Biarritz

¡Hola a todos!

Empieza la temporada de playa y yo suelo ser más de Baleares o del sur de España, pero el veraneo del norte tiene su encanto. Mi hermana por ejemplo se ha decidido a probar este año y se va a Santander. Yo le tengo especial cariño a una ciudad Biarritz (Francia). Aunque ya no es España, el clima y sus aguas son parecidas a las del Norte. Mi abuelo tenía un apartamento muy mono cuando éramos pequeñas y tengo muy buenos recuerdos. Desde entonces he vuelto en muy contadas ocasiones. Estuve hace poco y quiero compartir con vosotros dónde dormir, qué hacer, qué visitar o donde comer.

Tomo prestado a Wikipedia un breve resumen del origen de Biarritz. ”Fue en su origen un pueblo ballenero. En el siglo XIX los médicos recomendaban los baños de mar en Biarritz por sus propiedades terapéuticas. Biarritz alcanzó la fama en 1854, año en que la Emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, hizo construir un Palacio en la playa hoy día conocido como Hôtel du Palais”.

Desde entonces ha tenido épocas de auge donde se ponía de moda y otras donde estaba más de capa caída. Ha sido lugar de veraneo de conocidos empresarios y artistas. Sus calles, sus acantilados y su playa tienen muchísimo encanto. Y no faltan las mejores tiendas para ir de compras, excelentes restaurantes muy auténticos y curiosamente los menús solo en francés. A nivel cultural han sabido conservar su historia con clase.

 

Donde dormir

El Hotel por excelencia, el más conocido, el más glamouroso es el Hotel du Palais en la playa. Era el antiguo Palacio de la emperatriz Eugenia y conserva su estructura exterior. Es hotel y monumento histórico a la vez donde se mezcla lujo sofisticación e historia. Hotel desde 1883 ha vivido varias guerras convertido en centro para los heridos, por sus salas han pasado aristócratas, reyes, actores, escritores etc. Siempre ha conservado su estilo con un equipo propio de restauración que permanentemente están actualizando el interior, la decoración etc.

Hay 4 restaurantes y 2 bares , habitaciones de super lujo, piscina, spa etc

Hay otro hotel muy conocido por su SPA con los tratamientos más innovadores para la piel, la circulación, el cabello, las uñas, la relajación, el bienestar etc Los tratamientos en cabina son impresionantes. Es el Hotel Sofitel también situado en la playa. Una zona está reformada y otra se ha quedado un poco más anticuada.

Donde comer y cenar:

  • Le Chistera: cafe muy agradable frente al Mercado en la Rue des Halles.
  • Chez Albert: restuarante en el Puerto de Pescadores. Lo mejor los pescados. Mucho encanto.
  • La Plancha en Avenue du Lac en la playa para pedir pescadito. Ideal para comer o cenar con la puesta de sol
  • Maison Pujol también frente al mercado.

 

Dónde comprar

En Biarritz encuentras tiendas tiendas de lo más originales. Lo mejor es paserse por la avenida Victor Hugo y alrededores e ir descubriendo lo que hay en las pequeñas boutiques. Hay para hombre mujer y niño y especialmente hay tiendas de delicatessen y pastelerías de ”muerte”. Sigue existiendo la marca 64 que estaba muy de moda en mi adolescencia y me llevé unas camisetas para mis hijos.

Por supuesto hay que destacar Lafayette donde lo mejor es el cashemere en colores diferentes o los sombreros pero en general me encanta todo lo que hay para mujer.

Dos veces al año se lleva acabo la famosa Braderie des Comerçants durante el periodo de rebajas. Durante dos días los comerciantes sacan literalmente a la calle sus artículos con descuentos excepcionales. La próxima es el fin de semana del 22 y 23 de septiembre.

Qué visitar, lugares de interés:

  • Le Marché des Halles. El mercado cubierto que abre todos los días hasta las 13:30. Merece la pena conocerlo, da un paseo, comprar y comer por los alrededores.
  • Port des Pecheurs. Fue creado en 187 después de abandonarse el proyecto de ”Puerto de Refugio” y con lo que quedaba de la donación imperial. Hoy en día es un lugar de recreo pintoresco y típico donde se encuentran restaurantes de moda en las antiguas cabañas de pescadores llamadas ”Crampottes”.
  • Port Vieux. Es una playa tipo piscina natural. Antes era el lugar de despedazar las ballenas . Por orden de Napoleón III se abrió en 1858 un establecimiento de baños. Hoy una herradura construida con sillar reemplazan las cabinas.
  • Rocher de la Vierge. Otro lugar para visitar  y disfrutar de las vistas. Napoleón III decidió utilizarla como punto de anclaje del dique ”Puerto Refugio” que quiso construir. Este imponente peñasco fue unido a a tierra por un puente de madera, El nombre viene de la estatua de la Virgen erigida en su cumbre 3n 1865 por los pescadores tras varios naufragios.
  • Museo Oriental. De los más importantes de Europa.

  • Aquarium de Biarritz para los más pequeños.
  • Casino Municipal. Se reformó en el 94 respetando el estilo Art Deco que lo caracteriza. Costa de un centro de congresos, salas de máquinas y de juego y una piscina municipal. Es de los más conocidos de la región.
  • Cité de l’Ocean cerca de la playa de Milady al sur de Biarritz.

  • Chapelle Imperiale. Fue edificada en 1864 a petición de la Emperatriz Eugenia de Montijo . Esta impresionante capilla fue dedicada a la virgen Nuestra Señora de Guadalupe, la virgen negrita mexicana y mezcla los estilos romántico bizantino e hispano morisco.
  • Cote des Basques En Europa en 1957 nació el surf en esta playa rodeada de acantilados y con vista a las costas españolas.
  • La Iglesia Ortodoxa rusa.
  • Estación de Midi. Convertida en centro de Congresos y sala de espectáculos desde el año 91.
  • Museo histórico de Biarritz.
  • Faro de Biarritz. Eregido en 1834 con una altura de 73 metros y 248 escalones. Separa el limite de la costa arenosa de las Landas y la costa rocosa del País Vasco.
  • Museo del chocolate. Ideal para niños y para los más golosos.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer