ANTIOXIDANTES, COMO SUPLEMENTO O COMO COSMÉTICO

¿Realmente previene el envejecimiento? Parte II

 

Después del post anterior en la que hablaba de antioxidantes orales.

Antioxidantes tópicos:

Cuando hablamos de estos, son los que aplicaremos en la piel, en cosméticos, ya sea en cremas, lociones, ampollas… Pero, son los activos de estos cosméticos los que van a actuar como antioxidantes. Serán especialmente efectivos, para prevenir, reparar y proteger del daño solar, que es uno de los principales problemas del envejecimiento prematuro. Así es una arma más para evitar o luchar contra el envejecimiento prematuro también debido a agentes externos como la polución medioambiental o incluso los cambios de clima. Son especialmente recomendables en personas fumadoras o personas que su dieta no es la equilibrada y deficitaria en algunos nutrientes. También los recomendaremos cuando estamos muy estresados o nuestra piel es especialmente reactiva como puede ser cuando se sufre algún tipo de alergia como la estacional.

Junto con el resto de componentes de los cosméticos, estos componentes ayudaran a evitar la destrucción de las fibras de colágeno y elastina, las cuales forman la parte estructural de la piel, dentro de los:

  •  Vitamina C, es el antioxidante más potente, ya por vía tópica como uso oral
  •  Vitamina E, ayuda a mejorar el daño solar, a hidratar la piel, la vitamina E es liposoluble, alfa-tocoferol
  •  Ácido ferúlico, componente vegetal activo frente el estrés oxidativo y el daño solar
  •  Licopenos, otro de los antioxidantes, los carotenoides, es altamente antioxidante, juntamente la astaxantina, la zeaxantina
  •  Té verde, los flavonoides y polifenoles, catequinas
  •  Extracto de te blanco
  •  Resveratrol
  •  Pycnogenol
  •  Niacinamida o vitamina B3
  •  Vitamina A y todos sus derivados como el retinol
  •  Clorofila
  • Glutation
  •  Melatonina

Las principales acciones de los antioxidantes tópicos:

  1. Mejoran las arrugas, la flacidez
    El estrés oxidativo ,como explique en mi último post, rompen las fibras de colágeno, disminuyendo el proceso natural de reparación de la piel y aparecen arrugas, la piel pierde tersura, se apaga la piel. Los antioxidantes consiguen evitar esos signos de envejecimiento de la piel y mejora el tono de la piel
  1. Previenen del daño solar
    El sol provoca un alto contenido de radicales libres y de envejecimiento prematuro, los antioxidantes van a prevenir ese daño solar en la piel y a disminuir el efecto inflamatorio de los rayos UV
  1. Ayudan a reparar la piel
    Al reducir la inflamación y a corregir el daño de la piel ya que estimulan la producción de colágeno por los fibroblastos y además ese colágeno va a ser de mejor calidad
  1. Mejoran el tono de la piel
    El fotoenvejecimiento además de provocar más arrugas va a provocar la aparición de manchas en la piel, los antioxidantes como la vitamina C van a actuar del mismo modo que lo hace la tirosinasa (que inhibe la producción de melanina en exceso)

 

Usar varios antioxidantes a la vez, tanto tópicos como orales:

Si vamos a tomar antioxidantes como preventivos del daño celular, lo ideal es combinar tanto la parte de los hidrosolubles como los liposolubles. Por ejemplo básicamente vitamina C y vitamina E. Igualmente de forma tópica si es muy efectivo la combinación de varios antioxidantes, por ejemplo el ácido ferúlico junto la vitamina C es mucho más efectiva, aumenta la acción antiinflamatoria y protector del daño solar

Se pueden igualmente combinar de forma tópica en un cosmético varios tipos de antioxidantes como pueden ser el resveratrol, el te verde y la vitamina C, aumentará el efecto de su acción protectora del sol. Otra combinación que especifica para proteger la piel, es la astaxantina, combinada con la vitamina E, activa específicamente frente al radical oxígeno reactivo, uno de los más dañinos.

Si estamos usando un aceite o una crema, incluir la vitamina E o alfa tocoferol en la misma va a actuar no sólo como antioxidante en la piel sino también en conservador del cosmético. Es ideal combinar antioxidantes orales y tópicos, es la mejor manera de garantizar que estamos protegiendo el organismo.

Combinar antioxidantes y otros productos:

Formando parte de la composición de cualquier cosmético va a ayudar a mejorar su efecto. Realmente es lo ideal no solo tomar antioxidantes, sino combinarlos con otros productos como podrían ser proteínas, ácido hialurónico o calcio por ejemplo, siempre adaptándonos a cada persona, y las necesidades puntuales.

De hecho tomar antioxidantes junto otros suplementos, farmacológicos o no formaría parte de las terapias anti-aging y de prevención del envejecimiento prematuro. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que aunque hay unas recomendaciones de las dosis, no todos los productos que se compran han de tener la combinación perfecta y si hay la posibilidad de interacción con otras medicinas que se estén tomando. Como podría ser por ejemplo, los anticoagulantes con la vitamina E o el omega 3.

¿Cuánto tiempo puedo tomar antioxidantes?

La respuesta es fácil, no vamos a dejar de tomar antioxidantes naturales en nuestra dieta nunca, como suplementos los podemos ir tomando siempre que no sea mas altas las dosis de las recomendadas, teniendo en cuenta que un exceso de antioxidantes liposolubles se pueden acumular en el organismo, los hidrosolubles se van a eliminar en la orina. Sería fácil tener una dieta perfecta siempre, en cantidad, variedad y en calidad de los alimentos, sin embargo difícilmente lo conseguiremos a diario.

Además estamos expuestos a diario a factores externos a la que estamos expuestos, los más importantes:

  • Estrés
  •  Polución medioambiental
  •  Sol
  • Hábitos de salud como fumar, alcoholismo
  •  Alimentos que de por si pueden hacer aumentar el contenido en radicales libres, como los alimentos procesados

Es por ello es siempre beneficioso tomar suplementos con antioxidantes diferentes y combinarlos con los antioxidantes tópicos.

¿Me puedo pasar de antioxidantes? ¿Un exceso puede ser perjudicial?

Todos generamos radicales libres en más o menos contenido, y es normal que nuestro organismo vaya a luchar contra ese daño, y es hasta positivo para nuestro organismo esa acción que naturalmente tiene nuestro organismo. Es difícil tener una sobredosificación de antioxidantes, ya que la mayoría de los productos del mercado ya cumplen las normativas de cantidades mínimas recomendadas y siguiendo las pautas no debería porque ser peligroso.

Deberíamos tener en cuenta que antes de cualquier operación quirúrgica, hay que detener todos los suplementos nutricionales extras que estemos tomando. Igualmente durante el embarazo no podemos incluir ningún producto sin previo consentimiento del médico. Y en la lactancia, consultar al médico o al farmacéutico.

Sin embargo algunas precauciones, cuando tomamos altas dosis de ácidos grasos debemos tener en cuenta que son anticoagulantes y un exceso podría provocar ligeras hemorragias nasales. La coenzima q10 a muy altas dosis podría hacer disminuir la presión arterial. Muy altas dosis de vitamina C pueden ocasionar insomnio, rampas abdominales, vómitos o náuseas, o diarreas. pero hablo de muy altas dosis cuando es más de 2 gramos diarios.

¿Son fotosensibles a la piel?

No tiene porque provocar fotosensibilidad en la piel, al contrario van a proteger de los efectos nocivos del sol en la piel y a ayudar a reparar el ADN celular debido al sol. Hemos de tener en cuenta que algunas veces sustancias como el hipérico, puede provocar hipersensibilidad solar, o la vitamina A como tal también.

¿A qué edad puedo empezar?

Dependiendo de los niveles de estrés, de los hábitos de vida saludables o no, que podemos empezar a tomar antioxidantes, de hecho forman parte complementaria de nuestra dieta y con ello logramos mejorarla en nutrientes. Dependiendo del tipo de antioxidantes, podemos empezar más jóvenes o más adultos. La vitamina C la puede tomar cualquier adulto desde edad joven, otros suplementos dependiendo de las necesidades a partir de los 25 años podemos aportar con suplementos.

Si me aplico antioxidantes tópicos, ¿también tengo que tomar orales o no es suficiente?

El antioxidante tópico si va a ayudar a proteger la piel frente al daño solar, la polución y los diferentes xenobióticos que pueden dañarla, a estimular la reparación de la piel por nuestro propio organismo. Y es en este punto donde los orales van a ayudar más, la reparación de la piel gracias a los procesos metabólicos de nuestro organismo, con ello conseguimos que el ADN celular se mantenga íntegro pudiendo enviar toda la información completa para la reparación de la piel y todo el organismo, considerando que los antioxidantes orales van a actuar de forma completa.

MIS RECOMENDACIONES

Life Extension Mix, capsules

Lamberts Antioxidant complex 60 tabletas

Arkovital pura energía arkopharma complex 30 comprimidos

Skinceuticals serum 10 tratamiento dual antioxidante 30 ml

Segle Antioxidante (3) 10 ampollas

Germinal acción profunda antioxidante día

  • Buenas tardes, tengo 30 años, piel mixta y alguna manchita en pómulos por el acné y poros abiertos en la nariz. Mi rutina es lavado por la mañana con agua micelar de la Roche posay piel sensible y por la noche para desmaquillarme agua micelar, gel sensilis (con foreo), tónico de sensilis pieles mixtas y crema hidratante ligera de avene. Al hacer eso noto la piel tirante… y al rato ya noto como la grasita en la piel. No se si debería utilizar algún serum (me da miedo que me produzca acné, ya que en ocasiones me aparece algún granito). Como a todas me encantaría poder tener la piel sin manchas, efecto buena cara sin el maquillaje.
    Muchísimas gracias.
    Un saludo.

    • Hola Laura , esta bien lo que haces sin embargo de dic solo agua micelar me parece poco , sobre el foreo es posible que sea esto , si lo usas a diario , hazlo a días alternos , o descansa de vez en cuando . La crema también es posible que se te quede corta . Mi consejo es que de noche uses un serum con acido glicólico suave al 8% `por ejemplo después de limpiarte la piel . De día puedes alternar la crema con ampollas con vitamina C por ejemplo notaras la piel mucho mas luminosa y a tu edad es suficiente . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.