Las playas sucias y el #trash challenge

Acabo de volver de la playa, como muchos sabréis. He ido una semana al Caribe (el autónomo se coge las vacaciones cuando puede…) y he vuelto muy contento. El próximo ‘post’ os haré un pequeño resumen de mi viaje y os enseñaré fotos que no he compartido por las RRSS.
Pero bueno, obviamente la entrada de hoy está relacionado con ello. Desde hace dos años, en algunas zonas del Caribe (en concreto sobre todo la península del Yucatán, en México), están sufriendo en sus playas una plaga de algas llamada sargazo. Son unas algas de color marrón, algo pringoso y que estéticamente destrozan la imagen idílica que tenemos todos en la cabeza de arena blanca, mar azul turquesa. No son venenosas (menos mal), pero además de “hacer feo”, huelen mucho a mar, como a percebes, a sal, a marisco fuerte.. No mola nada, vamos.

Si bien esta es una foto solo de ejemplo y un poco exagerada (ahora hay mucho menos, y en algunas zonas apenas es visible), nos hace una idea de lo poco agradable que es ver una playa así. Pero al fin y al cabo esto es naturaleza en estado puro: naturaleza castigando a naturaleza, no hay más. Seguro que algo tenemos que ver los hombres, no digo que no, pero en este caso claramente no somos los primeros culpables.

El ‘post’ de hoy, sin embargo, va más bien dedicado precisamente a esos momentos en los que el hombre sí ha tenido que ver en la destrucción o abandono total de algunas playas y zonas varias y que, única y exclusivamente por la buena voluntad de algunas personas, se ha podido revertir esa situación. Son casos del antes y el después de algunos lugares que, movidos -insisto- por la buena voluntad de alguna gente, y del movimiento #trashtag Challenge (el reto de la basura), han pegado un cambio de 180º.

Ahí os dejo un puñado . ¡Qué maravilla!

  1. Playa en Filipinas

Cuenta el chico que subió estas fotos a las redes: “mi familia y yo hemos decidido unirnos al reto y hemos limpiado esta playa”. Tardaron casi tres días, pero WOW. el resultado es brutal.

       2. Playa de Manila

La playa de Manila se ha considerado una de las más sucias del mundo desde hace muchos años.Después de once años, el Tribunal Supremo dictaminó la orden de limpiarla, y fueron miles de voluntarios los que se encargaron de ellos.

3. Esta zona de Nepal

Este chico, él solito, limpió más de diez bolsas de basura de una zona cerca de su pueblo.

4.Una playa en Mumbai

Alrededor de 500 voluntarios ayudaron a limpiar unas 5 toneladas de basura en esta playa de Mumbai. Y yo me pregunto: cómo es posible que se llegara a ese punto ¿?

5. Desconocido

Da igual dónde esté hecha la foto, porque estas tres niñas han hecho un trabajo admirable. Parece que las redes sociales no son tan baladí cuando se utilizan bien 🙂

6. México

La comunidad de un pueblo de México se unió para limpiar este pequeño valle abandonado a su suerte desde hacía años.

.

7. Desconocido

Llevó diez personas y todo un domingo de trabajo, pero mereció la pena.

8. California

Tres chavales deciden limpiar un pequeño riachuelo. El resultado, maravilloso.

9. Este chico parece que va a grabar la portada de un disco… y seguro que tuvo tiempo, porque él mismo cuenta que tardó solo una hora en limpiar toda esa zona de descampado.

10. Este trozo de ribera también lo limpio un solo chico, pero dice que tardó “varios días”, frente  a la hora del anterior. Oye, cada uno a su ritmo, faltaría más.

Y ahora os dejo un puñado de ejemplos más cuyo origen no es tan importante como el resultado en sí.

Enjoy!

  • Hola,
    En Menorca cada invierno nos reunimos unos cuantos voluntarios a limpiar la costa sur de plásticos atraídos por las mareas.
    Supongo que pequeñas acciones algún día supondrán un gran cambio, no? Pero que podríamos evitarlo siendo más respetuosos con el planeta, que no es tan difícil

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer