7 MOTIVOS QUE VAN A ACELERAR EL ENVEJECIMIENTO

Evidentemente el paso del tiempo es el factor clave en el envejecimiento, sin embargo, algunos factores inherentes del día a día que muchas veces no nos damos ni cuenta, van a provocar que se acelere el proceso de envejecimiento en general.

Conociendo estos factores, podemos poner remedio a cada uno de estos y evitar en la medida de lo posible la velocidad de envejecimiento.

1.- DORMIR POCO

Es algo que nos damos cuenta solo al levantarnos, cuando hemos dormido mal, solo al levantarnos y mirarnos al espejo se refleja esta falta de sueño. De hecho, es tan importante dormir bien como comer. La cara está más apagada, se marcan más ojeras, las arrugas de expresión se marcan más, los poros se ven más dilatados y aumenta la flacidez de la piel, si padecemos algún problema cutáneo empeora, por ejemplo pueden aparecer brotes de acné, de rosácea, eczemas, las alergias son más agudas …

Es cierto que durante la noche nuestro organismo hace un “reset”, eso quiere decir que nuestro metabolismo se auto-repara. No solo es dormir poco, es dormir adecuadamente. Se necesitan dependiendo de la edad al menos 7 horas diarias de sueño continuadas, lo que no quiere decir que algunos días puntuales, podamos dormir menos o más, o incluso reposando en la siesta. Al dormir poco, aumenta el cortisol, y eso provoca un exceso de grasa en la piel y la aparición de acné o granitos si se sufre, disminuye el tiempo de renovación celular por lo que la piel se ve más gruesa y apagada. Aumenta el contenido de radicales libres lo que provocará a su vez una disminución de la actividad correcta del sistema inmunitario, y es más fácil sufrir infecciones cutáneas y otro tipo de infecciones, aunque sea un simple resfriado.

Durante la noche, gracias a todo el metabolismo hormonal es cuando hay una mayor producción de colágeno y fibras de elastina, que nos servirán para mejorar la matriz cutánea y evitar en la manera de lo posible la flacidez que puede afectar no solo a la cara sino a todo el cuerpo y en consecuencia, mayor visibilidad de la celulitis o adiposidades de grasa.

Debemos seguir un buen hábito de sueño para mejorar y evitar el envejecimiento prematuro, entiendo que muchas veces es difícil pero para ello podemos ayudarnos de suplementos.

Como la melatonina y otras hierbas naturales que ayudaran a la relajación y a la inducción del sueño. La melatonina a su vez tiene gran capacidad de captar radicales libres y a de ayudar en la regulación del ciclo circardiano del sueño.

También es recomendable seguir unos hábitos saludables en las que con ellos conseguiremos dormir mejor, en este post dejo los tips.

Es importante intentar dormir y seguir un método para ello, aunque algunas veces es difícil de  hecho podemos comer aunque no tengamos hambre, simplemente degullendo, pero algunas veces aunque queramos dormir no es posible.

2.- COMER DESEQUILIBRADAMENTE

Está directamente relacionado con los nutrientes que nos aporta la alimentación, pero no solo eso, una alimentación desequilibrada se refiere a monotonía en la dieta, cantidades desequilibradas, mucho contenido o muy poco. Tipo de alimentos, pocos alimentos frescos y alto contenido en alimentos procesados.

Alimentos con altos contenidos de azúcares, grasas, picantes o incluso proteínas, todos los excesos son factores que van a perjudicar a nuestro organismo.

Nuestro organismo necesita nutrientes de la dieta, vitaminas y minerales que no podemos elaborar por nosotros mismos en los procesos metabólicos y sin esos nutrientes nuestro metabolismo no puede hacer todos los procesos correctamente.

Por ejemplo todos sabemos que una dieta carente de alimentos frescos, ricos en vitamina C va a aumentar el riesgo de infecciones, y no solo eso, la vitamina C, es uno de los captadores de radicales libres más importantes.

Igualmente podríamos hablar de minerales como el zinc que tiene la capacidad de reparar la piel al estar implicado en el metabolismo de producción de colágeno y elastina.

Una dieta muy rica en grasas puede provocar una alteración de la circulación sanguínea por acumulo de estas grasas en el sistema circulatorio, lo que conocemos como colesterol o triglicéridos, una de las causas de envejecimiento prematuro y riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte un sistema digestivo lleno de toxinas debido a una mala alimentación, a un tránsito intestinal lento (muchas veces debido a una dieta baja en fibras y poco líquido) va a provocar que no podamos aprovechar correctamente  todos los nutrientes de la alimentación.

Una dieta desequilibrada, comiendo a todas horas y cantidades muy dispares igualmente van a provocar subidas y bajadas de insulina, lo que se derivará al final en aumento de peso, el aumento de peso es otra de las causas del envejecimiento prematuro.

Una dieta desequilibrada del mismo modo va a producir mayor sequedad en la piel y por ello mayor aparición de arrugas.

Un exceso de azúcares simples van a provocar la glicación de las fibras de colágeno, en consecuencia perderán su elasticidad, se volverán más rígidas y aumenta la flacidez de la piel.

Es por ello para mantenerse joven, es importante:

  • Comer de todo y equilibradamente
  • Rico en alimentos frescos, evitando los extremos (lo que conocemos como “muy”)
  • Comer cantidades racionales según nuestras necesidades, ni menos ni de más
  • Comer ordenadamente, siempre que sea posible siguiendo el mismo horario
  • Comer tranquilamente, masticar bien es importante
  • Si es necesario añadir a la dieta suplementos vitamínicos y minerales

3.- ESTRÉS, TRISTEZA Y DESEQUILIBRIO EMOCIONAL

El estrés es una de las causas directas de envejecimiento prematuro, de hecho cuando se sufre estrés, tiene consecuencias en las que se duerme peor y se come igualmente peor, como he explicado en los puntos anteriores, sin embargo de por si mismo.

El estrés provoca en nuestro organismo una serie de cambios hormonales y metabólicos que van a provocar un envejecimiento rápido.

Igualmente la tristeza, va a provocar prematuro envejecimiento ya que va a influir de nuevo sobre cómo dormimos, como comemos e igualmente va a provocar cambios hormonales.

Cuando estamos tristes, la piel se ve más oscura y apagada, las ojeras se marcan más y aparecen bolsas en los ojos.

Uno de los principales cambios hormonales cuando padecemos altos niveles de estrés es la aparición de altos niveles de cortisol.

Con estos niveles altos, provocamos el acumulo de grasas abdominales principalmente.

La piel pierde la capacidad de dividir correctamente sus células y aumenta la cantidad de células senescentes, aparece un acortamiento de los telómeros de las células por lo que no llega toda la información correcta y puede provocar a largo plazo la aparición de enfermedades más graves, no solo cutáneas como pueden ser brotes de acné, psoriasis, eczemas, sino enfermedades a nivel sistémico.

De hecho diferentes estudios indican que está directamente relacionado, el estrés continuado con ciertos cambios epigenéticos en los que las células no se reproducen del mismo modo.

Así depresiones continuadas, envejecen prematuramente, no solo son los hábitos de vida que cambian sino que aparecen realmente cambios genéticos.

En mujeres, niveles altos de estrés pueden provocar menopausia prematura.

Es importante:

  • Procurar mantener la calma
  • Mindfullness, pensar relajadamente y procurar vivir siguiendo estas pautas
  • Yoga
  • Suplementos como la ashagawandha ayudarán a contrarrestar los niveles de cortisol, otros adaptógenos igualmente
  • La aromaterapia es una técnica de gran ayuda
  • Seguir rutinas de vida y mantenerlas

Prost sobre los productos naturales para el estrés.

4.- SOL

Nos lo repiten continuamente, el sol es uno de los mayores factores que provocan el envejecimiento prematuro, no solo cutáneo que por supuesto, es lo más visible sino en todo el organismo en general.

El sol o más concretamente los rayos UV van a provocar una cadena enorme de radicales libres, la destrucción de las fibras de colágeno y elastina, que en consecuencia provoca aparición de arrugas, exceso de sequedad de la piel.

La aparición de manchas por errores en la formación de la melanina, despigmentaciones.

Aumento en la incidencia de cáncer cutáneo uno de los más peligrosos y frecuentes.

  • Para ello, se aconseja primero y fundamental limitar las exposiciones solares en las horas de más reverberación solar, cuando el sol es más intenso, que es justamente al mediodía, por desgracia es la hora en la que tenemos tiempo
  • Protegernos bien con filtros solares de alta protección y repetir las aplicaciones todas las veces que sea necesario, al menos cada dos o tres horas
  • Tomar antioxidantes como puede ser el resveratrol, el pino mediterráneo, selenio, zinc o vitamina C
  • Para revertir el daño cutáneo el método más eficaz en una piel foto-envejecida es el retinol, exfoliar para activar de nuevo la piel y eliminar en la manera de lo posible la capa de células muertas que están en la superficie de la piel

5.- TABAQUISMO Y ALCOHOL

Fumar es uno de los factores que provocan literalmente la oxidación de nuestro organismo en general, aumenta el número de forma increíble de radicales libres, que provocarán a su vez un aumento de velocidad de senectud de las células.

Cuando las personas fuman lo primero que se nota es la aparición de finas líneas.

La piel cambia de color a más apagada.

Aparecen las arrugas del código de barras mucho más rápidamente.

Pierde la capacidad de regeneración, (es uno de los motivos por lo que los médicos , aconsejan dejar de fumar si se debe sufrir una operación quirúrgica).

Los otros componentes químicos del tabaco van a dañar las fibras de colágeno y elastina con ello aumenta la flacidez de la piel.

La piel es más sensible a la aparición de manchas cutáneas.

Aparece daños en dientes y encías, lo que provocará un envejecimiento absolutamente prematuro.

Concretamente la nicotina restriñe los vasos sanguíneos y así disminuye el riego sanguíneo en las piel y con ello el aporte de oxígeno y nutrientes para su correcto funcionamiento.

Puede provocar la aparición de cataratas prematuras, al igual que es sol en exceso también lo va a hacer.

Del mismo modo o de forma similar el alcoholismo, algunas veces no está realmente diagnosticado como tal puede provocar envejecimiento prematuro en el que el alcohol provoca deshidratación de la piel y con ello la piel se ve menos elástica, más áspera, más seca y más sensible de la aparición de arrugas.

Alto contenido en alcohol va a provocar una disminución de la vitamina A en nuestro organismo que está directamente implicada en la regeneración cutánea y disminuyendo la elasticidad de las venas.

El alcohol va a provocar vasodilatación cutánea y la aparición de pequeños vasos sanguíneos, fragilidad capilar y cuperosis, finalizando en rosácea.

A nivel global tiene daños en la absorción de los otros nutrientes, la dieta se desequilibra, aumenta la grasa en el organismo sobre todo la grasa abdominal, aumentan los niveles de colesterol y ateromas en los vasos sanguíneos.

  • Es por ello la solución es dejar de fumar y beber y sobre todo aumentar el contenido de vitaminas y antioxidantes
  • Aconsejo una vez se ha reducido el consumo de tabaco y alcohol, hacer unos días de tratamiento detox o de limpieza hepática, con silimarina o extracto de alcachofa
  • Enriquecer el organismo con clorofila, para ello aumentar en la dieta alimentos de hoja verde

6.- SEDENTARISMO

De hecho unos  estudios de la universidad de medicina de California en San Diego han demostrado que las personas que están más de 10 horas diariamente padecen envejecimiento prematuro.

Son más proclives a padecer, obesidad, diabetes, problemas cardiacos y hasta cáncer.

De hecho los estudios que han hecho en personas que están sentadas 10 horas diarias y que se mueven menos de 40 minutos de ejercicio o movimiento vigoroso diario, esto además provoca una acortamiento de los telómeros en la reproducción de las células, lo que a su vez provoca que las células no transmitan toda su información completa del ADN.

Se ha demostrado directamente en mujeres que hacen ejercicio regular de al menos 30 minutos diarios, mantienen los telómeros íntegros durante más tiempo, lo que puede contrarrestar las horas en las que se esta sentado.

El sedentarismo provoca un aumento de obesidad y con ello los problemas que conlleva en el envejecimiento general.

  • Para ello la recomendación es hacer al menos 30´de ejercicio o movimiento activo diario

7.- POLUCIÓN MEDIOAMBIENTAL

La polución medioambiental provoca aparición prematuras de arrugas cutáneas, manchas en la piel, aumenta la deshidratación cutánea.

De hecho se ha demostrado que las personas que viven en ciudades contaminadas envejecen cutáneamente al menos un 10% más rápido.

Uno de los motivos son las partículas tóxicas que están en el ambiente que respiramos y que están en continuo contacto con la piel.

Muchas veces nos dijeron que estas partículas del ambiente eran, muy grandes para ser absorbidas por la piel, y en eso mucha parte de razón, tienen de hecho se puede hacer la prueba de forma sencilla, simplemente pasar un algodón con agua micelar al final del día, sin haberse maquillado, el algodón sale negro.

Pero el problema real es que las partículas medioambientales no son tan grandes como creíamos y algunas de ellas miden menos de 0.1 micrómetro, esas toxinas si que tienen capacidad de penetrar en la piel sobre todo cuando están acompañadas de grasa que les hace de vehículo.

La polución va a provocar directamente un daño en el ADN cutáneo, en las células y en la renovación celular, es lo que denominamos daño por factores epigenéticos.

A nivel corporal general, el ozono puede provocar problemas respiratorios y daño pulmonar.

El dióxido de nitrógeno y otras partículas, pueden provocar la irritación de los pulmones, aumento de problemas de asma y alergias.

El dióxido de sulfuro, puede provocar problemas respiratorios y a en consecuencia problemas cardíacos.

El plomo provoca problemas renales, reproductivos y de estrés.

El Dióxido de carbono provoca defectos en el aprendizaje y relacionado con la falta de concentración.

A nivel cutáneo, aumenta la aparición de manchas en la piel y arrugas por deshidratación y sequedad excesiva.

Aumento de la flacidez cutánea.

Se apaga la piel, disminuye el tono cutáneo, de forma similar que ocurre en fumadores.

Las recomendaciones:

  • Es importantísimo la higiene cutánea, mañana y noche, siendo estrictos
  • Usar antioxidantes tanto orales como tópicos que ayudarán a combatir la oxidación y la el daño de los radicales libres entre ellos el oxígeno reactivo
  • Usar cremas protectoras en la piel que ayuden a formar una barrera extra de protección en la piel

MIS RECOMENDACIONES

ARKOCAPSULES AMAPOLA DE CALIFORNIA

 

UNIQUE PINK COLLAGEN

 

BECHIPLUS 20 VIALES

 

OENOBIOL SOLAR INTENSIVO

 

GERMINAL ACCION PROFUNDA PREBIÓTICOS

 

NOVEXPERT SERUM VITAMINA C

 

RESERVEAGE TRES BEAUTY TRES

  • Meri un post estupendo, como siempre, tengo que seguir tus consejos. Últimamente duermo fatal , me gustaría tomar algo que me ayude pero que sea natural y no adictivo ¿que puedo tomar? Hago deporte, intento comer sano, no fumo y bebo solo vino tinto o blanco seco con moderación. Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. Un beso. María

    • Hola María , la melatonina no crea hábito y te puede ayudar . Pero también puede ayudarte productos como la amapola californiana junto con la valeriana . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, interesante artículo como la mayoría de los post publicados. Tengo 56 años , he comenzado a tomar Unike Collagen Pink, llevo aproximadamente 21 días, y aunque se que igual es un poco pronto para valorar resultados a nivel cutáneo, si parece que mi piel está más rellenada. Continuaré con el 2 bote y te manifestaré los resultados. Mi satisfacción a nivel digestivo es muy positiva, Me esta ayudando bastante con mi problema de estreñimiento. Mi consulta es la siguiente una vez transcurran los 3 meses que aconsejáis realizar el tratamiento, que dosis aconsejáis como mantenimiento,
    Un cordial saludo ,
    María Jesús

    • Hola Maria Jesus , el efecto que notas , junto el de mas energía y mejora el tono de la piel, es lo que se nota mas rápido . Puedes tomar el producto todo el tiempo que quieras , de hecho forma parte de la dieta , pero si lo deseas como mantenimiento se puede bajar a 1 dosis cada día , lo vas viendo . Me alegra que lo tomes ¡¡ Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,sigo tu Blog porque me parece muy interesante, sensato y completo.Querría preguntarte cual es en tu opinión un buen autobronceador corporal? No debo tomar el sol pero no quiero dar pena¡¡¡¡ La cara se arregla bien con base y polvos, pero…Mil gracas.

  • Buenos días! Me podrías recomendar para las noches alguna crema/serum, para el verano. De día estoy usando “foto ultra isdin age repair”. Tengo 39 años, piel mixta y alguna manchita. Y para los niños una hidratante corporal, en verano de la humedad que hay en Valencia les pica la piel. Muchas gracias, Meri.

    • Hola Teresa , si vas a usar un despigmentante no te olvides de ponerte un filtro solar a diario ya que ademas si vives en Valencia el sol como dices tu “pica” sino quizas es mejor que te esperes a pasar el verano para un despigmentante, lo que puedes usare es un serum con vitamina C por la noche que te ayudara igualmente a unificar el tono y es antioxidante . Me gusta el de Novexpert booster C ,pero hay muchas marcas que los hacen . Un beso ,Meri

  • Hola buenas tardes, Le agradecería me recomendara alguna crema para las arrugas también para la flacidez, y algún contorno de ojos tengo párpado caído. Siempre he tenido la piel mixta pero últimamente la tengo bastante seca, tengo 60 años y por mi trabajo estoy mucho al sol.muchas gracias

    • Hola Catalina ,al estar mucho al sol , te aconsejaría que uses unas ampollas con vitamina C por la mañana como puede ser los proteoglicanos de Martiderm Photoage . Después de día te aconsejo la crema de Dr Sebagh sun & city que lleva 50 de filtro solar y es ademas de tratamiento . De noche me gusta mucho la crema de la marca Rodial Dragon’s blood, es densa pero no exageradamente grasa . Exfolia la piel una o dos veces a la semana , luego en invierno te aconsejo que te hagas exfoliaciones a menudo o que uses retinol por las noche , por ejemplo el serum de Martiderm Krono age . Por las noches . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias meritxell. También quisiera me aconsejará sobre algún antioxidante, si debo tomarlo o no. Y algún contorno de ojos para las patas de gallo. Muchas gracias y un beso

        • Hola Catalina , como antioxidante sin dudar el producto que he formulado yo , el UNIQUE PINK COLLAGEN . Dos cacitos diarios . Como contorno de ojos mi preferido es el de Emma Hardie . Un beso ,Meri

  • Muchas Gracias Meritxell. También quisiera me aconsejará sobre algún antioxidante, si es conveniente que me lo dejo tome Ono. Y algún contorno de ojos para las patas de gallo y párpado caído. Muchas gracias y un beso

  • Muchisimas gracias. Pero e visto que junto al antioxidante suyo recomiendan el Serum, yo me lo podría poner por la noche con la crema que usted me a recomendado?. Y abusando de su generosidad me puede decir de algún limpiador facial?. Mil gracias

    • Hola Catalina , si recomiendo el serum , se trata de un producto básico que aporta activos a la piel . Como limpiador para piel mixta y seca me encanta el de EVE LOM y el de EMMA HARDIE , ambos son geniales . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.