¿QUE ES EL GLUTATIÓN?

El glutatión es el antioxidante más potente que produce nuestro propio organismo, sobre todo en el sistema hepático. Captador de radicales libres sobre todo del más nocivo para nuestras células que es el oxígeno reactivo. La molécula del glutatión es un tripéptido, que lo constituyen tres aminoácidos, ácido glutámico, cisteína y glicina. Es especialmente necesario cuando padecemos estrés oxidativo, ya que combate los radicales libres producidos en estas situaciones de estrés, en el que además de radicales libres se producen cambios metabólicos importantes.

También es especialmente efectivo frente a las toxinas exógenas, como los bencenos, los metales pesados, pesticidas y otros procedentes de la polución, los que conocemos como Xenobióticos, tóxicos no solo en las células sino en todo nuestro metabolismo.

Sabemos que existe una relación directa entre el envejecimiento y la disminución de las concentraciones intracelulares de glutatión y en viceversa. Por lo que el glutatión es en cierto modo una molécula que ayudará a proteger el organismo de toxinas y del daño celular. Unos niveles correctos de glutatión ayudarán a mantener el sistema inmunológico en buen rendimiento, detoxificar el sistema hepático, disminuir el riesgo de enfermedades crónicas.

Aunque como comento el glutatión lo “fabrica” nuestro organismo, principalmente el hígado, por diferentes circunstancias al tener niveles bajos, se puede suplementar de forma oral y de forma inyectable como preventivo del envejecimiento. El glutatión oral tiene muy poca biodisponibilidad ya que al llegar al sistema digestivo se degrada antes de su absorción.

Las formas más estables de esta molécula, es la inyectable ya que de este modo no se ve afectada en el sistema digestivo, otra opción son las cápsulas de Glutatión liposomial, cuyo efecto también es muy beneficioso. La forma liposomial, que va nanoencapsulado en una membrana de lípidos que evitará la degradación, traspasara directamente las membranas del Intestino delgado.

Otra opción es añadir algunas sustancias a nuestra dieta, estas son capaces de activar el glutatión o la formación de glutatión por  nuestro organismo:

 

  1. Cardo mariano o silimarina
  2. N-Acetil cisteína
  3. Superóxido dismutasa

 

Si evitamos la exposición a las toxinas, aumentando el contenido de alimentos sanos también mejoraremos el contenido de glutatión.

ACCIONES  DEL GLUTATIÓN:

  1. CAPTADOR DE RADICALES LIBRES, va a actuar como antioxidante, lo que ayuda a proteger el daño celular en el organismo. En las células sanas hay un alto contenido de esta molécula. En problemas en los que los niveles de radicales libres son muy altos como el estrés oxidativo, y los dependientes de este problema como puede ser disminución del sistema inmune.Mantiene los niveles de vitamina C y E.
  2. REDUCCIÓN DEL DAÑO CELULAR EN EL HÍGADO
    En algunas ocasiones se han sufrido problemas hepáticos o se está expuesto a un mayor número de toxinas, como puede ser abuso de alcohol, hígado graso, enfermedades en las que se ve afectado el sistema hepático como la hepatitis.El glutatión va a actuar protegiendo y reduciendo el daño celular.Va a proteger también del posible daño hepático que provocan algunos fármacos. Como el paracetamol.
  3. MEJORA LA SENSIBILIDAD A LA INSULINA
    Uno de los problemas de la aparición de diabetes tipo II es la resistencia a la insulina. Los estudios nos indican que las personas con resistencia a la insulina tienen niveles más bajos de glutatión en las células.
  4. SOBRE PARKINSON
    En personas que padecen enfermedad de Parkinson, los niveles de glutatión son muy bajos o casi nulos, es por ello algunos estudios proponen un suplemento de glutatión inyectable para mejorar estos síntomas y conseguir subir los niveles
  5. EFECTO DETOX
    Protege del daño de las toxinas.Neutraliza los efectos de tóxicos químicos y de la polución.
  6. FRENTE EL ALCOHOLISMO
    Ayuda a la metabolización del alcohol.Al ingerir alcohol,  en el sistema digestivo  se digiere y cuando se degrada y se forma el acetaldehído.El glutation que contiene el aminoácido L-Cisteina degrada el acetaldehído en agua y dióxido de carbono, que será eliminado por la orina.De hecho cuando bebemos demasiado disminuyen los niveles de glutatión y es por ello suben los niveles de acetaldehído lo que provoca ese malestar general de la resaca de haber bebido.Si tomamos un suplemento con glutatión, vamos a contrarrestar ese daños y con ello menos efecto de resaca, se aconsejo antes de acostarse.

 

FUENTES DE GLUTATIÓN

El glutatión es endógeno. En nuestro organismo, se produce el glutatión pero es en nuestro hígado donde se produce mayoritariamente.

Algunos alimentos son fuente natural de glutatión y estos son:

  • · Carne, pollo, pescado
  • · Frutas y verduras frescas, cocidas y crudas

 

Por otra parte hay otros alimentos que mejoran su propia síntesis de glutatión. Brócoli, las coles de Bruselas, coliflor, col, cebolla, ajo. Estos alimentos deben ser frescos ya que si son tratados en la industria, incluso congelados no tienen esos niveles de glutatión, así que alimentarse con una dieta rica en alimentos procesados no va a ayudar a la producción de eses glutatión.

En el organismo, las más altas concentraciones de glutatión están en hígado, riñones e intestino y pulmones. Presente en las membranas de las mucosas del tracto gastrointestinal, que es donde va a neutralizar las toxinas.

QUÉ ES LO  QUE VA A PROVOCAR QUE LOS NIVELES DE GLUTATIÓN ESTÉN BAJOS

La edad, a partir de 45 años disminuye.

Y disminuye a mayor velocidad a partir de los 60 años.

Bajos niveles de glutatión:

  1. Hábitos, como fumar, abuso de alcohol, medicamentos y algunas drogas
  2. Factores medioambientales, UV, ionización, grasas saturadas, polución, químicos, alcoholismo
  3. Stress oxidativo, los niveles de glutatión suelen estar muy bajos y en consecuencia estamos más desprotegidos de forma natural de los radicales libres y es otro de los motivos por lo que en situaciones de estrés solemos tener el sistema inmunitario más débil o tan simple como que somos más propensos a cualquier infección como un simple resfriado
  4. Obesidad , comer alimentos muy grasos
  5. Algunas enfermedades como la diabetes tipo II, problemas cardiovasculares, problemas renales, degeneración macular

 

COMO BLANQUEAMIENTO DE LA PIEL

Un articulo del The New York Times, publicado en el 28 de Agosto de 2017, indicaba que hay una demanda creciente de personas que desean usarlo para blanquear su piel, sobre todo en personas de color. Lo cierto es que el glutation tiene la capacidad de convertir la melanina más clara y desactivar la tirosinasa que es la enzima responsable de la producción de melanina. Sin embargo la FDA a enviado una alarma de usar estos inyectables para ese función, ya que todo inyectable debe ir con prescripción facultativa.

En la dieta solemos ingerir de entre 50 y 60 mg de glutatión, sin embargo las suplementaciones son del rango de 100 mg/dia a 250 mg/día. En estados de niveles muy bajos de Glutation, los fármacos en inyectable se dosifican a 600 mg. La forma efectiva de Glutation es el glutatión reducido, GSH. Como he dicho al principio la biodisponibilidad oral no es muy grande a no ser que sean en Nanopartículas, glutatión liposomal, es por ello siempre aconsejo de una marca que nos de esas garantías. Los niveles altos, de vitamina C, E y B12, ayudará a mejorar la acción del glutatión.

EFECTOS SECUNDARIOS

No se han descrito efectos secundarios importantes ya que se trata de una sustancia que la encontramos en nuestro organismo.

MIS RECOMENDACIONES

PERRICONE Md ESSENTIAL FX ACYL-GLUTATHIONE UNDER-EYE CREAM 15ml

ALTRIENT LIPOSOMIAL GLUTATHIONE

DOUGLAS LIPOSOMIAL GLUTATHIONE

THORNE RESEARCH GLUTATHIONE SR

 

  • Hola:
    Tengo 48 años, piel mixta, poros abiertos en zona T (en la adolescencia tenia mucho acné), algunas manchas en los pomulos por el sol y el entrecejo bastante marcado. Me maquillo todos los días, incluso para tomar el sol en verano. Utilizo cremas de FILORGA. Me hablaron muy bien de MEL 13 PLUS, me la recomendarías o quizá otra?
    Gracias. Un saludo

    • Hola Maria Jesus , si tienes la piel mixta y poros abiertos no te la aconsejo ya que tiene una base bastante densa , quizás te engrasaría demasiado . No se si usas algún exfoliante , Filorga tiene tratamientos con exfoliantes que van muy bien . Para tu tipo de piel va genial usar acido glicolico , puedes usarlo por las noches , durante un mes por ejemplo y alternarlo con la vitamina C en serum . Un beso ,Meri

      • Gracias. Si, utilizo la scruc de Filorga 1 vez/semana. Me recomendarías alguna marca concreta de acido glicólico y de vitamina C en serum. Esto seria solo por la noche? Porque la vitamina C de dia no se puede no?… tendría que usar protección solar no?
        Gracias. Un saludo

        • Hola Maria Jesus , hay muchas marcas de glicolico ,pero por ejemplo la linea Laser de Alpha H me gusta mucho y esa lleva , mas económicos y también muy buenos son los serum de Segle . Por otra parte la vitamina C en serum si la puedes poner de día , no hay problema , si estas en una zona de sol , si te aconsejo que uses un filtro pero puedes usar una crema que lo contenga encima o un color que lo tenga . Como marca me gusta mucho Novexpert que sale ademas muy bien de precio y también de Segle tienes un serum con vitamina C . Un beso ,Meri

    • Hola Ines , como producto natural el aceite de ricino es uno d los mas recomendados , sin embargo hay varios cosméticos que también funcionan bastante bien , como de Apotcare Optibrow , sin embargo depende de como las tengas y cuanto tiempo hace que las tienes tan despobladas . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.