LA GRAN PREOCUPACIÓN DESPUÉS DE UNA HERIDA O UNA OPERACIÓN, LA CICATRIZ

Una de la principales preocupaciones después de una herida en la piel, corte o después de una operación. Sea la causa que sea, lo que más nos suele preocupar ES:

  • · Se note lo mínimo
  • · Cicatrice rápidamente
  • · Evitar las infecciones
  • · Evitar la formación de cicatrices hipertróficas
  • · Evitar la formación de queloides

 1.- Definiendo las cicatrices

Las cicatrices son el proceso natural de curación de los tejidos que han sido dañados. Una vez los tejidos se rompen, se empieza la fabricación de los tejidos de colágeno, este colágeno y otras sustancias van a ser los responsables de la formación de nuevo tejido para su cicatrización. Mientras se va cerrando la cicatriz tiene color rojo debido al aumento de riego sanguíneo y las diferentes sustancias provocan que se vea también rugosa. Al paso de los días, va disminuyendo este riego de sangre y sustancias y la cicatriz se va volviendo más blanca y lisa. Las cicatrices pueden estar activas hasta dentro del periodo de 2 años, que puede aparecer el queloide.

2.- Tipos de cicatrices

Dependiendo del tipo de cicatriz será más o menos visible y también durante más o menos tiempo activa.

Cicatrices finas

Son las típicas después de una operación o de un corte, esta es la que conocemos como clásicas, las que se cierran, son rojizas y al final se van volviendo blancas. Puede aparecer el queloide en hasta durante dos años.

Queloides

Es cuando la piel se ha engrosado, se ha producido demasiado colágeno y la cicatriz crece incluso cuando se ha cerrado ya. Pueden picar, enrojecerse y hasta doler dependiendo de donde estén situadas, puede expandirse a otros sitios fuera de la cicatriz.

Cicatriz hipertrófica

Al igual que el queloide, se continúa produciendo tejido, pero esta no tiene porque picar ni ser tan roja pero si queda el tejido endurecido y no se expande más de donde está la cicatriz.

Cicatrices hundidas

Son las que aparecen debidos a quiste, acné o enfermedades como la varicela en la que la piel queda marcada.

Cicatrices de quemaduras

La piel queda tirante y deformada.

3. Factores inevitables por los que podemos cicatrizar peor

Edad, con el paso del tiempo la piel pierde su capacidad de recuperación, y cicatrización, es más fina y menos elástica. Todos sabemos que rápido cicatrizan lo niños y cuanto tarda en una persona de edad más avanzada.

Raza, las personas de color tienen más tendencia a formar queloides y cicatrices hipertróficas.

Herencia, hay personas que por tendencia hereditaria tienden a formar queloides más fácilmente y a costar más o menos cicatrizar

El tamaño y la profundidad de la cicatriz, es obvio que a lo más grande y larga que sea, será más difícil de curarse y habrá más oportunidades de formarse cicatrices.

Donde sea la cicatriz y la dirección en la que esta, hay algunas líneas de tensión en el cuerpo que harán que sean más visibles o menos, por ejemplo en la frente es evidente que una cicatriz vertical va a ser mucho más visible que una horizontal.

4.- Factores evitables que pueden empeorar o retrasar la cicatrización

Hay algunas ocasiones que podríamos evitar y con ello mejorar la cicatrización.

Fumar, dificulta y disminuye la velocidad de cicatrización.

Beber alcohol, provoca la deshidratación del cuerpo y eso a su vez empeora la cicatrización.

Dieta, es preferible una dieta rica en proteínas que una pobre en ello, y beber agua abundante.

Sobrepeso puede dificultar la cicatrización en algunos de los sitios donde esté menos ventilado o donde haya roces de la propia piel o que por el exceso de peso tengan mayores tensiones.

Higiene, pobres medidas de higiene pueden ocasionar que se infecte y retrasa la cicatrización.

5.- Principios a tener en cuenta

No deberíamos preocuparnos por los puntos, de hecho si no estuvieran es más probable que la cicatriz sea más visible y que se infecte, los puntos van a ayudar a acercar las dos partes de piel lesionada, lo más adecuado es hacerlo lo antes posible.

Es imprescindible la higiene, lavar bien las heridas para evitar la proliferación de gérmenes y la infección. En caso de infección, deberíamos detectarlo lo más rápidamente posible, esta puede ser una de las causas de una cicatriz peor.

Mantener la cicatriz hidratada, se puede usar para ello vaselina, aceite de parafina, aceite de rosa mosqueta u otros aceites. Es preferible taparlo para que se mantenga hidratada, muchas veces no es necesario comprar cremas de alto precio, ya que lo más adecuado es que sea hidratante y oclusivo como puede ser la vitamina E.

Evitar el sol, el sol puede manchar la cicatriz y oscurecer la, si es necesario cubrirla cuando haya sol

Paciencia, la piel naturalmente necesita su tiempo para cicatrizar, y eso necesita su tiempo, no tocar o arrancarse las costras va a ir más rápido, al contrario.

La primera fase de la cicatriz son 3 meses, para que se vuelva de color más claro al menos 3 meses más y realmente hasta el año no se verá cómo va a quedar aproximadamente. Es importante descansar al menos dos semanas para evitar las tiranteces de la piel.

6.- Pasos para cuidar la cicatriz

Como he dicho antes, es muy importante mantener la higiene de la cicatriz y en todos los pasos sobre todo mientras no esté cerrada para evitar las infecciones. 

Cuando todavía están los puntos 

Desde el principio, es preferible que las primeras curas estén hechas por un profesional. Al principio es preferible llevar la herida cubierta, así se evitará las posibles infecciones de la piel abierta. Las primeras horas hasta pasados dos días no se debe mojar la cicatriz.

Pasadas las 48 primeras horas se puede lavar muy suave con agua fría y jabón pero muy ligero, sin frotar, de modo que el agua aclare la zona. Sin arrastrar o frotar se debe secar parcheándola. También se puede usar solución fisiológica en lugar de agua.

Se suele poner un desinfectante como puede ser Povidona iodada, Clorhexidina o Hexemidina, o alcohol de 70º teniendo en cuenta que puede irritar mucho la piel y doler por lo que en según qué herida es preferible evitarlo. El agua oxigenada también tiene capacidad de desinfectar pero no se debe usar para evitar las infecciones. Si hay verdadero riesgo de infecciones se puede aplicar una crema con antibiótico.

Cuando se sacan los puntos si los hubiera: se debe continuar con las mismas curas hasta que esté totalmente cerrada la herida, es conveniente proteger la herida del roce de la ropa o del contacto del agua, de suciedad o golpes, por ello mientras la herida siga aunque sea ligeramente abierta es preferible protegerla. Una vez la piel está ya totalmente cerrada. Es el momento en el que se puede ya cuidar la herida para mejorar la cicatrización.

Una vez esta totalmente cerrada la herida, en este momento lo más aconsejable es hidratar la cicatriz para mantenerla elástica y favorecer la curación de la herida.

Podemos poner una pomada cicalfate, Sudocrem, cicatral u otras similares. También es el momento de empezar a aplicar el aceite de rosa mosqueta que es el que más contenido de vitamina A tiene, aunque igualmente se puede usar el de Argán o el de Jojoba. Se debe poner al menos dos veces al día. El extracto de caléndula, el de centella asiática también es muy efectivo. Se debe aplicar masajeando de forma suave.

Cuando ya pasan las semanas, se puede poner un producto más oclusivo para evitar la formación de queloides o cicatrices hipertróficas, como puede ser las cremas de silicona, aceites que contienen vaselina líquida o parafina, bálsamos densos y los parches con silicona.

Sobre los parches se debe tener en cuenta que se deben usar al menos durante dos o tres meses, y el máximo de horas posibles. Es preferible sacar el parche para la ducha o el baño y con la piel seca volverlo a aplicar. Generalmente es recomendable cambiarlos cada 5 o 6 dias de usarlo.

7.- Si solo se trata de una herida más superficial

Algunas veces no es necesario poner puntos para cerrar la herida o cicatriz, simplemente ha sido una herida o un corte no tan grave, sin embargo hemos de tener en cuenta que si no se cura bien puede infectarse, y cicatrizar mal entonces si que quedará la marca, evidentemente con más motivo si está en una zona muy visible.

El primer paso cuando nos hemos hecho una herida o corte superficial, es limpiarla cuidadosamente, hacerlo primero con suero fisiológico o solución salina, lo ideal es dejarlo caer a chorro para arrastrar bien la posible suciedad. Entonces podremos ver bien el alcance de la lesión, si es muy grande es preferible acudir al médico para que haga las curas pertinentes y si es necesario poner puntos de sutura o puntos adhesivos. Aunque sea una herida más superficial como la que se hacen muchas veces los niños, hemos de tener en cuenta un mínimo de cuidados para evitar que cicatrice mal y se quede la piel marcada. Una vez se ha limpiado la piel con solución salina, la vamos a limpiar con agua y jabón suave.

Posteriormente aconsejo aplicar una loción antiséptica como he mencionado antes, y cubrir la herida para protegerla de las rozaduras y de la suciedad la podemos proteger con una gasa estéril o una apósito de la medida la herida.

Uno de los productos más útiles son los apósitos líquidos, hacen una película invisible que protege igualmente que los apósitos, es como si fuera una segunda piel, a parte de la ventaja de ser invisible, es flexible lo que es mucho más cómodo para pequeños cortes o rozaduras.

Cuando ya no se necesite esta protección o cuando ya esté totalmente cerrado podemos usar una pomada o un aceite de rosa mosqueta, del mismo modo que hemos usado después de una operación para que cicatrice correctamente.

Los niños van a cicatrizar mucho más rápidamente que los más mayores, sin embargo no por ello no debemos dejar de darle importancia, ya que si es más profunda o si está en un sitio con más tensiones puede quedar igualmente marcada. Para ello es importante no arrancar las costras ni manipularlas ya que se hacen como protección natural para cerrar la piel, volverá a salir y hay más probabilidad de que quede marcada y este es uno de los motivos por los que es importante que se debe tener hidratada la piel.

Si la herida después de unos días, se ve supurando y/o enrojecida y/o sangrado excesivo y/o inflamada y/o dolorosa nos da los puntos para que se haya infectado. Si se ha infectado, es preferible acudir al médico o al centro de salud para que los enfermeros la puedan ver, y valorará si es necesario además medicación oral. Se debe limpiar bien con agua y jabón suave, y secarla bien con gasas estériles que se deben tirar cada vez. Posteriormente se aplica una loción desinfectante y una pomada con antibiótico y cubrir la herida.

Se debe ir haciendo estas curas al principio dos veces al día, posteriormente una vez, y después cada dos días hasta que haya desaparecido la infección.

8.- Dieta y cicatrización

Es imprescindible que la dieta sea rica en nutrientes, en frutas y verduras. También es muy importante que sea rica en proteínas ya que los aminoácidos son imprescindibles para producir el colágeno y las sustancias necesarias para cerrar la herida.

L-Arginina, es vasodilatadora, ligado en la producción de hormona de crecimiento, la podemos encontrar en pescado, en mariscos, en el aceite de oliva, en la cebolla, espárragos, coles, achicorias, pepinos, lechuga, plátanos, avena. Zinc, es el mineral más importante para la cicatrización y regeneración de la piel, lo podemos encontrar en las legumbres, nueces, verduras, semillas, yema de huevo ,carnes rojas y germinados. Vitaminas como la C.

9.- Para eliminar las cicatrices queloides o hipertrofias

Hace un tiempo escribí este post que es totalmente actual sobre qué posibilidades hay de disminuir o reducir los queloides y las cicatrices hipertróficas.

Las posibilidades en un primer punto son las inyecciones de corticoides, pero hay otras opciones como:

-Parches de silicona durante 12 semanas, o la crema de silicona durante el mismo tiempo

-Tratamiento láser

-Pomadas con heparina sódica y centella asiática, como Contractubex

Mis recomendaciones

Trofolastin parches reductores de cicatrices

Cristalmina spray

Mimetik by Beter tirita líquida

Urgo cicatrices crema

    • Hola Alejandra , me gustan mucho las de ISDIN , y si es especifica para la cara , también la marca Alpha H tiene una que es a la vez de tratamiento muy fluida . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, muchas gracias! Me refería a hidratantes faciales con spf para ponerme solo un producto, al tener piel mixta con poro, pero que hidrate y sea antiarrugas. Un beso

  • Muy buen post, se dice que el aceite de Rosa Mosqueta es muy bueno para las cicatrices ¿es cierto? y también la manteca de karite pura, que hidrata muchísimo. ¿que opinión tienes? Muchas gracias por compartir tu tiempo y ti paciencia con nosotros. Un beso. María

    • Hola Maria , cuando la cicatriz esta ya cerrada lo aconsejable es que este muy hidratada , por ello el aceite de rosa mosqueta va bien y ademas lleva carotenos que son precursores de la vitamina A , la manteca de karité también es muy nutritiva por eso va bien pero no tiene carotenos por lo que no es tan regenerante y ademas es algo oclusiva por lo que no se debe aconsejar en pieles mixtas o tendencia grasa y grasa . Un beso ,Meri

  • Hola, mi problema es que la cicatriz ha quedado blanca, sin pigmentación. Qué me aconsejas?
    A mi hija de 13 años le están saliendo estrías de crecimiento muy anchas y grandes. Ahora están rojas…no sé qué hacer.
    Gracias por tu ayuda y un abrazo. Edurne

    • Hola Nieves , cuando la cicatriz es blanca , no hay nada que hacer a no ser que te hagas una micropigmentación en un centro especializado que la disimule . Igualmente las estrías si están blancas , si todavía son rojas es el momento de tratarlas con aceite de rosa mosqueta y mucha nutrición , pero también te aconsejaría que bebiera mucha agua y que tomara algún suplemento como el omega 3 . Tengo un post que puede ayudarte sobre eso , te lo dejo a continuación . Un beso ,Meri
      https://blog.hola.com/farmaciameritxell/2013/07/estrias-en-la-piel.html

  • Hola! Qué bien nos viene esta información tan completa y detallada sobre las cicatrices. Nuestra hija hace una semana se ha hecho (esquiando) un corte muy largo y profundo en una pierna debajo de la rodilla (horizontal) y ahora tenemos que cuidar la herida para que quede bien cicatrizada. Hasta ahora nadie en nuestra familia ha tenido cicatrices importantes y estoy un poco perdida en este tema la verdad… No me ha quedado claro lo de los parches. El mismo parche dura 5-6 días? Pero hay que quitarlo para la ducha y volver a colocar el mismo?
    El aceite de rosa mosqueta también se utiliza al mismo tiempo que los parches? O los parches tipo Trofolastin son suficientes y se puede excluir el aceite? Gracias de antemano. Un saludo

    • Hola Natalia , el parche no se debe poner hasta que no este completamente cerrada la herida , y si el mismo parche dura varios días . Se quita para la ducha y se vuelve a poner el mismo . EL aceite de rosa mosqueta no se usa al mismo tiempo que los parches , este se usa primero justo después de haber quitado los puntos si los tenia o cuando tenga la herida cerrada . Si es solo un corte que no ha tenido puntos me inclinaría por el aceite de rosa mosqueta , si ves que se empieza a engrosar entonces si pondría los parches . Un bes o, Meri

      • Gracias por tu rápida respuesta, Meri. Y por las aclaraciones. Lo de los parches ya lo entiendo. Si que tiene puntos mi hija. Y bastantes, porque es una herida larga y profunda… se los quitarán en una semana seguramente. Hasta que este completamente cerrada la herida y sin costra no empezaremos a darle nada. Primero el aceite de rosa mosqueta y luego los parches. Y en verano protección solar total!
        Mil gracias de nuevo por tu ayuda!
        Un saludo.

        • Hola Natalia , cuando le quiten los puntos , curarla como os indiquen las enfermeras , pero después una vez cerrado aunque tenga las costras ya puedes empezar a poner el aceite de rosa mosqueta , lo mas importante es la hidratación en ese momento. Un beso ,Meri

  • Hola, buenas tardes, sigo tu blog pues das buenos consejos y las cremas que sueles recomendar me gustan mucho.
    Mi “problema” es el siguiente, tengo ya 55 años y soy muy blanca (fui rubia y ojos azules) y con el tiempo me han salido un montón de manchas en la piel más oscuras y son como escamas. Me podrías dar algún consejo para eliminarlas o tratarlas. Gracias.

    • Hola Ana , cuando dices que son como escamas , ¿quieres decir que tienen relieve? si es así lo mas fácil es eliminarlas con un láser , no se si has tomado mucho el sol durante tu vida Un beso ,Meri

  • Hola, quisiera que me recomendaras algún producto para las articulaciones, que son mi talón (nunca mejor dicho: tengo un espolón y varios esguinces en un pie) de Aquiles. Una rodilla con problemas de menisco y condromalacia grado cuatro, “sensaciones” en la cadera…. Tengo 56 años y estas molestias me impiden hacer todo el ejercicio que me gustaría.
    Muchas gracias por tu atención y por tus buenos consejos en el blog, que leo atentyamente.

    • Hola Maria Jose , te aconsejo que tomes Omega 3 en dosis altas para disminuir el dolor y bajar la inflamación . También un producto como Osteobiflex que lleva , condroitin sulfato , hialuronico y boswelia y otros componentes que pueden serte muy útiles . Un beso ,Meri

  • Buen articulo, tengo un queloide en el antebrazo a causa de una quemadura de aceite hirviendo, Me han recomendado el laser pero al estar por detrás no se me ve y no quiero hacerlo, lo único que me poca a veces y me arde un poco, esta como sensible. probaré los parches que recomiendas a ver si me resulta sino lo dejaré así, mientras no me de problemas se quedara mi herida de guerra jjjj. saludos

  • Hola, mi cicatriz en el vientre después de un operación es larga y fina. La doctora me ha dicho que no la hidrate de momento. que aún tiene un mes está rosa.
    ¿No convendría hidratarla ya?

    • Hola , si ya esta cerrada si la debes hidratar , aunque este rosa , mi consejo es que uses un aceite como explico en el post masajeando para estimular la cicatrización . Un beso ,Meri

  • Hola, mi problema es que tengo una cicatriz alrededor de la rodilla, ella sano y cerro, pero trabaje al menos 5 días (solo camine) y se me abrió el dos parte de la cicatriz como si fueran llagas, llevo dos meses, aun no me sana, que puedo hacer?

    • Hola Junior , debería verlo un medico para descartar que se haya infectado , el problema es que si es un sitio que estas en continuo movimiento no va a cerrarse . Mi consejo es que procures limpiarla bien y el medico te indique . No la manipules . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.