MIQUEL BARCELÓ, EL GENIO

El pasado 15 de noviembre Miquel Barceló dio una conferencia en el Auditorio de la Fundación Mapfre titulada “La obra escultórica, la arcilla y la pintura”. Su presentación corrió a cargo de Francisco Calvo Serraller (Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense.) Fue una breve presentación, pero tuvo tiempo para citar a Bossuet por sus oraciones fúnebres y a Rudyard Kippling por “If”.

Luego se pasó un documental “El cuaderno del barro”, del director Isaki Lacuesta, en el que se refleja la actividad artística de Miquel Barceló en Mali. Este cuaderno fue tan alucinante que aconsejo a los lectores de este blog que entren en la página web de Mapfre.(Mapfre.es – fundación Mapfre – instituto de cultura – “La obra escultórica, la arcilla y la pintura”) Por un lado, Barceló retrata a un negro albino en el interior de la ”Cueva de los Leones”. Vino luego una performance entre Barceló y un tal Nacho, que me dio que pensar y pensé: o bien esto es arte primitivo o un espectáculo de feria. Acerté porque Miguel Barceló utiliza una técnica, la técnica GOGON de hace 5.000 años. Terminado el documental, habló Barceló con una retórica sencilla, de sus encuentros con el arte primitivo: Chauvet (40.000 años) Lascaut….Y nos cuenta que viene del Turquistán, de ver pinturas del siglo IV. Claro que para algo se ha pasado 20 años en Mali.

Me he reconciliado con Miquel Barceló desde que contemplé su obra en la Catedral de Palma de Mallorca hace varios años. Se trata de una capilla elaborada por él en arcilla, que se inauguró en marzo de 2.007, y consta de dos mundos: los frutos del mar y los frutos de la tierra. La catedral de Palma es un templo de estilo gótico levantino construido en 1.229 a orillas de la Bahía de Palma y cuenta con el mayor rosetón del mundo gótico. En mayo de 2007 también comienza los trabajos de decoración de la Sala XX del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra que pasó a llamarse la Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones de la ONU, de la que dijo que está en perfectas condiciones.

“Es usted un genio. Le admiro muchísimo y no me parece verdad que esté aquí.” Esto es lo que le dijo una admiradora justo al final de la conferencia. Era una mujer, pero no sé si joven, si guapa, si lo hizo de corazón o no. Forneas

16 Respuestas a “MIQUEL BARCELÓ, EL GENIO”

  1. Si bien es cierto que algunas de sus obras pueden causar más desconcierto, hay otras en las que Barceló muestra una maestría incontestable. Recuerdo una retrospectiva en Caixa Forum que me dejó boquiabierto.
    A ver cuándo consigo ver la capilla de Palma, que promete.
    Le mando un abrazo más grande que la cúpula citada :-)

Deja un comentario

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer