hola.com

 

El fabuloso mundo del vintage

Dice Wikipedia que vintage es el término empleado para referirse a objetos o accesorios de calidad que presentan cierta edad, los cuales, sin embargo, no pueden aún catalogarse como antigüedades. En términos de moda, la palabra vintage se utiliza para referirse a aquellas prendas o accesorios que ha sobrevivido al menos 20 años después de su creación, convirtiéndose en un clásico preciado.

Desde hace un tiempo, la tendencia del vintage está muy en boga. No hemos parado de escuchar esta palabra con diferentes pronunciaciones, unas más snobs que otras. ¿Por qué será que ahora, más que nunca, es cuando más apreciamos las piezas vintage? Yo me inclino a pensar que es por el hecho de querer separarnos del aburrido rebaño, ya que nos sentimos ovejas diferentes. Es así como debemos actuar, si verdaderamente tenemos personalidad. Y es que todo lo vintage es único y exclusivo. No habrá dos personas con la misma pieza y eso prima. Siempre he dicho, que podemos vestir de marcas baratas que producen artículos idénticos de manera masiva, pero es importante que añadamos un toque que marque la diferencia de nuestros estilismos. Es por eso por lo que me considero gran fan de este tipo de piezas. Y no sólo por eso, también porque me enorgullece lucir ropa o accesorios de otra época que tienen una calidad y diseño incomparables y que hoy en día es difícil que existan.

Cuando pienso en el mundo vintage, inmediatamente se me viene a la cabeza la imagen de Sylvie Sans. Ella es directora de Kiki-Ritz (www.kikiritz.com) de Biarritz, que es una de mis tiendas fetiches y de la que ya os he hablado en más de una ocasión. Para mí, Sylvie, es el perfecto icono de esta filosofía y por ello, he querido entrevistarla para que nos cuente un poco más de su visión persoanl acerca de todo lo vintage.

¿Desde cuando tienes pasión por la moda? ¿Has cursado estudios sobre moda? ¿Cuáles exactamente?

De niña ya me gustaba la transformación para ir en lo imaginario.    Las muñecas de PEYNET eran mis maniquíes fetiche. Las vestía sin parar con ropa que creaba cuando solo  tenía 6 años. Tenía  una gran avidez de crear y de realizar cosas. Mas tarde estudié en la escuela de moda  ESMOD, donde aprendí a ser profesional. Hago intervenciones en esta misma escuela desde hace años cono encargada de cursos sobre “el arte en la moda”.

¿Cómo definirías tu estilo?

Interpretación contemporánea de las referencias de ropa retro y exóticas adquiridas, que dan lugar a un híbrido de la silueta. Romper con delicadeza los estereotipos de la moda. Tengo un look híbrido, heteroclítico.
Me encanta tu forma original de combinar la ropa… ¿En quién o qué te inspiras?

Mi manera de mezclar la ropa, tiene que ver con la aptitud para  la transformación, la cultura de lo folclórico y de la tradición mezclados con la visión de un artista, juego de colores, de estilos…Las obras de los artistas me inspiran constantemente…Con todos estos ingredientes creo mi propia receta.

¿Podremos ver a Sylvie Sans alguna vez vestida de negro o prefieres siempre ir con colores alegres? ¿Por qué?

Prefiero alegrar el día a día con colores llenos de energía. Me dejo influenciar por la riqueza de los colores sorprendentes que existen en la naturaleza vegetal. Para vestirme, juego con la paleta de colores optimistas.

¿Qué tienen de especial las piezas “vintage”?

Sentir que tienes una pieza única y que a la vez cuenta una historia. Estampados que ya no se encuentran. La exclusividad. Colores variados y formas que nos desvelan recuerdos.

¿Por qué se ha puesto tan de moda ahora todo lo “vintage”, o piensas que siempre ha estado de moda?

Hoy en día, todo en Vintage bonito es sagrado por su exclusividad. Su ligero desajuste con la moda, aporta una fantasía que da pie para personalizar la apariencia del que lo lleva. El  Vintage es un vivero asequible para todos. Confidencial hasta nuestros días, pero que existe desde siempre.

Trabajas en Kiki-Ritz, que es una de mis tiendas preferidas de este estilo… ¿Dónde conseguís la ropa que vendéis en la tienda? ¿En Ferias o directamente de clientes particulares?

Redes profesionales y privadas.

Mucha gente descarta usar ropa “vintage” porque es de segunda mano. ¿Qué podrías decir al respecto?

Una segunda vida para la prenda y la primera para la clienta.

¿Crees que el hecho de usar piezas “vintage” puede dar un aspecto más mayor a la persona?

El juego de la metamorfosis es muy rejuvenecedor. Adaptar y hacer que mute hacia lo contemporáneo es sinónimo de modernidad.

¿Podrías darme 3 direcciones secretas para comprar ropa de este tipo?

Mi tiendas fetiche son: Kiki-Ritz en Biarritz para la ropa Vintage, y las multimarcas “Le Tresor” en París y “Noventa Grados” en San Sebastián (www.noventa-grados.com).

¿Me podrías dar pistas para no equivocarme comprando ropa “vintage”?

Cuando te pruebas una prenda Vintage en una tienda, sabes inmediatamente si es para ti. Al comprar ropa Vintage, debes experimentar buscando con diversión una nueva silueta. Desafíar lo razonable y trastocar las costumbres. Atreverte a desnudar el aburrimiento con nuevas percepciones.

¿Y consejos para el cuidado de dicha ropa?

No ha problema alguno de mantenimiento.

¿Cual o cuáles son tus piezas preferidas?¿Y cómo las conseguiste?

Mi prenda fetiche es mi cazadora de cuero negro de Agnès  B que compre en 1983. Tengo un armario lleno de piezas Vintage preciosas que pertenecieron a mi familia. Los twinsets de Rodier con flores maravillosas o con rayas de los años 60 que mi madre llevaba a diario. Sus vestidos años 50 de ensueño hechos con telas que ya no se fabrican. Sus abrigos dignos de las estrellas de cine. Desde niña he vivido todo esto. Tengo también algunas piezas de Courrèges y Pierre Cardin que pertenecen a mi época preferida en la moda.

¿Cuáles son tus diseñadores favoritos?

Sin lugar a dudas: Courrèges.

He visto que hasta tu coche es antiguo…¿Tu pasión por lo “vintage” se traspasa más allá de la ropa?

El 4 Latas es el coche ideal para mí, hace años que lo tengo.

Eres diseñadora de unos maravillosos collares…¿Cómo surgió tu idea para diseñar?

Mis collares, que llamo “Etnoparures” (aderezos étnicos), son resultado de un gran obra que aprendizaje que he adquirido en el taller de MONTEX en París. Es un taller de bordados de alta costura donde trabajé durante 11 años.

Un sueño para que se haga realidad…

Que las mujeres se sientan siempre guapas.

 

Ella es la genuina Sylvie Sans.

 

Estos son los preciosos collares que ella crea.

 

Aquí tenéis imágenes de Kiki-Ritz, mi tienda vintage favorita del mundo!!!

 

Sylvie y Kiki (dueña de la tienda) con mi libro “Vestir con estilo”
en el que menciono Kiki-Ritz.

Si alguna vez vais a Biarritz…No dejéis de visitar la tienda Kiki-Ritz. Está en Los Docks de la Nègresse. Y si os apetece saber un poco más sobre la genial Sylvie Sans, no dejéis de visitar su web (www.sylviesans.com) !!!

**También podéis seguirme  en twitter:http://twitter.com/#!/marialeonmoda o facebook https://www.facebook.com/#!/maria.leon.moda


Share

10 comentarios

  1. Preciosa entrevista y para mi un nuevo descubrimiento!
    Hoy en el blog inauguración de un nuevo centro comercial online!!!
    http://singleladiesbilbao.blogspot.com

  2. A mi tb me ha encantado. Ese mundo es fascinante y cada pieza se convierte en única
    Estoy de sorteo con Camaloon si os apetece
    http://www.laviadesrosa.net
    Besos

  3. Ahora lo vintage está de moda, pero hace unos años cualquiera se ponía algo antiguo, todos lo criticabamos…hasta los que ahora van de vintage!!

    En mi blog sorteo una Agenda de La Parisina, es muy fácil participar…

    http://bloglavalsedamelie.blogspot.com.es/

  4. Más de lo mismo…. De verdad, estas chicas con sus blogs de moda, ya no saben que inventarse para salir en las revistas. SINCERAMENTE: ¿Qué aporta ese reportaje supuestamente Vintage??? Más de lo mismo, y además parece la tienda de cualquier esquina de muchas ciudades…
    Por favor, más originalidad!!!

    • Pues no entiendo como te pones a leer blogs Maria José, a mi me parece interesantísimo este post y creo que el trabajo que hace Maria es estupendo y muy creativo, sus posts están muy trabajados y llenos de ideas estupendas, creo que te has equivocado de blog al emitir tu juicio, francamente!

  5. No estoy de acuerdo para nada con Maria José. Creo que este blog y este post son interesantísimos, Maria trabaja mucho todas sus entradas, siempre aporta ideas nuevas y hace unos posts deliciosos de leer, Asi que, francamente creo que te has equivocado de blog!

  6. Me ha gustado muchisimo la tienda, parece de cuento…la visitare

    Hoy en mi blog, Outfits Man! Ellos tambien van a la moda
    http://eltrasterodecris.blogspot.com.es/

  7. Me ha encantado la entrevista. Saludos, Amparo http://fanofstylebyamparo.blogspot.com.es/

  8. Me gustaria saber si el termino vintage va unido a ventas de segunda mano.
    Sería aplicable a:

    http://www.solosegundamano.com/ropa-de-segunda-mano/

    saludos

Deja un comentario


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer