¿Dudas sobre el entrenamiento? ¡Las resolvemos juntas!

Siguiendo con las dudas sobre nuestro entrenamiento y de nuevo con la colaboración de Sergio Espinar para resolverlas, vamos con unas preguntas que sé que más de un@ se ha hecho alguna vez. Comenzamos:
 
– ¿Se deben eliminar los carbohidratos en la cena?

 No, realmente el evitar los carbohidratos en la cena no ayuda a acelerar la pérdida de grasa. La razón por la cual pierdes peso al eliminar los carbohidratos es mucho más sencilla. Imagina el caso de una mujer que cenaba un bocadillo de pavo y un bol de leche con cereales. Esa mujer decide no consumir carbohidratos en la cena, por lo que sustituye su cena habitual por una ensalada de pollo. Con esa decisión, ha reducido su ingesta calórica en 300-400 calorías, lo que multiplicado por 7 días hace un total de 2100-2800 calorías menos a la semana.  En otras palabras, no es el eliminar los carbohidratos lo que te hace perder peso, si no el consumir menos calorías por limitar la ingesta de alimentos. Esto significa que si prefieres cambiar los carbohidratos de la mañana a la noche, tendrás resultados muy similares en cuanto a pérdida de grasa se refiere.

 – ¿Existen alimentos que debemos obviar cuando se está en el proceso de reducción de peso?

 Todos sabemos que debemos limitar la ingesta de alimentos ultraprocesados o alimentos conocidos como bollería, comida rápida, etc. No obstante, hay otros “falsos alimentos sanos” como son por ejemplo cereales, yogures o incluso zumos a los que le añaden la misma cantidad de azúcar que a una chocolatina. En mi opinión, estos si que son realmente los alimentos peligrosos ya que la gente los considera como saludables y por lo tanto se dan más libertad a la hora de consumirlos.

 – ¿Cuál es el desayuno ideal pre y post entreno?

 A diferencia de lo que mucha gente pueda creer, no existe el desayuno ideal pre- o post- entrenamiento.  A día de hoy sabemos que se puede entrenar con el estómago vacío, que hay gente que es mejor evitarle las grasas pre-entrenamiento, otros que prefieren meter alimentos líquidos en lugar de sólidos porque se suelen tolerar mejor, etc. A nivel personal, si que he visto que a mucha gente le va genial el introducir huevos en el desayuno porque es una fuente de proteínas muy buenas y sobre todo quita el apetito. Otras opciones para el desayuno podrían ser yogurt griego con frutos secos y arándanos, gofres hechos con claras de huevo, avena y crema cacahuete, tortilla de champiñones y queso con fruta…etc. Lo importante aquí es dar libertad a la imaginación, experimentar sabores y alimentos. No hay que tener miedo a salir del típico vaso de leche desnatada con galletas por lo que puedan pensar los demás, porque seguramente, en la mayoría de casos tomemos decisiones a mejor.

¿Cómo saber la cantidad de calorías que debemos consumir cada día para perder peso?

Me acusarían de incrementar el paro si respondo a esta pregunta. Se que la idea que se tiene del nutricionista es la de esa persona que se pone a escribir fórmulas en una pizarra verde e introduce datos en una calculadora mientras suena Beethoven de fondo, pero la realidad es mucho más sencilla. La forma más exacta para saber cuantas calorías se debe consumir es ensayo-error, o lo que es lo mismo, calcular una ingesta teórica y ver como fluctua nuestro peso en un periodo de 7-14 días. Si perdemos más del 0.5% de nuestro peso a la semana, sabemos que estamos consumiendo pocas calorías. Si no perdemos peso en una semana o incluso subimos, sabemos que esa ingesta calórica se nos queda grande y por lo tanto tenemos que reducir las calorías que ingerimos. La pregunta que surge ahora es ¿Cuántas calorías consumo en un principio? Aunque es una recomendación muy general, podríamos hacer un cálculo de 22 calorías por cada kg de peso corporal. Así, si una mujer pesa 69kg y tiene un porcentaje de grasa de 30%, deberá consumir  cerca de 1500 calorías para perder grasa.

Por último y para terminar nuestra batería de preguntas de hoy:

– ¿Qué suplementos son los ideales para las mujeres sanas después de los 35 años?
Depende de para qué objetivo se quiera. Cuando hablamos de mujeres cerca de la menopausia o ya en ella, sí que sabemos que hay algunos suplementos de gran ayuda como pueden ser la vitamina D, la proteína WHEY o de suero si no consumen suficientes proteínas en su dieta, o incluso la melatonina ya que ayuda a reducir parte de los síntomas de la menopausia.
Bueno Sergio, gracias por resolver todas las dudas que me surgen a mí y a mis seguidores. Para terminar me gustaría aprovechar este espacio que hemos creado para que todo el que desee resolver alguna me escriba bien en comentario o bien vía mail…ya sabéis que la sabiduría no ocupa lugar y la Salud el bienestar son mi inspiración.
Feliz semana, besos
Virginia

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer