hola.com

 

Vistiendo Arte

En mi libro “Vestir con Estilo” ya hablaba de cómo vestir de manera adecuada para circular por ambientes del mundo del arte. Y es que la gente que trabaja en este apasionante universo, suele vestir de una manera especial, lejos de seguir las tendencias del momento. Ellos están por encima de todo eso. Lo que verdaderamente les interesa, es vestir arte. Para que entendáis bien de lo que hablo y centrándonos en España, las que cumplirían a la perfección esta filosofía son reconocidas profesionales de este sector como son Consuelo Ciscar, Elena Ochoa, Juana de Aizpuru, Soledad Lorenzo, Nerea Fernández, etc. Todas tienen un estilo propio que no sigue ningún estereotipo concreto. Simplemente, ser ellas mismas sin ningún tipo de complejos.

El otro día estuve precisamente con Nerea Fernández. Ella, junto con sus dos hermanas, dirige la Galería Nieves Fernández (www.galerianievesfernandez.com), la cual fundó su madre hace ya muchos años. Por otro lado, tienen una tienda divina llamada Making Things (www.makingthings.es) cuya selección de diseñadores y productos, son verdaderas obras de arte. Como comentaba yo en mi libro, el “look” apropiado para estas situaciones, no se basa en las mezclas dispares, sino en lucir un estilismo sobrio creado a base de piezas aparentemente sencillas, pero que verdaderamente tienen una interesante historia detrás que contar. Aunque no hay ningún tipo de reglas que seguir, sí que se tiende a elegir un accesorio llamativo para completar este tipo de “outfits”, ya sea un bolso, collar, zapatos, pendientes, etc. cuyo diseño va más allá de lo convencional. Yo quería, que en este post, Nerea Fernández compartiera un poco más sobre esta filosofía, que es la de “Vestir Arte”.

¿En qué consiste básicamente la filosofía “Vestir arte”? ¿Te consideras que formas parte de ella?
No sé si lo elevaría al rango de filosofía, pero supongo que se genera dependiendo del grado de implicación que tiene cada persona con la ropa que decide llevar. Si te interesa el arte y la moda, tiendes a elegir un cierto tipo de diseñadores cuya apuesta estética es mas radical, que intentan aportar algo nuevo al debate estético, algo que altere el rumbo.

¿Se trata de un estilo muy estudiado o que más bien surge de manera natural teniendo en cuenta la creatividad de la persona que lo luce?
Hay gente mas casual, y gente con un temperamento mas analítico. En mi caso, estando tan implicada con el mundo del arte, tiendo a interesarme por diseñadores en los que veo una voluntad que va mas allá. Imagino que sucede así, cada persona demuestra en la manera de vestir, las cosas que le atraen mas, algo que tiendo a pensar es natural.

Cuando vas a las ferias de arte internacionales ¿Qué es lo que más te llama la atención del estilo de la gente?
Veo, en la gente del mundo del arte, que hay tendencia a seguir mas o menos la moda, casi siempre con marcado carácter personal, no hay tanto el look de revista como pudiera pensarse. Las apuestas suelen ser concretas, individuales, y aunque está claro el nivel de exigencia, siempre hay también una inclinación a la comodidad.

Bajo tu punto de vista ¿Crees que hay nexo de unión entre el mundo del arte y la moda? ¿Cuál sería?
El arte es un territorio de conocimiento que se ocupa de cuestionar sus fronteras, y en algunas de ellas confluye con la moda. Ambos son territorios estéticos, así que es normal que lo hagan. Se distancian el valor del uso de la moda, mucho mas evidente que el del arte, y también en el ámbito comercial. En el aspecto estricto del mercado, la moda está mucho mas desarrollada.

Abriste la tienda “Making things” hace ya años… ¿Qué te llevo a ello?¿Tiene alguna relación con vuestra Galería?
Ese territorio intermedio, donde las limitaciones entre arte y moda  se diluyen, es el que nos interesa y nos llevo a abrir Making Things. Por eso tiene tanta relación con la galeria. Al fin y al cabo, nos hemos acercado desde el mundo del arte al mundo de la moda, no al revés, y eso condicionó, desde el principio, la elección del tipo de diseñadores con los que queríamos trabajar.

¿Qué tipo de público compra en “Making things”? ¿Sólo gente del mundo del arte?
Hay mucha gente vinculada con el mundo del arte, del diseño, la arquitectura…pero tenemos clientas de muchos perfiles profesionales.  Suelen ser mujeres trabajan, viajan, y buscan algo especial pero fácil, y sobre todo, cómodo. Ropa que pueda utilizarse en diversas ocasiones. Diseños elegantes y versátiles. El caso de Miyake es ejemplificador: un solo diseño ofrece múltiples posibilidades a la hora de ponértelo. por si fuera poco, no se plancha, se puede lavar a máquina, y no tiene tallas. Para nosotras es el diseñador perfecto.

Las clientas de Making Things, además, no solo viene por la estética, sino que creen en estos diseñadores, y se vinculan a ellos de un modo mas comprometido. Al fin y al cabo vestir este tipo de diseñadores-además de ser una gozada-invita a una relación mas profunda con otras implicaciones de su trabajo, no solo el de la apariencia. Exploran, como pocos, las relaciones entre el diseño posible y el diseño exigente.


¿Por qué ese original nombre?
Making Things es la exposición que Issey Miyake realizó en la Fundacion Cartier en Paris. En ella no solo mostró sus diseños, sino también su manera de investigar los tejidos, y sus colaboraciones con diferentes artistas como Cai Guo Xiang.
Además, Making Things es un nombre que de por si refleja muy bien lo que pretendemos transmitir: prendas que se adaptan a todo tipo de persona, que pueden usarse de diversas maneras, y que no son independientes del movimiento del cuerpo, y de la forma en la que se utilicen.


¿De qué diseñadores/creadores tienes ropa y accesorios en tu tienda? ¿Por qué ellos y no otros? Háblame también de cuáles son sus líneas características, estampados, tipos de tejidos, etc.
El protagonista de Making Things sigue siendo Issey Miyake, pero en los últimos dos años hemos incorporado también las colecciones de Yohji Yamamoto para Adidas, y de ButterFlySouFire.  Todos ellos tienen líneas muy definidas, y prendas versátiles, y ligeramente deconstruidas, pero mientras Miyake investiga sobre todo el poliéster, y le da tratamientos muy diferentes, ButterflySoulFire trata mucho la lana, las sedas, y todo mezclado con detalles en cuero. Yamamoto, igual que Issey Miyake, es prácticamente un investigador, y en Y3 la colaboración con Adidas le proporciona además tecnologías nuevas que se ven, sobre todo, en el diseño del calzado.
Todos ellos son diseñadores que han roto un poco las barreras, de una forma u otra, y que habitan en esa frontera difusa a veces entre arte y moda de la que hablamos.

Cada vez hay más artistas que colaboran con grandes casas de moda, como es el caso de Yayoi Kusama para Louis Vuitton ¿Piensas que esta tendencia ha existido desde siempre, o es ahora cuando más de moda está todo lo relacionado con el mundo del arte? ¿Por qué?
Las colaboraciones entre diversos ámbitos de creatividad siempre han existido, pero quizás en los últimos años se están dando con mayor frecuencia. El consumidor de moda es potencial consumidor de arte, y viceversa. Es gente con una educación estética desarrollada, y probablemente las casas de moda se están dando cuenta en mayor medida.

En un momento en el que el consumidor tiene un amplio abanico de tiendas “low cost” donde comprar ¿Qué le aconsejarías para marcar la diferencia a la hora de vestir?
El low cost ha democratizado la moda, lo cual siempre es positivo, pero también lleva a un consumo cada vez mas rápido, casi voraz. No somos conscientes del dinero que a veces podemos gastar en ropa, y de que con esa cantidad puedes comprarte probablemente una pieza mas especial de vez en cuando. Esas piezas, por ejemplo las de Issey Miyake, son realmente atemporales, y tanto la inversión, como la imagen compensan con creces. Lo suyo es mezclar, tener prendas atemporales, y otras con las que jugar cada temporada, aunque no permanezcan. Alternar.

Dime cual sería un estilismo perfecto (incluida también la manera de llevar pelo, maquillaje, manicura) para ti, basado en esta filosofía de “Vestir arte”.
Uno que te haga sentir comoda, con el que te identifiques, y en el que creas, no solo estéticamente. Yo probablemente llevaría una camiseta de y3, una chaqueta muy estructurada de Miyake,  un abrigo de ButterFlySoulfire y un bolso de BaoBao, también de Miyake. Y probablemente casi todo negro!

Me encantan estas originales imágenes de publicidad
de la línea “Pleats Please” de Issey Miyake!!!

**También podéis seguirme  en twitter:http://twitter.com/#!/marialeonmoda o facebook https://www.facebook.com/#!/maria.leon.moda


10 comentarios

  1. Hola María, como siempre el post excelente y tu comportamiento ejemplar.

    Adelante con ese positivismo…lo más importante es vivir.
    Un beso y sigue así.

  2. Abarcas todo tipo de temas en este blog, por eso siempre me paso por aquí ;)

    Hoy en mi blog entrevisto a una blogger con una gran trayectoria…

    http://bloglavalsedamelie.blogspot.com.es/

  3. Hooola,
    Cuanta razón en el post… Admiro tanto tu positvismo
    Estoy de sorteo con el blog con Jolie box
    http://www.lavidaesrosa.net
    Besos

  4. Super interesante… me ha encantado, genial post!
    Hoy Miriam Ocariz, entrevista personal.
    http://singleladiesbilbao.blogspot.com

  5. Hoy me ha encantado tu post,por eso me decidí a escribirte,sabes que uno de tus posados en hola junto a un magnifico cuadro de Tito, de un preciosisimo ojo hizo que yo misma le encagarse el mio propio por no poder comprar ese que salia junto a ti por estar ya vendido??
    Te doy las gracias por hacerme participe de ese gran descubrimiento!!!!
    Espero que te guste mi blog,el por qué de empezar a hacer mis piezas es mi ángel.
    Un saludo.

  6. Me encanta este post!
    Admiro a todas y su guardarropa!
    Muakis!

  7. Hola Maria,enhorabuena antes que nada por tu blog.Soy seguidora desde hace mucho tiempo.Me gustaria ponerme en contacto contigo porque mi hija va a estudiar diseño de moda en Madrid y estamos un poco perdidas.Me podrias dar por favor tu emai.??

    Ahhh,ademas somos paisanas.
    Muchas gracias por leer estas lineas.
    Saludos.

Deja un comentario


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer