La 10 mejores razas de perro para familias

¡Hola a todos!

En mi publicación pasada hablé un poco de cómo debíamos utilizar el sentido común a la hora de escoger nuestra mascota, específicamente a nuestro perro. Hoy quiero reforzar ese punto proporcionándoles un a lista de las mejores razas de perros para las familias. Basado en mi experiencia, la de criadores y varios textos que he leído, espero poder ayudaros si estáis pensando en tener una nueva mascota. ¡Comencemos!

No es que esté en contra de la adopción o de algunas razas en específico, lo que creo es que la decisión de tener un perro debe ser estudiada cuidadosamente. Es de hecho la irresponsabilidad la causa número uno del porqué estos animalitos terminan en perreras sin hogar, extraviados o en el peor caso, muertos. Exceptuando a aquellos que no tienen alma y les hacen daño por el simple hecho de maltratar, debemos cuidarnos de no caer en el “regalo a mi perro porque ya no puedo más con él”.

Todos los perros son buenos, nobles, cariñosos y fieles, pero debemos recordar que aunque domesticado, estamos hablando de un animal que se rige por instintos. Por ello veremos como dependiendo de la raza, será más común encontrar un comportamiento u otro. Aunque no imposible, es más probable tener problemas de agresividad con un  Pitbull que con un Golden Retriever, o más problemas de salud con un Bulldog inglés que con un Labrador, y así sucesivamente. El origen y evolución de la raza va a determinar gran parte de su comportamiento y de sus necesidades. Mi idea es proporcionaros una lista en donde encontréis una variedad de perros amplia para que así podáis conseguir algo que encaje en vuestro entorno y en vuestro estilo de vida…

¡Comencemos!

1. Golden Retriever

Lógicamente tenía que encabezar esta lista con el perro familiar por excelencia, el Golden Retriever. Este rubio maravilloso destaca por su disposición amigable y una actitud que lo ha convertido en la tercera raza familiar más popular en los Estados Unidos. Son pacientes pero muy activos, por lo que se les necesita proporcionar ejercicio diario para evitar conductas destructivas. He visto perros de esta raza vivir cómodamente en apartamentos, eso sí, ejercitados diariamente. Y ojo, hay que tener cuidado con el sobrepeso ya que son muy glotones.

2. El Boyero de Berna

El boyero de Berna o Boyero de Montaña Bernés es un excelente perro familiar que además se desempeña muy bien en algunas labores como la búsqueda y rescate y el apoyo en terapias para adultos y niños. Es un perro de gran tamaño que necesita mucha actividad física y un jardín donde entretenerse. Un espectacular oso que será ideal para una vida familiar…

3. El Schnauzer

Cariñoso y amigable, el Schnauzer es un perro que se integra muy bien en la familia. Está siempre alerta y avisa de cualquier peligro potencial. Es importante llevar a cabo un buen entrenamiento para evitar los ladridos excesivos ya que puede estorbar a los vecinos. La barba y el pelo de las patas debe ser cepillado y cortado periódicamente para evitar la formación de nudos. Tuve un Schanuzer cuando pequeña y os puedo decir que es un gran perro de familia.

4. Boxer

El juguetón por excelencia y para mí una de las razas más divertidas de todas. Son perros nobles, leales, valientes y muy cariñosos por lo que pueden convivir con toda la familia y con otros animales. Se suele decir que son los mejores niñeros gracias a tu eterna paciencia, pero atención, son muy sensibles a la soledad y al aburrimiento, por lo que no debe ser desatendido nunca. Puede ser escapista y es un gran saltador así que ¡muy atentos!

5. Cavalier King Charles Spaniel

Perro de tamaño pequeño, alegre y niñero, ideal para una vida en un espacio más limitado. Son los perfectos animales de compañía que se caracterizan por ser más sedentarios que activos. Así que para aquellos que no queréis daros largos paseos diarios, esta puede ser una buena opción. Dulce y atento, avisará de algún extraño, pero cuidado pues no es un perro guardián.

6. Beagle

Muchas personas escogen al Beagle por su dulce aspecto desde que son cachorros, pero la realidad es que es un gran perro de familia. El deporte es fundamental para este perro cazador que no dudará en traer alguna “presa” a su dueño como muestra de “un trabajo bien hecho”. Hay que tener mucho cuidado ya que son grandes escapistas y en lo personal he presenciado en varias ocasiones como se pierden, así que aseguraos que tenéis una buena cerca si va a estar suelto en el jardín.

7. San Bernardo

¿Quién no se va a enamorar del espectacular Beethoven? Y es que este gigante es un perfecto perro familiar. Muchos lo definen como la mascota ideal ya que se caracteriza por ser complaciente y dócil, actuando en todo momento con amabilidad y sin querer mostrar rasgos dominantes ante su dueño. Es considerado como uno de los perros más cercanos a las personas. A mí me recuerda mucho a mi Diego.

8. Carlino

El Carlino es un excelente perro de compañía, inteligente, vivaz, amistoso, cariñoso y sobre todo feliz. Uno de los puntos más remarcables en el Carlino es la combinación de su pequeño tamaño y su bajo nivel de reactividad y agresividad. Esto lo comento porque la mayoría de veces se piensa que los perros pequeños serán más fáciles de manejar cuando en realidad tienen más tendencia a la agresividad. Son valientes, testarudos y eso sí, deben ser vigilados constantemente ya que pueden tener dificultad para respirar debido a su corto hocico.

9. Vizsla

El Vizsla o Braco Húngaro se caracteriza por su gran velocidad y desarrollado olfato. Tiene facilidad para desenvolverse en cualquier terreno ya que fue utilizado para la caza durante muchos años. Es dulce, fiel y muy apegado a su dueño. Necesita ejercicio diario pero se lleva muy bien con los niños y otros perros. Tiene un pelaje espectacular y un tamaño aceptable. A mí en lo particular me encanta esta raza.

10. Labrador Retriever

Maravilloso perro de familia que no podía quedar fuera de esta lista. Sucarácter fiel y afable, su bondad y su inteligencia hacen de ésta una de las mejores razas sea cual sea nuestra edad y el estilo de nuestra familia. Son perros de alto nivel energético que necesitan ejercitarse a diario, de lo contrario adquirirán actitudes muy (¡¡¡muuuuy!!!) destructivas. Hay que tener cuidado con la comida ya que suelen ser muy golosos.

Y esto es todo por la lista de los mejores perros de familia.

En casa tenemos a Haru (Shiba Inu) y a Diego (Mastín Español) y no podemos estar más felices con ambos. Han demostrado ser amorosos, cariñosos, nobles, fieles y agradecidos.

No he incluido al Shiba Inu en esta lista pues es un perro independiente, silencioso, digno y extremadamente inteligente. Un Shiba Inu no entenderá un golpe brusco de un niño o un entorno descontrolado. Necesitan ser tratados con delicadeza y respeto, sin el uso de gritos o regaños bruscos. Son perros extremadamente sensibles a los cambios y a cualquier llamada de atención de su dueño, su modo de pensar es francamente sorprendente.

Es una raza que recomiendo siempre y cuando esté en un entorno controlado y con niños que no sean excesivamente bruscos o energéticos. También hago énfasis en la importancia de acudir a un buen criadero, como hicimos en nuestro caso acudiendo a Mónica Majoral de Hayato Kumi (Zaragoza). El carácter del Shiba Inu se ha de vigilar y hay algunos criadores que no le dan la importancia que deberían darle, por ello os recomiendo a Hayato Kumi con los ojos cerrados.

En cuanto al Mastín, ¿qué os puedo decir? Pues que nos tiene el corazón robado. Diego es simplemente 60 kilogramos de amor, ternura, cariño y compañía. Su mundo ideal es desayunar con nosotros, acompañarnos a bañar a cambiar, a dar un paseo, a ver la televisión, a dormir en la cama. Vamos, que solo quiere ser nuestra sombra. Aún así considero que el Mastín es un perro potente y de gran tamaño que puede impresionar y llegar a ser muy territorial y testarudo. Sin duda un gran perro familiar que necesita entrenamiento, disciplina, ejercicio y mucha socialización. No es para todo el mundo…

La realidad es que nuestro perro va a llegar a ser lo que nosotros queramos que sea. Un dueño cariñoso, dedicado, disciplinado y respetuoso tendrá un buen perro escoja la raza que escoja. Pero, dicho esto, hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas no son profesionales que entienden lo que significa controlar bien a sus mascotas y es aquí donde viene el problema. Por ello creo que aquellas personas inexpertas deben acudir a aquellas razas que de alguna manera “permiten” más errores y no se alteran por uno o un par de días que no salgan a hacer deporte. Esto marcará la diferencia.

Por favor, sed responsables a la hora de escoger una mascota y más si es un perro con un pasado que desconocemos. El cuidado, el ejercicio, la disciplina, el respeto y la socialización son pilares fundamentales a la hora de educar nuestra mascota. ¡¡¡No lo olvidéis!!!

Por ahora me despido, pero nos vemos de nuevo la semana que viene.

¡¡¡¡Os quiero montonesssssssss!!!

MUAAAAAAAAAAA

Aquí va mi look:

Jeans y Camiseta de Silvian Heach
Styled by @twinsstylist
Fotos: Alberto Hernández @alberto_hndz
  • hola bella! como estas? hace rato que quiero comentar y no puedo. me encanta tu Blog, siempre lo leo, yo soy super Fan de todos los perros. en casa tenemos 2 Golden son hermosos, super cariñosos, y yo tengo otra perrita, que la recogimos de la calle, ahora esta re grande, y es muy Feliz en casa. la queremos mucho y es muy mimada demasiado diria yo? que Grande estan Diego y Haru como crecieron. y como cuidan de los niños, lo veo en cada video aue suben. ese amor que se tienen el uno al otro. me da mucha ternura, les mando un beso muy Grande a los 4 y los quiero muchisimo….

  • El Rottie es poderoso, calmado, entrenable, valiente y dedicado a su propietario y la familia. Leal y protector, que defenderá su familia ferozmente si es necesario, al parecer inmune al dolor. Serio, ecuánime, valiente, confiado y valiente, esta raza necesita un dueño que es fuerte de mente, sereno, pero firme y capaz de manejar el gran tamaño de este perro.

    El Rottie es un perro guardián natural dócil con un toque relajado, de temperamento fiable. Es muy inteligente y ha demostrado su valor incuestionable en la policía, el ejército y las aduanas trabajan con el durante muchos siglos y puede ser entrenado para la obediencia competitiva.

    Para mies uno de los mejores perros quepueden a ver.

  • Hola Astrid, hablando de este tema, hace tiempo que te quería preguntar por Lulú. Hace mucho tiempo que no sabemos de ella.
    Un saludo para los 4.
    Besitos ?

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.