Los españoles somos muy besucones

Hace poco confirmé algo que ya sospechaba desde hace tiempo: los americanos se besan muy poco. También puede ser que nosotros seamos demasiado besucones, pero creo que pecan más ellos por defecto que nosotros por exceso. Al parecer, para ellos, los besos (y hablo solo de mejillas o incluso frente) tiene una connotación relativamente sensual/sexual. Es decir, para ellos (y para parte del mundo anglosajón, y no digamos ya para los asiáticos), el beso se relaciona con lo erótico y puede implicar cosas que uno ni se planteaba que implicaba.

El afecto entre los adultos (incluso familiares) se expresa de otra manera: choques de manos (peliculeros), abrazos e incluso un simple apretón de manos al uso, pero raramente con besos. En Japón llegan al extremo de verse amigos (muy cercanos) y saludarse como sin más, con un ”ey” u ”hola”, pero sin ninguna interacción corporal entre ellos. Es algo puramente cultural, del mismo modo que para nosotros no besar a un hermano (aunque tenga 30 años) es raro y se podría catalogar de frío y distante, pero para muchas sociedades hacerlo se ve raro, algo turbio. ¿Dos adultos besándose? ¡¡Lo ven raro!! En plan que saben que no pasa nada… pero como que les queda cierta duda.

Yo he tenido la suerte de vivir en Nueva York bastante tiempo y lo he comprobado en vivo, pero no hace falta más que fijarse en las películas para ver cómo todo es más frío, más correcto. Está el clásico ejemplo de un padre despidiendo a su hijo para ir al colegio simplemente agitando su pelo y diciendo ”te quiero, Patrick Junior”. O dos hermanos en una estación que se despiden con un apretón de manos y un ”cuídate, James, suerte en la gran ciudad”.

A mí lo que más me choca de esto es que se llegue a veces a extremos de ”paranoia”. ¡¡No se te ocurra -insensato- darle un beso al amigo de tu hijo de 7 años cuando vayas a recogerlo al cole!! Entras directamente en una lista de peligrosos vecinos a seguir de cerca. Pero, ¿de verdad se creen que la mayor parte de adultos tenemos tantas perversiones ocultas como para que lo raro sea darle un beso a un niño de un conocido? Pero hombre, que son niños, que lo único que quieren es cariño y cercanía! Lo dicho: paranoicos.

Esto tampoco es raro: niños que se dan la mano en vez de uno o dos besos. No me parece ni mejor ni peor, pero es diferente a lo que estoy acostumbrado y me choca.

Puedo entender que a veces los latinos nos pasamos de besos. Los besos en el entorno laboral, quizá, estén un poco más extendidos de lo que debería, pero lo hacemos como una forma relativamente cariñosa de acercarnos a alguien. Para nosotros dar dos besos no significa ”quiero tener algo contigo”, pero claro, en otros países sí puede entenderse como tal, así que OJO.

Yo cuando veo a mis primos de 30 años o a mis tíos de 50, les doy dos besos. A veces abrazos, pero muchas veces besos. Pues en EE.UU y otros países esto resulta poco frecuente.

Un último debate interesante sería el de los besos en los labios a los niños pequeños. El típico “pico”. ¿Está bien? ¿Está mal? ¿Está sin más? Creo que, de nuevo, el problema aquí es de los adultos por darle una connotación sexual que no tiene. Yo creo que a veces padres e hijos se dan el beso en la boca porque es aún más cariñoso, y a la vez es divertido (a nosotros nos lo parece). Dudo que ningún padre o madre del  mundo haya tenido un pensamiento raro cuando ha hecho esto con sus hijos, sin embargo mucha gente lo ve mal. (y no, que nadie venga con cosas de virus que se transmiten por la saliva porque todos sabemos que, aunque puede ser cierto, el motivo de pensar mal no es ese…)

  • Ayyyyy yo no podría vivir en EEUU, con lo besucona que soy yo!!!!
    Tú lo sabes Javi, además que me has saludado siempre con dos besos e incluso a mi hija ( al niño un apretón de manos que es más mayor y le acababas de conocer, te acuerdas??)
    En la clase de mi hija de 13 años cuando voy por alguna razón doy besos a todas ellas; no se me escapa ni una y ninguna me han dicho hasta ahora: qué haces? Los demás padres no besan a no ser que tengan una relación más estrecha como que son amigas íntimas de su propia hija. Y los amigos de mi hijo ya con 17 todos igual porque saben que la madre de Paco besa!

    Y a mí me gusta ver cuando mi marido y mi cuñado hermanos que son se besan y besan a sus padres, yo lo veo de lo más normal como familia que son.

    Lo del “piquito” no me parece ni bien ni mal, es una forma más de relación afectiva que es característica de cada familia, como quien se saluda dando una colleja… jajajaja
    Lo importante es el cariño y los buenos sentimientos y como siempre en esta vida, los ” mal pensados ” están a la orden del día.

    Pues nada, a disfrutar y más besos!!!!!!!
    Dale uno a Miri de mi parte.

  • Hola Javi, hay gente más o menos besucona también depende de las costumbres de cada familia. Hay gente a la que, aunque la veas a menudo te da o espera que le des dos besos y otra, que solo cuando llevas tiempo sin verla.

    Yo no soy especialmente besucona, excepto con mi hijo, que me lo comería a besos, jejeje… últimamente me da unos abrazos agarrándome del cuello que me derrito…. Él todavía es pequeño, pero me he dado cuenta de que es selectivo, si no conoce, no le hace gracia, no se acerca. Si es gente cercana para él, sí. A veces te encuentras en las típicas situaciones incómodas en que una prima de tu padre o la vecina de tu abuela, por decir algo, van a plantarle dos besos al niño y ves como retrocede o se da la vuelta, pobre…jejeje. no soy partidaria de obligarlo, si no le sale, pues no le sale.

    Por cierto, besos…jejejeje

    • Es que cómo es de bonito y tierno cuando un niño pequeño te da un abrazo de estrujarte?? a mí me ha pasado alguna vez con hijos de amigos y me pasa como a ti: me derrito..
      Muy de acurdo contigo! un besote, Leyla 🙂

  • HOLA JAVI! ESTA ES LA SEGUN DA VEZ QUE TE ESCRIBO.. Y LO HAGO PARA AGRADECERTE POR HABERTE ECHO UN TIEMPITO (ME IMAGINO CASI NI TIENES, POR TU TRABAJO) Y HABERME CONTESTADO. LA VERDAD NUNCA ESPERE UNA CONTESTACION DE TU PARTE…! ESO DICE MUCHO DE TI.. COMO HOMBRE Y SER HUMANO! MUCHAS GRACIAS.
    EN CUANTO AL TEMA DE HOY… VIVO EN NORUEGA MUCHO TIEMPO YA Y AQUI NADIE SE BESA… UNA PENA… PERO ES VERDAD NADIE LO HACE… Y MENOS EN LA CALLE…
    PD. TAMBIEN SIGO A TU ESPOSA, UNA MUJER HERMOSA!!!

    • Nooo!! Sofi, nada que agradecer! al revés, vosotras me seguís y me leéis, además de compartir cosas conmigo. Eso es una suerte y estoy yo agradecido.
      Pásate por aquí siempre que quieras, te acercarás un poco más al calor 🙂
      un beso grande, Sofi

  • Javiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!
    Definitivamente,con lo besucona que soy yo,tendría verdaderos problemas en otro pais.
    Vivan los besos,vivan los picos y viva todo lo que tenga que ver con lo afectuosos y cálidos que somos los españoles.
    Un besazo,bombón!!

  • Sabes que en Argentina, México y otros países de Latinoamérica se dan besos a diario en el trabajo? A todos los compis de la oficina besos al llegar e irse!! Ahí me di cuenta que los españoles en comparación con otros países no somos tan cariñosos, e incluso podemos parecer fríos.

    Como decías… todo es cuestión de educación y cultura!

  • Yo tengo un enano de 4 años y nos damos el “piquito” como tu lo llamas, la mayoría de las veces.
    De hecho, los niños, suelen tirar hacia el piquito por varios motivos: 1- Les solemos poner morritos al pedirles un beso. 2- Es lo que suelen ver en casa a sus papás/mamás/abuelos…
    Quien vea algo oscuro o perverso en un niño que da un beso a su madre/padre en la boca, es que el oscuro/perverso es él.

    • Estoy de acuerdo en que el que lo vea mal es que el problema lo tiene él/ella, pero de verdad que pasa mucho, sobre todo en otros países..
      Pero bueno, nosotros a lo nuestro y a besarnos! gracias por el comen, SA!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer