¿MITOS Y VERDADES SOBRE LA CISTITIS?

La cistitis es una infección común y muy habitual en muchas mujeres pero también en hombres. Existe bastante desconocimiento sobre las causas y cómo debemos prevenir esta dolencia. También hay muchos mitos, algunos son ciertos y otros no.

1.- Algunos alimentos pueden aumentar la frecuencia de sufrir cistitis

Es cierto, deberíamos evitar alimentos y bebidas que contengan cafeína, ácidos y picantes.

La cafeína, puede estimular los espasmos de la vejiga al estimular las glándulas renales y la producción de cortisol, epinefrina, norepinefrina que agrava la infección urinaria. Además es diurética.

Los alimentos y bebidas ácidas, pueden irritar la vejiga.

El té negro y el verde contienen ácido tánico por lo que es mejor evitarlos. Es preferible tomar infusiones como la manzanilla, menta, regaliz, el malvavisco, …

El chocolate, al igual que el café y el té, también contiene cafeína y, además, es ácido. Suele contener mucho azúcar, lo que es proinflamatorio, empeora el problema de infección de la cándida y tiene un alto contenido de histamina.

Las bebidas edulcoradas suelen contener mucho ácido cítrico, además de conservantes y saborizantes que son muy irritantes para la vejiga, también contiene cafeína. Las que consideramos light tampoco benefician demasiado porque los edulcorantes artificiales empeoran las infecciones.

Las bebidas alcohólicas, como pueden ser el vino y el champagne, agravan la infección urinaria ya que son ricas en taninos e histamina. Además, aumentan la frecuencia de micción y pueden deshidratar el organismo, y un cuerpo deshidratado le costará más filtrar y eliminar las toxinas.

Se debe evitar especialmente los tomates, y en caso de cistitis deberían quedar prohibidos. Tampoco se recomiendan los platos picantes, especiados, nitritos y nitratos y la salsa de soja, además de la Vitamina B6 que irrita la vejiga.

También es preferible evitar los alimentos que son especialmente alérgenos como pueden  ser el gluten, el maíz, la soja, nueces, levaduras y alimentos fermentados, huevos.

2.- Algunos alimentos previenen la infección de orina

No solo la infección urinaria, sino el dolor que provoca esta infección, entre estos están los más conocidos.

Arándanos rojos

En forma de zumo, comprimidos o directamente ingeridos, disminuyen la proliferación de las bacterias de E Coli en las vías urinarias, aunque el producto más efectivo son los que contienen extracto de arándanos, como las capsulas de al menos 36mg. El ingrediente activo son los proantocianidinas.

La Vitamina C, ayuda a mejorar el sistema inmunitario, incluso altas dosis de vitamina C podrían disminuir el desarrollo de algunas bacterias.

La cúrcuma y la canela pueden ayudar a bajar la inflamación y con ella, el dolor que provoca la cistitis.

3.- No se puede hacer ejercicio ni deporte cuando se sufre infección urinaria

Si se padece una infección importante y hay dolor e inflamación, es preferible el reposo, sobre todo si se tiene fiebre. Especialmente se deberían evitar deportes como la natación o en los que se está expuesto al frío.

También es preferible evitar ejercicios en los que hay tensión intra-abdominal o de la zona pélvica, como podrían ser ejercicios con saltos, pesas, ciclismo, etc.

4.- Sufrir más infecciones urinarias es por falta de higiene

Evidentemente la falta de higiene provoca sufrir más cistitis, pero no por ello se tendrán más que otra persona que sea muy limpia. Algunas veces la forma de limpiarnos (de atrás hacia adelante) puede provocar infecciones en el recto y así las bacterias penetran más fácilmente en el tracto urinario.

5.- Algunos factores hormonales pueden aumentar la causa de las infecciones urinarias

El embarazo, las píldoras  anticonceptivas o la menopausia pueden aumentar la posibilidad de padecer una infección urinaria.

El aumento de hormonas en el embarazo puede relajar los músculos de la vejiga y, por lo tanto, es más sensible a las infecciones.

El uso del diafragma al presionar la vagina y la uretra puede afectar al movimiento de la orina y a los músculos de esta zona, lo que la hace más sensible a las infecciones.

Al padecer cistitis se puede retrasar igualmente el periodo menstrual.

6.- Beber poco puede aumentar la frecuencia de infecciones urinarias

Hidratarse poco provoca que las infecciones sean más frecuentes y cueste más eliminar las bacterias. Para eliminar las toxinas y bacterias debemos beber más y así poder filtrar mejor. No vaciar completamente la vejiga puede provocar más incidencia de infección urinaria.

7.- Es preferible usar ropa interior de algodón a sintética

El algodón es transpirable, mientras que la ropa interior sintética puede provocar calor y aumentar la humedad de la zona y, con ello la frecuencia de las infecciones urinarias. Por ello, en verano  se tiende a padecer más cistitis debido a los bañadores húmedos.

También es preferible no llevar ropa interior muy apretada, como pueden ser las fajas.

8.- Las infecciones urinarias son más frecuente en mujeres

Sí, es cierto. Solo por la fisiología de las mujeres, en las que las uretras son más cortas, las bacterias tienen más facilidad de llegar a la vejiga. Aunque no solo por eso, la apertura uretral está mucho más cerca del ano que la de los hombres, por lo que la uretra esta más expuesta.

El 12% de los hombres pueden padecer este tipo de infecciones frente al 50% de las mujeres. Las infecciones masculinas pueden derivar en prostatitis, una enfermedad  mucho más grave.

Es importante tratar las infecciones urinarias, ya que no se eliminan por sí solas, y así evitar que la infección pase a otros órganos como los riñones. Para ello, el médico recetará antibióticos de los que no se deberá abusar, ya que el organismo podría desarrollar resistencia a ellos.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

CYSTIBERRY ROTER


NORDIC FLORA, PROBIOTIC WOMAN


HYALOGIC HA CRAN LOZENGE URINARY TRACT SUPPORT


ARKOCAPSULAS CRANBERRY

 

  • Buenos días Meri,

    Quería hacerte una preguntita. Tengo 34 años y muchas ojeras, las cuales ya me he familiarizado con ellas. Siempre me he maquillado y bien pero de un tiempo para acá, debajo del párpado inferior tengo mucha flacidez, más en un lado que en otro (lo achaco a que duermo de ese lado). Estoy usando cellage y subq de hylamide (que creo que son buenos contornos) pero no me ayudan con la flacidez. Sé que la opción es la blefaroplastia pero.creo que soy demasiado joven para eso. Hay algún contorno de ojos que me ayude con esto? O algún tratamiento estético que no sea tan radical como la beflaeoplastia? Estoy obsesionada porque me veo super mayor en el espejo…
    Muchas gracias de antemano.

    • Hola Sandra , todo el mundo tiene una parte mas flácida que otra , es por el simple hecho de dormir apoyado en un lado del cuerpo. Eres joven para la blefaropplastia pero si eres candidata es preferible que lo hagas antes que esperar con bricolajes pero para ello necesitas ir a un buen médico que lo valore . Por otra parte para disimular este problema un producto como Skin Doctors instant eye lift te puede ir genial , aunque no es de tratamiento si elimina las bolsas al momento . Un beso ,Meri

    • Hola Sandra , todo el mundo tiene una parte mas flácida que otra , es por el simple hecho de dormir apoyado en un lado del cuerpo. Eres joven para la blefaropplastia pero si eres candidata es preferible que lo hagas antes que esperar con bricolajes pero para ello necesitas ir a un buen médico que lo valore . Por otra parte para disimular este problema un producto como Skin Doctors instant eye lift te puede ir genial , aunque no es de tratamiento si elimina las bolsas al momento . Un beso ,Meri

      • Buenas Meri,

        Fui a un médico estético y m dijo que era joven para la blefaroplastia. Y me comentó que para la pequeña flacidez que tengo lo que mejor me venía era infiltracion de hialurónico reticulado, factores de crecimiento y dmae a través de la técnica micronanoneedling. Le expliqué que me hicieron una mesoterapia en la zona de la ojeras y que se me quedaron unas bolsas que me duraron una semana (y eso q era hialurónico no reticulado) y me insistió en que esa técnica solo aplica gotitas a nivel más profundo y que no m generarían bolsas… Me enseñó fotos de clientas y era espectacular. Qué piensas de lo que me comentó el medico? Yo ya no m fío…y otra dudilla que tengo: hay algún aparatito de estos caseros que ayuden con la flacidez de debajo de los ojos?
        Perdona por el tocho y muchas gracias de nuevo!

        • Hola Sandra , para la flacidez y tendencia a bolsas , tantos productos no me gusta , pero si lo hacen en periodos diferentes como cada 3 semanas , puedes ir valorando . Generalmente esta terapia se usa en personas mas mayores que tienen problema de ojeras mas oscuras . Aunque la mesoterapia en general ayuda a activar la zona . ¿por que no lo pides a otro médico otra opinion ? Un beso ,meri

          • Bolsas no tengo, tengo ojeras y los pliegues de debajo de los ojos los tengo con un poquito de flacidez, q es lo que me acompleja. Siempre he usado corrector y tenía asumido mis ojeras pero ahora el corrector se me mete entre los pliegues y me noto esos pliegues más marcados que antes. Tuve el problema con la meso que me inyectaron hiauloronico y se me crearon bolsas (q te pregunté en otro post) y estoy buscando algo que me haga recuperar la firmeza del contorno inferior porque creo que soy muy joven para tener flacidez y pliegues. Por eso estoy mirando tema de aparatologia. Sigo una rigurosa rutina de cremas para el contorno pero no m veo mejoría. La radiofrecuencia me da mal rollo por el posible efecto rebote, los láseres no ablativos me dan miedo y meso o rellenos les he cogido miedo tb por la mala experiencia que tuve :(. Pocas opciones me quedan. Hay algo que sepas que funcione, que me pueda aportar firmeza y engrosarla finita piel que tengo en el contorno?
            Estoy muy acomplejada con este tema.
            Mil gracias por todos los consejos que nos das siempre!!!

          • Hola Sandra , lo único es estimular la piel con un poco de acido glicólico pero muy poca concentración , lo justo para estimular la produccion de colageno ,como el de Gold líquid Alpha H lo usas por la noche y de día te aconsejo que uses las ampollas de Germinal con colageno , las puedes usar por toda la piel y el contorno de ojos , dejándola absorber . Un beso ,Meri

    • Hola Laura , una niña de 8 años con cistitis a menudo le deberías enseñarla a limpiarse después de ir al baño ,ya que es posible que lo haga al revés . Pero si puede tomar extracto de arándano . Un beso ,Meri

  • Hola,

    Acabo de dar a luz y me han salido manchas en la cara, ayer me recomendaron darme una hidratante con pantalla total en la cara , podrías recomendarme alguna ?

    Gracias de antemano,

    • Hola Ana , por supuesto es lo que tienes que hacer , si estas dando de mamar ahora es momento solo de protegerte con pantalla total , cualquiera que te aconsejen en tu farmacia si es de 50 esta bien . Las de Isdin por ejemplo estén muy bien . Después si no han desaparecido puedes usar un despigmentante . Un beso ,Meri

  • Hola :
    Tengo el entrecejo muy marcado, 2 arrugas muy profundas. Podrias recomendarme algún producto para desimularlas. Tengo 46 años, piel mixta pero cuidada y me maquillo todos los días.
    Gracias.
    Un saludo.

    • Hola María , lo mas eficaz es el tratamiento con toxina botulinica , las borra . Sino tienes que exfoliar en mucha profundidad para después hidratar la piel . El maquillaje no afecta a las arrugas si no seca mucho la piel . Un beso ,Meri

  • Gracias, pero me referia a alguna crema, la toxina botulínica no me da mucha confianza. En que centro me tendría que ponerla, que fuese de confianza?
    Un saludo.

    • Hola Maria , la toxina botulinica va genial para ese problema , pero entiendo que no quieras saber nada de ella pero hay muchos centros buenísimos que los ponen , no se donde vives . Un tratamiento cosmético lo mas adecuado es primero exfoliar de forma potente con glicólico o retinol por la noche y después una buena hidratante de día . Un beso ,Meri

        • Hola Maria , esta terapia suele costar desde 200 euros a 500 euros depende del sitio donde lo hagas y si van a tratar toda la cara o solo una pequeña zona . No puedo concretarte un centro aquí pero hay muchos centros fantásticos , hoy en día lo ponen casi todos los médicos de estética . Un beso ,Meri

  • Hola:
    Me podrías recomendar un protector solar facial libre de aceites, uno con color y otro sin color.
    Tengo 46 años, me maquillo todos los días, incluso en verano para ir a la playa y tengo la piel mixta, siempre tengo la zona T con brillos que matizo con polvos .
    Gracias.

    • Hola Maria ,los de Isdin como te he comentado antes .Si te maquillas siempre procura usar productos ligeros . Un beso ,Meri

  • Hola! gracias por publicar este blog ya que muchas veces ignoramos ciertas cosas ,como por ejemplo los alimentos ácidos ,la verdad no tenia ni idea que estos podían afectar mas la situación.

  • Hola Meritxell:

    Tengo 51 años y desde este verano me ha aparecido mucha celulitis, he ido a un centro y me han dicho que es, principalmente, proque tengo mucha retención de líquidos. Te rogaría que me dijeses alguna crema que sea para solucionar este tema.

    Muchas gracias

    • Hola Carmen , claro , nosotros tenemos la marca GUAM y la marca IODASE , pero de la marca Guam el modelo DUO , es ideal porque ademas ayuda a la flacidez de la piel . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes Meritxell:

    En primer lugar, agradecerte los artículos tan interesantes que publicas en el blog.

    En segundo lugar, me gustaría preguntarte si el modelo DUO de la marca GUAM es el que da calor. He mirado en vuestra página web y hay varios modelos DUO de esta marca.

    Para terminar, por favor, me gustaría que me recomendaras un contorno de ojos que tenga un poquito de color ya que tengo ojeras con mucha pigmentación.

    Mil gracias por tu tiempo. Saludos cordiales.

    • Hola Victoria , el Duo , que te comentaba es el meno , ya que ayuda mucho a dar firmeza . Si tienes dudas escríbenos un email, un whatsapp o llámanos . Si tienes muchas manchas en las ojeras es mejor que uses un producto para cubrirlas . Pero como contorno de ojos el de la marca Eve Lom Time Retreat , que ayuda a despigmentarlas . Un beso ,Meri

  • Es interesante saber más sobre cistitis. En muchos centros de salud de atención primaria te comprueban la infección con un análisis de orina con un papelito y según el color te dicen si tienes. Es fiable? Por que lo hacen? No es mejor un análisis tradicional? Otra pregunta,para reforzar se recomienda arándanos pero cuanto tiempo? Gracias

    • Hola Maria , el papelito te mira el PH de la orina , te da una orientación de si puedes tener o no infección . Pero por supuesto lo mejor es una analítica . Los arándanos se pueden tomar durante bastante tiempo , varios meses . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.