ALGAS Y MICRO-ALGAS PARA COMBATIR EL DAÑO DE LA LUZ AZUL DE LOS APARATOS ELECTRÓNICOS

 

Otro de los últimos avances son el descubrimiento del daño de la luz azul procedente de los aparatos electrónicos en la piel.

Para ello son varios los laboratorios que han elaborado diferentes activos, como los que siguen.

¿Qué es la luz azul?

La luz azul forma parte de la luz visible, es una luz de alta energía.

La luz visible es una combinación de diferentes longitudes de onda y colores, por ejemplo esta la luz roja que es la de los rayos infrarrojos y en el otro lado absolutamente opuesto esta la luz azul. También los rayos ultra violetas. La luz azul está caracterizada por ser de corta longitud de onda y alta frecuencia, cuando la frecuencia es más elevada, la energía de la luz también es más potente y tiene más capacidad de penetrar en la piel.

La luz azul tiene una longitud de onda similar a la de los rayos UVA, la luz azul esta entre 476 y 427nm, y la luz UV esta a partir de 400nm, sabemos que a más baja longitud de onda más dañina es la luz en la piel.

¿Cómo afecta a la piel?

 

Sabemos que la luz azul va a inhibir la formación de melatonina por la noche lo que provocara que durmamos peor, igualmente nos va a provocar irritación de los ojos cuando la visión es continuada, sin embargo en este post quiero dedicarlo al daño cutáneo, a la posible aparición de manchas y del fotoenvejecimiento.

Según los estudios, aumenta la hiper-pigmentación de forma errónea, apareciendo manchas, rojez e inflamación de la piel, aumentando el fotoenvejecimiento y la flacidez de la piel.

En la estructura de la piel, la hipodermis, la dermis, epidermis, siendo la epidermis la más externa, en ella están los melanocitos. Son las células productoras de melanina y las que van a absorber la luz visible, en ella tanto la UV como la luz azul.

En la dermis se encuentran las células llamadas fibroblastos que son las responsables de la producción de las proteínas de colágeno y elastina que dan resistencia a la piel y con ello evitamos la aparición de las arrugas y las  marcas debido a la flacidez de la piel.

En la hipodermis que es la más profunda, es donde esta la parte grasa de la piel, que protege de los cambios térmicos el organismo, la luz azul tiene la capacidad de penetrar hasta esta capa de la piel.

La luz azul además provoca la formación de radicales libres, el más dañino de todos, el oxigeno reactivo que provoca el daño del ADN celular.

Este daño a su vez provoca la inflamación de la piel, rojez e hiperpigmentación.

La destrucción de la fibras de colágeno y elastina, y en consecuencia, la aparición de las arrugas y la flacidez de la piel.

Es un proceso de aceleración del envejecimiento cutáneo, de modo parecido que lo hace los rayos UV, el mismo fotoenvejecimiento.

Según los estudios se compara el daño en la piel, 20 minutos de luz solar en la playa equivale aproximadamente a 5 días y medio mirando un teléfono.

Más concretamente

En comparativa de la luz solar, la luz azul produce el daño en el ADN celular al formar los  dímeros de bases pirimidinicas como la CPD, la ciclo butano pirimidina, esta es una de las alteraciones químicas que ocurren en el ADN celular en la exposición a la luz UV, estos es la conocida como desoxiribonucleasa  y que se ha demostrado que aparece también frente a la luz azul de los aparatos electrónicos, como los ordenadores, tabletas o teléfonos móviles .

Filtros protectores de la luz azul

 

Los nuevos ingredientes protectores de esta radicación van a actuar, de modo que cuando se encuentran en la exposición solar se activan y forman unas enzimas denominadas fotoliasas que ayudaran a reparar el ADN celular provocado por la luz solar o la luz azul.

Estas sustancias o componentes activos son derivados de micro-algas, que ya están habituadas a sobrevivir a extrema y continuada radiación solar, estas micro-algas existen en la tierra desde hace millones de años.

Si nos podemos imaginar, estas micro-algas son similares a la espirulina o la chlorella o el placton.

Hay varios laboratorios que los elaboran actualmente pero uno de los activos es Algaktiv® GenoFix Day de Ikonslab.com.

Concretamente este componente contiene también fitocianina, que es un pigmento azul que actúa como potente antioxidante y captador de radicales libres. Por lo que junto con las enzimas fotoliasas van a actuar de manera conjunta frente al daño solar de las células.

Se suele usar al 2%, el laboratorio fabricante indica que después de 3 horas de aplicación tiene capacidad de neutralizar hasta el 50% de las bases pirimidínicas procedentes del daño solar.

Según el laboratorio, mejora la profundidad de las arrugas de hasta el 15% en 10 días y hasta un 20% en un mes.

Mejora la firmeza en un 9% en un mes.

Mejora la luminosidad cutánea.

Mejora las manchas, protegiendo el melanocit.

Previene del daño oxidativo.

El otro producto activo es:

Pepha-age, scenedesmus rubescens extract de los laboratorios DSM.

Este principio activo es el extracto de una micro-alga de agua dulce, igualmente rica en aminoácidos, vitamina B3, zinc y los sacáridos propios de la alga.

Este alga además contiene pequeños puntos de carotenoides para actuar frente el daño de la luz azul.

Este otro filtro actúa del mismo modo que el anterior.

¿Funcionan los filtros hasta ahora conocidos con la luz azul?

 

La respuesta es que sí, los filtros físicos o minerales van a “rebotar” los rayos de luz (la luz completa, teniendo en cuenta todas las longitudes de onda que la forman) ya que el modo de actuación, es en cierto modo como un espejo, así evitaremos que estos rayos dañen la piel, al no penetrar.

Y de hecho seria la opción más natural.

Los filtros químicos, no todos serán efectivos para la luz azul ya que cada uno de estos tiene la capacidad de absorber los rayos dependiendo de la longitud de onda, así serán diferentes por ejemplo los filtros para los UVA, UVB, IR y en consecuencia, esta luz de frecuencia muy corta.

Si hablamos de los filtros biológicos, como estos son activos contrarrestando el daño celular de los rayos, si van a ser efectivos, como puede ser la vitamina C o la vitamina E.

Mis recomendaciones

La mayoría de los filtros solares más modernos, contienen también este protector para este especifico espectro de onda.

Si es aconsejable entonces usarlos aunque no salgamos de casa o estemos en la oficina.

Lo ideal sería aplicarte el protector solar por la mañana y que sea lo más completo posible, quedando protegido tanto si acudes a la oficina o a pasear.

FOTOPROTECTOR ISDIN FUSION WATER URBAN SPF30

FOTOPROTECTOR MARTIDERM PROTEOS SCREEN SPF 50+

URIAGE AGE PROTECT  EYE PROTECTION

ICON COSMETICS DIGITAL MIST

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.