Letonia: arte y progreso

¡HOLA a todos!

Cada vez que viajo a Letonia me sorprende su evidente avance a todo nivel, pero a la vez me cautiva la manera en la que siguen conservando sus más preciadas tradiciones. Y es que este país, cada vez más evolucionado, está lleno de expresiones artísticas, manualidades, colores… pero también modernismo. Mientras conservan sus más cautivadoras tradiciones, avanzan a pasos agigantados con museos ultra modernos y espectaculares desarrollos urbanísticos. Hoy os dejo algunos de los contrastes artísticos de mi adorado país… ¡Espero que os guste!

Qué mejor manera de comenzar mi publicación con uno de mis artistas letones favoritos, por no decir ”el favorito”. Me refiero a Egils Rozembergs, quien ha dedicado su vida a elaborar los más espectaculares tapices utilizando inspiraciones en la naturaleza, distintas culturas y en el caso de esta exposición, el progreso.

Esta exposición bajo el nombre de Transfiguracija o transfiguración, está dedicada a la evolución de nuestro mundo, especialmente la de la música y la televisión. Mientras antes nos decantábamos por el vinilo y películas de VHS, ahora hemos avanzado hacia una era totalmente digital. Las formas creadas en los gobelinos simulan los circuitos integrados que a su vez se crean con cintas de radiocasete, VHS y similares.

Los materiales utilizados en estos tapices son completamente actuales, incluyendo el nylon, el poliéster y el acrílico

Pero Egils también utiliza la naturaleza como fuente de inspiración y es que estos gobelinos han sido desde siempre mis favoritos…

El de la izquierda está inspirado en las olas del mar y el de la derecha (aún en proceso) combinado con esta escultura textil en color naranja

Su taller personal

El cobre, uno de sus materiales favoritos. Utilizado en circuitos de comunicación del ejército soviético (es único ya que no se oxida)

En cada una de las casas de mis familiares hay un tapiz de Egils, y es que su minucioso e impecable trabajo, merece un rincón verdaderamente especial. Cada tapiz suyo toma una media de elaboración de entre 3 y 4 meses, trabajando sin parar, incluyendo fin de semanas y festivos 🙂

¡¡¡Gracias Egils por tu cariño!!!

Ahora paso a un aspecto distinto del arte en Letonia, pero sin duda igual de apasionante. Me refiero a la manera como trabajan su materia prima autóctona, el lino, la lana y la madera. Es muy fácil pasear por la ciudad y toparse con preciosas tiendas que mucho más que un rincón con el típico souvenir (casi siempre hecho en China), es en verdad un rincón para el arte letona.

Este es el caso de Muhamors, una preciosa boutique llena del mágico simbolismo letón, así como sus materiales 100% orgánicos hechos a mano y elaborados con muchísimo cariño.

Ya os imaginaréis cuántos metros me traje de este suave lino, ideal para llevar conjuntados a mis dos peques. Una pasadaaaaa de material, ¡además a un precio francamente excepcional!

Mantas de lana de preciosos colores y diseños

¿Qué os parecen estos saleros de madera? Yo pude resistirme y me traje uno a casa…

Chocolate negro con mensajes en letón. Tev Davana significa ”regalo para tí”…

Sin duda es un precioso rincón con el que me topé por casualidad, y que ahora se convirtió en uno de mis favoritos. ¡¡¡¡Mucho talento!!!!

Y para concluir esta publicación, me quería desviar un poco del mundo artesano para adentrarme en el mundo moderno que se puede también encontrar en Riga. Como es el caso del Rigas Motormuzejs, una estructura que ha sido rehabilitada para convertirse en el Museo del Motor y uno de los must de la ciudad.

Y es que no puedo callarme y deciros que mi madre trabajó de cabeza en este proyecto junto al maravilloso equipo de Arhis, una de las mejores firmas de arquitectura del país, y cómo no, ¡¡¡¡mi favorita!!!!

El interior del museo es verdaderamente impactante… Una luz tenue enfocada directamente en los vehículos ya que son ellos quienes se convierten en los verdaderos protagonistas.

Uno de los coches de Stalin

Y este Audi, el coche más caro de la exhibición, valorado en 4 millones de euros. Un verdadero espectáculo…

Un museo impactante a nivel de diseño y a la vez divertido. ¡Recomendado al 100%!

Me despido esta semana, pero aún me quedan más cosas para enseñaros de Riga, y es que esta ciudad está llena de magia… ¡Espero que os haya gustado!

¡¡¡Nos vemos de nuevo la semana que viene!!!

MUAHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

Os quierooooooooooooooooooo

  • que belleza de paisssssss, cada dia me sorprendo mas y quedo impresionadan de la cultura, las tradiciones etc, me encanto este post, espero que estes difrutando mucho de tu hermosa familia. Astrid Te quiero muchisimo❤

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.