NUEVAS FORMAS DE TOMAR VITAMINAS, VAPORIZADAS ¿SON TODAS EFECTIVAS? ¿SON SEGURAS?

Muchas veces por diferentes motivos es recomendable tomar complejos multivitamínicos y lo mas habitual son las pastillas, capsulas o incluso jarabes con diferentes composiciones de estas, con otros componentes como pueden ser minerales, aminoácidos o extractos naturales, todo según la función que pretenda tener.
Otras veces el médico prescribe inyectables si la carencia de alguna de las vitaminas es muy importante.

Sin embargo con la aparición de los cigarrillos electrónicos, las compañías fabricantes han desarrollado unos nuevos productos con la intención aportar con estos cigarrillos complejos vitamínicos y hasta otras sustancias que son recomendadas por sus propiedades beneficiosas para la salud. Otras formas es el spray oral, esta es una forma diferente de aportar vitaminas ya que se basa en la absorción de los principios activos por la mucosa oral o vía sublingual, ya utilizada en muchos fármacos.

¿VITAMINAS EN FORMA DE CIGARRILLO?¿VAPORIZADAS?

Los cigarrillos electrónicos como alternativa al cigarrillo clásico se ha ido incorporando como algo muy habitual, de hecho ya se han establecido incluso normativas de estos en algunos sitios públicos. Las grandes compañías tabaqueras están detrás de algunas de las marcas más populares. No es mi intención hablar de ellos en este post, sin embargo, al aparecer algunas de estas marcas y al publicitar información sobre beneficios sobre la salud me ha parecido interesante escribir sobre ellos.

Tenemos que tener en cuenta que muchos de los cigarrillos electrónicos del mercado contienen sustancias químicas aromatizantes, y la mayoría nicotina lo que produce un efecto similar en cuanto a la dependencia de estos. El mas novedoso o el que va a llegar dentro de poco es Juul, que contiene nicotina y esta empezando a convertirse en el producto de moda en los más jóvenes.

Por otra parte, los otros cigarrillos electrónicos novedosos son los que incluyen vitaminas en su composición, además de saborizantes y otras sustancias con pretensión de tener acciones beneficiosas para la salud. Hay varias marcas las que fabrican estos cigarrillos, aunque dos las más conocidas. La primera Vitacig que solo son vitaminas y la segunda Vitaminvape que además de vitaminas como la B12 contiene nicotina. Una marca en su composición indica que contiene una mezcla de vitaminas, hasta colágeno, la otra marca principalmente vitamina B12. No solo para el aporte de vitaminas sino se indican como efectos calmantes, relajantes, energizantes, belleza…

¿SON EFECTIVOS? ¿DUDAS?

  • Observando el contenido de vitaminas de estos cigarrillos electrónicos es muy pequeño, por lo que si deseamos un suplemento multivitamínico por carencia de alguna vitamina, no es suficiente, lo que no es importante no sustituir por el aporte de estas.
  • Otra duda es la capacidad de absorción vitaminas por inhalación, según indican las vitaminas deberían haber sido absorbidas por los vasos sanguíneos de los pulmones, esto obliga a que estas partículas han de ser muy pequeñas, con ello algunas de las sustancias no se van a absorber lo suficiente como para aportarle beneficios al organismo, a diferencia que otros fármacos que se toman por inhalación son moléculas muy pequeñas como pueden ser los antiasmáticos.
  • Según los laboratorios fabricantes indican que la absorción es mucho mejor, ya que se absorben directamente al corriente sanguíneo, y aunque sea mas pequeño el contenido indican que es mucho mas efectivo la absorción.
  • Sin embargo por lo que observo existen muchas dudas que al menos me han quedado y las cuales no he podido conocer a través de las paginas oficiales, la primera es que al calentarse las vitaminas al formar el vapor, es posible que cambien su composición, se degraden y así pierdan su efectividad o potencia.
  • Otro problema que entiendo es que cuando estamos fumando las vitaminas se inhalan y posteriormente se exhala una parte de ese vapor por lo que se va a perder de nuevo una parte de estas vitaminas, siendo ya el contenido en el producto muy pequeño el aporte todavía se reduce mas.
  • Algunos de estos cigarrillos indican que contiene colágeno, el colágeno es una proteína, que se degrada fácilmente con la temperatura y al ser una proteína es una molécula grande la cual será muy difícil ser absorbida por los vasos pulmonares, al vaporizar.
  • Si se utilizan para dejar de fumar, desde luego es preferible a los que contienen nicotina, pero debemos ser conscientes que no es un producto sanitario, todavía no hay suficientes estudios para conocer si realmente la absorción de vitaminas es efectiva.
  • El peligro me parece, aunque realmente es una opinión absolutamente personal que no debemos confundir en que, si es beneficioso para la salud dejar de fumar, pero no por fumar concretamente este tipo de cigarrillos será saludable.

¿POR QUÉ ESPECIFICAMENTE VITAMINA B12?

Como explicaba al principio, una de las vitaminas que se añaden en la mayoría de estos cigarrillos es la vitamina B12, sobre todo en los cigarrillos indicados para ayudar a la deshabituación del tabaco. Entre las diferentes funciones de la vitamina B12, una de ellas es la formar parte de los procesos metabólicos en la formación de los glóbulos rojos.

Un aumento del contenido en sangre de glóbulos rojos va a incrementar el riego sanguíneo y mejorar el aporte de oxigeno y nutrientes a los diferentes órganos, consiguiendo entre otras funciones la de mejorar la energía, algo que conocen bien muchos deportistas que precisan un aporte extra de energía. La nicotina es en sí misma estimulante, además en algunas personas disminuir la ansiedad y la irritabilidad, este es otro de los motivos por los que es muy adictiva, al incluir la vitamina B12 se pretende que el aporte de energía sea en cierto modo similar a la capacidad estimulante de la nicotina.

Es por ello estos cigarrillos los fabricantes los aconsejan como ayuda para dejar de fumar.  Aunque como he comentado antes, no hay estudios todavía que indiquen la absorción de la vitamina B12 de forma vaporizada.

VITAMINAS EN FORMA DE SPRAY ORAL

Otra forma novedosa en el aporte de vitaminas es el spray oral, en la que la dilución es directamente en la mucosa oral o la vía sublingual, es una forma totalmente diferente a la forma anterior en la que estas sustancias no se vaporizan. En farmacia ya hace años se conoce la eficacia de esta vía de administración de fármacos en los que precisamos efecto rápido, como pueden ser los antiasmáticos o la nitroglicerina, que se pretende también una acción sistémica. De hecho, las formas sublinguales, son mucho más rápidas ya que va directamente al corriente sanguíneo sin pasar por el sistema digestivo, lo que supone una alternativa a los comprimidos o cápsulas.

La novedad de este tipo de productos no se trata entonces de la forma de administración sino de la composición en si del producto y de la forma de vehiculizarlos para que se puedan tomar por esta vía. En breve resumen, este sistema funciona de manera que el líquido que se aspira o se diluye en la boca, es una micro-emulsión de vitaminas que al entrar en contacto con la mucosa oral, se disuelve y se liberan los nutrientes o diferentes vitaminas. Según el laboratorio se absorbe mucho más rápidamente que en cápsulas y de este modo no influye la digestión.

Me parece que esta forma puede ser muy práctica en niños o en personas mayores que les cuesta tragar pastillas o cápsulas. Tanto en la absorción de fármacos, como de otras sustancias se tiene en cuenta influencia de los alimentos en la absorción de estas, sobre todo en lo que respecta a las vitaminas y otros nutrientes esta influencia puede ser importante, sobre todo en personas con altos niveles de estrés en las que las digestiones son más lentas. Todas lo son pero muy especialmente la vitamina B12, también vitamina D, K y algunos minerales, como el hierro.

Tomar hierro en forma oral puede provocar problemas digestivos entre ellos el estreñimiento. Al pasar directamente de la mucosa oral va directamente al corriente sanguíneo evitando el sistema digestivo y las posibles influencias.

PRODUCTOS

VITACIG

 

VITAMINVAPE

BETTER YOU

  • Hola ! Se que quizas no tenga que ver con el articulo lo que voy a preguntar pero me gustaria preguntarle acerca de un producto . Me ha llegado a traves de mi tia una tarro de melatotina de la marca schiff de 3 mg . Yo tengo 23 años y llevo ya años con problemas de sueño y probe la melatotina de Ana Maria La Justicia pero no note mucho efecto ademas me cuesta tragar pastillas y no se si machacandolas como yo hago pierden efectividad . Mi pregunta es como deberia de tomar este complemento ya que apenas hay informacion y si la dosis de 3 mg me serviria y cuantas veces deberia de tomarla al dia y de que manera . Saludos .

    • Hola Gloria , puedes probar esta melatonina es una buena marca , simplemente toma una pastilla antes de acostarte . La puedes tomar a diario si crees que lo necesitas . Un beso ,Meri

  • Hola Mery: que buena informacion. Mi mama tenia serios problemas gastricos y ademas anemia…Ya fallecio pero que bueno hubiera sido este sistema y no tener que colocarle inyecciones de hierro para evitar la via gastrica—
    Ya esta disponible la de hierro y se coloca como un aerosol (como en asma)?—
    Muchas gracias por tanta buena informacion Mery?

    • Hola Constanza , si se usa como un spray bucal , así se consigue la absorción de hierro sin necesidad de pasar por el sistema digestivo . Siento mucho que falleciera tu madre . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.