¿Qué producto con colágeno compro? ¿Cuál es el mejor para mí?

Iniciamos un nuevo año y, como siempre, es momento de marcarse nuevos propósitos: dejar de fumar, perder peso, comer más sano o ir al gimnasio. Aunque estos son los más tradicionales, si hay otro objetivo muy frecuente durante esta época del año es, sin duda, el de cuidarse un poco más.

Tomar un suplemento nutricional para mejorar la piel es quizás otra de las determinaciones para mejorar el estado de la piel y las articulaciones en general.

Uno de los suplementos que más vemos en la farmacia y está más de moda es el colágeno. Todos tomamos colágeno, es increíble la cantidad de colágeno que podemos encontrar en la farmacia, y no solo en la farmacia, sino también en las tiendas de dietética, en parafarmacias y hasta en supermercados.

Pero ante tal variedad, es muy grande la confusión de cual comprar, ¿cuál será el mejor y el que más se adapte a nuestras necesidades?

Deberíamos distinguir si lo deseamos para la piel, para la flacidez o para otras acciones. Los suplementos no solo suelen tener colágeno, algunos contienen hialurónico, magnesio, vitaminas como la C, B o incluso probióticos.

Hay diferentes tipos de colágeno, de hecho ya he hablado del tema muchas veces en varios posts y en un apartado de mi libro en el que solo hablo del colágeno.

Sin embargo, creo que es más fácil ir a lo practico y a lo rápido cuando vamos a comprar y con unas pocas premisas escogeremos el más adecuado.

Tener en cuenta cuál es nuestro objetivo, para qué lo queremos tomar y qué esperamos al tomarlo es fundamental: para las articulaciones, para la musculatura, para la piel …

Sí, hay marcas que indican que el colágeno que venden es adecuado para todo eso, pero debemos ser más cautos y saber qué es lo que vamos a comprar y tomar. Es diferente un producto para las articulaciones en los que el tipo de colágeno es distinto y los otros componentes que va a llevar que el colágeno para mejorar la piel, la luminosidad y la flacidez, en esto influye además del tipo de colágeno, los otros componentes que va a llevar el producto.

1.- Las diferencias

Algunos parámetros que marcan la diferencia de los diferentes productos que tenemos disponibles:

  • · Precio
  • · Contenido en colágeno
  • · Tipo de colágeno
  • · Contenido de otras sustancias
  • · Forma del colágeno

Por otra parte, también debemos tener en cuenta otros detalles en el momento de tomarlo:

  • · Como tomarlo
  • · Cuando tomarlo
  • · Frecuencia
  • · Durante cuanto tiempo
  • · Interacciones
  • · A que edad se recomienda tomar y hasta cuando

Recomiendo que la dosis que deberíamos buscar para mejorar la piel a partir de los 40 años es de aproximadamente 5 gramos al día.

Aunque algunas marcas aconsejan menos cantidad y lo compensan con otros suplementos como puede ser el ácido hialuronico, resveratrol, vitamina C, es una opción que me parece bien. Pero dependiendo del contenido de colágeno y el tipo de colágeno será uno de los parámetros que marcara además de la efectividad, la diferencia de precio (o al menos lo debería marcar).

2.- Como lo podemos tomar

Cápsulas, comprimidos, caramelos, polvo soluble, ampollas bebibles o jarabe.

La verdad es que hay tantas formas que es un verdadero lío, ¿cuál es mejor? Sí, vamos a lo práctico.

Las cápsulas y comprimidos son fáciles de tomar, aunque para llegar a la dosis debes tomar bastantes unidades.

El polvo soluble es probablemente la forma más vendida, además es muy sencillo aumentar la dosis si es necesario. Personalmente me parece, junto con las ampollas, una de las maneras más simple de tomar colágeno. Además, como siempre, aconsejo tomar algo más como omega 3 por ejemplo, y si son capsulas de gelatina blanda me parece ideal.

Las ampollas bebibles son quizás la manera de tomar colágeno más simple: no necesitas agua ni nada, abres la botella y directamente la tomas. Generalmente suele ser más concentrada. El colágeno bebible en ampollas no garantiza que sea siempre de pescado, puede ser también bovino. La única precaución es mirar en la composición si llevan o no mucho azúcar.

La desventaja es el precio, suelen ser más caras.

En caramelos o masticables, la dosis es algo más baja pero es una buena opción para tomar esta sustancia como complemento. La podemos tomar cuando ya estamos ingiriendo más productos antioxidantes.

Sin embargo, como plus me parece ideal y además son buenísimos, lo recomendaría más a más.

Unas de las novedades que he recibido es Beautea que es té con colágeno y se toma como una infusión: lo disponemos con té blanco y té blanco con limón o colágeno en forma de caldo vegetal, de pollo o vacuno. Me parece algo súper novedoso y fácil de tomar sobre todo ahora en invierno que apetece muchísimo algo que te reconforte.

3.- Cuando lo deberíamos tomar

Lo más importante es separarlo de las comidas, no es necesario tomarlo en ayunas, pero sí separado sobre todo de los alimentos protéicos. Con ello evitaremos en la medida de lo posible la digestión por las enzimas proteasas del intestino delgado y el estómago.

Algunas marcas indican que es preferible tomarlo por la noche y otras por la mañana, lo que todavía da más dudas. De hecho, por la noche es cuando se produce más contenido de colágeno y al aportar péptidos y aminoácidos mejorará la producción así que lo ideal sería tomarlo antes de acostarse, por ejemplo. Pero lo que realmente aconsejo es tomarlo cuando sea más cómodo. No es necesario sin embargo que sea en ayunas. A mí me gusta tomar los sobres por la mañana aunque por la noche tomo otro tipo.

Sobre la frecuencia y el tiempo de tomarlo, es importante la constancia: a diario, a la misma hora y tomarlo al menos durante tres meses. Se trata que es un suplemento nutricional por lo que no es necesario hacer descansos, puede formar parte de nuestra dieta. Al contrario, el efecto mejora cuando llevamos más tiempo tomándolo de forma constante. Una opción es tomar colágeno durante un tiempo en alta dosis, por ejemplo en ampollas, y seguir un mantenimiento con dosis más bajas en cápsulas.

Interacciones. Realmente este suplemento no tiene interacciones o intolerancias a no ser que sea alérgico a alguno de los componentes.

El colágeno puede ser de origen marino, bovino o de ave, pero también disponemos el colágeno vegetal. En este post tengo más información sobre el origen y el tipo de colágenos que podemos tomar y para qué.

Aunque el colágeno marino, según indican algunos estudios, es más fácilmente asimilable y biodisponible. Lo ideal es el colágeno hidrolizado.

4.- ¿Vale la pena pagar más por el colágeno que vamos a comprar?

Algunas veces sí y otras realmente pagamos la marca y el packging.

Pero en general, si el colágeno que vamos a comprar es de hidrolizado origen marino y lleva un mínimo de 4 gramos por dosis, es más caro y creo que sí vale la pena.

Me parece más interesante comprar algo más caro pero que realmente sea efectivo que uno muy barato, porque al final nos va a salir más caro, primero porque para que sea efectivo deberemos tomar más cantidad y se acabará antes y segundo, y muy importante, por la calidad del producto.

También tenemos que tener en cuenta la formulación del producto.

5.- ¿Qué otros componentes va a llevar?

Si vamos a comprar un producto que contenga colágeno de calidad, los otros componentes van a ser los que van a marcar la diferencia de su uso.

En general siempre debería llevar vitamina C como tal o en forma de otra sustancia que sea rica por naturaleza de vitamina C, como puede ser el noni, o los extractos de frutos rojos.

Por ejemplo, si lo deseamos para mejorar las articulaciones, aconsejaría que llevara condroitin sulfato o glucosamina, además de ácido hialuronico, minerales como el magnesio o la cúrcuma.

Si es más apropiado para la piel, es imprescindible que lleve antioxidantes, como el resveratrol. Puede llevar otras vitaminas como la A, E, D y por supuesto C. Coenzima Q10 entre otros antioxidantes.

6.- ¿Para todo el mundo?

Un suplemento con colágeno hidrolizado lo pueden tomar casi todas las personas adultas a partir de cualquier edad que se quieran cuidar. Como he comentado antes se trata de un suplemento que puede formar parte de la dieta de cualquiera y sin efectos secundarios por el mismo, pero es necesario leer el prospecto por si somos incompatibles a alguno de los otros componentes que contenga la formula.

Aunque la media de edad en la que se vende más el colágeno y cuando hay más interés es a partir de los 40 años.

De hecho, a partir de los 25 años la producción de colágeno comienza a disminuir de forma progresiva y lentamente. Por supuesto, hay muchos factores en los que la velocidad de este decaimiento es más rápida que otros como podría ser el estilo de vida, si se hace o no deporte, el estado de estrés en el que se viva o si es necesario tomar medicación o se sufre alguna enfermedad.

Por lo que a partir de esa edad se puede tomar colágeno, sobre todo lo aconsejaría a personas que hacen deporte intenso, fumadores o que tienen un alto grado de estrés o duermen mal.

También lo pueden tomar todas las personas hasta edad avanzada, siempre que no tengan alguna incompatibilidad expresa por medicación, dolencias o intolerancias a alguno de los componentes. Ya que les aportará además nutrientes y mejorará la musculatura al ser un aporte de aminoácidos, péptidos y proteínas.

7.- Mis recomendaciones

EIRALABS GLOW GLOW ACTIVE COLLAGEN

GOLD COLLAGEN FORTE

RESERVEAGE COLLAGEN BEAUTEA

RESERVEAGE BONE BROTH BOOST

LAC TAUT PREMIUM COLLAGEN CAPSULES

  • Buenos días Meritxell. Tengo 46 años y me gustaría iniciarme en el mundo de los suplementos nutricionales, sobre todo para el tema de flacidez de la piel del rostro. De todos los que has recomendado ¿cuál sería el más adecuado?

    • Hola, tengo 35 años, cual seria el adecuado para mi?? Muchisimas gracias por la informacion, y cual seria el link para comprarlo? gracias…

      • Hola Jessica , con 35 años la dosis no es necesario que sea tan alta , creo que lo mas apropiado uno que contenga al memos 3 gramos de colageno por dosis y que ademas tenga vitamina C y algún otro antioxidante como podría ser el resveratrol o un complejo de multivitaminas , siempre que hablemos para la piel . Un beso ,Meri

    • Hola Anabel , para la flacidez , lo mas importante es la dosis del colágeno que vas a tomar , dentro de los hidrolizados marinos ,te aconsejo una dosis de al menos 8 gramos al día . Todos son buenos los que he recomendado y tienen una buena dosis de colágeno .Un beso ,Meri

  • Buenas noches Meri: Felicidades por tu maravilloso blog, siempre tan interesante.
    Tengo 56 años y me gustaría que me indicaras si tomando un antioxidante por la mañana en ayunas, un probiótico a media tarde, omega 3 y sesederma Hylanses en comprimidos por la noche ¿podría o debería tomar el colágeno para las articulaciones ya que me duelen las rodillas y las manos?. En caso afirmativo, ¿Cuándo sería el mejor momento del día? ¿Cuál te parece el más efectivo?
    Muchas gracias de antemano.

    • Hola Mar , si lo deseas puede tomarlo , pero me inclinaría mas por un producto que contenga glucosamina , condroitin sulfato ,por ejemplo Eiralabs que lo menciono al final tienen uno que se llama select que es especifico para este problema . Lo tomaría por la mañana , con el desayuno , no es necesario que sea en ayunas , el antioxidante tampoco es necesario que sea en ayunas . Un beso ,Meri

  • Muchas gracias por tu rapidísima respuesta y aprovecho para preguntarte, si el Eiralabs que me recomiendas valdría también para la flacidez.
    Muchas gracias.

  • hola meri hay que cuidar muy bien la piel. me acabo de comprar unos guantes sinteticos. de latex y neoprene son mucho mas resistentes a los detergentes, lavandina, limpiador con amoniaco que los tradicionales guantes de goma. un abrazo

  • Y el “Collagen plus” de Prisma Natural te parece bueno si lo que quieres es mejorar para la piel? El colágeno es hidrolizado, marino y tiene más sustancias

  • Hola Meritxell:
    En primer lugar, enhorabuena por tu blog, realmente es maravilloso.
    Compré un colágeno en un herbolario, aconsejada por la dependienta, y quisiera saber tu opinión, ya que he leído en la etiqueta que el ácido hialurónico que lleva es procedente de fermentación bacteriana, cosa que no había visto y me preocupa si es malo para la salud.
    La composición que viene es la siguiente:

    INGREDIENTES (mg/dosis diaria)
    Colágeno Marino Hidrolizado enzimáticamente (Tipo I) Muy bajo peso molecular 3.900 mg
    Óxido de Magnesio Magnesio (40%) 562,5 mg
    Carbonato de Calcio Calcio (40%) 432 mg
    Vitamina C Como ácido ascórbico 80 mg
    Ácido hialurónico 10,02 mg ***** Procedente de fermentación bacteriana 10,02 mg
    Otros ingredientes:
    Celulosa microcristalina (Agente de carga), Estearato de magnesio (Agente de carga) y Dióxido de Silicio (Antiaglomerante)
    Dosis diaria 6 comprimidos.
    Tengo 56 años y lo quiero para cuidar el rostro (arrugas, flaccidez) y para dolor de espalda (ocasionalmente, pero habitual en los últimos años, dado que tengo que cojer peso) ¿Que tipo de colágeno me recomiendas, este es adecuado?
    Muchas gracias por la respuesta y te animo a seguir divulgando los conocimientos de los que nos haces partícipes.

    • Hola Alicia ,no te preocupes por el origen del acido hialuronico es uno de los mas habituales y es el modo de procesar el acido hialurónico . Lo que tengo duda es si la concentración que me comentas es por la dosis de los 6 comprimidos o esta dosis es la que te dijo la chica de la tienda . Como habrás leído 3900 mg de colageno es una dosis algo justa para que sea efectiva , entonces dependiendo de lo que sea la dosis que tienes que tomar , subiría el numero de pastillas que tomas . Está bien este producto , aunque la dosis de hialuronico es un poco flojita . Un beso ,Meri

    • Hola María , me parece una buena formula para la memoria y la concentración , pero no conozco lo suficiente estos productos . Un beso ,Meri

  • Buenos días Meri,
    Soy Sandra y te quería preguntar una cosilla. Tengo muchas ojeras y estoy viendo diferentes tratamientos para mejorarlas. Fui a una clínica y m dijeron q mis ojeras tenían parte de pigmentación y parte de venitas que se transparentan y que para mejorarlas me proponían un tratamiento con mesoterapia y peeling despigmentante. Por otro lado estoy mirando el láser IPL en otra clínica pero me da miedo que me pasen el láser cerca del ojo. Sabes si la mesoterapia y el peeling me podría funcionar? (vale un dinero). Y del laser? Es peligroso para la vista? No sé qué tratamiento sería menos invasivo…

    • Hola Sandra , los tres tratamientos pueden irte bien , incluso me fiaría mas de un láser IPL que de un peeling en el contorno de los ojos , es muy controlable . No son peligrosos para la vista , de hecho si te lo ponen en el contorno de los ojos no es en el ojo en si . Un beso ,Meri

  • Buenos días Meri,
    Te quería pedir consejo sobre un tratamiento. Teng muchas ojeras y estoy mirando diferentes tratamientos. Mis ojeras, según me han dicho en una clínica son x pigmentación y que trngo la piel muy finita y se ven las venitas y me recomendaron mesoterapia y un peeling despigmentante. Por otro lado estoy mirando el láser IPL pero me da yuyu que me andén con un láser cerca del ojo. Crees que la mesoterapia y el peeling funcionarán?(vale un dinero)… Y del laser? Puede ser peligroso para la vista? Muchas gracias de antemano!!

  • Hola:
    Podrias recomendarme una crema corporal reafirmante y anticelulítica?
    Tengo 46 años, 1´61cm. y 52 kl.; mas que celulitis lo que tengo es flacidez. En las piernas, de rodilla hacia abajo, tengo foliculitis (ahora me estoy haciendo Depilación Laser para intentar solucionarlo) porque heridas y manchas.
    Otra consulta, por favor, mientras me hago el Laser puedo depilarme con cuchilla (rasurando)?
    Gracias.
    Un saludo.

    • Hola Maria , me gusta la crema de la marca Guam duo que es reafirmante y adelgazante . También el fango crema de la misma marca , es mas reductor todavía . Si puedes usar la cuchilla entre las depilaciones laser . Un beso ,Meri

    • Hola María ,esta misma marca que te comentaba , también tiene la especifica para zonas de barriga y flancos . Un beso ,Meri

  • Hola, estoy pensando tomar colágeno y me han hablado bien sobre colnatur sport. Me gustaría saber que opina.
    Tengo 27 años y por el trabajo paso muchas horas sentada y en esos días intensos me duelen las rodillas. No es un dolor que me impida moverme ni nada pero si que es molesto.
    Además hago deporte y me siento las rodillas doloridas también cuando es deporte de impacto.
    Gracias

    • Hola María , procura evitar los impactos directos en la rodilla , y sobre todo haz estiramientos . Puedes tomar colageno como este que me comentas si lo deseas . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, me interesía tomar uno de estos preparados de colágeno. Mi problema es que soy alérgica al salmón, el último ataque casi no lo cuento. Al leer tu árticulo he unico contenido de pescado y omega 3 y entré en pánico. Hay algún modo de saber que pescado usan? Me preocupa bastante y hasta ahora no me han podido ayudar con esto.
    Gracias

  • Hola Meri, podrías recomendarme una crema con ácido hialurónico de bajo peso molecular en buena cantidad y sin alcohol? Estoy intentando hidratar la piel (más bien mixta) después de un tratamiento desecante a largo plazo, pero que no me irrite nada, solo nutra e hidrate mucho.

  • Hola Meri, me gustaría que me recomendaras alguna crema para la cara pues tengo couperos de toda la vida y ahora me salen muchas manchas, a veces me salen unas bolsitas como si estubiera quemada supongo que sera piel átopica , tengo 58 años y quería adelgazar algunos kilos pues peso sobre 58 kg y mido 1,55, me siento algo gordita; y algo de colageno e magnesio que hablan que va bien; actualmente tomó seropran antidepresivo y conbriza para la menopasía. Muchas gracias por tu recomendaciones.

    • Hola Charo , para la cuperosis te aconsejo la crema de la marca Isdin Dermica . Aunque para las manchas si tienes cuperosis has de ser muy precavida ya que los despigmentantes muchas veces irritan algo la piel , me inclinaría por Bella aurora que es suave para la piel sensible . Para adelgazar debería tener mas información para poderte aconsejar el producto mas adecuado . Un beso ,Meri

  • Hola y muy buenos días.

    Que bueno que me encontré este buen blog. Pues mi mamá usa mucho este tipo de productos para su piel y yo lo estuve usando un tiempo para mis huesos, pues me fracturo con alguna facilidad.

    Agradezco tan buen artículo y le diré a mis conocidos para que lo visiten!

  • Hola Meri gracias por responderme pero te dire que Bella Aurora la use y me enrojecia más la cuperosis y tenia la piel muy brillante, como grasa en la cara, me tendria que maquillar siempre por la cuperosis y manchas ? Con sol si me maquillo me salen manchas igual? Quisiera productos más naturales si me pudieran ir bien.

    • Hola Charo , el tema es que con la cuperosis cualquier despigmentante va a irritar algo la piel , otra opción es ir al dermatólogo y que te haga una sesión láser y así liquidar las manchas . Ahora si vas al sol , siempre filtro solar y encima si lo deseas maquillaje . El maquillaje solo no protege de la aparición de las manchas . Un beso ,Meri

  • Hola.
    he visto el producto de night collagen active de eiralabs. qué te parece?
    si me decido por el, cuanto tiempo espero para tomarlo después de cenar?
    otra duda, he leído a muchos autores recomendar el colágeno bovino por ser mucho mas parecido al nuestro. Sin embargo tu siempre te decantas por el marino….que opinas?
    gracias una vez mas por tus post novedosos

    • Hola Leticia , a mi me gusta este producto por eso lo añadí en el post . Es cierto que hay cierta controversia con el origen del colágeno de hecho hay mas estudios clínicos con colageno bovino que marino , quizás porque hace mas tiempo que existe y el marino es mas nuevo ,sin embargo el colageno como el de la marca Reserveage bone broth es bovino y también lo recomiendo y me encanta el producto . Creo que lo mas adecuado es la composición del producto en si no solo el contenido en colageno y la confianza que tengas en la marca . Un beso ,Meri

  • Hola Maritxell. tego 69 años y mi pregunta es si tomar Colageno puede perjudicar a los riñones y si tomando Eutinox es compatible.Gracias

    • Hola Maria Rosa , el colageno o los péptidos del colageno , son moléculas grandes , son proteínas , y aunque no dañan los riñones si tienes insuficiencia renal ,debes tener en cuenta que del mismo modo se debe controlar la ingesta de proteínas en la dieta . Pero por otra parte si solo es el problema de la tiroides no hay ningún problema porque lo tomes . Un beso ,Meri

  • Hola Maritxell. Le queria hacer otra consulta, tomando diuretico se puede tomar Hyalurop200 o esta contraindicado.Muchas gracias por su respusta.

  • Hola Mery: Te comento soy nutricionista y coincido con la gran cantidad de información ambigua respecto a este tema.–Me gustaría saber que noticias te llegan sobre esto:
    1) hay una forma de colágeno no desnaturalizado tipo II que según estudios en dosis de 10mg seria útil para problemas articulares. Este tipo de colágeno induciría una respuesta inmune T helper tipo II que es antiinflamatoria (ideal en artritis). Y pregunto al ser antiinflamatoria tal vez sirva este formato para psoriasis y otros problemas de piel?

    2) la forma de colágeno hidrolizado que veo recomiendas en este articulo, la dosis es mayor que la anterior , son 10g pero en este formato hidrolizado seria mas para piel.

    Acá ya no solo interviene el origen del colágeno sino si es entero (no desnaturalizado) o bien la forma hidrolizada y varian también las dosis-
    Espero tu respuesta y muchas gracias

    • Hola Marcia , si es cierto , si lees otro post que tengo , el colageno tipo II lo solemos aconsejar mas para las articulaciones y el I y III para la piel . Sin embargo el colageno marino hidrolizado , el peptan , funciona muy bien para la piel . Para problemas de artritis me gusta aconsejar mas otro tipo de productos como el omega 3 , la glucosamina , el condroitin sulfato o la boswelia . Generalmente para la piel , aconsejo un mínimo de 5 gramos aunque por supuesto dosis mas altas como el 10 gramos . Sobre el colageno si es desnaturalizado o no , realmente creo que es mejor la forma hidrolizada . Un beso ,Meri

  • Hola meritxeell, que crema me aconseja para la flacidez y pequeñas ARRUGAS de la cara y también se me nota mucho las ojeras…tengo 51 años y piel tiende hacer un poco grasa.un beso

    • Hola Encarni , te aconsejo por la noche , un serum con vitamina C como el de Novexpert que lleva 25% , esta bien y de día la crema de Rodial Dragon’s blood en gel . Y sobre todo hacerte peelings . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell. Ante todo, me gustaría darte las gracias por el blog y por la información tan interesante que publicas en él. Me gustaría hacerte la siguiente consulta: llevo casi 2 meses tomando Condrosan para la rodilla y, últimamente, he tenido frecuentes dolores de cabeza. ¿Crees que podría estar relacionado? Muchas gracias

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.