hola.com

 

Jean Paul Gaultier impacta en Madrid

Desde que se inauguró el pasado 6 de Octubre en la FUNDACIÓN MAPFRE (www.fundacionmapfre.com), estaba deseando poder tener un hueco en la agenda para ir a ver la exposición “Universo de moda: De la calle a las estrellas”, dedicada al diseñador Jean Paul Gaultier y de la cual me habían hablado maravillas.

Pues todo lo que me contaron era “peanuts”, al lado de lo que sentí al ver esta maravillosa exposición repleta de verdaderas obras de arte, que es como se consideran los vestidos de este genial creador. Es más, Andy Warhol decía de él lo siguiente: “Junto con Yves Saint Laurent, Gaultier es el único que hace arte de verdad por su forma de combinar los tejidos y las prendas; es un arte en estado puro absolutamente propio”.

La muestra es un triunfo absoluto, ya no solo por el gran valor de las piezas que allí se exponen y que comprenden toda la carrera de Gaultier desde que empezó en 1976, sino también por el arte e inteligencia con el que está todo presentado. Es impresionante ver esos maniquíes con caras “casi vivientes” y otros que se mueven sin parar, el espectacular juego de luces, los originales estilismos a los que no les falta detalle y obras de otros reconocidos artistas como Andy Warhol, Cindy Sherman, Avedon y Testino, entre otros.

Jean Paul Gaultier es un creador que ha estado en contacto con muchos mundos, no sólo el de la moda.  Véase, por ejemplo, el del cine, la música, fotografía…Eso se demuestra en la riqueza de contenido de esta exposición retrospectiva, que ha sido producida por el Musée des beaux-arts de Montréal, en colaboración con la Maison Jean Paul Gaultier y FUNDACIÓN MAPFRE.

Si ya me gustó la exposición que pude ver en esta misma y magnífica fundación sobre la trayectoria de Yves Saint Laurent hace un par de años, no os cuento ésta de Jean Paul Gaultier, que te teletransporta a un mundo de sueños a medida que vas recorriendo cada una de las salas. Si vais, podréis disfrutar de varias secciones con diferentes “flashes”  icónicos de este diseñador, tales como: el religioso, el marinero, el africano, el de sirenas, el de Madonna, el de Pedro Almodóvar, el de los míticos corsés con conos pronunciados, el parisino, el español, el escocés, el oriental, el de las aves, el indio, el esquimal, el militar, el del cuerpo humano, etc. Con esto se demuestra la influencia clara de varias culturas diferentes y de otras muchas cosas, en el gran trabajo artístico de Gaultier.

Este artículo es como si os contara sobre una película que no hayáis visto, así que como no quiero contaros el final, os dejo que vosotros mismos vayáis a disfrutar de esta fabulosa exposición, y  a los que no viváis en Madrid u os sea imposible ir a verla, os dejo estas imágenes como aperitivo!!!

Por cierto, en la misma FUNDACIÓN MAPFRE también os recomiendo que vayáis a ver la preciosa exposición “RETRATOS. Obras maestras Centre Pompidou” donde podréis disfrutar de magníficas obras de grandes artistas (pintores, escultores, fotógrafos, etc.) del siglo XIX y XX como son: Picasso, Modigliani, Gino Severini, Brancusi, Francis Bacon, Henri Laurens, etc.

Ambas exposiciones permanecerán abiertas hasta el 6 de Enero del 2013, las visitas son gratuitas y el horario es el siguiente:

Lunes, de 14 a 20 horas

De Martes a Sábado, de 10 a 20 horas

Domingos y festivos, de 11 a 19 horas

FUNDACION MAPFRE: Paseo de Recoletos 23, 28004 Madrid.

WEB: www.exposicionesmapfrearte.com

 

Share

8 comentarios

  1. Jean Paul siempre impacta en niño terrible de la moda!
    Hoy en el blog descubriendo Benefit.
    http://singleladiesbilbao.blogspot.com

  2. A mi me encantaria ir a Madrid unos días y verla!

    Hoy en mi blog la crónica del último evento de moda que fui…

    http://bloglavalsedamelie.blogspot.com.es/

  3. Qué fotos tan bonitas……. qué nivel tiene este hombre……..

  4. Qué pasada de exposición! Iré a verla. Saludos, Amparo http://fanofstylebyamparo.blogspot.com.es/

  5. Me encantaría ir, por tu descripción y por las imágenes no tiene desperdicio.bsss

  6. ¡Hola Marìa! He seguido tu trayectoria desde Venezuela a travès de la revista ¡Hola! Me gusta tu estilo porque es muy artìstico y novedoso. En mi paìs hay muy buenos artistas y tenemos un sentido de la estètica muy acabado.

  7. Tengo unas ganas tremendas de ir a verla.

    Una de las exposiciones que más me ha gustado ha sido precisamente una de Jean Paul Gaultier en la fundación Cartier de París.
    La expo se llamaba “Pain Couture” y con diferentes tipos de pan recrearon los modelos más emblemáticos de él.

    Una exposición magnífica de la que salí con el libro y una barra de pan :-)

Deja un comentario


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer