Leonor princesa de Asturias. Retrato de la ‘casi Reina’

Decía, Churchill el legendario político inglés, que “mas allá del año dos mil solo habrá cinco reyes, en el mundo. El de espadas, el de oros, el de bastos y el de copas, y desde luego el rey de Inglaterra.”

Puede ser que Churchill fuera más que un visionario, un político “larga distancia”, pero lo cierto es que al menos en esta visión de futuro, deseamos que se equivoque- con perdón de la historia-  porque nosotros tenemos, ya, desde  hace solo unos días, ni más ni menos que una reina heredera, que se llama Leonor De todos los Santos de Borbon y Ortiz,  de doce años. Asi ha sido elegida además de por su sitio en el privilegio de ser la heredera de la corona de España, ni más ni menos de que por el lado del pueblo según se ha podido  comprobar, y desde que vino al mundo, estamos de acuerdo. Al menos en lo que a mí se refiere que además, de otros muchos lazos- casi todos sentimentales e inolvidables- lo cierto es que soy Medalla de Asturias, cosa que no todo el mundo es, y además, porque desde antes de que  viniera al mundo, la vengo siguiendo, y más aun, desde que ya es Alteza Real, aparte de todo lo que es, Princesa de Viana, de Gerona, de Mont Blanc, de Vitoria, duquesa , etc, etc…

Pero sobre todo es una niña además de princesa, preciosa, y sobre todo culta ya a los doce años, silenciosa, educada, y humilde me dicen. Aunque de vez en cuando demuestra que es heredera no solo de la sangre real, aunque el rey don Juan Carlos me dijo un día echándome la mano por el hombro: “Que ya sabes mi viejo amigo, que eso de la sangre azul no es verdad que tenemos, por lo menos yo, la sangre roja como todo el mundo”.

Cierto, por eso la llamo niña, que es a los doce años que tiene, lo más hermoso, elegante, discreta, y no solo por que aprendió a tocar el chelo en su casi niñez, sino porque ahora ya tiene la durísima disciplina de la heredera. Sabe hablar en inglés, aprendió el chino, entiende el francés y-por si fuera poco- le han hecho conocer las tres lenguas de España; la gallega, la catalana, y la vasca, y espero que ya mismo pero ya le muestren el camino del bable, que es el asturiano, del que yo conozco algunas palabras sueltas.

También están ahora  estudiando si debe asistir a alguna clase militar, que no en vano el día que sea reina- esperemos que tarde mucho- que será muy buena seña, será también Jefa del Estado y  la que mande en todos los ejércitos de España. Como corresponde a la responsabilidad de su padre, que ella heredara en su momento. La historia tiene la última palabra.

Ha estudiado y estudia en el Colegio de Rosales, donde en su día yo hice aquella primera entrevista a su padre cuando don Felipe, era solo un niño de siete o de ocho años, y por más que decir en este momento de confesiones, precisamente además en el día que cumplo ochenta y cuatro años, que fui el primero que dio la hermosa noticia de que el Principe de Asturias tenía novia, y que era una chica periodista asturiana, que hacia los telediarios…etc, Y que lo conté en telemadrid, estando de presentadora Terelu Campos, ahora constante actualidad que no hay más que asomarse a los medios.

Vale, y a lo que voy. Ya tiene la Princesa de Asturias por lo menos tres o cuatro libros con ella de protagonista y hasta acabo de ver como ya hay quien tiene lista de posibles candidatos a su mano para el día de mañana. Repasando los árboles genealógicos  de distintas casas reales, europeas, y casando unos escudos con otros.

Que ya tiene el suyo, nuestra Princesa, en el que figuran los cuarteles de los Borbones, y en el que veo aunque sea en pequeño la Granada de mi lugar de origen, y donde vine al mundo hace ya tantos años. dicen que tiene mucho carácter, si bien lo sabe domar con frecuencia , cosa que no hay que dudar, que aguanta mucho como se ve en los desfiles, que quiere mucho a sus abuelos por las dos partes, y que acaban de regalarle, una yegua en Covadonga estos días, – conoce bien el arte de la equitación, como su tia Elena, que es más que un experta, y que la yegua tiene el nombre más asturiano del mundo, por que se llama Xana, y ese es el calificativo con el que  de señala, a un hada que habita en los serenos lagos de Covadonga, donde la Santina, guapa, y donde se reflejan  mejor la estrellas que en el cielo habitan. Lo demás o casi todo lo demás, ya se sabe, que su padre la adora de una manera especial, y que ella acude a la mano del Rey, casi como cuando aquel día en el teatro azul de Campoamor, el entonces joven príncipe d Asturias, dio su primer discurso, que a servidor le toco en suerte enviar a través de la televisión española, a toda la América de nuestro idioma. Mas aún, bien que recuerdo aquel día que  de vez en cuando miraba como pidiéndole ayuda a su madre entonces Reina de España, doña Sofia.

En fin, que le deseo lo mejor y que aunque sea casi imposible, se crie en la disciplina, y a la par en el amor de su pueblo. Que se muestre cercana y nuestra y que continúe teniendo  al lado a su hermana, la princesa Sofia, que hace con ella una buena pareja. Me gustaría tener el inmenso honor, de entrevistarla, total cuatro o cinco preguntas fáciles para seguir fiel a mi tradición, la primera entrevista al Rey Juan Carlos, entonces solo príncipe de España, como reconoce el historiador Paul Preston en su libro, y  también aquel día en el colegio Rosales, donde su padre, príncipe heredero entonces me leyó la Baladilla de los tres ríos de mi paisano Federico García Lorca, que conservo por supuesto la fotografía. Mientras tanto, lo mejor para ella, cuya sonrisa además la hace aún más admirada. Con trenzas  doradas, con el pelo suelto, con flequillo o con  melena, cuando sonríe, esa mínima separación de sus  dos  dientes más visibles que- como dice un experto en Hollwood- la  dotan de un encanto irresistible, y que sepa, que le ha tocado vivir, un papel muy difícil, que no es fácil en el tiempo que vivimos, ser la heredera de una nación como España.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer