillas. Cuando hay muchos la solución más rápida es que un profesional de estética le haga la extracción y después mantener la piel limpia . Un beso ,Meri

  23. Holaaa, quisiera saber si hay otro metodo mas rapido de eliminar el acne principalmente puntos negros, me refiero a algo tecnico; Lazer? lo que sea? que sea algo rapido.. y qe no me vuelvan a salir.. me he hecho peeling y limpiezas(extraccion) profesional… me siguen saliendo =( nose que hacer ahora..
    ayuda!!><

    • Hola Jenny , el laser sobre todo el de tipo ablativo , elimina los puntos negros y los granitos ,regulando la secreción , aunque no es suficiente una vez . El acné no se puede controlar rápidamente de una pasada , las personas con tendencia a este han de procurar mantener la piel limpia , y estar a menudo con tratamientos . Algunas veces es por problemas hormonales . Un beso ,Meri

  24. Meritxell un trabajo fantastico. Te mereces un monumento.

  25. los puntos negros no se m kieren kitar,y lo tengo por toda la car,uso exfoliante y nada ,uso el vapor y nada ,nose k hacer para kitarmelos.m dijeron k no m lo presione pork lueg se m abren mas los poros

    • farmaciameritxell

      Hola Mari , algunas veces cuando hay muchos puntos negros , es mejor hacer una extracción . Para ello lo has de hacer completamente y luego limpiarte muy bien la piel , aunque la mejor opción es que vayas a un centro de estética para que te hagan una limpieza de cutis . Posteriormente procura mantener la piel limpia con mascarillas y limpieza . Un beso ,Meri

  26. Hola! Tengo 21 años y me fui a vivir cerca del mar, desde el momento que llegue me han salido muchos puntos negros y granos. Me lavo el rostro dos veces por día y he probado tantos productos de belleza que ya no se que hacer trato de tener la mayor higiene posible pero siguen apareciendo! ¿Qué hago? :’(

    • farmaciameritxell

      Hola Ale , la humedad y si además hay altas temperaturas provocan que las glándulas sebáceas segreguen mas grasa . Procura que el jabón que estés usando sea antiséptico. Puedes ponerte una loción con clindamicina en los granitos después de lavarte la cara . Si continua sin regular la grasa y disminuir la cantidad de puntos negros , acude al médico para que te recete medicación oral . Un beso ,Meri

  27. meri!
    me gustaría saber donde puedo comprar la mascarilla de srcilla verde ?!?!?
    Saludos!

  28. Hola :-) queria preguntarte sobre un tema: yo me quite un punto negro, pero no me lo quite bien y me salió un bulto, con los días ha reducido de tamaño por que me di crema hidratante, pero se sigue viendo y no se quita, no se como quitarmelo del todo y que se me quede la piel lisa, se nota y no me gusta nada, está como enquistado, que puedo hacer? muchas gracias :)).

    • farmaciameritxell

      Hola Sofía , tu misma lo has dicho , se ha enquistado . Puedes ponerte una pomada antibiótica para ablandarlo y que salga ese quiste por si solo ( no una crema hidratante ). Si es muy grande lo tiene que hacer una persona experta ya que igual hay que abrir un poco la piel para sacarlo . Un beso ,Meri

  29. hola soy cinthya eh tenido acne desde los 14 años ahora tengo 19 quisiera que me ayuden el acne ahora es leve pero igual fui a la dermatologa para que me vea me receto epiduo la cual me ah echo que me salga pasatante espinillas con puntos negros no se que me puedo hechar necesito ayuda porfavor en la naris tengo como puntitos negros y en la parte de mis mejillas como pelitos es casi lo mismo creo porfavor alguna crema que me reconienden para echarme

    • farmaciameritxell

      Hola Cinthya , te aconsejo una limpiadora específica para las pieles con tendencia acnéica. La debes usar mañana y noche . Una o dos veces a la semana te aconsejo que hagas un scrub para eliminar estos puntos . ¿de donde eres? . Un beso ,Meri

  30. Guillermo García

    Hola soy Guillermo quería saber como puedo y que tratamiento debo seguir para quitarme unas espinillas que las tengo bastante tiempo y es en la parte de las cejas y en los pómulos quisiera que me aconseje un tratamiento o es que lo puedo quitar con láser espero su respuesta gracias y un saludo.

    • farmaciameritxell

      Hola Guillermo , te aconsejo que te hagas una limpieza de cutis por una profesional de la estética y te los vacíen . Si solo son puntos negros . Después es importante que la mantengas limpia con un jabón dermatológico especifico para piel grasa con tendencia acneíca. Un beso ,Meri

  31. soy de peru ahora estoy tomando pastillas lisacne me dieron para tomarlo `por un mes no se si tomarla o no si me ara bien o no de ahi me estoy lavando con el javon glicerine esta bien ah y me echare en las noches avena con dalacion antes eso me hacia bien estaba mejor antes de echarme el epiduo esta bien? o que no debo hacer o usar ayudame porfavor

    • farmaciameritxell

      Hola Cinthya , las pastillas te iran bien , si el médico te las ha recomendado creo que deberías tomarlas , además te ayudaran a limpiar la piel . Sobre el jabón , prefiero un jabón sin detergentes a el de glicerina . Por las noches usa solo el Epiduo . No entiendo muy bien que quieres decir con ponerte Avena con Dalacion ( quieres decir crema avene y Dalacin?).Un beso ,Meri

  32. el epiduo izo que me zalieran o brotaran mas los puntos negros con pus ahora lo que tengo grandes son puntos negros con pus nada mas eso son los que parecen granos es remedio casero avena con la pastilla dalacin eso me empese a echar pero tengo poros abiertos tambien que parecen pelitos que me podria echar para eso? ah y sobre el javon si me lo deja sin grasa mi piel

    • farmaciameritxell

      Hola Cinthya , ahora te entiendo , la avena , la tomas con las cápsulas Dalacin . La piel se irá limpiando poco a poco gracias al antibiótico . Te aconsejo que uses un scrub o exfoliante . Si el jabón te va bien , continua . Un beso ,Meri

  33. Hola yo e probado curarme con septigel y dalacin pero aun no veo resultados, es mas e notado que se me extienden las marcar por las dos megillas y la verdad no quiero terminar con toda mi cara cicatrizada y yo no me las toco. ayudame q hacer para evitar las cicatrices.

    • farmaciameritxell

      Hola Vivi , puedes ponerte peroxido de benzoilo también en los granos para ayudar a secarlos , si es muy importante el acné necesitarás medicación oral, para ello te aconsejo que acudas al dermatólogo . Un beso ,Meri

  34. Hola,

    Debido al uso de distintas cremas hace ya unos meses que los puntos negros no paran de aumentar en zonas donde antes no tenía. ¿Podrías darme alguna pauta a seguir?Muchísimas gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Pilar , te aconsejo que detengas estas cremas y uses solo geles
      .Ahora para eliminarlos , te aconsejo el gel con salicílico de Neostrata.
      Un beso ,Meri

  35. Hola, tengo un problema. Un día me toqué en la comisura del labio superior y me he hecho un pequeño agujerito, Parece como si tuviera la marca de un piercing. Me gustaria cerrarlo pero no se como. Por favor ayudadme si sabes de un producto o cirujia o lo que sea. Gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Isa , si tenias un poro negro y te lo has extraído ,debería cerrarse por si solo . Si esta dilatado , es probable que todavía este lleno o sucio . Sino puedes hacerlo tu acude a tu dermatólogo . Un beso ,Meri

  36. Hola. Hace unos años me toque un punto negro en mi nariz y al cabo de días me salio un bultito. He tratado de quitarlo apretando y con aguja esteril y nada. Fui al dermatologo q me ignoró. Pero cada vez esta generandome más complejo y no sé que hacer para quitarlo. Alguna pomada? Ayuda x favor.

    • farmaciameritxell

      Hola , puedes probar con una pomada con antibiótico durante unos días , es probable que esta haga ablandar y salir por si solo el punto negro . Un beso ,Meri

  37. Hola soy Mª Carmen y acabo de cumplir 50 años. Desde hace más o menos un año que me sale aisladamente un grano bien en la mejilla derecha o izquierda siempre en la misma zona. Tarda mucho tiempo en quitarse ( incluso cuatro semanas)y parece que se enquista dejándome unas manchas entre rojizas y marrones cuando desaparecen. Antes no me había ocurrido nunca y veo que no paran de salir cada cierto tiempo dejándome todos las dichosas manchas.¿Qué me aconseja?
    Muchas Gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Mª Carmen , este problema es por el desequilibrio hormonal propio de la edad , los estrógenos están bastante bajos. Te aconsejo que uses la espuma limpiadora con NeoStrata Skin Active Espuma Limpiadora , y sobre el granito uses Dalacin , también puedes aplicarte una pomada con antibiótico cuando esta demasiado enquistado . Un beso ,Meri

  38. Muchas gracias Meritxell, pero me surge una duda, ¿ crees que debo seguir utilizando crema hidratante como lo hago rutinariamente desde siempre? o por el contrario debo cambiar hábitos ?? ,ya que llevo con este problema más de un año.
    Otra vez muchas gracias.

  39. María del Carmen

    Hola Meritxell, me acerqué a la farmacia buscando una crema y además un gel o serum que me pudiera venir bien pero me dicen que si pudieras concretar más el producto ya que hay muchos, que cada línea tiene su serum. Yo he estado usando de la roche-posay redermic UV como crema hidratante de día. Mi piel es tirando a seca quizás lo lógico en mi edad. Me enseñaron un serum despigmentante de la misma casa que la espuma limpiadora neostrata y además su crema hidratante con factor 50 me parece un factor demasiado alto, no me gusta tener la cara blanca, un factor 25 lo veo moderado. Como ya te comenté mi problema son esos granos que se hacen quistes y dejan su marca. Ya me estoy limpiando con la espuma limpiadora de neostrata y me estoy poniendo dalacín mañana y noche en el grano enquistado. Lo veo mejor más seco solo queda que ojalá no me deje otra marca.
    Muchísimas gracias por sus consejos.

    • farmaciameritxell

      Hola Maria del Carmen , te aconsejo que de Neostrata compres el gel alta potencia con AHA , para mantener la piel limpia de acné y que evites las marcas que hacen los quistes . Si no vas al sol , no pasa nada por que compres un filtro solar de menor protección . Pero mientras estés usando glicólicos es mejor que te pongas un poco de color con algo de maquillaje a que te manches la piel . Un beso , Meri

  40. Hola, tengo un grano interno rojisimo y con bulto desde hace una semana, me he dado el duac porque mi dermatóloga me le recomendó hace unos años, y al darme esa crema, el grano se ha quedado interno y no tiene cabeza, esta mañana fui al médico de cabecera y me recetó clindamicina gel, pero el farmaceutico me dijo que no me haría mucho al no tener cabeza. ¿Va bien para este tipo de granos? y sobre todo, en cuanto tiempo se me quitará? o por lo menos será menos visible?
    Muchisimas gracias

  41. Buenas tardes soy de cutis muy graso, y desde hace años tengo un granito en un costado del orificio de la nariz, he intentado de todo y nada que desaparece, ya lo he exprimido y siempre me sale grasa, ahora me salió del otro lado y no se qué hacer quiero que los dos se desaparezcan. ¿Cómo le hago?

    • farmaciameritxell

      Hola Sara , te aconsejo que acudas a un centro de estética para que te lo saquen correctamente , es probable que al extraertelo tu te hayas infectado la zona y es por ello que salió uno nuevo. Ponte un poco de loción antibiótica con clindamicina o eritromicina , la deberás pedir en la farmacia . Un beso ,Meri

  42. buenas tarde soy de cutis extremadamente graso yy mi problema es q solo tengo puntos negros en toda la nariz exceso demaciado de lejos se ve ven hago de todos x sacarlos siempre parece q tengo mas.. me limpio constantemente y aun asi no se ve van.. ¡alguna recomendacion?

    • farmaciameritxell

      Hola Noly , te aconsejo que uses mascarillas astringentes a menudo , al menos dos veces a la semana . También has de procurar no usar productos que taponen y ensucien el poro , como maquillajes demasiado oclusivos . Un beso ,Meri

  43. Hola! Muy interesante toda ésta info, la tendré muy presente!
    Yo uso el tratamiento de renovación de la piel de Monsia, son 4 pasos muy prácticos y muy completos con manteca de Karité, que deja mi piel libre de imperfecciones!

    • farmaciameritxell

      Hola Melissa , la manteca de karite engrasa bastante la piel y es oclusiva , aunque si te va bien , me alegro , estoy segura que también tiene un
      limpiador . Un beso ,Meri

  44. El mio se me infecto! Que hago? esta como hinchado y rojo
    Y no se que hacer?!!

    • farmaciameritxell

      Hola Daniela , deberías usar una loción con un poco de antibiótico , como puede ser la clindamicina , en emulsión o loción . Un beso ,Meri

  45. Hola! Mi abuela padece de Psoriasis, y me consulta de nuevos tratamientos o curas más modernas de las cuales quizas vos estés enterada. Me sería de mucha ayuda, mil gracias. Mercedes Argentina

    • farmaciameritxell

      Hola Mercedes , la psoriasis , continua siendo una enfermedad crónica que hay que ir controlando brote a brote . Hay nuevos fármacos orales que pueden recetar los médicos , pero no puedo aconsejarte si tu abuela los puede tomar o no , te aconsejo que visites al dermatólogo . Un beso ,Meri

  46. Hola Meritxell,
    me gustaria comprarme la hidratante de Neostrata que comentas en alguna respuesta, pero no se como se llama la que seria ideal para mi piel, que es mixta, con puntos negros (que no hay manera de que se vayan) y algun granito rojo, aunque no quiero que sea muy agresiva porque tambien quiero hidratarmela ya que tengo 32 años y la hidratación también me preocupa mucho. De paso si me puedes dar algun otro producto que creas conveniente que me puede ir bien para mi piel te le agradeceria.

    Muchas gracias de antemano.
    Felicidades por tu blog

    • farmaciameritxell

      Hola Dunia , la crema de Neostrata bIonica no es muy fuerte , puede irte bien ,para cerrar los poros . Un beso ,Meri

  47. Hola!
    Tengo 24 años y estoy preocupada por la piel de mi cara de nuevo. Hasta hace unos meses había conseguido tener un cutis bastante normal pero en diciembre me vine a vivir a bélgica y desde que llevo unos meses aquí mi piel ha empeorado. La verdad es que he pasado por situaciones de bastante estrés pero no se si tendrá que ver. El caso es que me lavo la cara mañana, tarde y noche con Effaclar, no me maquillo demasiado pero me han empezado a salir puntos negros por todas partes, sobre todo en la barbilla y frente. Además cada poco me sale algún grano interno y duelen un monton. He visto que recomiendas mucho Clarifex pero por desgracia aquí en bélgica no lo venden. Si pudieses decirme algun equivalente o por qué componentes pregunto en la farmacia para que me den algo similar seria genial. Un saludo y gracias de antemano! :)

    • farmaciameritxell

      Hola Marikey , es posible que los cambios de hábitos que hayas tenido o el estrés que me comentas hayan ocasionado la aparición de este acné . Clarifex es de la marca Neostrata que creo si lo hay en Belgica , pero si no solo con que te laves la piel con un producto que sea a la vez desinfectante te puede ir bien , Neutrogena dispone de un jabón para pieles acneicas que esta muy bien . Te aconsejo que acudas al medico para que pueda recetarte medicación oral si es importante el acné. Te aconsejo el tónico de la marca eau précieuse y que una o dos veces a la semana uses un exfoliante . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias, preguntaré en la farmacia por la marca Neostrata y si no lo encuentro miraré el jabón de Neutrógena que me comentas. Cuando regrese en un par de meses a España iré al dermatólogo pero el acné no es tan severo como para tomar antibióticos; hace años sí tuve acné importante y estuve tomando Proderma pero me dejaba el estómago bastante mal y al final mi cutis se normalizó. Otra cosilla es que la piel de mi cara tiende a cambiar un poco de color (soy muy blanquita) y en algunas zonas tengo un color más rosado, también por las marcas que me dejaron los granitos supongo; puedes recomendarme algún producto para esto? Bueno, gracias de nuevo y un abrazo! :)

        • farmaciameritxell

          Hola Merikey , me parece bien , pero Proderma no es un antibiótico , se trata de isotretinoina . Es probable que el color rosado de tu piel sea por la misma sensibilización de los productos que estas usando y las marquitas de los granos . Cuando se normalice el acné estoy segura que también mejorara el tono de tu piel . Un beso ,Meri

          • Ah vale! Ya tengo localizado el Neostrata así que a ver si me va mejor que el Effaclar. De todas formas estuve mirando bien lo de Proderma porque no recordaba bien pero sí que pone que es un antibiótico de amplio expectro, pero bueno igualmente no me gustan mucho las pastillas asi que vamos a ver que tal con este jabón. Muuuuuchas gracias por todo! :D

          • farmaciameritxell

            Hola Merikey , mis mas sinceras disculpas , tienes razón confundí el productos Proderma es Doxicilina y si es un antibiótico . Ya me dirás como te va con este jabón . Cuando tengas una espinilla puntual puedes usar una gel con peróxido de benzoilo para secarlos . Un beso ,Meri

  48. No pasa nada, un despiste lo tiene cualquiera jeje. Ya he encargado el jabón Neostrata y el tónico que me recomendaste de de la marca Eau Précieuse así que lo recibiré el miércoles. Mi última pregunta es si a la hora de desmaquillarme, directamente me lavo con el jabón y luego el tónico, o debo usar algún desmaquillante previo indicado para mi tipo de piel (que es grasa supongo).
    Un saludo :)

    • farmaciameritxell

      Hola Merikey , lo puedes usar directamente aunque si estas usando una mascara resistente al agua es preferible que primero uses uno especifico de los ojos . Un beso ,Meri

  49. saludos, soy johanna tengo 27 años y actualmente tengo un problema de acne moderado desde hace 4 meses, tengo mi piel muy grasosa, tengo muchos puntos negros que se hacen luego comedones los tengo ya por por varios meses y siguen las tumefacciones, estoy muy preocupada no me gusta mi cara ya que ademas tengo manchas por que me tratado de sacar los puntos negros y me he lastimado, pero vuelven a salir que puedo usar ya que he usado muchas cremas pero no he tenido resultados positivos, he pensado tomar isotretinoina, por favor digame que opina. Gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Johanna ,has de mantener la piel limpia , procura minimizar el uso de maquillajes y cremas hidratantes . La medicación oral puede irte bien pero
      deberías acudir al dermatólogo para que te la recetara . Un beso ,Meri

  50. Hola Meritxell! Tengo un problema un tanto extraño… hace cosa de un año o dos (no recuerdo) tenía un puntito negro en el pliegue de la tripa (la lorcita que se forma cuando te sientas) y era muy pequeñin. El caso es que no podía verlo ahi y durante ese tiempo lo estuve apretando y salía pues nada un hilito fino y hasta que se volvia a llenar. Asi durante un tiempo hasta ahora. Ha cambiado, paso la mano y noto un bulto interno del tamaño de una lenteja, ya no es ese puntito negro diminuto, ya no se forma el punto negro en la superficie de la piel sino que al apretar cuesta sacar lo que hay dentro y cuando sale es de otra textura e incluso diría que huele… me hago tanto daño para quitarmelo que me estoy destrozando la tripa para no conseguir vaciar el poro… no quiero marca :( Que puedo hacer para curar ésto? Porfvr. Muchas gracias un saludo!

  51. Hola Meritxell.
    Te escribo de nuevo para comentarte que llevo ya un par de semanas mas o menos usando el jabon de Neostrata y el tónico Eau Precieuse y estoy notando que la tengo la cara un poquito reseca, me salen pielecillas sobre todo por la zona de la frente y la barbilla, pero me noto la cara tirante. ¿Qué puedo hacer?

    Un saludo y gracias de antemano.

    • farmaciameritxell

      Hola Merikey , es normal que la notes algo tirante pero estoy segura que también tienes menos poros negros . Mi consejo es que te apliques una
      ampolla Endocare oil free por la mañana , cada ampolla te durara dos días . Un beso ,Meri

      • Gracias por tu respuesta, pero estas ampollas que me recomiendas son bastante caras para el presupuesto que tengo, y en realidas realidad cada vez tengo la cara mas seca, no hay otro producto mas asequible que me pueda hidratar sin darme excesiva grasa a la piel?

        Un saludo.

        Merikey

  52. Hola, disculpe queria pedirle una consulta: Al comenzar el año tenía un granito en la parte isquierda de mi cara, es decir en mi cachete; bueno yo lo dejé ahi nomas aunque se podia reventar, yo lo dejé ahi nomas para evitarme problemas por si lo reventaba me iba a quedar una pequeña cicatriz, pasaban los días y se iba seguramente secando el grano, pero lamentablemente eso se formo una manchita negra y pareciera que ya fuera parte de mi piel y la verdad no sé que hacer me siento mal con esa manchita negra, espero que me pueda ayudar en algo con su respuesta, gracias con anticipación :).

    • farmaciameritxell

      Hola Luis , me es difícil recomendarte algo sin ver este granito pero si hace tantos días que lo tienes es que está enquistado puedes probar con una pomada con antibiótico y algo de cortisona por si lo ablanda y sale por si solo , sino deberías acudir al dermatólogo para que lo saque manualmente , pero es preferible que no lo manipules por que es muy probable que te hagas una lesión . Un beso ,Meri

  53. Hola!
    Estoy viendo u Blog y me parece muy buenas tus recomendaciones y los comentarios, te felicito!!

    Mi duda es la siguiente:

    En la mejilla derecha a la altura de la quijada desde hace 8 años me apareció un punto negro, no le di mucha importancia porque generalmente no suelo tener problemas de acné o espinillas, pero hace unos días note que ya esta demasiado grande ahora se me ve como una volita con un punto negro, al tocarlo se siente una volita dura.

    Intente exprimirlo pero no sale nada, tiene mal olor y no se que hacer. Te agradecería mucho si me puedes dar alguna recomendación.

    Mil gracias de antemano.
    Saludos!!

    • farmaciameritxell

      Hola Blanka , si hace tanto tiempo que lo tienes y por lo que comentas es muy probable que esté enquistado y te será muy difícil extraértelo tu sola
      es preferible que lo haga tu medico . Un beso ,Meri

  54. Hola Meritxell,

    Tengo 34 años,la piel mixta tirando a grasa, con algunos puntitos negros aunque no muchos. Como soy fumadora, tengo entendido que los serums de vitamina C son casi una obligacion, entonces por la noche me lavo la cara con Cremigel de Segle, me pongo el serum de piña y papaya y luego el de VitC (tambien de Segle). Me puedes aconsejar una hidratante antiarrugas (tengo las tipicas de expresion y mas marcadas las nasogeniannas) y decirme si hago una buena combinacion por la noche??

    Y otra cosa…qué opinas de la marca Nuxe? Está en todas partes y la recomiendan en muchas farmacias y parafarmacias, pero creo que detrás hay mucho marketing., por eso me gustaría mucho conocer tu opinion personal…

    Mil Gracias ;)

    • farmaciameritxell

      Hola Mariela , puedes combinar del mismo laboratorio el tinolvital que lleva retinol y va ha hacerte un ligero peeling para mejorar las arruguitas , sino tienen ellos uno con argireline que es especifico para las arrugas de expresión . De la marca Nuxe me gusta el aceite que es su producto estrella . Si eres fumadora es importante usar vitamina C para dar luminosidad a la piel pero es mas importante tomarla para que pueda captar los radicales libres del cigarrillo . Un beso ,Meri

  55. Hola Meritxell,
    Tengo 37 años y soy un desastre con mi piel. No me cuido nada. Últimamente noto más puntos negros y los poros más abierto estoy opositando y no hago más que tocarme la cara, quizás sea por eso. Me gustaría que me recomiendes lo básico para limpiar y tratar de reducir el aspecto del poro abierto. Pocas cosas para garantizar que lo haga, porque sino al final abandonar el cuidado, como siempre… jabón, tónico, crema, gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Ainhoa , tocarte la cara es lo peor que puedes hacer , ademas te estas autoinfectando y es mucho peor . Como jabón te aconsejo el Clarifex
      , si tienes mas granitos , para secar algo la piel salizinc suele ir bien , aunque si notas que te la reseca demasiado solo usalo durante la noche y
      por el día endocare . Usa un peeling como citriate una vez a la semana y un scrub cada dos o tres días . Un beso ,Meri

  56. Muy interesante el articulo. Además he visto que respondes todos los comentarios o dudas de los lectores, muy bien. :) Saludos. :D

  57. Hola yo creo que lo que tengo es un comedón abierto en el vientre, pero en mi país hace tanto calor que me baño dos o tres veces al dia, y ahí dice que es por falta de higiene, pero tengo miedo que sea algo mas grave, porq también me habían detectado quistes,

    • farmaciameritxell

      Hola Mia , te aconsejo que acudas al medico , si es preciso te lo sacará sigue sus pautas y no haga caso lo de la falta de higiene , el medico te
      indicará . Un beso ,Meri

  58. Hola.
    Mi problema son unos pequeños huecos en mi nariz a causa de puntos negros ahora los quiero tapar porque me molestan pero no se que usar. Me puedes recomendar algún remedio porfa

    • farmaciameritxell

      Hola Abraham , los puntos negros es mejor quitarlos que taparlos . Te aconsejo que te hagas una mascarilla de arcilla para que se vayan absorbiendo ,si tienes ocasión acude a un centro a hacerte una limpieza de cutis y te los puedan sacar . Un beso , Meri

  59. Hola.
    Mi problema son unos pequeños huecos en mi nariz a causa de puntos negros algún tratamiento que me recomiendes para taparlos porfa

  60. Hola!!!
    Enhorabuena por tu blog, me ha encantado, llevo meses buscando soluciones por internet para los puntos negro y no habia dado contigo hasta hoy.-
    Bueno te cuento un poco mi problema, siempre he tenido puntos negros y granitos….complejo mucho, ahora con 32 años ya no me salen tantos granos, pero puntos negros siempre y dilatados todos, la extraccion imposible cuando voy hacerme una limpieza, acabo dolorida no sale ninguno, se vuelven granos….y me paso como 2 semanas con dolor(no salen tan faciles), el otro problema es que ademas mi piel es muy sensible y todo se queda marca…, hago ejercicio todos los dias sudo..y esto lo provocara mas imagino, me han recomendado lo siguiente proderma 50g o Eridosis en toallitas, yo eso lo veo mas para granos que para puntos negros, ya he probado con arcilla verde (nada), utilizo un gel para limpiar mi cara 3 veces al dia (de mary key para pieles granas, que lleva un poco de exfoliante), crema proteccion 50 oil free, maquillaje cavurance oil free, y me aplico aloe vera natural todos los dias (3 veces, mañna -tarde-noche), si pudieras recomendarme algo seria de agradecer, bueno y contarte que cuando voy a la playa todos los poros se vuelven granos pero que no sale ni punta blanca ni nada, entiendo que se dilantan mas aun.
    Gracias por tu blog, veo que nos ayudas a todos.
    Besos de todo corazon.
    Sol

    • farmaciameritxell

      Hola Sol , parece que se hacen muy profundos , creo que lo ideal es evitar que se te hagan , para ello deberías prescindir de maquillajes muy
      oclusivos como el couvrance , algo mas ligeros . También es importante que seas muy constante al lavarte la piel y lo hagas mañana y noche , y sobre
      todo cada vez que haces ejercicio . El aloe vera , ¿lo sacas de la planta? O es un gel ? . Si son solo puntos negros aunque ya no se usa tanto , como cuestan mucho de eliminar , te aconsejo que suavices con algo de vapor de agua antes de la extracción , y acude a algún centro que no sean
      demasiado agresivas . Un beso ,Meri

      • Hola Meritxell!!!!
        Gracias por contestar tan rapido. Te cuento el vapor lo hago siempre, la esteticien a la que asisto es una chica bastante maja,que desde mi punto de vista entiende bastante es una profesional muy buena a mi parecer, pero mi piel es la que tiene el problema son profundos profundos. Que tipo de maquillaje mas ligero me recomiendas, por trabajo me maquillo todos los dias, y crema protectora y para controlar los puntos negro y gel limpiador???, que no sean muy caras, porque mi economia no es elevada…..
        El aloe vera lo saco de la planta, tengo gel tambien pero me resulta mas efectivo de la planta. Comentarte que me encantan los productos natureles si conoces alguna marca que puedar utilizar, anteriormente utilizaba mucho bruno vasari y germine de capuccini.
        Gracias por tu atencion y tan rapida.
        un besazo

        Sol

        • farmaciameritxell

          Hola Sol , es preferible una crema hidratante con color pero oilfree , aunque cualquier maquillaje en general siempre provoca la aparición de
          algún poro negro . Como mascarilla limpiadora , Leorex es una de las que mas controlan esta formación , pero las mascarillas de arcilla también son
          eficaces . Como gel limpiador , Neostrata Skin active . Los productos que mencionas no son ecológicos , si es a lo que te refieres . Un beso ,Mer

  61. Hola merixtell primero que nada gracias x tus consejos…soy maria de venezuela necesito que porfavor me alludes tengo hace anos con dos puntos negros enormes q habeses se me inchan y se me estan reproduciendo en la nariz he intentado quitarmelos pero estan muy cerrado xfa ime que puedo hacer y soy de cutis muy graso lo tengo brillante todo el tiempo y me suda mucho el rostro que me recomiendas..gracias

    • Hola Maria , es preferible que no los toques , y mas si hace años que los tienes . Acude al médico que te los sacará correctamente en poco tiempo . Un beso ,Meri

  62. Hola otra vez meritxell soy maria gracias x el consejo otra pregunt que me recomiendas para mi cara q la tengo muy grasosa..me suda mucho la frente y siempre tengo las mejillas y la nariz grasosas y me brillan..recomiendame algo q me controle esto xfa.gracis

    • Hola María , te aconsejo que te limpies a menudo la cara , al menos mañana y noche , con una espuma con ático glicólico como Noestrata Skin active . Usa mascarillas absorbentes también una o dos veces a la semana , como puede ser la Leorex . Un beso ,Meri

  63. hola tengo una consulta, tengo 25 años y quisiera utilizar los productos de clarifex, pero no padezco de problemas graves de acne, solamente de granitos esporádicos que a veces se me incomodan, lo que pasa es que quisiera tener lisita mi cara y que no vuelvan a salirme, clarifex es mayormente indicado para problemas graves de acne o cualquier tipo de piel puede utilizarlo??

    • farmaciameritxell

      Hola Yolany , Clarifex lo puedes usar aunque no tengas problemas de acné . Como es un jabón bastante astringente y antiséptico es por ello lo aconsejamos cuando hay problemas de acné ,pero también puede usarse como preventivo , y el scrub puedes usarlo para exfoliar la piel una vez a la semana . Si tu piel no es muy grasa y notas que te seca demasiado , lo usas solo por la noche , o lo usas a días alternos . Un beso ,Meri

Deja un comentario

*