hola.com

¿Qué te atreverías a hacer si supieras que no puedes fallar?

¡Buenos días!

¿Cómo habéis empezado la semana? Espero que con mucha energía :)

Yo me acabo de terminar un libro que viene fenomenal para los tiempos que corren. Hace unos días estuve en Ávila trabajando, en la Universidad corporativa Unión Fenosa, un lugar precioso llamado ‘Puente Nuevo’.

Allí presenté y moderé las ponencias de Gas Natural Fenosa durante 2 días y medio, y la verdad es que fue de lo más interesante.

Volvieron a mi mente algunas cosas que aprendí a lo largo de mi vida, como la importancia de las palabras, tan poderosas como un arma ( “Las palabras no se las lleva el viento, sino que crean realidades. Busca palabras para ayudar y no para anular. Tal vez se sorprenda de lo que empieza a suceder”).

 

 

El trabajo en equipo, dar lo mejor de nosotros mismos siendo generosos, las ganas de crecer, de evolucionar, de salir de “madriguera”.

El último día, como ponente externo, vino a dar una conferencia el Doctor Mario Alonso Puig, médico especialista en cirugía general y del aparato digestivo, fellow en cirugía por la facultad de medicina de Harvard, en Boston, y miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y de la Asociación Americana para el avance de la ciencia, entre otras muchas cosas. Toda una eminencia.

Actualmente imparte conferencias y cursos sobre liderazgo, comunicación, creatividad y gestión del estrés tanto a nivel nacional como internacional.

Durante una hora estuve escuchando a Mario poniendo toda mi atención en lo que decía. Muy práctico para los tiempos que corren.

Siempre me ha interesado muchísimo lo relacionado con la psicología y el comportamiento humano. Creo que el intentar conocernos a nosotros mismos es el viaje mas increíble que podemos hacer en toda nuestra vida.

El Doctor Mario Alonso Puig habla de todo esto en uno de sus libros Reinventarse,el cual me dedicó y me hizo muchísima ilusión. En él nos da las claves para no bloquearnos ante el nuevo mundo que se nos presenta desde hace un tiempo. Uno de los ejemplos más claros que cuenta es de un acontecimiento de hace millones de años. “El Homo habilis sobrevivió, mientras que sus primos, los parantropos, no lo lograron. La razón no fue otra que el hecho de que el primero desarrolló un cerebro mayor y más eficiente. La tarea de sobrevivir tiene mucho que ver con la capacidad de resolver problemas, tomar decisiones, afrontar obstáculos y aprender de los errores”.

 

 

 

 

 

Hay un capítulo que me encanta, habla de genética. El Doctor plantea: “¿Qué le parecería si se demostrara que los estados de ánimo también afectan a nuestra genética?”.

Muchas veces hemos oído o visto que algunas personas con alguna enfermedad grave se recuperan enseguida y casi milagrosamente. Bien, pues estas personas normalmente no es que sean fuertes, sino  que son optimistas, alegres y ponen en marcha todos sus sentidos para encontrar la manera de sobrevivir en vez de preguntarse una y otra vez “¿por qué a mi?”.

“Las personas que se preguntan esto sin cesar y se quedan bloqueadas en la ansiedad y la depresión generan una enorme tensión interna que se asocia a un aumento de las cifras del CORTISOL en sangre”.

El cortisol es una hormona que segregan las glándulas suprarrenales de manera fisiológica. Estas glándulas están situadas encima de los riñones. Cuando los niveles de cortisol que existen en sangre son los normales no surge problema alguno. Sin embargo, cuando nos apresan estados de ánimo como la ira, el miedo, el odio, la envidia o la desesperanza… se elevan los niveles de cortisol y ello entorpece el funcionamiento del sistema inmunitario, que es precisamente el que nos debe PROTEGER frente a bacterias, virus y tumores”.

 

 

Así que, la pregunta “¿por qué a mi?”, para empezar no tiene respuesta y no genera nada positivo.

El cuerpo responde de una manera completamente diferente si las preguntas que nos hacemos son otras como: “¿qué es lo que puedo hacer para superar esto?” o “¿qué puede haber de positivo en lo que me está ocurriendo?”.

“No sólo es que los estados de ánimo que facilitan este tipo de preguntas no elevan los niveles de cortisol, sino que además, si insistimos en la pregunta nuestro sistema reticular activador (El SARA o sistema reticular activador o Sistema reticular ascendente-descendente, es una parte del encéfalo encargada de los ciclos de vigilia y el sueño que normalmente se deben dar en el humano -y en muchas especies animales-) nos mostrará algo, tal vez un camino de lucha y recuperación“.

Los estados de ánimo negativos generan daño cardiovascular y digestivo, además de favorecer la impotencia, infertilidad o envejecimiento prematuro. También cuenta que “el verdadero encuentro entre los seres humanos no sólo es uno de los mejores antidepresivos que existen, sino que además prolonga la vida”.

Todo esto y mucho más es lo que encontraréis en su último éxito en el que te plantea “¿Qué te atreverías a hacer si supieras que no puedes fallar?” . 21ª edición ampliada, traducido a 13 idiomas y más de 100.000 ejemplares vendidos en España.

¡Gracias a todos!

Share

42 comentarios

  1. janic the hedgehog

    es muy interesante esa ponencia,aunque es dificil reponerse de un golpe como una enfermedad rara o muy duradera,pero hay que ser fuerte y salir adelante.
    gracias por los consejos :)

  2. Sin ánimo de molestar, como sabelotodo hago una observación:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Homo_habilis
    http://es.wikipedia.org/wiki/Paranthropus_robustus
    El Homo Habilis se extinguió antes que el Robustus, probablemente porque aprendieron a esquivar a las panteras antes y comían algo que no necesitaban los buenos del resto de herbívoros de su época, y el Habilis fue sustituido (y lo mismo ni fue Homo el animalico).
    Dicho eso, la actitud puede decidir mucho desde luego.

  3. Hola patricia esperaba con ganas tu próximo post y me a encantado, me levantas el animo y sin duda leeré.¿Qué te atreverías a hacer si supieras que no puedes fallar?

    Gracias por escribir y que disfrutes de un buen día.

  4. Hey gorgeous!
    Absolutely agree with you! Hey I didn’t know you were a facilitator….well I bet there are plenty of things that we don’t know about you and it’s great to find out by yourself :)
    Have a good week! I’ going to Barcelona on Thursday to my sister’s wedding and I’m taking my partner to a see Barcelona – Zaragoza as well so we are so excited.
    Have a great week and thanks for such a POSSITIVE post!
    Love n xx
    Yo

  5. Hola, nunca me he leido ningún libro de este tipo, aunque desde luego sean muy interesantes… La teoría está muy bien, pero lo difícil es llevarla a la práctica…

    Besicos.

    http://laventanadegogo.blogspot.com/

  6. Hola Patricia,
    Que curioso porque justo ayer empecé a leer un libro del doctor Mario Alonso Puig “Vivir es un asunto urgente” y me está resultando muy interesante, suelo leer este tipo de libros porque el ser humano me parece fascinante y creo en la importancia de conocernos a nosotros mismos para conocer a los demás.
    Me apunto el título de este otro, será mi próxima compra : )

  7. Tiene buena pinta el libro, me han encantado tus palabras!

    Últimos días del sorteo en http://cravingforbarneys.com

  8. Me encanta que pongas recomendaciones del libros porque me gusta leer pero nunca se que leer jaja hace ya me compré el de “Travesuras de la niña mala” y me gustó mucho! El titulo de este libro me encanta :P
    Un besazo y gracias a ti!

  9. Paatyy! :) Que tal todo bonita? Hemos empezado bien la semana? ;)
    Por una vez admitiré que para ser lunes no ha sido tan mal día como esperaba jaja
    Yo no tengo tiempo de leer mucho, pero si saco un rato mirare el libro a ver que tal está..
    Pero me gusta mucho la manera de pensar que tiene Mario.. Desde luego, ese “¿Por qué a mi?” No arregla absolutamente nada, es más inteligente pensar en otras cosas, aprender de los errores y pensar en el futuro!
    Me hace gracia ver el libro dedicado jaja que majete! :) Seguro que cuando te lo iba a dedicar no te ha preguntado ni el nombre… jijij Y en la foto salís muy guapos!
    Sobre todo tu.. Que guapisima! ;) Y por la foto que has puesto el sitio parece muy bonito.. Seguro que has pasado unos dias geniales!
    Bueno, preciosa pasa muy buen día! Y descansa sobre todo jaja
    Un besazo gigante!! ♥

    • Y respecto a la pregunta del libro.. Yo creo que si supiesemos que no vamos a fallar nos atreveríamos a muchas mas cosas, por no decir a todo.. Si no se pierde nada..
      Y tu, que piensas cuando ves esta pregunta?
      ¿QUÉ TE ATREVERÍAS A HACER SI SUPIERAS QUE NO PUEDES FALLAR? :)

      • Al hilo de los comentarios arneriotes, cuando una persona compra un producto artesano tiene que tener en cuenta que es un producto fanico, only, que no va ha tener otro igual nunca, aunque quisiera aunque pudiera pagar x . no hay mas. Es por lo que hay que darle el valor que le corresponde.

  10. Qué interesante todo lo que cuentas. Saludos, Amparo http://fanofstylebyamparo.blogspot.com.es/

  11. Hola Patricia, me ha gustado mucho tu post y además me gusta seguir tu blog, principalmente por el optimismo que desprende y la naturalidad con la que cuentas las cosas.
    Como psicólogo la verdad es que se agradece mucho que se difundan estos temas que desconocemos de nosotros mismos y que a su vez son tan interesantes.

    un abrazo.

  12. Interesante reflexión… universovarietes.blogspot.com

  13. sabes yo estoy pasando por un problema digestivo q no supero y me levanto por la mañana positiva pero el resto del dia,como aparecen los dolores y los problemas acabo muy triste,gracias porque me has dado mas fuerza y energia para intentar solucionarlo,intentare comprarme el libro.muchisimos besos

  14. Me encanta tu blog patricia. Muy interesante esta reflexión. Besoss

    http://itsgirlthingss.blogspot.com.es/

  15. Hola bonita! Pinta muy bien el libro, me lo apuntare ;) Yo ahora estoy leyendo 50 Sombras De Grey.
    Oye Pat, un día podrías hacer un post sobre música, sobre grupos que te gusten o discos y canciones que te hayan marcado… si quieres, claro :)
    Que tengas una semana muuuuy buena Paty! Un besazo :D

  16. Me ha encantado ésta entrada Patri !! me encanta el pensamiento positivo !! yo estoy leyendo ” el poder ” que trata sobre la fuerza de voluntad y el pensamiento positivo y estoy completamente deacuerdo contigo ! si eres positivo la vida se vuelve algo más alegre !

    Un beso enorme Patricia ! :-)

  17. Mª Carmen de Alba

    “Muchas veces hemos oído o visto que algunas personas con alguna enfermedad grave se recuperan enseguida y casi milagrosamente. Bien, pues estas personas normalmente no es que sean fuertes, sino que son optimistas, alegres y ponen en marcha todos sus sentidos para encontrar la manera de sobrevivir en vez de preguntarse una y otra vez “¿por qué a mi?”.”

    Totalmente identificada con esto. Sólo digo una cosa: A reírse, que la vida son dos días. Punto y pelota.

    Muchas gracias por este post, Patri.
    Un besito muy fuerte, rubia :D

  18. Ciñéndome a la pregunta:

    Como volar consiste en tirarse al suelo y fallar, no será posible, por lo tanto lo que haría sería fallar de manera infalible. Solo para ver si hay una de esas paradojas que la naturaleza no da resuelto, y ocurre algo completamente aleatorio (e improbable).

  19. El 7 de noviembre operaron a mi tía de cáncer, es mi única tía, y yo estaba fatal.
    Pero finalmente todo salió bien.
    En numerosas ocasiones me preguntaba ¿Por qué ella? No hay respuesta… así que decidí pasar más tiempo con ella, todo el que pudiera, ella es un poco negativa pero intentaba sacarle alguna sonrisa y la verdad una de las sonrisas más bonitas que he visto fue cuando estaba haciendo la payasa y soltó una carcajada.

    Todo lo que has puesto me ha recordado a lo que hemos pasado, tanto mi madre como yo… y me pongo triste pero luego recuerdo que todo va a ser como antes y me olvido de todo lo que hemos pasado.

    Un beso enorme Patrii <3

  20. ¡Buenas tardes Patricia! :)

    Yo la he empezado muy bien, gracias. Y tú??

    Respondiendo: Pues… si lo supiera… creo que no me atrevería a nada!! ;)

    Me ha encantado lo de la creatividad en la comunicación y el “busca palabras para ayudar, y no para anular”.

    Conozco bien una persona, de la que estoy bastante seguro se ha curado, por su actitud de supervivencia, su comunicación con los demás y con su SARA.

    Muy buena recomendación.

    ¡Gracias a tí y que tengas una buena semana! BESOS!! :)

  21. Estar leyendo el post y estar pensando “es que tiene razón…”. Si yo te contara todo lo que he vivido en los últimos años de mi vida (hablo como si fuera una viejecita, pero son sólo 19, eh? jaja)… Una mente positiva es lo mejor que podemos tener, nos salva en los peores momentos, nos aleja de ellos… Si vienen a la cabeza pensamientos negativos hay que alejarlos y ponernos a pensar o hacer otra cosa. Parece que no, pero esto ayuda a que el problema que creemos que tenemos se esfume en cuestión de minutos… La mente es algo increíble y lo bueno siempre atrae a lo bueno (y viceversa). A veces nos cuesta un poco más entenderlo y tomar siempre este camino, pero con un poquito de experiencia y positivismo podemos llegar a ello. Sólo tenemos que confiar en que podremos y llegará… Hasta que llegue el día que sólo sepas ver el camino positivo… Habrá días que sea más difícil, pero (y me pongo peliculera) el bien vence al mal. Todo esto es aprendido de experiencia negativa, pero me alegro de haber pasado por ello por todo lo que me ha enseñado… Todo pasa por algo ;)
    Me he puesto muy filosófica, no? Jajaja Cuando te digo que este tipo de posts me gustan no lo digo por decir, sino de verdad… Me hacen pensar mucho y dar un repasito a cómo han cambiado las cosas…
    Pero bueno, respecto al inicio de la semana… Con faringitis, pero mea culpa! No mezcles leve dolor de garganta con SingStar… NUNCA! Que después hay consecuencias… Medio afónica y sin poder cantar que estoy… No puedo máaaaas! Necesito mi voz para hablar por los codos! jajaja

    Un besazo enorme, Pat!! Sigue enseñándonos cosas como éstas :)

    PD: me apunto el libro ;)

  22. Hola Patricia,
    Ya en un post anterior aconsejabas el libro de gente tóxica, el cuál me estoy leyendo y me encanta y aconsejo a todo el mundo. Y ahora este otro que seguro terminaré pidiendo para Reyes. Muchas gracias por estos mini resúmenes y consejos de lectura.
    Un besazo!
    http://soraya81.blogs.elle.es/

  23. Hola!!
    Me ha gustado mucho tu post, sobre todo porque he visto unas cuantas veces a Mario Alonso Puig en El Hormiguero y me gusta mucho su forma de pensar y en general los temas que habla me parecen muy interesantes. En cuanto pueda compraré el libro “¿Qué te atreverías a hacer si supieras que no puedes fallar?”.
    Un beso!! :)

  24. Hola Pat!
    Tiene muy buena pinta el libro y esta semana quería ir a por un libro y puede que sea ese, a mi también me encanta leer libros psicológicos, sobre el comportamiento humano etc…
    Te has leido ¿No me iré sin decirte a donde voy? de Laurent Gounelle, es bastante recomendable y analiza un poco también la forma de comportarnos y el porque, a mi me gustó mucho y me dio que pensar.

    Un beso y me alegro de leerte!

  25. q privilegiada Patri
    oye y como nos podemos enterar de más conferencias cómo esta

    gracias p 2 nuevas recomendaciones de libros
    bss ;)

  26. Hola!! Me ha encantado, ya había leido sobre Mario Alonso Puig y habia visto alguna entrevista y me causo mucha curiosidad y desde luego leere el libro.

    Es brillante tener personas asi que nos pueden demostrar lo que somos capaces y que nosotros mismo tenemos el poder de cambiar y mejorar.
    Siempre hay algo positivo en cada momento que la vida nos regala.

    http://pinceldepalabras.blogspot.com.es/

  27. Genial post como siempre! Me encanta
    Hoy Miriam Ocariz, entrevista personal.
    http://singleladiesbilbao.blogspot.com

  28. Martita del Norte

    A mi también me interesa mucho este tema y si aporta cosas nuevas e interesantes pues mas, como siempre darte la enhorabuena por la variedad de temas que nos ofreces, besos guapa, hay que cuidarse por dentro y por fuera todo lo que nos dejen jajjja

  29. Gracias Patricia por recomendarnos este libro!! Voy a intentar conseguirlo hoy mismo! Esta claro que nuestra actitud ante la vida es una de las cosas más importantes que debemos aprender, pues de esto depende casi todo, tanto a nivel personal como colectivo. Deberían dar clases de todo esto en las escuelas, el mundo sería mucho mejor y todo estaríamos más sanos!!
    Un petonet maca!

  30. Muy interesante y muy guapa en la foto ;)
    besitos,
    Almu
    http://www.mavieenroseblog.com/

  31. La verdad es que no he empezado la semana muy allá… y leyendo esto me he animado un poco, creo que apuntaré el libro para echarle un vistazo!!!

    A ver si mejora la semana, gracias Patri como siempre!!!!!

    Millones de besos!!!

    PD. ¿Te han dicho ya que escribes de miedo? ;)

  32. Mi semana,la verdad,no empezó muy bien…Toda la casa con gripe,concretamente.No entré en el blog ayer por eso,me pasé todo el día en cama.Aunque entradas como esta la mejoran y mucho.

    Me encanta el tema que trata este post.Es un tema que me interesa y además,tal y como lo escribes,provoca todavía más ganas de informarse sobre él.Me apunto el libro,tiene muy buena pinta!

    Muchas gracias por sacarnos sonrisas a diario!!;)

    Millones de besos gallegos,preciosa!!

  33. Realmente interesante esta entrada, cuanta razón tienes cuando dices que en los colegios, tendría que haber una asignaura para aprender a gestionar nuestras emociones. Es una lástima que no se de más importancia al ámbito de la psicología en este país.

    Me ha encantado!!

    besos!!

  34. Patricia muxas gracias por este post!!
    me he sentido super identificada…no corren buenos tiempos y a pesar de haber hecho todo como me enseñaron que debía hacer desde pequeña (ser responsable, hacer una carrera,…) aún no tengo futuro y eso jode.
    Intentaré cambiar mi actitud aunque sea sòlo por mi salud…
    GRACIAS en serio!!
    Buscaré tb ese gran libro ;-)

  35. Patricia, ¿Cúal es exactamente el título del libro?
    Gracias

  36. Miro Alex Avila y muchos de sus tiros están justo en la base aún corredores todavía roban la base. Así que cuando nos fijamos en su segundo atrapado robando %, que no es tan bueno como debería ser. ¿Cree usted que los lanzadores deben obtener más culpa ? .

Deja un comentario

*