hola.com

El blog de Susana Uribarri

hola.com

Acerca de…

Hola, soy Susana Uribarri y dirijo Alfín Producciones, empresa dedicada al management, organización de eventos, comunicación y relaciones públicas.

Antes de volar en solitario, trabajé durante seis años al lado de Julio Iglesias, una de las personas que más me ha enseñando de esta profesión y a quien admiro profesional y personalmente. En TVE fui Directora de programas musicales y variedades, una etapa que recuerdo con mucho cariño. A partir de ahora, me conoceréis un poco más gracias a la oportunidad que me ha brindado ¡HOLA! en forma de blog. Os espero todas las semanas. ¡No me falléis!

LA FUERZA DE LA AMISTAD

Hola amig@s, siento haber faltado a mi cita semanal pero las obligaciones me lo han impedido. Ya os contaré en mi próximo post. Hoy quiero hablaros de la amistad. Una palabra mágica, cargada de sentimiento y que me remonta a mi más tierna infancia. Fue en esa época donde hice mis primeras amistades. El vínculo se estableció en el colegio y se fortaleció gracias a los encuentros que mis padres propiciaron fuera del mismo. Recuerdo con especial cariño aquellas meriendas y fiestas de cumpleaños donde me reunía con mis amigas y compartíamos juegos, risas y confidencias. ¡Qué tiempo tan feliz!, en el que estábamos entre algodones y todo era como un cuento de Disney.

Al entrar en la adolescencia, la palabra amistad adquiere un significado más fuerte. Es en esta época cuando despertamos a la vida y descubrimos sentimientos desconocidos: el primer amor, la búsqueda de independencia, los tiras y aflojas con los padres… Un montón de sensaciones nuevas que necesitas compartir con los amigos. Desgraciadamente, aquí empiezan las decepciones

Un momento crucial en la vida de todos es abandonar el nido familiar. En mi caso lo hice siendo muy joven, pues quería desenvolverme por mí misma. Sabía que con mis padres siempre podría contar, pues su amor es incondicional. Al mismo tiempo me preguntaba si pasaría igual con los amigos. La experiencia me enseñó que no.

Ahora, en la mitad de mi recorrido vital, puedo decir sin temor a equivocarme que la amistad es el tesoro más preciado que el ser humano puede tener.  Para mí, amistad significa dar sin esperar nada a cambio. Esta frase puede parecer muy manida, pero en cuanto os explique vais a entender el porqué la utilizo. Un amigo es aquel que conoce tus circunstancias. Por tanto, en cuanto tienes algún problema, acude en tu ayuda sin que le llames.

En muchas ocasiones, tendemos a dar trato de amigo a quien no lo es. Confundimos el término “conocido” con el de “amigo”. Es por eso que siempre se dice que los amigos de verdad pueden contarse con los dedos de una mano. Una frase que todos hemos podido comprobar en los momentos difíciles. Aquellos donde necesitábamos una palabra de aliento y nos ha faltado por parte de los que creíamos amigos y tan sólo eran conocidos.

Hoy, al echar la vista atrás y ojear mi álbum de fotos, me siento afortunada. Conservo amigos de todas las épocas que os he descrito en este post. Como nos ocurre a todos, no son muchos, pero sí incondicionales. Personas que están ahí para lo que necesite. Aunque estemos separados por la distancia, noto su aliento y cariño. Se que ni tan sólo tengo que llamarles para que acudan cuando saltan las alarmas, pues siento que camino de su mano por esta senda, llena de rosas y espinas, que se llama vida.

Hace tres meses ocurrió un hecho que puso mi mundo patas arriba. Fue algo inesperado que me dejó un dolor en el alma que siempre llevaré conmigo. Desde este post, cargado de sentimiento, quiero dar las gracias a los amigos que me han reconfortado en el que ha sido, hasta ahora, el zarpazo más profundo que me ha asestado la vida. Si he conseguido remontar el vuelo ha sido gracias a vosotros, amigos del alma que habéis alumbrado mi oscuridad.

Bueno, pues hasta aquí mi post. Me gustaría que me hicierais llegar vuestras experiencias en el terreno de la amistad en forma de comentarios. Hasta la próxima. Os espero. ¡No me falléis!

Share

56 comentarios

  1. Hola Susana. Una vez más felicitarte por este gran post. Dices verdades como puños. Los amigos verdaderos se cuentan con los dedos de una mano. Yo tengo la maravillosa suerte de poder contar con las 2 manos. En momentos en los que lo he pasado verdaderamente mal he tenido la gran suerte de que ninguno de mis amigos me ha fallado!! Es mas!! Han aparecido algunos que ni me los imaginaba. Yo siempre pongo por delante a la amistad incluso hasta por delante del amor en alguna ocasión. Me alegro que tu también tengas amigos incondicionales que siempre esten a tu lado para ayudarte y apoyarte. Un beso fuerte y sigue como hastas ahora!! Esperando con ganas al tu próximo post.

    • Gracias Xena, la verdad es que hay que cuidar a los amigos SIEMPRE y veo que tú lo sabes hacer muy bien para poder contarlos con las dos manos! Muchos besos!

  2. Quee poooost!! Que bonito y profundo!! Imprescindible tener buenos amigos para dar y recibir apoyo y alegrias. Deseando leer tu proximo post que ya te echaba de menos. Un beso

  3. Uno de los temas que has escrito que mas me gusta. Has dado en el clavo. Felicitaciones!

  4. Otra semana mas decirte que la palabra fracaso no exite en ti. Y que semanalmente sacas unos post, no solo con una buena gramatica, sino personalmente me identifico y esta cargado de ti y eso es genial, porque la gente que nos gusta segirte nos ENCANTA!!
    Que tengas una feliz semana Susana y que seas muy feliz, que es lo importante. Un saludo y hasta la prox semana :-)

  5. Precioso post Susana,
    hace pocos días también hablé yo de algo parecido en mi blog,
    cuando las cosas van bien es facil tener muchos amigos, pero cuando algo se complica te das cuenta de quienes son los de verdad, los que nunca te van a fallar y que lo dan todo por verte sonreir. Y esas personas son al final las que merecen la pena :)
    Te leo todas las semanas,
    Un beso, Miriam.

    • Hola Miriam, gracias por leerme. Totalmente de acuerdo contigo, los verdaderos amigos están en los momentos difíciles aunque no les llames. Tenemos que cuidarlos!! Besos

  6. Q haríamos sin amigos? Son fundamentales para lo bueno y lo malo. Un post muy bonito. universovarietes.blogspot.com

  7. La amistad es quizás una de las mejores cosas de la vida… La vida te enseña que no es fácil, cuesta tener buenos amigos y seguramente también cuesta ser buena amiga. A veces, nos sentimos desilusionados de alguien pero es cuando yo me hago la pregunta : ¿ He sido yo una buena amiga, he sabido estar a la altura en todo momento con mis amigos? La edad me ha hecho mas tolerante y he aprendido que ante la decepción quiero regalarme la autocrítica y pensar en como puedo yo mejorar con los demás. Hay personas que no valen la pena, tras el desengaño las dejas ir porque entiendes que no eran amigos de verdad pero al menos que nos sirva para ser mejores nosotros. La decepción nos tiene que ayudar a crecer y a se mejores para evitar fallar a los amigos que verdaderamente se lo merecen.

    • Tienes razón. Somos humanos y a veces nos podemos confundir. Lo importante no es confundirse sino darse cuenta y rectificarlo. Y si es necesario, siempre pedir perdón. Lo fundamental es tener buenas intenciones siempre y buena fe. Un beso!

  8. ayyy dios mio Susana, esta semana has dado con el tema talón de Aquiles para mi. La amistad! La verdad es que es mucho mas compleja de lo que parece, o nosotros la hacemos compleja, no sé, el caso es que creo que en la amistad como en las relaciones de pareja, todos nos equivocamos, yo el primero. Pero pienso que también consiste en eso, en equivocarte, en aprender, en saber perdonar y en perdonarte a ti mismo esos pequeños fallos que cometes. La verdadera amistad resiste todo y , a veces, nos cuesta asumir que lo que hemos creído tanto tiempo que es amistad, nunca lo ha sido.

    • Hola, es verdad lo que dices pero creo que a veces somos nosotros mismos los que hacemos que las cosas sean complejas, cuando realmente, en el fondo, son más sencillas. Esto se ve siempre en momentos importantes, como cuando tienes alguien cercano muy enfermo o pierdes a alguien querido. La mayoría de las veces nos complicamos nosotros mismos. Un besito

  9. Por cierto no he tenido ocasión de darte el pésame por lo de tu padre. No imagino lo mal que lo has tenido que pasar por que no he pasado por lo mismo pero desde aquí todo mi apoyo y mi cariño. Un abrazo fuerte

    • Muchas gracias por tus palabras, la verdad que es una sensación horrible que no se lo deseo a nadie, pero desgraciadamente no somos eternos y es ley de vida, aunque yo se que mi padre esta siempre conmigo y me sigue cuidando.

  10. Un beso, Susana, la has clavado con este post sobre la amistad.

  11. Eres lo mas!!!,es cierto todo lo que dices,por eso eres tu!!!!
    Besos

  12. Hola Susana!!! Vaya post bonito el de esta semana! Me encanta!!
    Me he sentido identificada contigo en algunas de las cosas que has contado.
    Yo me fui de mi casa, con dieciocho años para estudiar la carrera, y me tuve que “separar” de mis amig@s de toda la vida. Seis años mas tarde, cuando vuelvo a la tierra, me encanta cada vez que nos reunimos porque parece que el tiempo no ha pasado, seguimos teniendo la misma complicidad y seguimos exactamente igual que años atrás, seguimos estando ahí a pesar de la distancia y el tiempo. Es genial ver que el tesoro que teníamos de pequeños sigue intacto con el paso de los años.
    Si tuviese que pedir un deseo sería que dentro de muchos años pueda seguir tomándome ese vino o ese café en el paseo marítimo con mis amigos mientras arreglamos el mundo.
    Genial el post. Me has tocado la fibra sensible y has hecho que mi sonrisa sea un poquito mas grande.
    ¡Gracias por este blog!
    Besos!!

    • Qué bonito eso que dices. Esos son los pequeños placeres de la vida. Un café con alguien especial sin mirar el reloj es fantástico, y ahora que lo pienso debería rescatarlo porque hace unas semanas que no lo hago. :) Muchas gracias por seguirme, Un beso

  13. Maravilloso post. Cuanta razon tienes…. un besazo!

  14. Me gusta mucho las palabras descritas sobre la amistad, creo la amistad es uno de los sentimientos mas bonitos que puede llegar a confortar el alma, y por lo tanto la Sinceridad y Lealtad son bases fundamentales para fortalecer tal vinculo. En la vida pasamos momentos maravillosos en donde sobran personas llamados “amigos” pero cuando vienen tiempos difíciles estos brillan por su ausencia, por lo tanto este filtro funciona de maravilla para saber seleccionar los verdaderos amigos!!!!!
    Enhorabuena Susana por plasmar de manera objetiva este bonito post, un beso y feliz semana.

    • Hola Sandra, estoy de acuerdo con eso que dice, los momentos dificiles sirven de filtro para saber quienes son nuestros verdaderos amigos. muchas gracias por seguirme. Un beso

  15. el tema q tocaste me llega al alma, he sido de pocos amigos, hasta hace menos de un año perdí una amiga de 10 años de relación, que duro ha sido…que difícil de superar, siento q nunca encontrare una persona como esas en mi vida y para mi infortunio la amistad ha pasado a un segundo plano, no creo mucho en esa palabra, en ese termino…amigos del alma..creo q nunca volveré a tener, si tengo una o dos amigas de hace años…pero como esa NO…y nunca le entregaría a nadie mi corazón de esa manera…pero q rico y maravilloso es tener amigos, lo digo porq lo viví…gracias por tu columna me encanto…un abrazo desde Colombia!!!

    • Siento muchísimo lo que me cuentas. Y esta claro que tu amiga será irremplazable, pero podrás encontrar personas fabulosas en tu camino en quien puedas confiar y que con el tiempo podrás llamarlos amigos. No debes adelantarte a los acontecimientos, seguro que encuentras personas fabulosas, que de verdad merecerán la pena. Un beso y no dejes de seguirme desde tu maravillosa tierra.

  16. Quien tiene un amigo, tiene un tesoro!!! Me ha encantado tu post, besos.

  17. muchas gracias Helen, un beso

  18. Hola Susana,
    Me he gustado mucho tu post de hoy. No podría estar más de acuerdo contigo. Me emociono y todo cuando lo leo, porque no hay nada más importante para mí, que la amistad. Muchas veces la vida te demuestra su crudeza, y yo tengo la gran suerte de contar con muchos amigos de los de verdad. Creo que la amistad hay que cuidarla y cultivarla como el amor de pareja, o más. Es un tesoro.

    Muchas gracias por el post
    Un besito
    Mary

    http://travelling-chic.blogspot.com.es

  19. Hola Susana

    Se muy bien por experiencia personal que quiere decir el valor de la amistad, es lo mejor que se tiene en la vida junto con la familia y el amor, a veces los lazos que te unen a una persona son invisibles pero tan solidos como el diamante, transparentes , duros y puros .
    Asi es como yo siento y vivo la amistad, vivo fuera del pais donde naci , pero mi corazon esta siempre junto a mis amigos, eso si para tener una amistad de verdad hay que invertir, no dinero sino tiempo y amor y tener siempre presente que el que tiene un amigo tiene un tesoro.
    Todo se compra ultimamente pero la amistad no tiene precio.
    Hay momento de la vida en la que unas lagrimas unen mas que nada.
    Que razon tienes. Cuida siempre a los que te quieren que solo tu sabes quienes son
    Besos.

  20. ¡Qué bonito el blog sobre la fuerza de la amistad! Muchas gracias. Lo he encontrado de casualidad. Me ha emocionado el leerlo. Quiero compartir contigo un poema sobre los amigos, en realidad el título es :

    VIEJOS AMIGOS

    En el olvido hallan la paz
    y en el encuentro la gloria.
    En el camino retozan juntos
    y en el descanso recuerdan.
    De tanto adiós a sangre viva
    y tantos desgarros compartidos.
    También momentos a fuego
    limando su arista de amigos.
    Hijos de voz diferente,
    por los caminos de la vida
    hilan su lazo de amigos.
    De viejos amigos ¡Qué suerte!

    Poeta: José Luis Ortín Sánchez

  21. La fuerza de la amistad como tu la titulas es enorme pero hay que tener mucho cuidado en distinguir entre la amistad verdadera , que es a base de conocerse muy bien y esa otra amistad que hoy día se dice a los tres días que te conocen. Mucho cuidado con este tipo de amistad. De esto podríamos estar hablando o escribiendo mucho tiempo.
    Besos

    • Muy cierto lo que dices Maite. Es importantísimo saber diferenciar esos dos tipos de amistad, aunque realmente el tiempo pone a todas las personas en su sitio. Un beso

  22. Hola Susi:
    Estoy de acuerdo contigo cuando dices que son pocos los amigos de verdad. Éstos normalmente no te fallan, pero son incómodos, porque te cantan las cuarenta cuando te equivocas en la vida e incluso antes de equivocarte y no les hacemos caso.

    Un beso

  23. Me alegro mucho de que te hayan ayudado tanto los amigos en días muy duros como los que comentas. En mi caso, y debido a la distancia tuve pocas personas que me acompañaran en ese trance como el que tu cuentas. Sin embargo he de reconocer que los pocos amigos que tengo me ayudan a que mi vida sea mucho más fácil y real, no llena de frivolidades.
    Tu tienes mucha suerte.

    Un abrazo

    • Hola Cristina,
      Siento que hayas pasado por un trago duro de esa forma que comentas. Realmente con que tengas un solo amigo bueno ya vale por 100 de los otros. Un beso!

  24. El tener buenos amigos no significa que te ayuden, significa que hay que dar mucho sin esperar nada a cambio. Los amigos se tienen para ayudarles no para que te ayuden. Eso viene solo. Cuando se dice que el que tiene un amigo tiene una joya, hay que tener en cuenta que si no mantienes con mucho cuidado esta joya y la mimas , ésta al final se rompe. Por eso hay que cuidar tanto a los amigos.
    Me han encantado las fotos de las manos cruzadas y las dos personas abrazadas. Representan perfectamente lo que es la amistad entre dos personas.
    Un abrazo

    • Hola Elo, totalmente de acuerdo. De hecho la amistad es algo recíproco y es igual de gratificante cuidar y ayudar a una persona que quieres y que en determinados momentos de su vida te necesita. Un beso

  25. marimar - zaragoza

    Tenia una amiga(para mi lo era), me llamaba para todo, tomaba cafe todas las mañanas, comparti confidencias. Cuando no pude llevar su ritmo economico, le dije que no podia gastar tanto, pero que era la misma que siempre estaria para lo que me necesitase. No me volvio a llamar mas, se junta con otras amigas y cuando coincidimos con maridos, ni siquiera me mira al hablar. He quedado dos veces y no ha acudido. En mi cumpleaños no me llamo. Estoy desilusionada. Pero se quien son mis verdaderas amigas.
    Marimar

    • Hola Marimar, siento mucho esa mala experiencia. A veces sin motivo las relaciones se enfrían por algún motivo y empieza ese distanciamiento, pero si realmente es una amiga especial que merece la pena, aunque haya malos entendidos siempre se termina solucionando. Si tú has puesto de tu parte y no has podido conseguir ningún avance, no merece la pena. Un beso

  26. Que te voy a contar Susi acerca de la amistad, he tenido amigas que con el tiempo he descubierto que eran conocidas y no verdaderas amigas, hasta ahora comprendía que había encontrado a una amiga verdadera, pero he vuelto a darme cuenta de que no, de que sólo le interesaba salir de fiesta, ahora tiene novio y parece que se ha olvidado del mundo ni siquiera me habla ni a mi ni a sus otras amigas que son también las mias, las tengo a ellas aunque ahora no sea como antes porque cada una tiene su vida y su independencia, pero siempre encontramos un hueco para vernos, un cumpleaños, una cena…. son pocas pero verdaderas, solo espero que a esa amiga que te comento le vaya muy bien pero para mí ha muerto, no comprendo su concepto de amistad interesado, hay que ser persona y tener personalidad, yo personalmente siempre soy la misma, pero ya me he cansado de ser buena, quien me quiera llamar aqui estoy, pero no voy a poner la otra mejilla. Ya no.

    Besos Susi y perdona por este testamento jajaja, pero he expuesto lo que siento muy dentro de mí acerca de la amistad que los demás han tenido conmigo. Cuida a tus amigos siempre, porque no sabes cuándo necesitarás de ellos. Muaks!!

    • Malas experiencias tenemos todos, siempre nos hemos encontrado con algún desengaño como he dicho en un comentario anterior pero de todo se aprende y en este caso veo que tu también has aprendido. Yo cuido muchísimo de los pocos que tengo, muchos besos y gracias por tu comentario.

  27. (**) Hola Susana: yo soy una incondicional tuya y a todos tus post!! Sabia que el lunes pasado no tendríamos noticias tuyas por todo el trajin que llevaste de trabajo…..pero una vez más con este precioso post demuestras que eres una persona con un maravilloso fondo y con valores de los de “verdad”…. que en el mundo en el que tu te desenvuelves no son habituales…Por favor no dejes de alegrarnos todos los lunes con tus maravillosos blogs. Espero que tus a los que tu incluyes en este reducido grupo que nos hablas tengan los mismos valores que tu!!!

  28. Hola Marisela, me alegro que te gusten mis posts, yo los hago con todo el sentimiento y la verdad que esto engancha! Y sí, el trajín de la boda fue como tú dices! Uno de mis próximos post que tengo en la cabeza será de eso! Sobre lo que comentas, como tenemos la suerte de elegir a nuestros amigos, los que tengo son pocos pero son maravillosos! Un beso

  29. Felipe Hernandez

    Este tema sobre “la fuerza de la amistad” me parece un bueno punto sobre la vida de cada ser humano ya que una amistad se requiere en un cualquier momento para perdir ayuda o sobre todo consejos que pueden funcionar para salir adelante.
    Este argumento puede ayudarnos a cualquier persona que necesite saber que es lo que una amistad necesita para lograr estar bien con los demas.
    Por lo tanto cumpli con la tarea de Proyectos Institucionales ll FHG Grado: 1 Grupo: Vl

  30. cuando tenenemos una amistad debemos que estar en las buenas y en las malas apoyando a nuestros amigos que nos necesiten

  31. estar siempre en las buenas y en las malas apoyando a un amigo

Deja un comentario

*