LECHE PARA LACTANTES Y BEBÉS, ALGUNAS DUDAS, DIFERENCIAS  

1.- ¿QUÉ ES UNA LECHE PARA LACTANTES ?

Todos sabemos que la leche materna es la mejor para el bebé y su desarrollo, sin embargo algunas veces no es suficiente o por las circunstancias que sean no es posible la lactancia materna.

Es cuando se debe escoger la leche preparada, una fórmula elaborada con las características más semejantes a la leche materna, con una compleja combinación de proteínas, azúcar, grasas y otros nutrientes como vitaminas.

La leche para bebés se fabrica en condiciones estériles y se formulan para ser específicas para esta alimentación.

Y dependiendo de la edad del bebé y del desarrollo del sistema digestivo se debería escoger una u otra.

Leche para lactantes” la que está apropiada para bebes de 0 a 6 meses. Es la destinada a cubrir las necesidades nutritivas del bebé hasta empezar e introducir alimentación complementaria.

“Leche de continuación” a partir de los 6 meses, es un alimento en que ya se ha introducido alimentación complementaria y es el principal alimento líquido de la dieta.

La podemos encontrar en polvo y en líquido ya preparada.

2.- ¿ES IGUAL QUE LA MATERNA?

Aunque son fórmulas muy similares , y van a aportar muchos nutrientes para el perfecto desarrollo del bebé, aunque tienen los mismo beneficios que la leche materna completamente.

La leche materna va a proteger al bebé de las infecciones a diferencia de esta la leche formulada para lactantes, no contiene anticuerpos y es allí una de las grandes diferencias, no protege frente a las infecciones.

Realmente es muy difícil que tenga la composición exacta a la materna que es mucho más compleja, de hecho algunas veces provoca diferencias entre problemas de estreñimiento o digestión.

3.- ¿LE VA A ENGORDAR MÁS QUE LA MATERNA?

No debería engordar una más que otra, aunque sí es cierto que el contenido de leche es siempre el mismo, es más homogéneo que en la lactancia materna y es por ello se puede pensar que se engordaran más.

Sin embargo no tiene porque, la leche en las dosis aconsejadas va a alimentar al bebé de forma completa.

4.- ¿SE PUEDE COMBINAR CON LA MATERNA?

Por supuesto se pueden combinar con la lactancia materna, de hecho es muy habitual a partir de los 6 meses que muchas madres combinen la leche materna con preparada y con otros alimentos.

Por querer empezar a enseñar al bebé a tomar en biberón (diferente succión, acostumbrarse al biberón, mayor independencia de la madre …), pero se puede incluso embotellar la propia leche materna.

Uno de los principales problemas que nos podemos encontrar es que cuando empezamos a dar la leche preparada, el bebé va a tomar menos leche materna y la madre en consecuencia va a producir menos cantidad, es cuando va a ser más difícil este cambio, pero es el momento de la adaptación.

  • · Es lo ideal combinar el biberón con la leche materna a medida que se van haciendo más mayores
  • · Es preferible empezar a dar el biberón cuando están relajados no cuando están más hambrientos
  • · Muchas veces es preferible que lo haga otra persona para evitar el olor de la madre y del pecho de la madre
  • · No se debe forzar al bebé, algunas veces la adaptación es mas lenta y no tienen porque acabarse todo el biberón

Si queremos mantener la producción de leche materna el organismo necesita eliminarla para que la prolactina continúe segregandose y así continúe produciendo leche.

5.- ¿SON TODAS IGUALES?

No son todas iguales, la legislación es la que determina la composición que debe llevar pero además los diferentes laboratorios elaboran otras diferencias que marcaran la calidad del producto, por ejemplo variando el tipo de proteínas, grasas o añadirán componentes opcionales como  pueden ser los probióticos, nucleótidos, prebióticos, …

La leche para lactantes contiene mayoritariamente proteínas de suero que será mucho más fácil de digerir, a medida que se cambia la leche aumenta la proporción de proteína de caseína, se puede mantener si se desea la leche de lactancia hasta el año, no es para nada peligroso.

A partir del año si el médico la autoriza se puede empezar a dar otro tipo de leche siempre pasteurizada

  •  Leche de cabra para bebés: Se produce del mismo modo que la leche de vaca.No es una alternativa a los bebés que tienen alergia a la leche de vaca ya que es probable que también la sufran a esta ya que las proteínas son muy similares.
  • Leche anti-reflujo. El reflujo del bebé es algo muy habitual, algunos productos son específicos para este problema, pero es importante seguir estrictamente las recomendaciones del fabricante y del médico.
  • Leche sin lactosa: Para los niños intolerantes a la lactosa, por lo que se le ha eliminado este azúcar que contiene la leche
  • Leche hipo-alergénica: Cuando el bebé es alérgico a la leche de vaca, esta leche se trata hidrolizando las proteínas, por lo que el bebé no tiene tanta dificultad en digerirlas y la leche tiene mucho menos efecto hipo-alergénico.
  • Leche de continuación: Es la que se les da a los bebés a partir de los 6 meses.
  • Leche de soja para bebé: Se puede dar a partir de los 6 meses, es una alternativa a los bebés alérgicos a la leche de vaca.Hay que tener en cuenta el contenido de fito-estrógenos de la leche de soja, en lugar de lactosa, este tipo de leche contiene glucosa
  • Leche de crecimiento: Es la que se suele recomendar a partir del año y hasta los 3 años, aunque se puede mantener perfectamente la de continuación.A diferencia de la leche de vaca normal, suele estar enriquecida con vitaminas.

6.- ¿CON QUE SE DEBEN PREPARAR? ¿AGUA EMBOTELLADA, AGUA DEL GRIFO, AGUA HERVIDA?

Es preferible usar agua hervida, aunque si se usa la embotellada es aconsejable también hervirla, pero acordarse de dejar enfriar.

El agua embotellada es importante que tenga menos de 200 mg/litro de sodio.

Y no más de 250 mg/litro de sulfatos (SO4).

7.- ¿CÓMO SE DEBEN PREPARAR?

  • Primero de todo se deben lavar bien las manos con agua y jabón. Limpiar bien los utensilios quiero decir el biberón entero y después se debe esterilizar. Un biberón sucio es fuente de gérmenes
  •  Se añade agua, preferiblemente templada, el agua sobre todo cuando son recién nacidos siempre hervida
  • Añadir los cacitos como indica el fabricante de la leche que se tenga. Pero nunca apretando el cacito, se debe llenar y enrasar. Normalmente se pone cacito por cada 30 ml, pero siempre siguiendo las recomendaciones del pediatra y el fabricante de la leche, no concentrar más de la cuenta los biberones. Se agita para disolver la leche.
  • Si se ha usado agua fría se debería calentar ligeramente el biberón.
  • Notar la temperatura del biberón en el torso de la mano, lo ideal es que no esté muy caliente pero si algo templada, no fría.
  • Podemos preparar biberones para 24 horas pero sin calentar y conservándolos siempre en la nevera y nunca mas tiempo.
  • Una vez dado el biberón no se debe aprovechar el sobrante, se debe tirar

8.- ¿VARÍAN CON LA EDAD DEL BEBÉ?

Si como he explicado anteriormente, las diferentes leches varían:

  • De 0-6 meses leche de lactantes , se puede seguir si se desea hasta 1 año
  • De 6meses a 1 año leche de continuación , aunque se puede seguir si se desea hasta los 3 años
  • De 1 año a 3 años leche de crecimiento , se puede tomar siempre que lo desee

9.- ¿SE PUEDEN GUARDAR PREPARADAS?

Es preferible despreciar el sobrante para evitar el riesgo de contaminación microbiológica y es preferible preparar menos cantidad y hacerlo más veces, así evitamos tirar.

Pero se pueden preparar para 24 horas siempre que no la hayamos calentado y se conserva en la nevera, si no se ha consumido en ese periodo se debe tirar.

10.- ¿POR QUÉ HAY TANTOS PRECIOS DIFERENTES?

Hay muchos factores que marcarán el precio de la leche:

  • La de lactantes suele ser más cara que la de continuación y más que la de crecimiento
  • Son fórmulas más o menos elaboradas y el contenido de nutrientes extras también van a incrementar el precio de la leche o no
  • Otras veces solo es un tema de la propia marca sin embargo suele ser proporcional a la calidad de la misma
  • Donde se vaya a comprar el precio varía también mucho

11. – SI AÑADIMOS PAPILLAS ¿QUÉ PROPORCIONES DEBEMOS DARLES?

Al principio se debe empezar con un cacito de papilla en el biberón e ir aumentando según las recomendaciones del fabricante, generalmente se suele añadir el 12%, o sea 12 gramos por 100 ml de biberón.

12.- ¿CUÁNDO EMPIEZA A COMER SOLIDO, PUEDO CONTINUAR DANDOLE LECHE? ¿LE PUEDE EMPACHAR?

No le va a empachar, como he dicho antes, se puede continuar todo el tiempo que desee las leches fórmula preparadas, les aporta extra de vitaminas y otros nutrientes.

De hecho el contenido de leche hasta el año diario es de cómo mínimo medio litro de leche.

13.- ¿POR QUÉ ES DIFERENTE DE LA LECHE DE VACA NORMAL?

La gran y principal diferencia es el contenido de proteínas de una y otra.

La leche de vaca preparada contiene los dos tipos de proteínas de suero y de caseína. No son proteínas simples y son proteínas que van a marcar la dificultad de digestión, así que la proteína de suero se mantiene siempre líquida en el intestino, la de caseína se coagula y es además la proteína que puede provocar más alergias, es mucho más reactiva y más fácil de provocar alergias.

Las proteínas de la leche de vaca son 20% de suero y 80% de caseína.

La proteínas de la leche humana es 60% de suero y 40% de caseína.

Las leches formuladas, se preparan procurando imitar esta proporción para que se parezcan más a la leche humana y en consecuencia sean de adecuada digestión.

14.- MIS RECOMENDACIONES

NUTRIBEN

BLEMIL

ALMIRON

ENFAMIL

NOVALAC

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.